Novelas, Reseñas

‘Preámbulo del universo’, de Alberto Pino

Como ya sabéis si seguís este blog desde hace tiempo, no suelo colaborar con autores noveles más que en contadas ocasiones. Recientemente he roto un poco esa norma y he accedido a dos propuestas bastante interesantes y muy diferentes entre sí. Una de ellas fue Preámbulo del universo, de Alberto Pino, una historia de fantasía contemporánea que me tuvo enganchada al libro de principio a fin por su originalidad y ritmo trepidante.

-¿Quieres saber qué son las voces, las visiones? ¿Por qué no puedes dormir cada noche? Esa espina clavada en tu interior. Si no la sacas pronto acabará contigo, créeme. Yo puedo ayudarte, pero en el sendero debes dar tú el primer paso.

FICHA TÉCNICA

Título original: Preámbulo del universo
Autor: Alberto Pino
Ilustraciones: José María Pérez “Chuacheart”
ISBN:
978-8409149964
Editorial: Zangolotino Books
Año de publicación original: 2019
Fecha de edición: Octubre 2019
Nº páginas: 246 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: “Aurora se encuentra en un punto muerto en su vida, un momento de duda en el que ha perdido todo aquello que la ligaba a su antiguo mundo. El misterioso encuentro con una versión más anciana de sí misma la sumerge poco a poco en otro muy distinto, un universo de personas con grandes poderes que los atormentan y que dan forma a una realidad oscura, llena de misterios, preguntas, dolor y sufrimiento. Una sociedad decadente que, en el fondo, es la nuestra.”

COMENTARIO

Para empezar, me gustaría contextualizar un poco la novela y hablar de su universo. La historia está ambientada en la actualidad, basándose en la existencia de realidades paralelas y personas sensibles con algo que podemos llamar “poderes”, que se clasifican en diversos ámbitos y cuyo origen no está muy claro, pero cuyas posibilidades están exploradas de forma increíblemente realista. Me he sentido muy a gusto en este ambiente porque me ha recordado muchísimo al universo realista de las primeras películas de X-Men (Bryan Singer consiguió que pareciera que te podías encontrar con unos mutantes en cualquier momento) y al de la serie Héroes (primera temporada, porque lo de luego… bueno, para mí sólo tiene una temporada).

Sobre los personajes, basta con decir que cada capítulo incluye alguna mini historia protagonizada por cada uno de esos seres sensibles que tienen capacidades extraordinarias que deben aprender a controlar. Aurora es la primera de ellas, pero también están Wong, Luar, Danna, Zenda, Nadine, Pedro, Diana… Entrar en detalle en sus historias sería destripar demasiado del libro, así que simplemente diré qué es lo que más me ha gustado de la novela: poder encontrar personajes tan diferentes entre sí, todos con una historia que, ya sea más larga o más corta, tienen un toque de emoción y de naturalidad que te hacen sentir las situaciones fantásticas que viven como muy verosímiles.

Al principio, estas historias parecen independientes entre sí, hasta que empiezas a descubrir un punto en común, una amenaza común. Una vez se van relacionando algunos de ellos y sabes que intentarán hacer frente a ese “enemigo”, tampoco podemos dar por sentado nada. Todavía nos quedan sorpresas por descubrir y la sensación de inseguridad va in crescendo, de manera que el ritmo de la novela se vuelve rapidísimo. El único pero que le he sacado a esta lectura ha sido una trama que queda abierta, y eso que yo soy de las pocas personas que conozco a las que les gustó el final de Perdidos… Pero por algún motivo en este caso eché en falta una explicación más concisa de una parte muy concreta. Sin embargo, cuando se lo comenté al autor (¡tal fue mi curiosidad!) me dijo que es algo hecho totalmente a propósito para dar alas a la imaginación de cada lector, de manera que aunque hay una explicación oficial en su origen, se podrían aceptar varias versiones.

El autor, Alberto Pino (Villanueva de la Serena, 1993), ha estudiado Comunicación Audiovisual, Periodismo y Cine, es guionista y director de dos cortometrajes y ha colaborado como redactor en la revista digital Cine Nueva Tribuna. Ha compaginado su trabajo en la realización audiovisual y la comunicación con la escritura de su primera novela: Preámbulo del universo, y yo espero que pueda seguir escribiendo muchas más.

No me gustaría acabar el comentario sin decir que la edición me ha encantado. En la versión digital se puede disfrutar de las ilustraciones de José María Pérez (@chuacheart) a un color, pero en la versión impresa en blanco y negro no pierden demasiado. Por otro lado, siempre me persigue el prejuicio de que las obras que me ofrecen para reseñar autores noveles estarán mal expresadas y con faltas de ortografía y en casos como este es una gozada comprobar que no es así…

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 5/5 ★★★★★

Me he sentido muy atrapada, me ha parecido muy original, me han gustado todas esas breves presentaciones de personajes sensibles tan diferentes entre sí, sus historias y sus poderes, aunque casi siempre me quedaba con ganas de más… y la edición me ha maravillado. Creo que también ha llegado en el momento justo. En un año algo complicado en lo que al sueño se refiere, con las neuronas a medio gas, necesitaba justo este tipo de libro para poder engancharme de nuevo a una lectura como Dios manda. Y no es que la podamos etiquetar como “lectura fácil”, pues tiene recovecos filosóficos y dilemas morales donde te puedes detener el tiempo que quieras, pero me ha resultado muy entretenido. Y también me ha hecho pensar que nunca hasta ahora había leído una novela con este tipo de historias fantásticas más adultas, y aunque había momentos en los que no podía dejar de pensar lo bien que quedaría tal escena en un cómic o en alguna película, me ha gustado mucho la experiencia.

Sonia López

Enlaces de interés:

Alberto Pino (web oficial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .