Humor, Novelas

‘Emma’ de Jane Austen

No soy una gran lectora de Jane Austen… todavía. Leí Orgullo y prejuicio hace unos 15 años y no volví a ella jamás, aunque sí he visto casi todas las películas y series basadas en sus obras que caen en mis manos. Hace poco vi la Emma de Gwyneth Paltrow y, aparte de alucinar con la pelambrera de Ewan McGregor -al que no ubicaba en esa película, por cierto- pensé que ya era hora de retomar la lectura de esta escritora.

Inteligente, bella y rica, con un hogar cómodo y una predisposición a la felicidad, Emma Woodhouse parecía reunir algunos de los bienes más preciosos de la existencia; y, en realidad, había pasado casi veinte años en este mundo sin conocer grandes trastornos ni padecimientos.

9788484288640_1Emma Woodhouse es una joven de clase alta que vive con su padre viudo y a la que no le quita el sueño encontrar marido. Sin embargo, disfruta horrores emparejando a las personas de su alrededor. Cuando su mejor amiga e institutriz se casa, convierte a la sencilla Harriet Smith en su próximo objetivo: se volverán inseparables para que ella le pueda encontrar un esposo a su supuesta altura. Su vecino Knightley y su ex institutriz, la ahora señora Weston, advertirán a Emma de lo peligroso que es jugar con las vidas ajenas, aunque sea con la intención de mejorarlas.

El personaje de Emma es muy curioso: es clasista, algo engreída y marimandona, pero a la vez es guapa, ingeniosa y rica, una mujer independiente sin riesgo a convertirse en el cliché de solterona de la época que podríamos equiparar ahora a “la loca de los gatos”. Dice abiertamente que no quiere ni necesita casarse, pero a su vez se imagina cómo y con quién lo haría si fuera imprescindible, aunque siempre como algo más platónico que real.

Ewan McGregor y Gwyneth Paltrow en ‘Emma’ (1996)

Quien tiene el honor de ser el único posible marido para Emma es el hijo del señor Weston, Frank Churchill, un joven que cuando murió su madre fue adoptado por sus tíos y que apenas ha sido visto en Highbury. En esta pequeña población es donde sucede gran parte de la trama: las relaciones entre Emma y sus vecinos son las que hacen avanzar la novela, que ha sido criticada a veces por no tener un argumento claro. Bajo mi punto de vista, más que una historia, la novela explica tres tramas que se entremezclan en un año de Emma y, principalmente, cómo este interesante personaje evoluciona y aprende de los errores cometidos. Con Emma he sentido el rubor de sus equivocaciones como propias y aunque no me sienta identificada con ella en sus virtudes, sí me he visto reflejada en algunos de sus defectos y a lo mejor por eso se los perdono.

Tampoco tienen desperdicio otros personajes como el padre de Emma, un hipocondríaco que depende del doctor Perry para todo y que sufre inconmesurablemente con cada cambio que sucede en su entorno; o la joven Jane Fairfax, que rivaliza con Emma en cuanto a belleza pero siendo mucho más prudente, callada y, lo más importante entonces, pobre; o la tía de Jane, la señorita Bates, una mujer con incontinencia verbal aguda (muy buena Jane Austen, al reproducir esa forma de hablar dando tumbos de un lado para otro, sin esperar respuesta y con una velocidad no siempre fácil de traspasar al papel).

ilustracion_emma1Estamos ante una comedia de enredos, con situaciones surrealistas planteadas con inteligencia como una sucesión de malentendidos que no se desvelan hasta el final. Me resulta curiosa la forma que tiene Jane Austen de escribir como narradora, tan solemne, con tanta ceremonia a veces, como merecen los temas de vital importancia, deteniéndose en detalles o aclarando situaciones que siendo un poco perspicaz quizá no siempre sea necesario. Pero supongo que ahí radica lo especial de esta autora: nos transporta a su época, a su cotidianeidad y sencillez, sin necesidad de notas al pie, sin tener que buscar en ninguna enciclopedia nada, porque lo deja todo bastante masticadito y al fin y al cabo, los sentimientos no cambian tanto de época a época. Me ha hecho preguntarme qué leerá la gente de nosotros dentro de 200 años…

Las ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896 me han encantado y si tuviera una sola queja sobre la maravillosa edición de Alba Minus, sería simplemente que podían haber añadido los textos que acompañan normalmente a las ilustraciones de este tipo para recordarte a qué momento hacen referencia. Hay imágenes muy poderosas que se te quedan, porque son de momentos clave o porque las asocias automáticamente a una escena cuando las ves por primera vez, pero en otras más genéricas cuesta identificar a algunos personajes.

4estrellas

Me ha gustado, es de esos libros que me cuesta dejarlos una vez salgo del bus, y hacía tiempo que no me pasaba. Quizá por haber visto ya la película y haber descubierto los secretos de los personajes principales, no me ha resultado una lectura sorprendente, pero sí agradable. He sufrido con la soberbia de Emma y he conectado con su ingenio, he desconfiado de Churchill, me he compadecido de la pobre Harriet, me he reído con el señor Woodhouse y he disfrutado con la charla del señor Knightley. No sabría decir si me ha gustado más o menos que Orgullo y prejuicio, porque creo que necesito una relectura urgente para poder compararlas, pero creo que están ahí ahí…

Sonia López


Bonus track: 

He encontrado la obra muy adaptable a nuestros días… De hecho, la película Clueless (Fuera de onda), con Alicia Silverstone, Brittany Murphy y Paul Rudd, ya es considerada una versión actual -ejem… bueno, de hace 20 años…- de la historia de Emma -si ella fuera una pija de Beverly Hills que va al instituto-, aunque un poco cogida con pinzas, me parece a mí… Os dejo con el trailer original para los que no la conozcáis. Por cierto, sorprendente discurso sobre la acogida de refugiados haitianos a Estados Unidos, ¿os recuerda a algo? 20 años…

4 thoughts on “‘Emma’ de Jane Austen”

  1. Que maravilla de entrada, que reseña mas estupenda… y que asco dan las comedias de Hollywood XD. Me ha gustado mucho, yo tampoco soy un gran lector de Jane Austen y, como tu, me guio mas por las peliculas. Deberia de subsanar ese error algun dia y darle una oportunidad a sus novelas. Hace unas horas le he dicho a mi madre que se leyera a Emma, que es como Downton Abbey, pero mas chic.
    … lo mismo me revienta la cabeza con el libro XD.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Clueless es una adaptación de culto!! Más recientes están la webserie Emma Approved (en youtube, muy recomendable) y la miniserie de la BBC con Romola Garai (para mí gusto,mucho mejor que la de la Paltrow).
    Me alegro que te haya gustado, Emma es quizás mi favorito de Austen :) Ah! Si no has leido Persuasión, te lo recomiendo ;)

    Me gusta

    1. Hola Azahara! Pues ‘Clueless’ la vi no hace mucho y aparte de comprobar que Paul Rudd está igual ahora que hace 20 años no me aportó mucho… XD Se me pasó el momento, supongo. Tengo ganas de ver la adaptación de la BBC, sobre todo sabiendo que Mr Knightley es Jonny Lee Miller, me produce curiosidad… :) De ‘Persuasión’ vi que acaban de sacar una edición de lujo de la editorial dÉpoca que promete mucho, espero leerla pronto. Gracias por la recomendación!!

      Me gusta

Responder

