Novelas, Reseñas

‘Un corazón roto se viste de amarillo’ de Jose Manuel Perez Varela

Qué ganas tenía de leer este libro y poder darlo a conocer en el blog. El autor se puso en contacto conmigo el año pasado para ofrecerme esta novela, que es su primera obra publicada. Ya sabéis que no es algo muy habitual este tipo de colaboraciones en este blog, salvo en contadas excepciones, pero en esta ocasión tenía motivos personales para acceder y aunque la reseña llegue un poco tarde, espero animaros a darle una oportunidad a Un corazón roto se viste de amarillo, de Jose Manuel Perez Varela.

Desde que tenía uso de razón, siempre que le asaltaba un problema se refugiaba en la literatura. Como un bálsamo, cada página era una dosis de medicamento para su alma.

FICHA TÉCNICA

Título original: Un corazón roto se viste de amarillo
Autor: Jose Manuel Perez Varela
ISBN: 9781688046801
Editorial: Autopublicado
Año de publicación original: 2019
Fecha de edición: Septiembre 2019
Nº páginas: 248 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Diego es un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada, en la Galicia de la postguerra. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón.

COMENTARIO

¡Ay, qué difícil es hablar de un libro de esos que tienen un misterio final que te hace replantear todo lo que has leído hasta el momento! Porque te da la impresión de que cualquier detalle, cualquier palabra dicha antes de tiempo, pueda destripar el gran qué final. Comienzo avisando de esto, aunque en la entrada no haya ningún spoiler, por si a alguien le ha interesado la trama y quizá quiera descubrir por sí solo lo que nos cuenta la novela, así que si es el caso, podéis ir directamente a la valoración final. Sobre este gran secreto final, he de decir que aunque había pistas muy evidentes durante la lectura, también había otras muchas soluciones, de manera que, en mi caso al menos, todo quedó muy abierto hasta las últimas páginas.

Pero hablemos de la novela. Después de una breve introducción, la historia comienza con Diego, un niño que se alojará en un extraño hotel, llamado el Hotel Secreto, donde conocerá a diferentes personajes que lo acompañarán durante su estancia. Es imposible no tomarle cariño a Diego, un buen chico, todo corazón, amante de los libros, que no soporta las injusticias, sensible al arte… Le gusta escribir pero algo le ocurrió con una redacción del colegio que desencadenó algo que no conoceremos hasta el final, pero que sabemos desde el principio que no tuvo que ser nada bueno, porque desde entonces al chico le ha costado volver a escribir…

Estaremos con Diego una semana. Es curioso cómo pasa el tiempo en esta novela, de una forma muy intensa. El ritmo es muy rápido, ya que están ocurriendo cosas en todo momento: gente que entra y sale, charlas con unos y con otros, reclamaciones al director del hotel, enfrentamientos con las autoridades… No te da la impresión de que haya un momento de descanso para Diego, y menos cuando se enamora de Marian, la hija de la cocinera del hotel.

Gracias a Diego conoceremos el resto de personajes que pululan por el hotel, y muchos de ellos tienen una historia con dos caras: una bonita y romántica y otra tremendamente horrible. Por los pasillos del hotel, conoceremos a Lola, una cabaretera que en realidad se llama Manuel y que no tardará demasiado en meterse en problemas por su forma de ser tan sincera; Carlos el filólogo actuará de consejero amoroso a Diego tomándose a sí mismo como ejemplo; Juan el indiano nos recordará momentos muy duros de la Historia de nuestro país; y también conoceremos a malas personas, como lo son el sargento García y el doctor Calixto, protagonistas de algunos capítulos dignos de una novela de terror.

Y es que aunque el tono de la novela al principio nos recuerde a un cuento, con aventuras, historias sorprendentes de los huéspedes y algunos trabajadores, a medida que pasan los días, tanto el Hotel como la historia se van volviendo más oscuros, más sucios y tenebrosos. De esto nos daremos cuenta más bien pronto, pues la habitación de Diego, tan confortable su primera noche, se irá convirtiendo a medida que pasan los días en algo repugnante.

Sobre el giro final, ya os comentaba que hace que te plantees lo que has leído como algo diferente, pero teniendo en cuenta todas las atrocidades que se cometen, una vez pasada la estupefacción inicial, queda en segundo plano. Da la impresión de que hay cosillas que no acaban de explicarse del todo y te gustaría que se hubiera alargado un poco más el final, como suele ocurrir con este tipo de historias que quizá necesitarían una segunda lectura, pero de todas formas, la trama de la novela me ha gustado mucho y la considero relevante históricamente para dar voz a aquellas víctimas que fueron daños colaterales de la guerra.

El autor de la novela es Jose Manuel Perez Varela (A Coruña, 1979), electrónico industrial, criminólogo, funcionario y creo que también podemos añadir a la lista de profesiones la de escritor. Un corazón roto se viste de amarillo es su primera novela, fruto de una promesa realizada a su padre y cuyos beneficios irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰

Acompañar a Diego ha sido un camino más doloroso de lo que parecía. El libro toca temas como el abuso de poder, las diferencias entre personas y las maneras (incorrectas) de solucionarlas. El autor nos avisa antes de entrar en el Hotel Secreto que todo lo explicado en la novela es fruto de su imaginación, pero producto de un episodio histórico que no nos conviene olvidar como es la Guerra Civil. Y aunque se haya tomado algunas licencias, a mí me parece que el terror de este contexto tan lejano y cercano a la vez, está muy bien plasmado. He sufrido mucho con la novela, pero también me ha hecho sentir un aprecio muy grande por Diego y sus ansias por hacer justicia y, en consecuencia, por hacer del mundo un sitio mejor no sólo para él, sino para todos sus compañeros. Creo que lo llevaré conmigo mucho tiempo.

Sonia López

8 comentarios en “‘Un corazón roto se viste de amarillo’ de Jose Manuel Perez Varela”

  1. Para hacer más llevadero este #estadodealarma pongo mi libro #gratis en #kindle para que podáis leerlo mientras estamos en cuarentena.
    A partir de esta noche a las 00:00 la novela #Uncorazonrotosevistedeamarillo estará disponible los días 16, 17, 18 y 19 de marzo en Lo iba a poner el día 19 solamente, día del padre, como un tributo a mi progenitor, pero debido a los acontecimientos he decidido ampliar el número de días.
    El que no tenga Kindle puede pedirme el formato que guste (ebook o pdf) a través del mail u141452@gmail.com
    Solo pido que compartáis y difundáis el mensaje para que llegue lo más lejos posible. Gracias. 🙏

    #yomequedoencasa #yomequedoencasaleyendo
    #uncorazónrotosevistedeamarillo
    #juntosloconseguiremos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .