Novelas, Reseñas

‘Agnes Grey’ de Anne Brontë

Ya sabéis que uno de mis propósitos a largo plazo es leer todas las novelas publicadas de las hermanas Brontë antes de meterme de lleno en su biografía, que me interesa bastante. Antes de seguir con otras obras de Charlotte, quería leer la primera novela de su hermana pequeña, Agnes Grey de Anne Brontë, porque aunque La inquilina de Wildfell Hall no acabó de convencerme, intuía que este argumento mucho más sosegado encajaría mejor conmigo.

Pero Dios es sabio, concluí. Supongo que hay hombres tan vanidosos, egoístas y crueles como ella, y puede que estas mujeres sirvan para castigarlos.

FICHA TÉCNICA

Título original: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Traducción: Elizabeth Power
ISBN: 978-84-9104-895-4
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación original: 1847
Fecha de edición: 2017
Nº páginas: 272 páginas
Formato: Tapa dura

Sinopsis: Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino…

COMENTARIO

Me ha hecho gracia recordar mi reseña sobre La inquilina de Wildfell Hall, porque en ella ya comentaba que me daba la impresión de que Anne Brontë me hubiera caído bien, aunque ninguno de sus personajes lo hiciera… Pues aquí tenemos a Agnes Grey, un personaje que intuyo que se parece mucho más a su autora… Agnes me cae bien desde el principio: sus ganas de ayudar a su familia, aunque ella misma es consciente de que siendo la pequeña había estado algo consentida, me parecieron admirables. Tanto su sencillez como su candidez hacen difícil de creer que al principio de la novela tenga ya sus 18 años, pero su forma de hablarnos de esa época desde el futuro, recordando aquellas vivencias que anotó en su diario, y casi recuperando su tono jovial de entonces cuando narra determinados capítulos, me ha hecho sentir la historia muy real.

Creo que lo que más me ha gustado de su carácter es su bondad. Tiene una forma de entender la vida bastante religiosa, siempre con la moral por delante, pero al fin y al cabo lo que me gustó de ella es que es tan buena que no es capaz de entender la maldad de los demás. Y ya el hecho de que quiera ser independiente, trabajar y conseguir dinero para mantenerse a ella y a su familia, eso fue decisivo para considerarla una novela fundamental para comprender el feminismo del siglo XIX.

La profesión escogida para conseguir dinero es la de institutriz: tampoco es que tuviera demasiadas opciones. A través de su primera experiencia con los Bloomfield, vemos que todavía le falta mucho camino para recorrer… Encontrarse con unos niños que actualmente protagonizarían un capítulo demasiado intenso de Supernanny creo que tampoco ayuda a desarrollar sus capacidades profesionales, pero cuando consigue trabajar en casa de los Murray, aunque tampoco es que le vaya mucho mejor, al menos sí tiene la suerte de que son más permisivos con ella.

A nivel pedagógico, la novela tiene ciertos comentarios que actualmente nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Comentarios como que ojalá pudiera pegarles un poco a los niños para que entendieran su autoridad, podrían rechinarnos ahora mismo, pero también nos ayuda a comprender lo desesperada que está porque sus pupilos le hagan caso, recordando siempre que la novela se escribió en 1847.

Cuando comenté la novela brevemente en Instagram, dije que me parecía una mezcla entre Jane Austen y Jane Eyre, de su hermana Charlotte. La primera acudió a mi mente por tratarse de una autora que también destaca por su aparente sencillez (a mí me gusta llamarlo elegancia), pero hay algo más: la tranquilidad de su protagonista, sus circunstancias, su moral, su ritmo… e incluso su enamorado me ha recordado mucho a Mansfield Park, aunque me ha parecido mucho más digno de amor el señor Weston de esta novela que el Edmund Bertram de Jane Austen. Pero infinitamente más… Porque sí, aunque Agnes Grey empieza hablándonos de su profesión, acaba hablando de amor también, pero un amor real que poco tiene que ver con el que nos venden sus hermanas Emily y Charlotte.

Sobre Jane Eyre… Sabiendo que el gran clásico de Charlotte, archiconocido y mil veces adaptado, fue posterior a esta novela me hace restarle mérito del que le di en su momento. Cosas que me llamaron mucho la atención de su novela como la protagonista que busca valerse por sí misma o el tratamiento del trabajo de institutriz, las escribió primero su hermana pequeña, y Agnes Grey tiene 0 adaptaciones en cine. Cero. Sin conocer la historia de las hermanas todavía, ya intuyo algunas injusticias por parte de Charlotte hacia Anne, aunque todavía lo digo con la boca pequeña… pero me da la impresión de que Jane Eyre nació como un intento de mejorar Agnes Grey, aunque resulten novelas muy diferentes en cuanto a su tono.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★

No es una novela trepidante. No es una novela que nos hable de amores tormentosos. No es una novela con un misterio que desvelar. No es una novela con unos personajes divertidos ni irónicos… Agnes Grey simplemente nos cuenta unos determinados años de su vida para quien le pueda servir o ser de interés. Y por esa humildad, probablemente contra todo pronóstico, me ha gustado más Agnes Grey que La inquilina de Wildfell Hall, porque me ha parecido una historia más honesta y sencilla, más real. Es una lástima que no haya más novelas de Anne Brontë que comparar, pues murió a los 29 años, pero sigo queriendo leer las novelas de Charlotte.

Sonia López

6 comentarios en “‘Agnes Grey’ de Anne Brontë”

  1. Después de leer las novelas, los comentarios de Charlotte hacia La Inquilina, que prohibiera su reedición y de leer el libro sobre Anne “Take Courage”, yo he concluido que a Charlotte no le gustaba Anne y que le tenía envidia. Me da muchísima rabia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.