Desafíos y listas, Retos literarios

Reto 200 libros 200 países

¡Hola! Pues dejo esta entrada por aquí para dejar constancia de mis avances de un nuevo reto en el que voy a participar: #200libros200paises. (También puede llamarse #200paises200libros, lo he visto de las dos formas, pero me gusta más así). ¿En qué consiste? Muy básico: en leer libros de todos los países del mundo. Y muy difícil: porque hay países de los que no hay nada traducido al español. Veremos cómo evoluciona el reto, porque aunque la premisa principal es leer autores nacidos o nacionalizados de cada uno de los países, también podría dar por válido algún libro que me enseñe algo de ese país, aunque sea visto desde fuera.

Preparada para el reto

Aunque no sea un reto original del canal de YouTube Empieza por leer, me gustaría mencionarlo porque ha sido quien me ha dado el empujón final para ponerlo en marcha con su club literario, en el que organizará lecturas conjuntas de diferentes lugares del mundo cada mes (y os juro que la palabra “organizar” cobra un nuevo sentido con Marta).

Este mes de febrero hemos empezado la vuelta al mundo por Italia con Natalia Ginzburg y su Léxico familiar, y en marzo conoceremos cómo fue El infierno de los jemeres rojos en Camboya de la mano de Denise Affonço. (¿A quién se le va a escapar decir “gemeliers” en vez de jameres aun sin haber escuchado una canción en su vida de esos cantantes? Yes, esa soy yo…)

Como no creo que pueda participar cada mes (aunque estoy dispuesta a intentarlo, hay que ser realista…), iré completando el listado de países también con otros libros que vaya leyendo por mi cuenta y que vea que encajen bien en este desafío. Estoy pensando principalmente en La octava vida, una novela que refleja un siglo de la historia de Georgia y que creo que responde muy bien al objetivo de “200 libros 200 países” y que estoy a punto de terminar. Eso no quiere decir que no pueda hacer doblete en algún caso con las lecturas conjuntas.

Y llegados a este punto, os explico un poco cómo me lo voy a plantear:

  • La ONU reconoce actualmente 194 países. En mi mapamundi para rascar (que me he comprado a propósito para el reto porque soy una friki de cuidado) hay 252 banderas. La idea es leer 200 libros de distintas procedencias y en principio me dará igual si está reconodido por la ONU o por el Comité Olímpico Internacional, por decir algo (en las Olimpiadas compiten 206 nacionalidades).
  • Intentaré dar más voz a las mujeres que a los hombres. No siempre será posible, pero se intentará.
  • Espero leer libros de autores nacidos en el propio país y que guarden relación con la cultura, la historia, la tradición o la vida cotidiana de ese sitio.
  • No hay límite de tiempo, no tengo prisa y no pienso agobiarme para completarlo. Lo veo más realista que completar el Gilmore Reading Challenge, pero no por ello voy a ponerme un plazo.
  • Los progresos del reto los iré apuntando en esta misma entrada, al final.

¿Os animáis a dar la vuelta al mundo a través de los libros?

Os dejo algunas páginas y sitios que han hecho el reto o iniciativas parecidas:

Progreso: 0/200

7 comentarios en “Reto 200 libros 200 países”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .