Novelas, Reseñas

‘La constelación del olvido’ de Pilar González Álvarez

Hoy os presento una novela de la que me hace una ilusión especial hablaros. Su autora, Pilar González Álvarez, es asidua lectora de este blog y confió en mí para que leyera y comentara esta novedad. Como ya he dicho en alguna ocasión, este blog es totalmente subjetivo, pero también sincero, y cuando recibo encargos de este tipo por parte de autores suelo rechazarlos porque ¿y si no me gusta finalmente? Sin embargo, habiendo leído ya su anterior novela El espejo egipcio, sabía que en este caso no eran justificadas mis reservas: el ritmo, la mezcla de acción, misterio y costumbrismo, la construcción de los personajes… todo me pareció muy acertado. Así que cuando Pilar me propuso que leyera La constelación del olvido, no tuve dudas. Y con esa confianza lo devoré.

Pero esta no es una historia de hombres. Esta historia es un homenaje a las mujeres, a las mujeres valientes y a las miedosas, a las luchadoras y a las resignadas, a las rebeldes y a las sumisas, a las tiernas y a las fieras… A las antepasadas de Andreíta, las que ya no están vivas. Y en especial esta historia es un homenaje a aquella que legó su nombre a la chiquilla, la abuela de su madre, la madre de su abuela, la bisabuela Andrea de Luna Linares.

FICHA TÉCNICA

Título original: La constelación del olvido
Autora: Pilar González Álvarez
ASIN: B07SW14LT1
Año de publicación original: 2019
Nº páginas: 248 páginas
Formato: E-book (disponible en preventa en Amazon)

Sinopsis: Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.

COMENTARIO

Como bien se puede deducir por la cita escogida y por la sinopsis, estamos ante una novela sobre mujeres de diferentes generaciones que tienen mucho más en común de lo que parece. La narración que ya me gustó en El espejo egipcio, se vuelve más femenina y más fuerte en esta novela que nos lleva a seguir a Andrea en su empeño de mantener oculto un misterio que involucra a su abuela, a quien todos llamaban en el pueblo Mamá Justina porque era la comadrona del lugar. Las explicaciones de los diferentes capítulos de su familia, a veces con la voz de la propia Andrea y a veces como narradora omnisciente, me parecieron que tenían siempre las palabras idóneas para meterme de lleno en la historia.

Sobre los personajes que se nos van presentando, es sorprendente cómo cada uno tiene un carácter marcado y fácil de imaginar. Desde la bondad, religiosidad, pero también rectitud de Mamá Justina, hasta la determinación, coraje y fuerza de sus descendientes, pasando por la introvertida Lola (la madre de Andrea), o el desparpajo del Sevillano (el marido de Andrea); pues aunque esta historia vaya sobre mujeres, también se explica la vida de los varones, en especial la de Ramón (padre de Andrea).

La fuente de Baeza, donde se conocen Andrea y el Sevillano

A lo largo de la novela, se describen situaciones alegres y dramáticas. Vida y muerte se dan de la mano continuamente en nacimientos y entierros. Me pareció especialmente emotivo el nacimiento de Andreíta, llegando a encogerme el corazón, pues los temores descritos, la presencia de la muerte, los sentí muy reales. Por no hablar de la misteriosa enfermedad de la joven al cumplir los 18 años, momento en el que se palpa la desesperación de la familia, su necesidad de creer en algo, sin saber que la solución está más cerca de lo que creen…

Como en su novela anterior, Pilar González combina en La constelación del olvido costumbrismo y magia, envuelto todo en un secreto, un misterio, que dejará al lector en vilo hasta las últimas páginas. La ambientación de la novela que nos lleva a diferentes rincones de Andalucía, exóticos parajes de Tanzania e incluso a la luz de Puerto Venere, me pareció fantástica. Y la forma de hacer avanzar la historia, con sus saltos y sus cambios de voz narrativa, combinando presente y pasado, se hacen muy amenos y llevaderos, gracias en parte al árbol genealógico de Andrea presentado al principio del libro.

Tanzania protagonizará también una parte importante de la novela

Algo que me ha llamado la atención durante la lectura fueron algunos temas controvertidos tratados con total naturalidad en su contexto. Me refiero a posturas respecto a temas como la tauromaquia, la Guerra Civil, la evangelización de pueblos indígenas, el racismo… que pueden incomodar al lector de nuestros días, aunque como bien digo, está todo tratado en una época concreta en la que «lo normal» no era siempre «lo correcto».

Últimamente me es inevitable comparar los libros con otros que he leído ya… En este caso, ha habido momentos que me han recordado a Volver a casa de Yaa Gyasi, aunque el estilo no tenga demasiado que ver: la novela de la autora africana tiene una estructura mucho más cerrada, convirtiendo las historias de cada miembro de la saga familiar en un relato en sí mismo, mientras que en La constelación del olvido, que también hace un recorrido similar por los diferentes miembros de una familia, está todo mucho más entrelazado, además de tener una dosis de misterio y emoción más elevadas e interesantes para mí. De todos modos, esto va a gustos: como la cantidad de sal en la comida, lo que para uno es salado, para otro puede resultar soso…

Esta breve novela es la segunda incursión en la ficción de Pilar González, autora hasta hace poco de libros de autoayuda, entre ellos Fluir con la vida, que lleva más de dos años en la lista de Bestseller de Amazon en la categoría de Desarrollo personal. Además de escritora, Pilar es terapeuta Gestalt y trabajadora social, y realiza servicios de maquetación, publicación y posicionamiento en Amazon, cuya experiencia recoge en su libro Publica tu libro con éxito. En su página web encontraréis más información sobre ella: pilargonzalezescritora.com.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★

Lo que más me ha gustado del libro es su sensibilidad. Llegar al final de la historia de Andrea, descubrir el secreto que le confió Mamá Justina en su lecho de muerte, y el modo en el que afectará a su bisnieta Andreíta, es algo que te hace mirar adentro y preguntarte qué historias de nuestras antepasadas habrán marcado nuestro presente. No en vano, el libro lo dedica Pilar a su abuela, y esa emoción se puede palpar en cada página de la novela. Me hubiera gustado encontrar en el libro más detalle sobre la vida de otros miembros de su familia de Andrea, como su hija Carmina o su nieta Guillermina, pero comprendo que las historias hay que cortarlas por algún lado, y estas ganas de saber más sobre ellas responden únicamente a las ganas de haber alargado un poco más una lectura tan agradable que me ha hecho pensar tanto en los orígenes de mi familia.

Sonia López

6 comentarios en “‘La constelación del olvido’ de Pilar González Álvarez”

  1. ¡¡Hola, Sonia!! Una vez más quiero agradecerte que hayas leído mi novela y sobre todo te doy las gracias por tu reseña. Al leerla me doy cuenta de que la has escrito con mucho cariño. Tener un espacio en este blog que tanto admiro es para mí un honor. Me alegro muchísimo de que te haya servido para reflexionar sobre los orígenes de tu familia y, por supuesto, de que te haya gustado y emocionado. Me anoto el libro que mencionas, Volver a casa. Me ha despertado la curiosidad tu comentario sobre el parecido con el mío. Un gran abrazo.

    Me gusta

    1. ¡El honor es mío, Pilar! La lectura ha sido justo lo que necesitaba en este momento, así que la que tiene que estarte agradecida soy yo. :) Espero que ‘La constelación del olvido’ tenga el recorrido que se merece y que sigas escribiendo grandes historias como ésta.
      Sobre ‘Volver a casa’ es una novela muy diferente, pero cuando la leas verás ciertas conexiones que hace que ambos libros se complementen muy bien, te la recomiendo mucho.
      ¡Un abrazo muy fuerte! :)

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.