Desafíos y listas, Retos literarios

Propósitos y retos lectores para 2020

Como llevo haciendo varios años ya desde que escribo en este blog, me gustaría dejar constancia aquí de aquellos objetivos y propósitos o retos que me gustaría alcanzar este 2020 en cuanto a lecturas se refiere. Por un lado, os hablaré de mis intenciones generales respecto a este nuevo año, y por otro, concretaré algunos retos a los que me he apuntado ya.


Propósitos generales para 2020

Muchos de estos propósitos son también del año pasado, así que me temo que este 2020 no seré nada original.

1. Bajar mi lista de libros pendientes de Goodreads. Es un propósito eterno y sin embargo, nunca lo cumplo. Este año me lo quiero tomar en serio y se me han ocurrido algunas alternativas, a ver si me sirven:

  • Sólo tomaré prestados de la biblioteca libros que pertenezcan a lecturas conjuntas, nada más.
  • Limitar el número de libros que puedo comprar al mes a la mitad de libros que haya leído el mes anterior, redondeando a la baja. Es decir, si en diciembre leí 7 libros, sólo puedo comprar 3. Este mes ya está cubierto, así que no compraré más libros hasta el mes que viene.
  • Alternar lecturas de libros nuevos con las de aquellos pendientes de hace más tiempo.
  • Hacer limpieza de mis estanterías: hay libros que compré o me regalaron en su momento que llevan años y años en mi estantería, porque me dan una pereza horrible o porque la temática no es de mi estilo o porque pienso que sería interesante leer otra cosa antes. Creo que ha llegado el momento de darles una oportunidad o liberarlos para siempre.
  • Siempre que tenga un libro que pueda pertenecer a alguna categoría de los retos a los que me apunto, será ese el que me lea (¡no buscar alternativas en la biblioteca!).

2. Leer lo que me apetezca. El año pasado fui más consciente de esto, y aunque tuve lecturas reguleras que no abandoné, sí que fui capaz de decir que “no” a algunos libros. Esto es lo que se me ha ocurrido para conseguir este propósito (se admiten propuestas):

  • Si después de 50 páginas un libro no me atrapa, decidir si lo dejo para más adelante o si me deshago de él.  Aunque se trate de una lectura conjunta (y esto es lo más difícil).
  • En los retos de lectura hay categorías que tienen más números de que no me gusten los libros incluidos. Intentar cumplir estas categorías al principio del año para tener tiempo para cambiarlos después si esa lectura no me va bien…

3. Seguir leyendo más mujeres. Últimamente esto lo cumplo sin pensarlo demasiado, pero por si acaso, vuelvo a dejar constancia por aquí de este punto, ya que me parece que mis pendientes de hace años son en su mayoría escritos por hombres, y si cumplo lo de bajar los pendientes más antiguos este propósito puede correr peligro.

4. Seguir leyendo variado. También creo que lo voy cumpliendo gracias a retos y lecturas conjuntas con amigas o el Club Pickwick, pero como no quiero que se pierda tampoco, aquí queda.


Propósitos específicos para 2020

1. Seguir participando en lecturas conjuntas con mis amigas. El sistema que seguimos al leer la saga de Harry Potter y la forma de compartir nuestras impresiones nos gustó mucho, así que le daremos continuidad con lecturas algo diferentes a lo que estamos acostumbradas. Es muy difícil encontrar libros que tengamos todas pendientes, pero a fuerza de rascar, van saliendo. La primera de ellas, es Binti, el inicio de una trilogía escrita por la autora nigeriana Nnedi Okorafor. ¿Me aprenderé el nombre de la autora? Mm…

2. Participar en el Reto Librópatas 2020. Después de haber disfrutado tanto del reto este año pasado en el grupo de Facebook (¡que me han dado la insignia de “generador de conversación”!), este 2020 también intentaré completar todas las premisas del nuevo año y que os traslado aquí. Pongo en este color los libros que tengo en casa para ayudarme a decidir a elegir los libros de cada punto acorde a lo que tengo en casa. Los otros son ideas para completar el reto. En negrita pondré los puntos completados. Se admiten sugerencias. :)

  1. Un libro de un autor que ganara el Nobel de literatura antes de 1950: El lobo estepario (Hermann Hesse)
  2. Un libro en forma de diario (o unos diarios): Diario de Ana Frank
  3. Una novela gráfica que ganara el premio de Angoulême: Pollo con ciruelas, Watchmen, Maus, Lo que más me gusta son los monstruos
  4. Una novela que transcurra mayoritariamente en un medio de transporte: La dama desaparece
  5. Una novela romántica publicada en el siglo XXI: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, Buenas intenciones, Y colorín colorado… tú, Primera temporada, El secreto de Jane Austen
  6. Una novela de una editorial de la que no hayas leído nada nunca antes: Binti (Crononauta)
  7. Una ópera prima publicada recientemente (en los últimos tres años): Un corazón roto se viste de amarillo
  8. Un libro de un autor que haya muerto este año (2020): Raquel, de Isabel-Clara Simó
  9. Un clásico del siglo XVIII: Evelina
  10. Un libro protagonizado por varios hermanos (al menos tres): El sabor de las penas, Las Brontë fueron a Woolworths, El puente de Clay
  11. Un libro que haya sido objeto de una polémica literaria: Lo que dijo Harriet
  12. Una novela rural: Las uvas de la ira, Mi Antónia
  13. Un libro de un autor con el que compartas nombre o apellido: La catedrática, de María López; El encanto, de Susana López
  14. Un libro de una autora del boom latinoamericano: Silvina Ocampo, María Luisa Bombal, Elena Garro, Clarice Lispector
  15. Un clásico de la literatura infantil que no hayas leído aún: Heidi, Los incursores, Corazón
  16. Un libro de un autor al que leyeses mucho en otra época de tu vida, y que sin embargo, lleves años sin leer: Océano mar, La esposa joven, Tierra de cristal, Arsenio Lupin: 813
  17. Un libro de poesía con un lugar en el título: Me moriré en París, Praga
  18. Una novela de un autor de Oriente Medio: Hawra al-Nadawi
  19. Un libro escrito originalmente en una lengua minoritaria: Solitud, El quadern gris, Sayonara Barcelona, Llibre de les bèsties 
  20. Un best seller de un autor de tu país: Todo bajo el cielo, El juego del ángel, La catedral del mar, La biblia de barro
  21. Un libro ambientado en una isla de menos de un millón de habitantes: Los invitados de la princesa, El extraño caso de la isla panorama, La isla de Alice, Shutter Island
  22. Un libro ambientado en la época colonial, escrito desde el punto de vista del colonizado
  23. Un libro de no ficción escrito hace más de 100 años: Vida de Charlotte Brontë, Cervantes y Lope. Vidas paralelas
  24. Un libro donde el tiempo (meteorológico) juegue un papel muy importante

Estado del reto: 4/24

3. Leer El Quijote. Me he apuntado al reto de @raquel.lectora en Instagram para avanzar poco a poco en la lectura de este clásico, a un ritmo de 2 capítulos por semana. Este reto ya ha comenzado con los dos primeros capítulos y de momento Cervantes me ha dejado muy buenos momentos. Al recuperar la edición que leí en el instituto, vi con claridad qué capítulos había leído y cuáles no, porque los señalaba en el índice. Había leído más capítulos de los obligatorios, pero antes de llegar a la segunda parte me centré en estos, porque al leerlo con las prisas se me estaba haciendo bola… Por eso, cuando la propuesta de Raquel proponía este ritmo tan pausado, pues son capítulos muy cortos, pensé que era el momento de leer el gran clásico español de principio a fin. Me he animado con la adaptación al castellano actual de Trapiello… Ya os iré contando la experiencia por Instagram, seguramente una vez al mes. :)

4. Seguir con el Club Pickwick. He de decir que este punto lo iba a titular “ser más activa en el Club Pickwick”, pero justo ahora han cambiado el sistema de votaciones, comentarios y demás, desplazando de Facebook a Instagram la actividad principal del grupo. Yo no acabo de ver claro este cambio, porque en Instagram sigo muchas cuentas de libros, y es fácil que se me escapen publicaciones importantes. En Facebook, como sólo lo utilizo para este tipo de grupos, en seguida localizo las notificaciones que hacen referencia al club, pero en Instagram… Me parece mucho más lioso. Por eso, este propósito lo dejo como “seguir con el club Pickwick”, porque intentaré leer sus libros de cara a las reuniones presenciales que hagamos en Barcelona, donde podremos comentarlas tranquilamente, sin un calendario específico ni riesgos de spoilers…

5. Cumplir mi reto de Goodreads. He escogido 40 lecturas porque es la media de lo que suelo leer desde que tengo el blog, pero entre lecturas conjuntas y las del reto, ya suman más o menos eso, así que intentaré leer más este año y menos mirar el móvil en el bus…

Y de momento eso es todo. He visto muchas propuestas interesantes por aquí, pero este año prefiero no comprometerme a nada más.

¡Felices lecturas a todos!

Sonia López

8 comentarios en “Propósitos y retos lectores para 2020”

  1. Yo ya he empezado el año abandonando libros (que sí, que quién me mandaría a mí empezar El Corredor del Laberinto… en mi defensa, diré que pensaba que sería estilo Hunger Games y que sería una lectura leve…. WRONG!)

    En el tema de bestsellers nacionales, el de La Catedral del Mar lo abandoné cuando llevaba bastante porque era un peñazo…. Y, de Zafón, a mi me gustó mucho más La Sombra del Viento, pero quizás ya lo hayas leído :P

    Y el de Vida de Charlotte Brontë…. un poco (bastante) de ficción sí que le puso la Gaskell, pregúntale a Azahara xD

    Ánimos y a ver si encontramos lecturas chulas para el mini club de lectura!

    Me gusta

    1. Jajaja… Qué lástima lo de El corredor del laberinto. A mí esos libros me suelen dar pereza, así que a no ser que me los recomienden mucho ni me fijo en ellos… 😅 Pero está bien abandonar libros, porque así tenemos más tiempo para dedicárselo a los que sí nos gustan, que al fin y al cabo aquí venimos a pasárnoslo bien. 😉

      Leí La sombra del viento y me gustó mucho, por eso creí que ese punto sería una buena excusa para continuar con la serie. La catedral del mar lo ojeé para empezarlo varias veces y nunca le llegó el momento, pero creo que puede estar bien empezarlo de una vez y si no gusta desterrarlo de mis estanterías.

      Lo de Vida de Charlotte Brontë, jajaja… Bueno, aunque sea para cogerla con pinzas, Azahara me dijo que era de esos libros para leer con los pañuelos al lado, y este año me gustaría ponerme con los libros de Charlotte que me faltan por leer y así meterme en sus vidas noveladas o sin novelar, jeje…

      Gracias e igualmente! Me gusta mucho nuestro mini club de normal, pero el modo ‘hater’ de este mes me ha divertido muchísimo, jajaja…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .