Novelas, Reseñas

‘Pioneros’ de Willa Cather

¡He descubierto otra autora que me encanta! Empiezo a pensar que ya no tengo criterio, porque en esta lectura del Club Pickwick parece que son mayoría a los que han dejado bastante igual Willa Cather y sus Pioneros… pero creo que hay bastantes motivos para darle una oportunidad e ir con ella a la Nebraska de finales del siglo XIX.

En este mundo, la gente tiene que aferrarse a la felicidad cuando puede. Siempre es más fácil perder que encontrar.

FICHA TÉCNICA

pionerosPioneros
Willa Cather
Trad. Gema Moral Bartolomé.
Barcelona: Alba Editorial, 2015.
Colección Alba Minus, 39.
Formato: Tapa blanda.
270 páginas.
ISBN: 9788490650646.

Sinopsis: Alexandra es una joven que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y con inteligencia y trabajo consigue sacar adelante sus tierras de una pequeña localidad de Nebraska. En una zona ocupada por inmigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, todas las familias intentarán encontrar la felicidad en una tierra salvaje, aprendiendo a cultivarla a base de continuos fracasos. 

COMENTARIO

o-pioneersAntes de hablar de la novela en sí, os confesaré que todo el tema de los pioneros me daba bastante pereza. El duro trabajo del campo, la vida de los pueblos, los personajes que suelen habitar allí… todo me daba mucha pereza. Lo único que había leído hasta ahora que pudiera tener algo que ver era En el país de la nube blanca, de Sarah Lark, que seguro que tomó prestadas de Cather algunas de sus ideas, pero al ser una novela actual y más romántica tampoco son del todo comparables. El hecho es que mis expectativas con esta novela eran bajas y si no hubiese sido elegida en el Club Pickwick no sé si me hubiera fijado en ella alguna vez…

Dicho esto, la lectura de Pioneros me ha maravillado. No me ha hecho cambiar mi visión del género, pues considero que no he leído una novela sobre los pioneros en sí, sino una historia sobre inmigrantes que van formando una sociedad en una época y un lugar concretos. Si en vez de ubicarla en el Divide de finales de siglo XIX la pones en una barriada actual de Barcelona, si en vez de trabajar la tierra se dedicaran a abrir comercios, te podría funcionar igual. En lugar de llamarla Pioneros, la llamaríamos Emprendedores y esa podría ser la única diferencia. Con esto quiero daros a entender que lo que nos expone Willa Cather es un tema universal: el trabajo y el esfuerzo no siempre se ve recompensado justamente. Cather lo sitúa en ese contexto porque es el que le tocó vivir a ella, igual que Jane Austen ubicaba sus historias en la Inglaterra de la Regencia: porque es lo que conocen. Por eso, aunque realmente describa a la perfección cómo se vivía en esa época en ese rincón del mundo, no es una cronista, es una narradora, y toda la novela está envuelta con halo de cuento. Evidentemente hay una importante conexión entre los personajes procedentes de tan diferentes países con una tierra extraña para todos, pero para mí lo esencial es lo que ocurre en ella.

divide_nebraskaOtro hecho que me ha hecho valorarla tan bien ha sido el estilo claro y fluido con el que lo describía todo. Ha sido como una bombona de oxígeno que necesitaba, porque lo estoy pasando regular con Expiación de Ian McEwan. Cuando quise combinar su lectura con Pioneros me fue imposible no comparar ambas y la facilidad con la que se lee la obra de Cather podría decir que me robó el corazón (es que con Expiación llegué a pensar que se me había olvidado leer…).

La forma de Willa Cather de introducir temas polémicos de una forma tan natural me ha impresionado. Por ejemplo, uno de los puntos clave de la novela podría ser el machismo, ¿no? Seguro que muchas de las personas que empiezan a leer la novela condicionadas por su sinopsis piensan que Alexandra tendrá muchas dificultades para hacer valer su opinión del mismo modo que la de un hombre. Pues bien, este tema sólo aparece cuando toca, en momentos muy puntuales, ni más ni menos. Alexandra no cae en clichés, no se autocompadece por haber nacido mujer, nunca siente que debe demostrar su valía más que un hombre, no se comporta como un varón, no aprovecha cualquier conversación para recriminar que le tratan diferente por su sexo. Alguna vez debe enfrentarse a ciertas acusaciones o insinuaciones, evidentemente, pero esas escenas parecen más una caricatura de quien quiere ofenderla que un verdadero problema.

jessica-lange
Jessica Lange como Alexandra en la tv-movie ‘Pioneros’ (1992)

Hay lectores que se han sentido decepcionados porque el personaje de Alexandra no es lo suficientemente fuerte. De esto también culpo a la sinopsis y a las expectativas que nos formamos. Quizá alguien haya esperado encontrar en ella a una nueva Jane Eyre, pero aunque algo de ella hay en la historia, tienen estilos demasiado diferentes para compararlas. Alexandra habla muy poco durante la novela y puede parecer algo hermética en ocasiones, pero suple la locuacidad con la acción. En este sentido me ha parecido un personaje muy realista y adecuado a sus circunstancias. Y tampoco permanece impermeable a las críticas, ves cómo le duelen cual puñaladas, pero sólo se permite mostrarlo cuando se encuentra a solas.

Otro de los puntos que ha desconcertado en general han sido las elipsis. Cuando cerramos y abrimos de nuevo las páginas del libro podemos encontrarnos con que han pasado 16 años… De todos modos, en pocas líneas nos ponemos al día y no hay lugar para la confusión. Puede que nos quedemos con las ganas de saber más de algún que otro personaje, pero eso es porque con las pocas pinceladas que da de cada uno ya parece que los conozcamos de toda la vida. Entre la galería de personajes, me han caído fenomenal el extravagante Ivar, esa especie de mezcla entre veterinario y chamán, y el trabajador Amédée, uno de los mejores amigos de Emil (que es el hermano pequeño de Alexandra en quien la mujer ha puesto tantas esperanzas para que progrese en la vida). Las bromas entre Emil y la mujer de Amédée también han sido momentos distendidos a disfrutar.

Dentro de Pioneros hay varias historias. No conocemos sólo a Alexandra y su forma de llevar la granja (que es probablemente lo que me esperaba y por eso me daba pereza…), sino que en paralelo asistimos al amor imposible entre Emil y Marie; la envidia de los hermanos de Alexandra; el futuro prometedor de Emil y de Milly, una de las sobrinas de Alexandra, la soledad de Alexandra… En general asistimos a toda una vida en las tierras del Divide, con sus celebraciones y sus riñas familiares.

willa
Willa Cather (1873-1947)

Wilella Sibert Cather nació en el Norte de Virginia en 1873, pero a los nueve años su familia se mudó a un rancho de Nebraska, donde conoció de primera mano la vida de los “pioneros”. Ella fue una de las privilegiadas que estudió en la Universidad de Nebraska, trabajó como periodista y como profesora de griego y latín hasta que hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura y se mudó a Nueva York, ciudad en la que vivió con la editora Edith Lewis durante 40 años. Dejó una docena de novelas publicadas: con Pioneros abrió la trilogía de la pradera, formada por ésta, El canto de la alondra y Mi Ántonia. Obtuvo el Premio Pulitzer por su siguiente novela, Uno de los nuestros. Otras de sus obras que la convierten en uno de los nombres clave de la literatura norteamericana son Una dama extraviada, Mi enemigo mortal, La muerte llama al arzobispo y Lucy Gayheart.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  5/5 ★★★★★

No tengo “peros” para esta novela. En parte por eso y por compensar un poco el mal sabor de boca que ha ocasionado en el Club, le doy las 5 estrellas. Durante su lectura me encontraba muy a gusto, entre los escandinavos, bohemios y franceses que cruzaron el charco. Pero lo que hizo definitivamente que me metiera en la historia fue la forma de Willa Cather de narrar las escenas finales. (Y aquí cuidado para los más susceptibles a los spoilers.) Pasamos de un entorno idílico a un drama. De una escena desgarradora a un acto de amor. Los hechos en sí pueden ser más o menos previsibles, pero la forma en la que están explicados consiguieron hacerme sentir muchas cosas diferentes y es lo único que echaba de menos durante la lectura de la novela en la primera mitad. (Fuera de peligro de spoilers.) Es de esos finales que te encantaría comentar con cualquier persona. Por eso le doy las 5 estrellas. Para que lo leáis y poder comentarlo.

Sonia López

Enlaces de interés:
Willa Cather Foundation

8 thoughts on “‘Pioneros’ de Willa Cather”

  1. Caray, Sonia. Vaya entrada más entusiasta. A mí, al igual que a ti, el tema de los pioneros o la vida de los inmigrantes, de entrada, no me llama, pero tus palabras me han picado el gusanillo con esta autora.

    Por cierto, me he reído mucho con lo de que leyendo EXPIACION de McEwan casi crees “que se te había olvidado leer”jajaj. No me digas eso, me lo compré como regalo de Navidad y está esperándome para leer (a este paso será en marzo).
    Es verdad que cuando compaginas dos o más lecturas a la vez…tarde o temprano te tienes que inclinar por una o corres el peligro de acabar con un bloqueo mental ;-).

    Nos leemos!

    Me gusta

  2. Jajaja, ¡qué casualidad lo de ‘Expiación’! Pues no tienen nada que ver y no es que una sea mejor que la otra, pero por contraste valoré muchísimo la naturalidad de ‘Pioneros’. Aunque ahora que he comenzado la segunda parte de ‘Expiación’ la cosa parece que cambia… Pero está muy bien escrita, ya verás cómo la disfrutas y si has visto la película, creo que es una adaptación muy buena.
    Sobre ‘Pioneros’, quizá he exagerado algo, porque siempre me dejo llevar por las impresiones del final, pero por eso advierto también que a mucha gente le ha decepcionado, para compensar! XD Pero yo volveré a la autora seguro, aunque aún no he decidido con qué libro… ;)
    ¡Nos leemos! :D

    Le gusta a 2 personas

  3. ¡Qué coincidencia! Mientras leía este libro, me recordó algo a ‘En el país de la nube blanca’. Y es que en realidad, ‘Pioneros’ no me ha parecido una historia sobre lo dura que es la vida en el Nuevo Mundo, si no más bien la historia de 2 o 3 familias de un pueblo. En ese sentido, me ha decepcionado un poco, porque de pioneros tenía poco la cosa, pero al menos está escrito muy sencillamente y se leía un suspiro.:)
    ¡Besotes!

    Me gusta

    1. Sí, ¿verdad que no es un libro típico de colonos? Por eso creo que aunque el tema de la tierra esté ahí, tampoco es un libro que vaya de eso… He agradecido mucho que se leyera tan bien… ¡Lo necesitaba! XD ¡Gracias por comentar! :) ¡Besos!

      Me gusta

  4. Muy fan de la entrada, menudo análisis más interesante has hecho a la novela! Estoy totalmente de acuerdo, más que pioneros podemos trasladarlo a cualquier tipo de inmigrante y eso es lo que más me gusta :)
    Sobre Alexandra no entiendo porqué las decepciones… quiero decir, por el final quizás pero no por el personaje en sí, a mi aún me parece realmente feminista, independiente y genial.. lo sería hoy en día (porque levantar todo eso ella sola telita) pero de aquella ni hablamos!
    En fin, que coincidimos mucho y me alegra un montón que haya sido gracias al club por lo que le has dado una oportunidad :3
    Un bsazo!

    Me gusta

  5. ¡Qué buena reseña!. Me gusta mucho la idea de que se puede llevar a la actualidad y a la situación de los emigrantes. Aunque ahora cada vez se valore menos la cultura del esfuerzo y se premie más la cultura del pelotazo. Me encanta tu blog. Siento que no te gustara Expiación, a mi me encantó. A veces los libros tienen su momento y otras veces no te gustan y ya está, jajajja, no pasa nada en absoluto. Se dejan y punto ¿no?…¡Con la cantidad de libros que hay que leer!- Un abrazo

    Me gusta

    1. ¡Hola Raquel!
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Parece que estoy pasando una etapa rebelde o antipopular (me encanta ‘Pioneros’, odio ‘Expiación’…). Me sabe mal llevar la contraria, no te creas… XD El caso es que después de ‘Pioneros’ volví a ‘Expiación’ y lo continué y acabé bastante mejor que como lo empecé, pero todavía estoy meditando el tono de la reseña… La verdad es que cuanto más lo pienso menos cosas me convencen de la novela y más me gusta la película, jaja… No sé si es por el qué, el cómo, el por qué, o el quién nos lo narra… Le seguiré dando vueltas a ver si escribo algo coherente. :)
      ¡Nos vemos por el Club Pickwick y por aquí! :D

      Le gusta a 1 persona

Responder

