Novelas, Reseñas

‘Cranford’ de Elizabeth Gaskell

Esta lectura la compré el pasado Sant Jordi gracias a varias reseñas maravillosas, y como en el reto de este año tenía previsto leer libros de autores o autoras de los que tuviera ejemplares varios sin leer, estas vacaciones pensé: ¿por qué hacerle esperar más a Elizabeth Gaskell? Los otros títulos que tengo de ella son Hijas y esposas y La vida de Charlotte Brontë. En el primer caso, se trata de un libro demasiado largo para colarlo entre mis lecturas previstas (ahora estoy con Lo que el viento se llevó, que será el “tocho oficial” de este verano) y en el segundo caso, me gustaría leer todas las obras de Charlotte antes de cotillear su vida. Así que Cranford me pareció la opción ideal para conocer a esta autora. Pero creo que me he equivocado…

Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Drumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril.

FICHA TÉCNICA

Título original: Cranford
Autora: Elizabeth Gaskell
Traductora: María Faidella
ISBN: 978-84-8428-726-1
Editorial: Alba Editorial
Colección: Alba Minus, 25
Año de publicación original: 1853
Fecha de edición: junio 2015
Nº páginas: 296 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas, las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes. Contada en un tono de confidencialidad íntima, sin esfuerzo aparente, y con un detallado elenco de personajes femeninos observados en profundidad, Cranford es, tanto en palabras de Dickens como de E. M. Foster, “un exquisito retrato social”, una obra “tierna” y “deliciosa” que ha sabido mantener su atractivo a través de los años.

COMENTARIO

Ilustración de Sybil Tawse

Me suelen gustar las novelas sencillas y ligeras, sobre todo si están ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX y están protagonizadas por mujeres… ¿Por qué en este caso no he acabado de emocionarme con esta lectura? Ni yo misma me lo explico: quizá requiere más atención de la que mi cabeza me permite en este momento, o a lo mejor es el calor que ha anulado mi capacidad de seguir tramas, por más sencillas que sean… En cualquier caso, me ha decepcionado el hecho de que no me haya gustado más, porque por la sinopsis y las primeras páginas prometía todo aquello que me gusta en una novela para leer en verano.

Al principio, por ejemplo, la descripción de la comunidad de Cranford formada eminentemente por mujeres, me pareció tan interesante… Pero cuando la trama se acaba centrando en el capitán recién llegado, mis ganas de seguir leyendo se desinflaron… No me daba la impresión de que fuera tan feminista como prometía a primera vista… y al final varios capítulos me dieron la razón. Aunque la gran mayoría de personajes principales de la novela son mujeres, acaban dependiendo de los hombres muchas veces para solucionar sus problemas: el médico, el consejero económico, el mediador entre riñas… siempre acaban siendo hombres. Así que aunque algo de sororidad se encuentra en la novela (me gustó especialmente la forma en la que traman algunas señoras de Cranford para ayudar a la señorita Matty cuando sufre apuros económicos) también hay bastantes situaciones en las que esto se podría haber explotado más. También soy consciente de que era tremendamente difícil en esa época que las mujeres, por muy “solteronas” que fueran, se valieran por sí mismas, pero de una novela en cuya primera línea se dice que Cranford está en manos de las “amazonas”, te esperas otra cosa…

Revista literaria semanal donde se publicó ‘Cranford’

Creo que otro aspecto que ha hecho que no disfrute del todo de la novela fue que los dos primeros capítulos conformaban un relato independiente publicado en la revista Household Words, dirigida por Charles Dickens, con un final más que cerrado, y después es como si volviera a empezar otra novela ambientada en el mismo sitio… Y me sentía un poco engañada, porque realmente no se ofrecía continuidad a los personajes presentados en esa primera parte, y se nota que es una continuación forzada por el éxito de ese primer relato. Además, los guiños literarios que hay en esos capítulos referentes a otras obras de Dickens, me olían a peloteo…

De la galería de personajes que conocemos en Cranford, me confieso muy fan de la anciana señorita Matty y su historia al estilo de Persuasión (Gaskell reconoció en alguna ocasión la influencia de Jane Austen en su obra) y en gran medida sería la gran protagonista de la novela sin tener en cuenta esos dos primeros capítulos, pero también hace desmerecer el resto de personajes al no haber ningún otro que la iguale… La señorita Pole, la señorita Jamieson, la señorita Forrester, lady Glenmire y demás personas notables de su vecindario, acabaron resultando casi intercambiables en mi cabeza, sin llegar a profundizar demasiado en ellas. En cambio, las historias de la familia de Matty o su criada Martha me llamaron más la atención.

Ilustración de Hugh Thomson

Por otro lado, está el tono de la novela… Hay humor, pero tampoco demasiado. Hay temas dramáticos, pero tampoco demasiado… Es como un quedarse a medias de muchas cosas. Lo que sí me ha gustado es que esté explicado todo desde el punto de vista de una de las protagonistas de la historia que siempre parece quedar al margen de la acción, hasta que en los capítulos finales comienza a intervenir más de lo habitual e incluso le dan un nombre para dirigirse a ella… Pero, ¿para qué nos sirve ya, llegados a ese momento? No sé, me ha resultado una lectura desconcertante en muchos aspectos.

