Book tags, Desafíos y listas

Book tag #12: Book tag de las 20 escritoras

Louisa May Alcott, Margaret Atwood, Virginia Woolf

Como ya sabéis, en octubre se pretende dar más visibilidad a los libros escritos por mujeres con la iniciativa #LeoAutorasOct / “Leo Autoras Octubre”, y para ofreceros algunas recomendaciones no se me ha ocurrido nada mejor que reciclar este book tag algo antiguo que vi en su momento en el canal de La Librería de Lisbeth (y que es una adaptación de May R. Ayamonte del tag 20 mujeres artistas de Antonio García Villarán), que consiste en hablar de 20 escritoras basándonos, como siempre, en unas cuantas premisas. Para dar sentido al título del tag, esta vez intentaré no dar más de una opción en cada categoría (a quién pretendo engañar… ^^ ya sabéis que siempre hago trampa…) y responder sólo con autoras que haya leído, por lo que seguramente sus nombres os sonarán bastante si lleváis un tiempo por aquí. Por último, al acabar os contaré un poco lo que intentaré leer este mes de octubre… Que me parece algo irreal, pero lo intentaremos.

Retrato de Jane Austen dibujado por su hermana Cassandra

1. Escritora que más me gusta: JANE AUSTEN

¡Oh, qué sorpresa! Es que no sé ni cómo desarrollar la respuesta. En el podio de mis novelas favoritas de esta autora estarían Orgullo y prejuicio, Persuasión y Emma, al menos hasta que relea otra y me remaraville y no sepa dónde colocarla. Como curiosidad sobre esta autora, diré que su nombre no apareció en ninguna de sus novelas en vida, que simplemente venían firmadas por “A lady”. Es una anécdota manida, pero ya que hablamos de dar visibilidad a las autoras, me parece digna de mención…

2. Escritora que no me gusta tanto: ELIZABETH GASKELL

Entiendo que esta categoría consiste en una escritora que me guste, pero no tanto… (Si se trata de una escritora que no me guste nada, creo que puedo poner aquí a Nnedi Okorafor, ¡sin ningún tipo de pudor! Tenéis en el blog una entrada en la que me exorcicé hablando de Binti).Todavía tengo mucho que leer de la Gaskell antes de poder formarme una opinión, porque de momento sólo leí Cranford y me dejó bastante tibia… Este mes de octubre leeré su biografía de Charlotte Brontë (luego os cuento) y también tengo en la recámara Esposas e hijas y Norte y sur, que creo que son sus novelas mejor valoradas y que espero que no me decepcionen. La verdad es que aunque no le pillé el punto a Cranford, las expectativas siguen altas.

Luisa Carnés

3. Escritora que se adelantó a su tiempo: LUISA CARNÉS

Ya sabéis, Tea Rooms hay que leerla sí o sí para entender por qué Luisa Carnés es una adelantada a su tiempo. En realidad fue adelantada en algunas cosas, la novela se queda atrás en otras, pero tanto como por estilo como por el mensaje que ofrece, me pareció una obra mucho más digna del siglo XXI que de 1934. Tengo todavía Trece cuentos suyos por leer.

4. Escritora activista feminista: VIRGINIA WOOLF

Con sus ficciones me parece que no congenio (sólo he leído La señora Dalloway, y meh…) pero Una habitación propia me acabó gustando mucho. No al principio, cuyo estilo se me atragantaba como en la mencionada novela, pero el mensaje motivador del final fue suficiente para que lo considerase uno de los títulos que guardo con más cariño.

J.K. Rowling

5. Escritora poderosa: J.K. ROWLING

Y aquí podría hacer un mic drop y largarme. Nos guste o no (y sé que a la mayoría no), la creadora de la saga de Harry Potter tiene un patrimonio estimado entre 650 millones y 1,2 billones de dólares. ¿No os da vértigo? Si quisiera podría comprar a Messi (no suelo hacer referencias de fútbol, Dios me libre, pero es que no se me ocurre nada que hacer con tanto dinero!!). En cualquier caso, aparte de sus incendiarias declaraciones recientes (y que no me importarían si no viera en ellas una clara intención de ofender), está claro que es la escritora contemporánea más poderosa… y eso da un poco de miedo también.

6. Escritora con una vida trágica: EMILY BRONTË (o Charlotte, o Anne…)

A las Brontë las podría meter en tantas categorías de este tag… Pero creo que la que más se ajusta a ellas es éste. Y de todas ellas, me quedo con Emily en esta ocasión. Perdieron a dos hermanas en un internado en el que todas pillaron tuberculosis y que le dejó delicada de salud. Y se comenta que ella fue la encargada de cuidar de su hermano Branwell, un pieza que volvía a casa borracho cada noche hasta que murió unos meses antes que ella. Y luego hay gente que se pregunta cómo se inspiraron ella o Anne para escribir Cumbres borrascosas o La inquilina de Wildfell Hall. ^^u Hace poco me compré Infernales y me parece que se centra más en Branwell, me parece muy curioso y quizá aporta una perspectiva diferente a la historia que se ha contado siempre de las hermanas. Cuando acabe Vida de Charlotte Brontë, si me quedan fuerzas, seguiré con él.

Han Kang

7. Escritora con la obra más sorprendente: HAN KANG

Este año ha sido sin duda el año de Han Kang para mí y si algo destaco de ella ha sido lo que me ha sorprendido con La vegetariana y con Actos humanos. No sólo por ese estilo variante, por lo que cuenta o por lo que he aprendido con sus obras, sino también por su forma de conectar y golpear duro en el estómago. No es una autora para todo el mundo, lo sé bien, pero si buscáis algo diferente, es una buena opción para dejaros llevar a un lugar poco común.

8. Escritora que tuvo que hacerse pasar por hombre: KATHRINE KRESSMAN TAYLOR

El ejemplo paradigmático de pseudónimos masculinos para escritoras son las hermanas Brontë, pero como ya las he mencionado, aprovecho para recomendar aquí un librito del que todavía no os he hablado en el blog y que no descarto releer de aquí a un tiempo para poder hacerlo con propiedad. Kathrine Kressman Taylor era una superdotada por lo que he visto en su biografía, y la autora de Paradero desconocido (1938), una obra que os recomiendo mucho si no la conocéis, sobre la evolución de una amistad en pleno auge del movimiento nazi, una historia desgarradora. Por lo visto, el editor Whit Burnett y su marido Elliot consideraban esta novela «demasiado fuerte para aparecer bajo el nombre de una mujer», así que la publicaron con el nombre neutro de Kressmann Taylor omitiendo el nombre de pila. Algo parecido le ocurrió a Harper Lee, aunque con lo que explica de Scout en Matar a un ruiseñor, no sé si fue por obligación o por sentirse ella misma más cómoda, así que me quedo con el caso más claro de Kressman Taylor, impuesto por hombres.

Helen Keller

9. Escritora que tuvo que demostrar ser escritora: HELEN KELLER

Ya sabéis lo que me alucina la historia de esta escritora, sordociega, que consiguió demostrar al mundo que podía serlo. Además de superar su condición para poder comunicarse, el hecho de que consiguiera escribir y publicar libros de todo tipo, hizo despertar en algunos al principio cierta suspicacia sobre si era realmente ella la autora. El hecho de afiliarse al Partido Socialista (ella es de Alabama), por ejemplo, la hizo objeto de burla y crítica, llegando a decir algunos periodistas que estaba claro que debido a su discapacidad no podía analizar objetivamente la política. Pese al éxito sobre todo de su primer libro, a Helen Keller siempre le pesó que a la gente parecían interesarle siempre más aquellas publicaciones que hablaban sobre su vida que otros tipos de ensayos. Acabo de descubrir que tiene una estatua preciosa en el Capitolio de los Estados Unidos. Por aquí os he hablado de Historia de mi vida y El mundo en el que vivo.

10. Escritora borrada de la Historia: LUISA DE MEDRANO

Supongo que en este punto debería poner a una escritora que finalmente haya sido reconocida, pero prefiero hablaros de Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática de España cuya existencia fue borrada TOTALMENTE de la Historia por Carlos I, tanto su obra como toda mención de su existencia. Todo lo que sabemos de ella es por tres míseras fuentes que la citaban antes de sus reediciones en las que ya no constaba. Evidentemente, no he leído nada de ella, pero sí leí la novela La catedrática, inspirada en su vida, y al margen de toda la ficción que se construye a su alrededor, me pareció un personaje muy interesante de nuestra historia del siglo XVI. Y me da mucha pena no poder recuperar nada de lo que hizo.

Stella Gibbons

11. Escritora más traviesa: STELLA GIBBONS

No estoy segura de a qué se refiere esta premisa con «traviesa» pero siempre me hizo gracia que Virginia Woolf considerara que el talento de Stella Gibbons se había echado a perder con La hija de Robert Poste, porque había pasado de un estilo refinado en poesía a una narración totalmente disparatada, como una parodia, en esta novela. Me divierte esta anécdota porque me imagino a Woolf leyendo la novela de Gibbons con las expectativas equivocadas. Aunque más tarde leí la continuación y me decepcionó bastante, sigo guardando buen recuerdo de este clásico y he seguido leyendo otros libros de la autora como Bassett (maravilla) y La segunda vida de Viola Wither.

12. Escritora que lo pusiera todo patas arriba: MARGARET ATWOOD

Vuelvo al presente y os recomiendo a Margaret Atwood, porque aunque sólo he leído Penélope y las doce criadas, por lo que he leído de otras novelas suyas (Alias Grace, El cuento de la criada, El asesino ciego…) me parece que remueve bastantes cosas como para mencionarla aquí. En una entrevista para El País, se le preguntó por el creciente interés en los últimos años en la literatura escrita por mujeres y respondió: «Sí, se publica a un abanico más amplio de mujeres de distintos países y con distintas experiencias. Pasó también en los años setenta y luego dejó de pasar. Va y viene. Está en la naturaleza humana decir que necesitamos cambio, y luego decir que es demasiado.» Y me ha dado pena, la verdad.

Anne Frank

13. Escritora con mala suerte: ANNE FRANK

Su Diario de Ana Frank fue de los primeros libros que leí este año, ya sabéis lo que me impresionó, y creo que fue una muy mala suerte, pero para todos, el haberla perdido tan joven. Son especialmente tristes los momentos en los que sentimos su pasión por un futuro en el que pueda ser escritora. Una vocación truncada por la mala suerte, por haberle tocado vivir un episodio deleznable de la Historia, por algo tan aleatorio como pertenecer a una familia judía en la Ámsterdam de la Segunda Guerra Mundial.

14. Escritora que le viene de familia: MARY SHELLEY

Escojo a Mary Shelley porque me hace ilusión que lo de la escritura le venga por parte de madre, porque al leer la premisa siempre piensas en que sea hija o sobrina de algún escritor varón, y de esta manera quito un poco ese estereotipo de que para que una mujer sea escritora tenga que tener algún apoyo masculino detrás. De Mary Shelley, por ejemplo, se destaca antes que fue mujer o amante de Percy Shelley (e incluso se quiso atribuir la novela al poeta inglés) que hija de Mary Wollstonecraft, que consiguió ser escritora independiente en pleno siglo XVIII y dar forma al movimiento feminista, convirtiéndose en una de las mujeres más célebres de su época en Europa. De Mary Shelley leí Frankenstein y tengo una biografía escrita por Muriel Spark y otros textos suyos por leer, y de Wollstonecraft, el manifiesto Vindicación de los derechos de la mujer.

Edith Wharton

15. Escritora que hace historia: EDITH WHARTON

Seguro que podría poner a muchas autoras, pero ahora mismo la que me viene a la mente es Edith Wharton, por ser la primera mujer en ganar el premio Pulitzer en 1921. Por lo visto, la autora de La casa de la alegría también fue la primera en obtener un doctorado honoris causa por la Universidad de Yale, fue una de las primeras reporteras de guerra en la Primera Guerra Mundial, fue una aficionada a los automóviles y de las primeras en tener coche propio, consiguió separarse de su marido en 1913, fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y fue la primera mujer en obtener la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. Toda una pionera, aunque seguro que más de una cosa de estas las consiguió gracias a sus influencias aristócratas.

16. Maestra de maestras: LOUISA MAY ALCOTT

Cada vez que una escritora dice que empezó a escribir gracias a Louisa May Alcott, o que se inspiró en Jo de Mujercitas, creo que la autora sube un escalón más en mi ranking de admiración. Es cierto que la relectura que hice de la obra me supo a menos que la primera vez, por la edición principalmente, pero ya tengo mi superedición de Lumen recomendada por Eibi82 lista para una nueva relectura de aquí a unos años y con material complementario que espero disfrutar mucho.

Carmen de Burgos

17. Escritora transgresora: CARMEN DE BURGOS

Autora de la Generación del 98, Carmen de Burgos fue periodista y usó el seudónimo ‘Colombine’ para escribir algunos de sus 4.000 artículos. Opinó sobre temas muy actuales y como corresponsal se acercó más que nadie a la noticia y apoyó el sufragio femenino. Fue transgresora porque fue una de las primeras mujeres periodistas que no se limitaron a escribir únicamente sobre «temas femeninos». Hace un tiempo leí relatos suyos (Ellas y ellos o ellos y ellas) y me gustaron mucho. No sé por qué ahora mismo no se ven más libros suyos en las librerías.

18. Escritora LGTB: MARGUERITE YOURCENAR

No leo específicamente literatura LGTB, pero entre las autoras que he leído sí hay mujeres que pertenecen al colectivo, y de todas ellas la que más me gusta sin duda es Marguerite Yourcenar, que me maravilló con Memorias de Adriano, que relata además una de las relaciones más emotivas que he leído entre dos hombres. También es verdad que el libro explica muchas otras cosas, pero ya que existe esta conexión, me apetecía recomendarlo para esta categoría.

Maria Luisa Bombal

19. Escritora revolucionaria: MARÍA LUISA BOMBAL

La etiqueta «revolucionaria» también se le podría poner a muchas otras autoras de esta lista (que por cierto, me parecen un poco repetitivas las opciones: revolucionaria, poner todo patas arriba, transgresora, traviesa, activista…. en fin, me digo para justificarme que al final todo son excusas para hablar de «ellas» y el tag no lo he creado yo), pero me quedo con la autora que he descubierto más recientemente, la chilena María Luisa Bombal. Leí La amortajada hace poco y me gustó mucho. Me recordó algo a Pioneros de Willa Cather, aunque los argumentos no tengan demasiado que ver. Estuve investigando la vida de la autora, y es impresionante. No me extraña que hicieran una película de su vida, Bombal, aunque no haya oído hablar de ella nunca antes.

20. Una escritora olvidada injustamente: JEAN WEBSTER

Todavía tengo pendiente de leer Ana la de Tejas Verdes de L.M. Montgomery, pero cada vez que escucho hablar de ella, me viene a la mente Papá piernaslargas y me pregunto por qué será que su autora no es tan conocida como la canadiense. Sólo he leído esta novela de Jean Webster, pero me pareció muy optimista y creo que tendría que hablarse más de ella… Compré de segunda mano Mi querido enemigo, que es la segunda parte y es un ejemplar que está bastante hecho polvo, pero tengo muchísimas ganas de leerlo ya (antes de que se desintegre).


Hasta aquí el tag, que espero que os haya entretenido… La verdad es que ha sido más largo de lo que me esperaba (5 líneas por autora, me dije… ¡JA!)… Me ha dado rabia dejar fuera a otras escritoras que me encantan (¡ANNE PERRY, te tengo abandonada!) pero tengo que cortar por algún lado, y aunque valoré mencionarlas aquí en plan recomendaciones a discreción, no creo que aporte demasiado poner una lista de nombres de autoras así al tuntún sin explicaros nada más de ellas… Ya me inventaré alguna excusa más adelante para ampliaros esta lista. Además, en marzo del año pasado ya hice el Book tag feminista, donde os hablo de algunas de las omitidas aquí.

Después de varios años participando en el #LeoAutorasOct, este año no lo haré, al menos de forma exclusiva… es decir, por supuesto que leeré libros escritos por mujeres, pero al menos tres de los libros que acabaré este mes de octubre serán escritos por hombres (El Quijote, La Celestina y La dama de la furgoneta), porque se tratan de lecturas conjuntas con las que ya me he comprometido. De todas formas, al margen de estos títulos, también intentaré leer a las siguientes autoras:

  • Blanco letal, de Robert Galbraith (pseudónimo de J.K. Rowling, lectura conjunta)
  • Last Quarter, de Ai Yazawa (manga, lectura conjunta)
  • Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite (Club de la Pecera)
  • Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell (Club de la Pecera)
  • Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (lectura conjunta)
  • Cortejo en la Catedral, de Kate Douglas Wiggin (lectura conjunta)
  • La habitación de Minerva, de Rosa Garrido (colaboración)
  • Una cama de nieve, de Roswitha Haring (de la biblioteca)
  • Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi (de la biblioteca… ¡desde marzo!)

Y yo creo que con esto ya tengo comprometido el mes de octubre y hasta noviembre, seguro… ;) También intentaré hablar en el blog sólo de libros escritos por mujeres, así que algunas reseñas pendientes escritas por señores tendrán que esperar un poquito más (y otras se avanzarán, en cambio).

¡Hasta la próxima!

Sonia López

11 comentarios en “Book tag #12: Book tag de las 20 escritoras”

  1. Aunque nunca he basado mi criterio para escoger lectura en si el autor es hombre o mujer, está claro que el acceso de la mujer a la cultura y por tanto a la escritura ha sido más difícil. Muy interesante la lista de mujeres que propones, algunas de las cuales no conocía. Me quedo con dos nombres, A. Frank y H. Keller, a quienes leí en mi adolescencia y que por motivos distintos marcaron aspectos de mi persona.

    Me gusta

    1. Hola Mercedes! Es algo que yo tampoco me había planteado nunca hasta que surgió la iniciativa y me di cuenta de que realmente leía más hombres que mujeres, sobre todo al leer clásicos, sencillamente porque se han publicado y se han conservado muchos más escritos por hombres que por mujeres… Ahora tampoco miro si leo hombres y mujeres, porque lo tengo interiorizado de alguna manera, pero durante un tiempo a la hora de comprar libros siempre daba preferencia a escritoras. Y el mes de octubre intentaba participar en el #LeoAutorasOct, algo fácil porque al fin y al cabo, tengo tantos libros donde escoger… Me alegra haber dado con dos autoras que te hayan marcado tanto. Son fabulosas ambas. :)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.