Novelas, Reseñas

‘Cicatriz’ de Juan Gómez-Jurado

Estas Navidades en mi lista de deseos añadí un par de títulos de Juan Gómez-Jurado porque había leído que guardaban relación con el universo de Reina roja y Loba negra. Pese a sus defectos, Loba negra me dejó tan colgada al final, que necesitaba comprobar si no habría más pistas sobre por dónde podía tirar la historia en otras de sus novelas. Y para mi cumpleaños cayó Cicatriz, lo leí en seguida, y pude comprobar que sí hay una gigantesca conexión con Loba negra, pero no la que yo me esperaba…

Estoy a punto de cometer el mayor error de mi vida.
¿La buena noticia?
La buena noticia es que no viviré para lamentarlo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
ISBN: 978-84-1314-165-7
Editorial: B de Bolsillo
Año de publicación original: 2015
Fecha de edición: Enero 2020
Nº páginas: 576 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

COMENTARIO

Ha sido de esas lecturas irregulares que no sé cómo resumir… Para empezar, diré que me gustó mucho el arranque. Simon Sax tiene un pasado con misterio, es un bonachón, y tiene mucho cerebro. Ha inventado un algoritmo que va a vender a una especie de Google+Amazon para que consigan ganar más pasta todavía y después de las dificultades económicas para formar la start-up con su socio y mejor (y único) amigo Tom Wilson, ese dinero les va a ir muy bien para formar un buen equipo que le proporcione ese mínimo porcentaje de acierto de su algoritmo (básicamente un buscador de imágenes) para cerrar el trato. Todo tiene pinta de ser bastante normal, si no fuera porque en las primeras dos páginas nos explica que la ha cagado. Y mucho. Y yo quería saber por qué. Porque entonces me caía bien.

El problema de Simon es que se siente solo. Tiene a Tom como mejor amigo, y a Arthur, su hermano con trisomía del par 21 (le da rabia que lo llamen síndrome de Down), y a sus compañeros de trabajo… pero echa en falta una pareja. Después de un intento traumático de salir con una chica en el instituto, no se le conoce más historial romántico y le da miedo que una vez se haga millonario las mujeres se le acerquen sólo por dinero. Así que decide que, ya puestos… ¡se va a comprar una esposa por Internet! Y esta soy yo en ese momento:

Pese a la tentación de dejar el libro, creo que me enganchó lo suficiente la trama como para conocer a Irina, la chica ucraniana que tiene la “suerte” de ser la elegida por Simon de una forma tan romántica como utilizar su algoritmo para buscar a una mujer parecida a la chica del instituto que le gustaba. Que por cierto, se llamaba Elizabeth. Ah, y el programa que ha creado se llama… LISA, también. Sí, es muy enfermizo todo y en este punto yo también llamo Simon “Sucks” al protagonista.

¡Pero volvamos a Irina! Una guapa y fibrada joven que ha planeado toda su vida para ejecutar una venganza. Por supuesto, Simon no sabe nada, pero si Irina accede tan pronto a conocerle y casarse con él es porque se encuentra en Chicago, donde el mafioso Boris Moglievich se ha afincado, el mismo que quiso secuestrar a su hermana y a ella misma para conseguir entrar en Estados Unidos gracias a la trata de blancas y escalar posiciones hasta convertirse en el amo del lugar. Ella logró huir, pero su hermana no. La historia de cómo Irina consigue escapar de ellos, cómo asiste al asesinato de su padre y es consciente de todo lo que ha perdido en un segundo, cómo se saca las castañas del fuego y contacta con el Afgano para que la entrene, es, con mucha diferencia, lo que más me ha gustado del libro.

Por otro lado, quienes han leído Loba negra y no Cicatriz, tampoco creo que destape mucha más información de estos dos antagonistas, ya que en la secuela de Reina roja ya se resume bastante bien esta parte de la novela. Dicho esto, no destriparé más cosas del argumento, pero a partir de ahí hay momentos en los que no puedo dejar el libro (mezcla de acción, con más decisiones estúpidas del protagonista que al menos se narran con cierto sentido del humor) y otros en los que me aburro muchísimo (la historia del Afgano se me hizo interminable… ¡pero es que lo era!). Total:

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 3/5 ★★★✰✰

En realidad está bien, es una lectura entretenida, rápida, de estas que vas avanzando páginas y no te das ni cuenta, exceptuando unos pocos capítulos. Creo que es ideal para estos días en los que cuesta tanto concentrarse. Podría decir también que me gusta cómo está escrito pero no tanto lo que nos explica… Los ingredientes de la novela son los mismos que sus otros thrillers, con lo que si os gusta el autor, os gustará también Cicatriz, aunque a mí el protagonista me haya caído fatal… De todas formas, siempre se aprende algo, y en esta ocasión, la moraleja para mí, es que no es incompatible ser inteligente con ser un idiota. Y ratifica algo que ya sabía, y que ya he comentado al menos una vez por aquí, y es que ser pagafantas no implica ser buena persona, y creo que puedo afirmar categóricamente que es el estereotipo que más odio en la literatura. Aun así, ya os digo, no ha sido una mala lectura tampoco, me lo pasé bien (muchas veces, incluso indignándome me lo paso bien).

Sonia López

Bonus track:

No quisiera marcharme sin dar las gracias a Winona Ryder por representarme en esta entrada, ya que al pensar en qué escribir sobre este libro lo único que me vino a la mente fue ese cúmulo de expresiones contradictorias que nos regaló en los premios SAG de hacer un par de años. XD

Y aquí os la dejo como Jo March, de lo mejorcito que ha hecho:

2 comentarios en “‘Cicatriz’ de Juan Gómez-Jurado”

    1. Hola Gema! Yo me esperaba una conexión más bien sutil, pero resulta que Irina, la coprotagonista de esta novela, tiene un papel muy importante en Loba negra. Se repiten descripciones, detalles de su pasado, se la menciona por su nombre, así que no hay duda de que son la misma persona. No digo más para evitar que alguien que quiera leer Loba negra se tope con algún spoiler… La verdad es que creo que hubiera disfrutado más de Cicatriz si la hubiera leído antes de Loba negra… :) Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .