Desafíos y listas, Retos literarios

Balance de lecturas de 2019

¡Hola! Pues aquí os traigo mi reflexión sobre lo que ha sido este 2019 en cuanto a lecturas se refiere, un año que comenzó bastante flojo y que ha acabado por todo lo alto. Durante mi baja por maternidad apenas leí nada que no fuera Harry Potter o libros cortos y poco exigentes… Y no es que no me gusten este tipo de libros, pero llegó un punto en el que necesitaba algo más, y no fue hasta que volví a la rutina laboral cuando volví a encontrar un tiempo y un espacio para leer: el bus. Entre esos trayectos y algunos ratos robados al sueño de madrugada, al final conseguí terminar las 40 lecturas previstas de Goodreads e incluso terminar uno de los retos lectores a los que me apunté a inicios de año, así que en general, me siento muy satisfecha de este 2019.

Mi año en libros en Goodreads: https://www.goodreads.com/user/year_in_books/2019/31926575

Hagamos primero un repasillo a los retos a los que me apunté:

  • Reto Autores de la A a la Z: 22/29. Me faltó tiempo para acabarlo, pero bueno… Lo estaba usando en principio para leer autores que tenía pendientes en mis propias estanterías de una forma un poco arbitraria, pero a la hora de buscar títulos fuera me ha salido el tiro por la culata. Sencillamente pudieron conmigo libros de la biblioteca como Mortal y rosa de Francisco Umbral o Zazie en el metro de Raymond Queneau, abandonados ambos, y me desencanté.
  • Reto de lectura Librópatas: 24/24. Aquí sí me piqué y el mes de diciembre lo dediqué casi exclusivamente a acabar el reto, ya que me quedaba tan poquito… El hecho de tener un grupo asociado en Facebook, que funciona solo del buen rollo que hay, con recomendaciones e ideas de lecturas nuevas para mí, me ha encantado y el año que viene estoy decidida a cumplir (un poco más desahogada, espero) el reto de 2020.
  • Reto genérico: 28/40. Este es un reto al que me apunté pensando que sólo con leer variado ya lo cumpliría, pero no ha habido manera… No se han conjugado los astros. De hecho, creo que este ha sido un año raro en el que he leído menos novela negra, más no ficción… y precisamente el haber leído más variado de lo habitual ha hecho que no lo cumpliera.
  • Reto de Book Riot: 10/24. Bueno, qué decir de éste. Muy mal… Eran sobre todo premisas muy inclusivas para leer a gente de diferentes culturas, géneros y razas, y en mi entorno no tengo a mano tanta variedad. Procuraré corregirlo con el tiempo, pero no es un cambio que se vaya a producir de forma inminente por desgracia.
  • Reto de Popsugar: 21/50. Otro fracaso absoluto. Teniendo en cuenta que nunca he llegado a leer 50 libros al año, estaba claro que no iba a acabarlo, pero siempre me gustaron los tipos de premisas de esta web. Normalmente participio en su versión cinéfila y si en lecturas me he mantenido, en cine he pegado un bajón de más de 100 películas al año (es que antes veía mucho cine, y ahora, pues no…).

Para el próximo año participaré sólo en el reto de Librópatas y entre esto y algunas lecturas conjuntas en las que participe, ya cumpliré el año. :)

Algunas estadísticas de 2019:

  • De las 42 lecturas de este año, 25 han sido escritas por mujeres y 15 por hombres. Las otras dos tienen autores de ambos sexos.
  • Aunque la gran mayoría de lecturas han sido de autores de lengua inglesa, si los contamos por nacionalidad, por primera vez en mi vida he leído más títulos españoles: 12. El segundo lugar sería para Reino Unido (11) y el tercero para Estados Unidos (8).
  • Mi lista de libros pendientesha crecido de 157 a 168, sin contar con Lo que el viento se llevó, que sigue en estado currently reading perpetuo unque ya he tomado la decisión de comprarme la reedición que saque Ediciones B este año y leerlo de una vez en 2020. 
  • Exactamente la mitad de los libros leídos han sido adquiridos este año y otros 9 han sido tomados en préstamo de la biblioteca, por lo que sólo he leído 12 libros comprados antes de 2019…
  • Sobre los géneros, me ha gustado combinar un poco de todo: clásicos, misterio, fantasía, relatos, no ficción, ¡e incluso poesía! Estoy muy orgullosa.
  • Evaluando las épocas, la mayoría de los títulos son de finales del siglo XX y principios del XXI, dejando algún hueco para clásicos del siglo XIX, uno del XVI, y bastantes de la primera mitad del siglo XX.
  • Sobre las puntuaciones, este año he sido bastante generosa: he dado 5 estrellas a 7 títulos, algunos de ellos autores noveles, y sólo he puesto mi peor puntuación, 2 estrellas, a 3 obras.

En general, de los títulos leídos, más allá de estrellas y puntuaciones, me gustaría destacar estos momentos:

  • He acabado la saga de Harry Potter y la he disfrutado muchísimo y muy bien acompañada.
  • El Hotel de las Musas fue la lectura que me devolvió al mundo adulto después de mi baja por maternidad y siempre será recordado por ello.
  • Este es el año en el que he conocido a autoras de la primera mitad del siglo XX como Muriel Spark, Rebecca West o Elizabeth von Arnim y por fin leí Una habitación propia.
  • He estado muy sensiblona este año y he llorado con varios libros y cómics: Los restos del día, El club de la buena estrella, Los dioses mienten… Menos mal que todas ellas me han pillado en casa.
  • Lecturas como Persépolis o El librero de Kabul me han hecho ver que nuestro pasado es el presente de muchas mujeres y que todavía hay mucho por lo que luchar…
  • Me gustaría agradecer a los autores que han contactado conmigo este año para reseñar libros. No he podido decirles a todos que sí, pero me halaga el ofrecimiento y siempre recordaré La constelación del olvido y El preámbulo del universo entre mis mejores lecturas de este año.

Y por último, de los propósitos del año pasado, al margen de los retos cuyo objetivo era descubrir nuevas lecturas sin obsesionarme demasiado, he cumplido bastantes:

  • Seguir leyendo variado. SÍ
  • Seguir leyendo mujeres. SÍ
  • Seguir leyendo lo que me apetezca. SÍ, bueno, más o menos.
  • Bajar mi lista de libros pendientes de Goodreads. NO
  • Cumplir mi reto de Goodreads de 40 lecturas. SÍ, 42/40.

En una próxima entrada os concretaré mis propósitos de lectura de este año, aunque ya he avanzado un poco mis intenciones por Instagram y por aquí. También tengo pendientes las reseñas de los últimos libros de 2019, que me han gustado bastante, he de decir, así que me estoy replanteando lo de juntarlas en una sola entrada… Pero ya veremos.

Hasta entonces, ¡felices lecturas!

Sonia López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .