Novelas, Reseñas

‘Frankenstein’ de Mary Shelley

Ya estamos a 9 de noviembre, cómo pasa el tiempo… Y me quedan 5 lecturas para acabar el reto de Libros de mi estante que me autoimpuse a comienzos de año. Hoy os traigo mi comentario de Frankenstein, de Mary Shelley. Como ya había visto la película de Kenneth Branagh, lo cierto es que no me han sorprendido tanto las maneras del monstruo en comparación con otros lectores que tienen en mente a la versión clásica de Universal Pictures, pero aun así me ha gustado recordar el filme y anotar mentalmente las diferencias entre original y adaptación.

¡Maldito, maldito creador! ¿Por qué tuve que vivir? ¿Por qué no apagué en ese instante la llama de vida que tú tan inconscientemente habías encendido?

frankenstein¿De qué va? – Víctor Frankenstein es un genio de las ciencias naturales que descubre la manera de infundir vida a materia inerte. Para probar su hipótesis, decide hacerlo a lo grande creando vida humana a partir de restos humanos, dando vida finalmente a un monstruo abominable al que rechaza nada más verlo en movimiento. Durante un tiempo, su criatura desaparece y no vuelve a saber nada más de ella hasta que unas trágicas circunstancias vuelven a cruzar sus caminos.

¿Cómo llegué a este libro? – Es uno de los libros que compré durante la universidad con una promoción del diario El País. Por aquel entonces me interesé por la historia de Frankenstein, tenía en la memoria todavía la adaptación de Kenneth Branagh y conocía la anécdota de cómo la escribió Mary Shelley, en una especie de juego para escribir historias de miedo organizada por Byron, Percy B. Shelley y varios amigos. El hecho es que fue de aquellos libros que comencé a leer y luego dejé a medias (el marcapáginas lo tenía todavía donde lo dejé, antes del momento cumbre de la novela pero que tarda en aparecer…). Ya era hora de volverlo a intentar…

RothwellMaryShelley¿Quién es la autora? – A Mary Shelley se la conoce básicamente por ser la autora de Frankenstein y la esposa del poeta Percy B. Shelley, amigo de su padre con el que se relacionó a los 17 años quedándose embarazada y provocando en cierta manera el suicidio de la primera esposa del poeta. Al morir ella, Mary Shelley se casó con Percy y fue en uno de sus viajes con amigos del autor donde le surgió la idea que le daría la inmortalidad. Sin embargo, hay mucho más en su vida que ha transcendido, pues se conservan casi todos sus diarios y para mí esos documentos son de un valor histórico impresionante. Hija de un político liberal y una filósofa feminista a la que conoció básicamente por sus escritos (murió al darle a luz), Mary ya tenía una predisposición a la literatura y a los escritos sociales. Por eso, más allá de Frankenstein y algunos relatos góticos más, la escritora se centró en artículos biográficos donde daba rienda suelta a sus opiniones políticas algo disfrazadas.

FRANKENSTEIN, National Theatre 2011, directed by Danny Boyle JONNY LEE MILLER as The Creature, BENEDICT CUMBERBATCH as Victor Frankenstein. Photo by Catherine Ashmore
Adaptación de Frankenstein por Danny Boyle en la que los dos “Sherlocks” actuales interpretan a creador y monstruo. ¡Qué curioso!

¿Qué tal los personajes? – Me cae muy mal Víctor Frankenstein, me parece un blandengue y un cobarde… Pero el monstruo tampoco es que me caiga mucho mejor, se pasa el tiempo conteniendo su furia pero cuando se encuentra con el que menos lo merece, a por él… No sé yo si está del todo justificado. Por cierto, la discusión del nombre Frankenstein para referirse a la criatura… Por lo visto no sólo viene del cine, sino que ya antes adaptaron la novela a obra de teatro (incluso Mary Shelley vio alguna de las adaptaciones) y ya entonces el monstruo adoptó el nombre de su creador. Quizá la confusión inicial venga del propio título de la novela: Frankenstein o el moderno Prometeo. Prometeo es el humano que se rebela contra los dioses y en la historia de Frankenstein, el moderno Prometeo podría ser la criatura que se rebela contra su creador… Sin embargo, el verdadero Prometeo moderno es en realidad Víctor, pues desafía a los dioses creando vida él mismo. Lo cierto es que en la novela en ningún momento se le da nombre al monstruo.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Durante todo el libro me he encontrado una forma muy “romántica” de describir las cosas. Ya sea ese hermano anónimo que explica su encuentro con Víctor, las palabras del propio Víctor o las del monstruo, siempre encuentro la misma forma culta y dramática de explicar los hechos. No he podido evitar comparar la obra con Cumbres borrascosas, donde también se pone de manifiesto lo peor del ser humano aunque desde otro punto de vista, y creo que Emily Brontë supo diferenciar mejor las voces que narran la historia (¡ojo, que quizá es por la traducción!). En mi caso, lo que me hacía avanzar en la lectura eran los hechos, no tanto el cómo estaba escrito. Pero aun así se notaban momentos en los que la historia se quedaba estancada. Hay momentos donde no puedes dejar de leer y otros en los que pasan páginas y páginas y no sucede nada más que una repetición de ideas continuas y en bucle. Por lo menos la historia es cortita, con lo que tampoco se eterniza demasiado ese leer por leer.

4estrellas

Lo más interesante de la novela para mí han sido sus dilemas morales y los valores que transmite. ¿Cómo se convierte un ser nuevo en algo malvado? ¿En qué pensaba Víctor Frankenstein al crear vida humana de la nada? ¿Qué pretendía hacer una vez creado el monstruo si hubiera resultado una criatura hermosa en vez de abominable? ¿De dónde nace ese sentimiento de venganza que nos impide avanzar en la vida? ¿Qué hubiera pasado si finalmente el monstruo hubiera tenido una compañera con la que compartir su soledad? Me resulta muy interesante todo esto y seguramente por ello Frankenstein se ha mantenido como uno de los clásicos literarios más adaptados en la historia del cine y del teatro. Es de esas novelas que cuesta dejarlas una vez acaban…

Sonia López

Anuncios

1 thought on “‘Frankenstein’ de Mary Shelley”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s