Desafíos y listas, Top Ten Tuesday

Diez libros del colegio y el instituto que sí me gustaron

libros_obligatorios

Si el año pasado os hablaba en un Top Ten Tuesday de los libros obligatorios del colegio y del instituto que apenas dejaron huella en mí, esta vez querría mostraros las lecturas que sí disfruté de niña o adolescente, aunque fueran “deberes”. En esta lista hay literatura infantil y juvenil, pero también novela negra y clásicos, así que los gustos tampoco han variado demasiado con el tiempo…

1. El zoo d’en Pitus – El primer libro que me mandaron comentar en el colegio fue esta oda a la amistad y a la colaboración escrita por Sebastià Sorribas. Le guardo un cariño especial por los dibujos de Pilarín Bayés y todo lo que aprendí con él. No sé si ahora le daríamos una lectura diferente por todo el debate sobre el derecho de los animales, pero en su momento fue una lectura muy acertada.

2. “Déjame solo, Joe” – Es una recopilación de relatos juveniles de Ángela C. Ionescu. Mi favorita era la segunda historia, “La blusa marinera”, que releí bastantes veces, pero la primera, la que da título al libro, también estaba bien y tenía momentos divertidos, aunque lo que más recuerdo de ella era cómo pronunciábamos el nombre del título, con acento en la “e”.

tirant-lo-blanc-text_97884926722573. Tirant lo blanc – Mi primer clásico… Lo leí en una versión adaptada en EGB y luego en una edición bilingüe en el instituto, con el catalán (¿o valenciano?) antiguo de Joanot Martorell y la adaptación actual, ¡que no encuentro por ningún lado! (Tengo varios libros del instituto que deben de estar juntos porque no aparecen por mis estanterías y en casa de mis padres sólo dejé mi colección de libros japoneses y cuentos… Probablemente los presté y no volvieron jamás. T_T) Cuando lo leí por primera vez me sorprendió la parte “romántica” de la única novela de caballerías que se salva de una quema de libros en el Quijote, pero ya en la edición “sin censura” me quedé abrumada… Por no hablar de su final…

4. El mecanoscrit del segon origen – Viendo ahora el año en el que lo escribió Manuel de Pedrolo me sorprende más aún la novela. Cuando lo leí en los años 90 no me dio la impresion de haber sido escrita décadas antes, sino que me pareció muy actual, que podía ocurrir en cualquier momento, vaya. Para quienes no lo conozcan, es de esos libros que recomiendo siempre: no hace falta ir a la literatura anglosajona para encontrar historias bien creadas de ciencia ficción y apocalípticas. Me marcó tanto, que aunque hayan pasado ya 20 años desde la única vez que la leí, la recuerdo bastante bien.

Estudienlila5. Estudi en lila – Aunque de pequeña ya disfrutaba con las lecturas de la colección “Resuelve el misterio”, que eran mini historias en las que el lector debía adivinar la resolución del caso (y que para leer el final y comprobar si habías acertado debías colocar el libro delante de un espejo), esta obra de Maria Antònia Oliver fue la primera novela de detectives que leí y aunque no me acuerdo demasiado del argumento, sí recuerdo que me gustó mucho, sobre todo porque la detective protagonista era una mujer y no conocía ninguna hasta el momento (bueno, quizá Remington Steele…). Después de haber leído Estudio en escarlata, me gustará releerla para comparar referencias…

6. El carter truca mil vegades – Esta novela corta de Andreu Martín y Jaume Ribera está protagonizada por una adolescente que se encuentra con que alguien ha puesto un anuncio en su nombre en una revista del corazón, un enigma que se irá inflando a cada carta que recibe. También de misterio, también con protagonista femenina… Sí, definitivamente en el instituto ya comenzaba a formar mis gustos literarios…

drjekyll7. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Conocía la historia de este libro por una adaptación teatral que vi de pequeña, así que cuando más tarde me hicieron leer el original de R.L. Stevenson, me hizo especial ilusión a la vez que me daba un poco de respeto por ser de los primeros clásicos que leía. Fue toda una sorpresa encontrarme un libro tan entretenido y aunque seguramente ayudó en su momento el conocer la historia previamente, creo que fue todo un acierto la elección de esta lectura para adentrarse en la literatura anglosajona del siglo XIX.

8. El fantasma de Canterville – Y paso de un clásico de toda la vida a otro, esta vez una recopilación de relatos de Oscar Wilde, en el que destaca el que le da título, sobre una familia norteamericana que compra un castillo inglés habitado por un fantasma temible, sólo que… la familia no se lo toma demasiado en serio. El autor de El retrato de Dorian Gray expone en esta obra su sentido del humor, como ya hiciera con La importancia de llamarse Ernesto, y me dieron ganas de conocer más de su obra.

CA00047330

9. La vida es sueño – Supongo que son muchos los que habrán leído este clásico español de Calderón de la Barca, porque al menos en mi promoción era una lectura obligatoria para el examen de Selectividad. Me gustó mucho el dramatismo de los personajes, esos monólogos interiores de Segismundo y Rosaura, aunque he de confesar que tengo un recuerdo agridulce de la obra cuando vi la versión de Calixto Bieito en el Teatro Romea. Demasiado moderno para mí, incluso entonces, cuando tenía 16 o 17 años…

10. El guardián entre el centeno – Y para acabar, no podía dejar de mencionar esta lectura que me abrió los ojos en cuanto al esfuerzo que debe realizar un escritor para ponerse en lugar de un personaje y que no parezca que es él mismo quien nos explica la historia. La novela de J.D. Salinger me sigue pareciendo una maravilla tal y como os comenté en la reseña de su relectura, pero también os digo que no me parece recomendable para todo el mundo.

Creo que estas son las lecturas obligatorias que más me gustaron de niña o de adolescente, pero muchas de ellas tendría que releerlas para comprobar si realmente me siguen gustando lo suficiente para recomendarlas o si me dejé impresionar por aquel entonces… :)

¿Y vosotros? ¿Guardáis algún buen recuerdo de vuestras lecturas obligatorias?

Sonia López

Top Ten Tuesday es un tag creado en 2010 por The Broke and the Bookish y que desde 2018 se ha retomado en el blog de That Artsy Reader Girl.

Anuncios

4 comentarios en “Diez libros del colegio y el instituto que sí me gustaron”

  1. ¡Hola! Pero que libros tan buenos pudiste leer en el instituto. Me hubiera encantado leer El fantasma de Canterville y El Dr. Jekyll y Mr. Hyde junto con mis compañeros de clase, seguro que la hubiéramos pasado bien con esas lecturas. A mí me gustaba bastante literatura por lo que en general disfrutaba esta materia. Claro hay excepciones como el Quijote pero son los menos. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Pues tienen muy buena pinta, sólo he leído el Dr. Jekyll y El fantasma de Canterville. Con libros así da gusto aunque yo tampoco puedo quejarme de mis lecturas del insti, hubo de todo pero me quedo con las joyas que descubrí, entre ellas María Gripe y Gabriel García Márquez. Por cierto, igual me animo y hago una entrada hablando de algunas de ellas.
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.