Retrato de Elizabeth Gaskell, por George Richmond

Elizabeth Gaskell (1810-1855) se inspiró en el pueblo de Knutsford (Chesire) para describir la sociedad de Cranford. Se fue a vivir allí cuando era muy pequeña, al morir su madre, para ser criada por su tía. A los 22 años se casó con William Gaskell, que tenía su propia carrera de escritor y que facilitaría el contacto de la autora con los círculos literarios del momento. Su primera novela, Mary Barton, la publicó anónimamente, y consiguió tal éxito que fue comparada a Charles Dickens. Sus trabajos más conocidos son Norte y sur, Ruth e Hijas y esposas. También fue admirada en su momento por sus historias de fantasmas, donde cambiaba de registro para adecuarse al género gótico, y por jugar un papel muy importante en el desarrollo de la reputación de su amiga Charlotte Brontë tras su muerte, escribiendo su primera biografía.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 3/5 ★★★✰✰

Me da la impresión de que me he puesto muy quejica con esta novela, pero como ya me ha ocurrido con otras lecturas, no es que se trate de una novela mala o decepcionante: me quedo con momentos que me han gustado mucho, como la reacción de Martha cuando la señorita Matty está haciendo frente a una bancarrota, o la lectura de cartas antiguas que tienen por casa, o la forma en la que la narradora se inmiscuye en la vida de la señorita Matty… Son varias las escenas que arrancaron mi sonrisa, pero no puedo considerarla una de mis novelas favoritas sólo por esos momentos. Si hubiera sido una novela más redonda, con una estructura más sólida desde el principio, hubiera tenido muchos más puntos para mí que el resultado de este “alargar un relato con éxito” que se acaba notando al recopilarlo todo…

Sonia López

Anuncios

10 comentarios en “‘Cranford’ de Elizabeth Gaskell”

  1. A mí me encanto Norte y sur por lo que tengo en pendientes a Crandford, yo también pensé que era una comedia por la sinopsis del libro, con tu reseña me parece que mejor lo leo sin demasiadas expectativas… ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Sí, a ver, tiene situaciones cómicas, pero tampoco me parecieron desternillantes, no sé… Son más de sacar sonrisas tiernas que de reírse, supongo. Pero sí, mejor leerlo con precaución, así si te acaba gustando, lo disfrutarás el doble. ;) ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Me ha gustado la manera en que has dado tu opinión del libro. Confieso que es la primera vez que escucho de la autora y pese a que no cumplió con tus expectativas, me lo apunto porque tambien me encantan las lecturas con protagonistas mujeres 😊

    Me gusta

    1. ¡Hola! Siempre digo lo que pienso en el blog, tal cual me llega la lectura… Si no me gusta, no gano nada engañándome a mí misma… En este caso, no es tanto que no me haya gustado, sino que, como bien dices, me generé unas expectativas demasiado altas, quizá. ;) El mérito de hablar de mujeres solteras en esa época no puedo quitárselo, así que si te gustan ese tipo de historias, te la recomiendo. :D

      Me gusta

  3. A veces pasan estas cosas, las altas expectativas juegan malas pasadas, nos imaginamos una cosa pero nos encontramos otra distinta y nos decepcionamos. A mí Cranford me encantó y la mini serie ni te cuento, creo que explota más el punto cómico y el dramático, para mí es una adaptación ideal, de mis favoritas.
    Yo también tengo en la estantería Hijas y esposas, y aunque tengo muchas ganas de leerlo no lo he hecho aun porque me da miedo! Jajaja, malditas expectativas. Estoy esperando a que me llegue ese momento zen para ponerme con él.
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Ay, la mini serie creo que podría gustarme más, porque supongo que me quedaría más con los personajes, y a Judi Dench de la señorita Matty no me la puedo perder… XD Yo me compré ‘Hijas y esposas’ muy motivada, pero cuando vi que está inacabada, porque la autora se murió poco antes de acabarla, me eché para atrás… Según he leído, no es demasiado lo que le faltaba a la novela, así que tampoco es muy dramático que el final se quede cortado, pero aun así lo leeré sin tantas expectativas… ;) ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! Pues esta es una de las novelas de la autora a la que le tengo más ganas pero entiendo que se crean ciertas expectativas con la sinopsis que si luego no se cumplen es difícil quitarse de encima. Lo leeré y a ver que me parece a mí…¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Sí, yo creo que si hubiera sido más consciente de que se trata de una recopilación de “sketches”, y no una novela propiamente dicha, lo hubiera disfrutado más… Tengo que leer más cosas de Elizabeth Gaskell, no puede ser que me quede con esta espinita, jeje… ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.