Novelas, Reseñas

‘Lo que hizo Katy’ de Susan Coolidge

En mi penúltima visita a la biblioteca (es que llevo un retraso de reseñas importante…), en la sección de recién llegados, vi este clásico juvenil inédito hasta hace poco en nuestro país que según la contraportada iba sobre una chica, Katy, que quería hacer muchas cosas cuando fuera mayor. Tal y como se describía, me pareció una historia entrañable de finales del siglo XIX, así que, incluyendo varios de esos ingredientes que tanto me gustan en las novelas, no me pude resistir y me llevé a casa Lo que hizo Katy, de Susan Coolidge.

-Veréis, yo voy a hacer algo muy importante. Aún no sé qué, pero cuando sea mayor lo averiguaré. -La pobre Katy siempre decía “cuando sea mayor” y se olvidaba de lo mayor que era ya-.

FICHA TÉCNICA

Título original: What Katy Did
Autora: Susan Coolidge
Traducción: Raquel G. Rojas
ISBN: 978-84-17454-62-3
Editorial: Siruela
Colección: Las tres edades, 287
Año de publicación original: 1872
Fecha de edición: 2018
Nº páginas: 196 páginas
Formato: Tapa dura

Sinopsis: Katy Carr es una niña aventurera, traviesa, valiente e impulsiva. A sus doce años le encanta saltar vallas, sentarse en los tejados, ir de pícnic con sus hermanos y hermanas aunque a su tía Izzie le horrorice… Un día, un trágico accidente cambia la vida de toda la familia. Entonces Katy deberá encontrar el valor para recordar sus sueños y seguir adelante con los fabulosos planes que alguna vez tuvo.

COMENTARIO

Susan Coolidge (1835-1905)

Lo primero que me gustaría destacar es lo increíble que me parece que este libro no se hubiera publicado antes en España. No es que se trate de ningún título imprescindible en nuestros días, posiblemente, pero no sé por qué no se publicó junto con otras obras juveniles de su estilo y época… Su autora, Susan Coolidge, no la conocía y eso que fue coetánea de Louisa May Alcott y publicó en su misma editorial. Según nos explican de ella en el propio libro (un detalle que es de agradecer), esta escritora nació en Cleveland en el seno de una familia acomodada y además de escribir libros infantiles, varios de ellos con la misma Katy de protagonista, escribió poesía y editó la correspondencia de Jane Austen y Fanny Burney.

Al margen de esto, y metiéndonos ya de lleno en la novela, os diré que podríamos dividirla perfectamente en dos partes. En la primera mitad conocemos a Katy y a sus hermanos y asistimos a sus travesuras. Normalmente acaban con una moraleja y su tía Izzie regañándolos y ellos muy arrepentidos dicen que nunca más lo volverán a hacer, pero después de dos o tres aventuras suyas ya nos podemos hacer a la idea de que no son muy constantes con sus decisiones. En fin, que esas moralejas se van olvidando y van repitiendo sus errores. En esta parte los niños hablan mucho sobre sus planes de futuro, sus sueños…

Adaptación para TV de 1999

En la segunda mitad de la novela, todo esto se trunca. Ocurre un accidente que no desvelaré que hace que el tono de la novela cambie y se vuelva mucho más dramático. Aunque siempre se intenta dar un enfoque moralizador, y se pone siempre en relevancia el aprendizaje a través del dolor y el amor, al final da la impresión de tratarse de un tratado sobre la Fe. Esta segunda parte, aunque me ha parecido más coherente, con un hilo conductor más comprensible y un paso del tiempo más dinámico, me chocaba la forma de la autora de introducir ciertos elementos religiosos que sencillamente no me esperaba en esta obra. De todos modos, se trata sólo de una sorpresa, ni buena ni mala, pues en el contexto en el que estaba escrita es de lo más normal tratar esos temas.

Sobre los personajes, he de confesar que aunque Katy sea la protagonista, yo me quedo con sus hermanos. Y es que los niños son un amor. Con sus juegos, sus salidas, sus sorpresas, sus fiestas… son para comérselos. Lástima que parezca que siempre se les acaba yendo la diversión de las manos… En especial, Dorry y su obsesión con la comida me han enamorado. La narradora me pareció muy curiosa, pues hablaba como si hubiera conocido a Katy siendo niña, pero nunca aparece en sus historias.

A Lo que hizo Katy le siguieron cuatro secuelas, inéditas de momento en nuestro país: Lo que hizo Katy en la escuela, en la que se explican sus aventuras con Clover; Lo que hizo Katy a continuación, en la que se narra un viaje por Europa; Clover, cuando ellas ya son adultas; y En el High Valley, que muestra la vida de sus nuevas familias en Colorado. Además, Susan Coolidge escribió una historia corta llamada Curly Locks, en la que una de las hermanas pequeñas de Katy, Johnnie, desea vivir los mismos dramas que la protagonista de su novela favorita.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰

A ratos resultaba una lectura entrañable y encantadora, pero a ratos se volvía bastante inverosímil a medida que avanzamos a la parte dramática, sobre todo por el personaje de la prima Helen y varias casualidades que se dan a partir de entonces. De todos modos, al acabar la novela, cuando han pasado varios años y Katy ha dejado de ser ya una niña, me ha acabado gustando más. Es complicado para mí decir el motivo, simplemente tuve la sensación de que la novela había llegado donde tenía que llegar. Pese a la portada, no se trata de una novela especialmente optimista, ni feliz, pero sí tiene momentos emotivos que quedan anclados en el lector, y dejando a un lado su mensaje moralista, creo que es una lectura que me ha valido la pena.

Sonia López

4 comentarios en “‘Lo que hizo Katy’ de Susan Coolidge”

  1. Yo tengo o tuve What Katy Did, pero la filosofía del currículum que seguí consideraba este tipo de libro de menor calidad que, digamos, Heidi. Este lo considera algo moralizante. Pero muchos niños y niñas lectores ávidos los disfrutan.

    Me gusta

    1. Sí, en este sentido yo también disfruté más por ejemplo de Papá Piernaslargas, mucho más ameno y sin tanto drama de por medio y sobre todo, sin tanta moralina… Al principio, las aventurillas de los niños me recordaron también a Mary Poppins, que también tiene capítulos que parecen autoconclusivos, pero luego, cuando cambia el tono, ya no… Ay, qué ganas de leer Heidi… :)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.