Resúmenes de lecturas, Reseñas

Resumen de lecturas: enero 2021

Lo prometido es deuda, y este año inauguro la sección de Resúmenes de lecturas mensuales para hablaros un poco por encima de todo aquello que he leído durante cada mes. Las reseñas cortas que recopilaré aquí son las mismas que he ido subiendo en mis redes sociales, quizá con algún matiz o alguna cita rescatada de sus páginas, así que si me seguís por Goodreads o por Instagram, seguramente os suene lo que explico… Pero quiero dejar constancia en el blog igualmente de estas lecturas porque quiero que este espacio siga siendo el centro de operaciones de toda mi actividad lectora. ;) En enero, al estar apuntada a varias lecturas conjuntas, con lo que eso me suele motivar, conseguí leer 10 títulos: 5 libros de narrativa, 3 cómics, 1 libro de arte y 1 libro de cuentos. Aunque se trate de lecturas bastante ligeras en su mayoría, este mes de enero empecé a leer tres libros bastante largos, con lo que me sirvieron para poder compaginarlas bastante bien. ¡Empezamos!

Blanc, de Han Kang. Trad. Alba Cunill. Ed. Rata (2020).

Mi primera lectura del año ha sido un recorrido por el nacimiento y la muerte, por el paso del tiempo, por los “y si…”, por pérdidas irreparables e imágenes muy bellas en contraposición a todo ese dolor. Un dolor frío, punzante, que te lleva a preguntarte muchas cosas.

No es un libro normal. No es una novela, pero tampoco son relatos. Sus capítulos brevísimos parecen reflexiones sueltas, pero unidas de alguna manera a través del color blanco, que en las culturas orientales suele representar el luto. El hilo del que la autora va tirando es la muerte de una hermana mayor que sólo estuvo en nuestro mundo una hora. Así que el libro es profundamente triste.

Las palabras de su madre, la vida que se imagina para ella, sus reflexiones sobre la cultura coreana estando en el extranjero y todas esas cosas y seres del color del título del libro son con lo que me quedaré de esta lectura.

Como muestra, un capítulo titulado “Sorra” (“arena”, lo leí en catalán y así reproduzco el fragmento):

I ella sovint oblidava
que el seu cos (com el de tots) és una casa de sorra.
Que s’havia fet i s’estava fent malbé.
Que s’escola incansable entre els dits.

Con este libro ya he leído todo lo que se ha publicado de momento de Han Kang en nuestro país.

Valoración: ★★★★✰


El hermano Jacob, de George Eliot. Trad. Carmen Francí. Ed. Alba (2004).

Una historia sencilla sobre un hombre que tiene unos planes, pero también tiene un hermano calificado de “idiota” que sin la más mínima maldad, pero armado siempre con una horca, se interpondrá en su camino.

Todos los hombres son nuestros hermanos, en especial los idiotas.

Aunque a veces tuve la impresión de que la historia podría haber dado más de sí (durante un rato tuve flotando sobre mi mente De ratones y hombres) creo que el objetivo de la obra era divertir y conmigo lo ha conseguido.

Es lo primero que leo de George Eliot y no me esperaba este sentido del humor en ella. Volveré a la autora.

Valoración: ★★★★✰


La entrometida, de Muriel Spark. Trad. Lucrecia M. de Sáenz. Ed. Blackie Books (2020)

Leyendo el argumento, creía que me iba a gustar más, que iba a ser una comedia de enredos, y su protagonista tenía muchos números para que me encantara… Pero el hecho de no ir al grano desde el principio me hizo desconectar de la novela cuando llevaba un cuarto de la misma y hasta que no llegué a la parte final del libro no sentí que me volviera a enganchar.

La verdad es que si me pongo a pensar, tiene muchas cosas que me gustan: las divagaciones de la protagonista sobre ser mujer artista a mediados del siglo XX, los coqueteos con los límites de la realidad y la ficción con la novela de Fleur, la idea de la Asociación Autobiográfica, la relación amor-odio entre Fleur y la esposa de su amante (incomprensible, pero divertida), los enfrentamientos de Fleur con su jefe, su relación con sus amigos y amantes, el retrato de Londres durante la postguerra, el personaje de Edwina…

Pero a la hora de ponerme a leer, a veces tenía la sensación de que se intentaba crear un suspense algo artificial y que rozaba muchas veces la inverosimilitud (que de hecho es uno de los temas de la novela, cómo a veces la realidad supera la ficción, pero no me ha acabado de colar). Además, hay algunos sucesos lo suficientemente dramáticos como para plantearse lo de tomarse el libro como una comedia ligera…

Así que me ha gustado conocer la historia de esta “entrometida”, pero me hubiera gustado más si se hubiera presentado desde un punto de vista más humilde, sencillo o directo. Seguramente la autora tiene novelas mejores, así que no descarto seguir leyéndola.

Valoración: ★★★✰✰


Mendel, el de los libros, de Stefan Zweig. Trad. Berta Vias Mahou. Ed. Acantilado (2020)

Una historia corta sobre un hombre que sólo vivía para los libros, pero no como lector voraz, sino como coleccionista y comerciante. La primera mitad del relato nos describe minuciosamente a Mendel, sus costumbres, su forma de ser, su extraña relación con los libros… Se me hizo un poco repetitiva en alguna ocasión. En la segunda mitad, empezamos a conocer qué ha sido de este hombre al que hace tanto tiempo que no se le ve… En fin, Austria, Primera Guerra Mundial, y empezamos a darnos cuenta de que no podemos vivir al margen de todo…

Y, por desgracia, sus gafas cayeron al suelo. El mágico telescopio que le permitía contemplar el mundo del espíritu se rompió así en mil pedazos.

Está muy bien escrito, cómo no, y me han gustado especialmente sus reflexiones sobre la memoria y sobre el olvido y sobre cómo los libros nos ayudan a no desaparecer del todo. 

¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas?

Estoy segura de que en una relectura, le subiría la nota.

Valoración: ★★★★✰


Ana la de Tejas Verdes, de L.M. Montgomery. Trad. Elena Casares Landauro. Ed. Toromítico (2020)

¡Primera toma de contacto con Ana Shirley! Aunque me viniera recomendada de mil sitios, no esperaba que me fuera a gustar tanto, sinceramente. Me he reído mucho, sobre todo al principio, con las advertencias de la señora Lynde a Marilla de los peligros de adoptar a un niño. Pero también me he emocionado con la ternura de Matthew, el personaje que más me ha gustado del libro.

Me ha sorprendido la evolución de Ana en este libro (cuando empecé la lectura no sabía que iba a acompañar a Ana varios años) y su filosofía de vida, pese a lo que le ha tocado vivir antes de entrar en Tejas Verdes. Su amistad con Diana, “aunque no tenga tanta imaginación” me ha gustado, y el sarcasmo con el que le responde Marilla a sus primeros discursos interminables son oro.

El paso del tiempo me ha parecido magistralmente representado por la autora con esos paisajes cambiantes de Avonlea y cómo estación tras estación van variando sus colores. Y estoy deseando seguir la historia de Ana y descubrir más cosas de algunos de los personajes secundarios en los próximos libros.

Quiero hacer una reseña más completa de esta novela pronto.

Valoración: ★★★★★


Qué difícil es el amor para un otaku #4 y #5, de Fujita. Trad. Olinda Cordukes Salleras. Ed. ECC (2019-2020)

Sigo intentando ponerme al día con esta serie, pero sin demasiada prisa, porque el número 9 no saldrá hasta mayo, así que tengo bastante tiempo para leer los que me faltan para entonces. Sobre estos tomos, vemos cómo se van afianzando las parejas. Aunque en el cuarto dejemos un poquito al margen a Narumi y Hirotaka, me ha encantado conocer el origen de la relación entre Taro y Hanako. ¡Es que me llegó a emocionar y todo! La historia de Nao intentando aprender a jugar a videojuegos gracias a los consejos de Ko también ha sido divertida y tierna y se quedó en un punto muy interesante.

En el quinto número encontramos más escenas cotidianas de la vida otaku. Me encantaron los preparativos del comiket con el fanzine y el cosplay y las reflexiones sobre cómo cada uno disfruta de sus aficiones sin presión, aunque al añadirle algo de “desafío” a las mismas, a veces las hacen más interesantes… Me siento muy identificada con esto. :) También disfruté mucho de los cambios de registro en el dibujo representando escenas más propias del manga de samuráis o de misterio… Son geniales y aportan un toque de humor muy original.

Valoración: ★★★★★


Heartstopper #1, de Alice Oseman. Trad. Victoria Simó Perales. Ed. Crossbooks Destino Juvenil (2020)

Lo tenía reservado en la biblioteca digital desde hace tiempo porque quería saber qué tenía de especial este cómic que parecía gustar tanto a todo el mundo… En cuanto recibí el aviso de disponibilidad quise ojearlo para comprobar que se leyera bien desde la app, y no, no se veía bien, así que entré en la versión web de la ebiblio y allí sí se podía leer de forma decente… ¿Y qué pasó? Que lo que iba a ser leer unas cuantas páginas antes de irme a dormir, se convirtió en una lectura del tirón que me dejó con muchas ganas de más.

La historia de Charlie y Nick desprende tanta naturalidad, tanto amor “del bueno”, del de las primeras veces, tanta ternura, que es casi imposible no enamorarte de los personajes, sonrojarte y sonreír como una boba con ellos. Incluso las situaciones más peliagudas que se producen en la historia (bullying, relaciones tóxicas, prejuicios) son tratadas con mucha delicadeza y mucho mimo. Es de esas historias que te calientan el corazón. Y el dibujo rema muy a favor de todas estas sensaciones de ser una historia real y bonita como la vida misma puede llegar a ser, y eso que a priori no tiene un estilo que me llamara demasiado la atención.

Me encantan las pequeñas apariciones de la hermana de Charlie, que por lo visto es la protagonista de una novela anterior de la autora en la que aparecen los dos personajes protagonistas un año después.

Así que fue terminarlo y reservar el segundo volumen.

Valoración: ★★★★★


Ramon Pla Artbook. Ed. Ominiky (2020)

Aquí no hay demasiado texto que leer, pero tengo muchos libros de arte que compro y luego no ojeo con detenimiento que creo que se están desaprovechando, así que intentaré este año darles más cariño y ofrecerles aquí también un rinconcito para hablar de ellos. Sobre este libro de ilustraciones en concreto, he de decir que quedé maravillada con cantidad de detalles que refleja a la perfección el estilo “fallero” de su artista. Me encantaron las imágenes de temática fantástica, mitológica, victoriana y, cómo no, literaria. Los dibujos de don Quijote, por ejemplo, te llevan directamente a las escenas representadas. En algunas ilustraciones, el color no permite apreciar todos los detalles del dibujo, y quizá esa sería su principal pega, pero aun así me ha encantado.

Valoración: ★★★★✰


Los mejores cuentos de hadas, de Yumiko Igarashi y Reni Suzuka. Trad. Sandra de Lamo. Ed. Arechi (2020)

Es una recopilación de 14 cuentos ilustrados por la dibujante de Candy Candy, Yumiko Igarashi. Son de tradiciones muy variadas: cuentos europeos, leyendas japonesas, versiones de obras clásicas… Pero están muy simplificadas, incluso para ser cuentos adaptados para niños. De hecho, tiene algunos cambios en los finales de algunas obras en los que me ha dado un poco la risa…

De todas formas, aunque sólo sea por los dibujos, vale la pena tenerlo en mi colección y estoy muy contenta de que Arechi se dedique a recuperar trabajos de esta autora para el mercado español. Además, viene con algunas curiosidades sobre los autores y orígenes de los cuentos que me han gustado mucho.

Me gustaría preparar reseña individual para mostraros mejor sus ilustraciones, puntos fuertes y puntos débiles.

Valoración: ★★★✰✰


Sobre los libros que se han quedado a medias, os explico: por un lado, tengo cuatro lecturas conjuntas de largo recorrido, Tirant lo Blanc, La Divina Comedia, La octava vida y Los miserables, y por otro lado, me leí la obra Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare de un recopilatorio de Comedias. Espero poder leer todas las comedias del autor inglés, que tengo de una edición muy económica y muy completa de Penguin Clásicos, en bolsillo, y una vez me las haya leído todas, me gustaría hacer un resumen en el blog. Pero no puedo asegurar que lo vaya a terminar este año, así que de momento lo dejo como incompleto… Y así ha empezado mi año lector. Como os he comentado, hay libros que me gustaría comentar más extensamente, sobre todo aquellos que forman parte de mi bingo de libros pendientes, así que nos leemos pronto por aquí. ;)

✎ Sonia López

4 comentarios en “Resumen de lecturas: enero 2021”

  1. Veo muchos libros interesantes, y me apuntó “El hermano Jacob”. Siempre he pensado que una de las mayores virtudes de George Eliot es que es capaz de convertir esas historias sencillas en auténticos novelones, como hace en “El molino del Floss”. Saludos y gran entrada!

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Si te gusta la autora creo que también disfrutarás de El hermano Jacob, aunque al ser una novela tan breve quizá no es tan profunda como otras de sus obras. Yo la tomé prestada de la biblioteca en esta edición, pero hay otra que incluye también El velo alzado, puede ser interesante. 😊 Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Ahora que lo dices me he dado cuenta de que yo también tengo bastantes libros de ilustraciones, porque me encanta el dibujo y que no hablo nunca de ellos en el blog. Habrá que ponerle remedio porque mira, a Ramón Pla no lo conocía, y gracias a ti entró en mi radar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, yo he empezado a contar los libros de ilustraciones hace relativamente poco por eso que dices, porque muchas veces sólo compartimos los libros que cuentan historias y estas maravillas se quedan en el anonimato. A mí me encantan este tipo de álbumes ilustrados y muchos merecen la pena que sean más conocidos. 😃

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .