Desafíos y listas, Retos literarios

Bingo de libros pendientes 2021: un reto propio

¡Hola! Antes de hacer el balance de este 2020 (suspiro) y acabar algunas reseñas y comentarios atrasados, quisiera presentaros mi reto personal para el próximo año 2021. He hecho un pequeño bingo con varias premisas que se basan sobre todo en seleccionar algunos de esos libros que tengo sin leer en mis estanterías desde hace bastante tiempo y lo haré con algunos criterios bastante generales. Mientras pensaba en las premisas lo llamaba “El bueno, el feo y el malo” porque a cada punto le he puesto un apodo de ese estilo, pero finalmente lo he rebautizado como «Bingo de libros pendientes». En esta entrada os explicaré lo que entiendo por cada una de las categorías, además de comentaros un poco qué opciones de libros barajo para cada una.

¿De dónde viene la idea?

Ya hace tiempo que quería hacer un reto que consistiera en ir seleccionando los libros más o menos populares, más gordos o más finos, mejor o peor valorados, etc. en función de los pendientes que tengo anotados en Goodreads, porque me hace mucha gracia ir curioseando aquellos libros más reseñados, con mejor nota, etc. Al final siempre abandonaba la idea al apuntarme a otros retos que ampliaban el horizonte de mis lecturas y no se me hacían compatibles. Sin embargo, este año con el empujón del reto “Estanterías a cero” del canal de Youtube La pecera de Raquel me he animado a acabar de materializar la idea. Creo que en mi caso (¡más de 200 libros en papel!), es imposible “vaciar” mi estantería, al menos a corto plazo, pero aplaudo mucho su iniciativa… Por eso, aunque no consiga jamás poner las estanterías a cero (hay libros que ni me interesan ya…), sí me gustaría ponerme las orejeras de burro este año e intentar mirar más mis estanterías en lugar de las redes sociales a la hora de buscar nuevas lecturas.

Cuando os muestre el balance de este año veréis que a la hora de seleccionar libros muchas veces me he dejado llevar por lecturas conjuntas, retos, préstamos de biblioteca y demás, con el bonito objetivo de salir de mi zona de confort (si es que tengo alguna, pues siempre me he considerado bastante ecléctica) y la verdad es que a veces sale muy bien, pero de los 60 libros que llevo leídos aproximadamente este año, sólo 14 han sido libros que tenía previamente (el resto son nuevos o préstamos). Así que este año, intentaré subir esa cifra al menos a 25 y leer más cosas de las que tengo por casa.

¿Cómo funciona el reto?

Mi intención era hacer el típico bingo lector con diferentes premisas y para hacerlo más divertido, las he agrupado en 5 grupos o líneas que darán lugar a 5 insignias:

¿En qué consiste cada premisa?

A continuación os describo cada una de las 25 categorías o apodos. He de decir que aunque sean criterios a veces muy concretos, también le doy cierta flexibilidad. Cuando digo “el gordo”, por ejemplo, no pretendo leer sí o sí el libro con más páginas, sino elegir de entre los 5-10 libros más largos, uno de ellos. Para ilustrarlo (y ayudarme en el futuro a elegir las lecturas) pondré también ejemplos de mi propia lista de pendientes. Al final la idea es jugar y leer por fin aquellos libros que llevan tanto tiempo esperando.

Línea 1: Insignia Dorian Gray (Lector Superficial)

  1. El gordo: libro pendiente a elegir entre aquellos que tengan más páginas, es decir, tochos. Mis ejemplos: Los miserables, Un mundo sin fin, Los papeles póstumos del Club Pickwick, La saga de los Forsyte, Bomarzo…
  2. El flaco: libro pendiente a elegir entre aquellos que tengan menos páginas. Mis ejemplos: La historia más bella del mundo, La bogeria, Piel de asno, Juegos de guerra, L change the world…
  3. El popular: uno de los libros más reseñados en Goodreads o red social similar. Mis ejemplos: Historia de dos ciudades, Las uvas de la ira, Circe, Ana la de Tejas verdes, Los miserables…
  4. El guapo: un pendiente que tenga una portada o edición que te guste mucho. Mis ejemplos: Uno de mis hijos, Cuentos de brujas de escritoras victorianas, Tras la máscara, Los reflejos de la luna, Indiana…
  5. El feo: a elegir entre las portadas más feas de tus libros pendientes. Mis ejemplos: Y entonces él la besó, Trilogía Tebana, Manual para mujeres de la limpieza, Eneida, El castillo…

Línea 2: Insignia Nellie Bly (Lector Aventurero)

  1. El desconocido: alguno de los libros que tenemos que no sabemos muy bien de qué va, porque lo compramos por impulso o nos lo regalaron y no estamos seguros de qué nos vamos a encontrar. Mis ejemplos: Los invitados de la princesa, La catedral del mar, Sayonara Barcelona, La decadencia de Nerón Golden, Bearn o La sala de les nines…
  2. A ciegas: elegir un libro de tus pendientes al azar (por sorteo, a dedo, elegido por número, con una mano inocente… entre todos, o con selección previa tipo “clásicos” o “pendientes viejos”…, pero el primero que salga por azar; si saliera algún título de una serie, leería el que me toque). Aquí no puedo poner ejemplos, jeje…
  3. El impopular: uno de los libros menos reseñados en Goodreads o red social similar. Mis ejemplos: Cervantes y Lope: vidas paralelas, Hollywood Celebrity Playground, Espíritus de Nueva York, Reineta, Cinelandia… 
  4. La continuación: un libro pendiente que continúe una saga, serie, trilogía o lo que sea que ya hayas comenzado. Mis ejemplos: cualquier serie de Anne Perry, El valle de los caballos, Tocado y hundido, Arderás en la tormenta, Rey blanco…
  5. El exótico: un libro ambientado en algún lugar desconocido para ti. Mis ejemplos: Me alegraría de otra muerte, No digas que fue un sueño, La espera, Lo que nunca sabrás, Llamadme Alejandra…

Línea 3: Insignia Drácula (Lector Experimentado)

  1. El veterano: libro pendiente a elegir entre aquellos que lleven más tiempo en tus estanterías. Mis ejemplos: El talento de Mr. Ripley, El príncipe y el mendigo, El tulipán negro, La flecha negra, Eneida…
  2. El viejo: algún libro pendiente publicado originalmente hace mucho tiempo, independientemente del ejemplar que tengas. Mis ejemplos: Eneida, Novelas amorosas y ejemplares, Nuestra señora de París, Trilogía Tebana…
  3. El joven: un libro publicado recientemente o lo más reciente que tengas. Mis ejemplos: Espíritus de Nueva York, Ocho millones de dioses, El reino del revés, Rey blanco, Y Julia retó a los dioses…
  4. El bueno: a elegir entre tus pendientes con mejores valoraciones en Goodreads o red social similar. Mis ejemplos: Cervantes y Lope: vidas paralelas, El cine según Hitchcock, Hollywood Celebrity Playground, Rey blanco, Y Julia retó a los dioses…
  5. El malo: a elegir entre tus pendientes con peores valoraciones en Goodreads o red social similar. Mis ejemplos: Sayonara Barcelona, El laberinto de la rosa, La casa del espejo, Esta oficina me mata, Los invitados de la princesa…

Línea 4: Insignia Elizabeth Bennet (Lector con Prejuicios)

  1. El favorito: un libro pendiente que creas que se puede convertir en uno de tus nuevos favoritos, ya sea por el autor/a o la temática. Mis ejemplos: Mujeres excelentes, La saga de los Forsyte, Los miserables, Nana, Un día de nieve…
  2. El odioso: un libro pendiente que te dé pereza o miedo empezar porque intuyes que no te va a gustar, ya sea por el autor/a o por la temática. Mis ejemplos: Una jaula de oro, El códice de la Atlántida, Todo bajo el cielo, Misterio, emoción y riesgo, El laberinto de la rosa…
  3. El fácil: un libro que consideres que te será muy fácil y rápido de leer. Mis ejemplos: Mi querido enemigo, Los chicos del ferrocarril, El libro de la señorita Buncle, La Tía Mame, Ana la de Tejas Verdes…
  4. El difícil: un libro que crees que te costará mucho leer. Mis ejemplos: El castillo, Las uvas de la ira, Behold the dreamers, El misterio del solitario, Derailed…
  5. El recomendado: un libro que tienes porque alguien te lo recomendó (amigo, familiar, canal de Youtube, Instagram…). Mis ejemplos: La saga de los Forsyte, Los incursores, Norte y Sur, El jardín de Sonoko, Hijas y esposas…

Línea 5: Insignia Gran Gatsby (Lector Capitalista)

  1. El barato: de los libros pendientes elegir alguno que te costó baratísimo o que consideres que fue una ganga (segunda mano, ofertas, regalos con revistas, colecciones de quiosco…). Mis ejemplos: El misterio del cuarto amarillo, David Copperfield, Memorias de una osa polar, La tía Mame, Vida de una geisha…
  2. El caro: de los libros pendientes elegir alguno de los que tengan un precio más elevado. Mis ejemplos: Los miserables, Cartas de Jane Austen, Cuentos de Navidad, Twenty-one days, Evelina…
  3. El gratuito: está muy feo que te regalen un libro y luego no leerlo… y yo lo hago mucho, por eso no podía faltar esta categoría de libro regalado pendiente. Mis ejemplos: Circe, Tenemos que hablar de Kevin, Los habitantes del bosque, Historias del antiguo Japón, Diez veces siete, Jane Austen en la intimidad…
  4. El nuevo: uno de los libros que has adquirido recientemente. Mis ejemplos: Divina comedia, Trilogía Tebana, Reineta, Indiana, Los pazos de Ulloa…  
  5. El especial: un libro dedicado, una edición especial, un pendiente que por el motivo que sea, es irremplazable para ti. Mis ejemplos: Ninguna guerra se parece a otra, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, Un viaje llamado vida, Arderás en la tormenta, Yo Julia… 

¿Os animáis a participar?

Como veis, las premisas son lo suficientemente generales como para que cualquier persona con más de 25 libros pendientes, ya sea en papel o digital, lo pueda cumplir. De hecho, incluso sólo con 5 libros se podría conseguir alguna de las insignias, así que decidme en comentarios si os gusta la iniciativa y si os interesaría participar, porque si es el caso, podemos organizar un sorteo para motivarnos más a deshacernos de estos eternos pendientes. ;) Si se apuntara alguien ya actualizaría la entrada con algunas normas y condiciones del sorteo o lo explicaría en una entrada diferente.*

Versión para imprimir

A principios de año iré subiendo una entrada diferenciada por cada reto al que me apunte para ir llevando el control de cada uno, y éste será uno de ellos. De momento me he apuntado también al #24retosdelectura y seguramente participe también en el año temático que propone la cuenta de Instagram Té con libros, #téconfranceses, ya que se me han juntado unos cuantos pendientes de esta nacionalidad y creo que los podré combinar bien. Además, el reto Librópatas se ha convertido en un clásico para mí, aunque sus premisas cada vez me parecen más complicadas de compaginar con mis pendientes…

Quizá estoy siendo muy entusiasta con este 2021, pero espero que si las cosas no mejoran, al menos podamos contar con el apoyo de los libros, y no se me ocurre mejor forma que a través de juegos como estos.

¡Hasta la próxima!

✎ Sonia López

* Como hay gente que me ha comentado por aquí y por privado que se animaría a participar, he organizado el sorteo que mencionaba: Bases del sorteo.

18 comentarios en “Bingo de libros pendientes 2021: un reto propio”

  1. Yo me apunto. no soy de retos lectores pero esto lo veo más como una forma muy divertida de poder bajar mi biblioteca especialmente los libros de papel; que el azar decida algunas de mis lecturas. Estoy de acuerdo contigo en que es muy feo no leer los libros que te han regalado y de estos tengo dos o tres… Y del conjunto, mejor no lo digo. Ya contarás cómo haces el sorteo. Creo que será divertido, pero no sé si me apuntaré a 5 o 25.

    Le gusta a 1 persona

    1. Genial, Mercedes! Pues muchas gracias por participar! :) La idea como bien dices es divertirnos a la hora de seleccionar esas lecturas a las que parece que siempre se les cuelan otras… A principios de año crearé una entrada diferente con más información para participar en el sorteo si se apunta más gente. 😉👍🏻 Saludos!

      Me gusta

  2. Que entretenido reto, Sonia!!
    También me uno a participar, tengo un buen de pendientes desde hace años y esto me motiva a salir de ellos.
    ¡Gracias por compartirlo!

    Me gusta

    1. Hola Esther!

      Me alegra que te haya gustado el reto y que te apuntes! A ver si entre todos nos vamos animando a rebajar esa lista de libros pendientes… Veo que te has apuntado a muchos retos también! 😃 Mucha suerte con todos!

      Saludos!

      Me gusta

      1. ¡Oh, enhorabuena! 🥳 Me alegra mucho que te lo hayas pasado tan bien y que lo hayas completado. La semana que viene espero publicar un resumen de mis lecturas del reto también y abrir un formulario para que os apuntéis a un sorteito para celebrarlo. 🥰

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.