Novelas, Reseñas

‘Volver a casa’ de Yaa Gyasi

Hay veces en las que una novela aparece mucho por tus redes sociales y blogs que sigues y piensas: “deben de estar exagerando, una novela no puede ser tan buena…”. Entonces le das una oportunidad y puedes corroborar que no, no era para tanto, o, como en este caso, que la obra se merece tanto reconocimiento. Hoy vengo a hablaros de una lectura que me ha aportado mucho: Volver a casa, primera novela de Yaa Gyasi, escritora estadounidense nacida en Ghana.

Desde el día que se conocieron, cinco años antes, ella lo había animado a regresar a casa. Le decía que tenía algo que ver con el perdón, pero Yaw no estaba seguro de creer en él. (…) El perdón era un acto que tenía lugar después de actuar, un pedazo del futuro de la mala obra. Y si consigues que la gente mire al futuro, tal vez no se dé cuenta de lo que estás haciendo para herirlos en el presente.

FICHA TÉCNICA

Título original: Homegoing
Autora: Yaa Gyasi
Traductora: Maia Figueroa
ISBN: 978-84-9838-797-1
Editorial: Ediciones Salamandra
Año de publicación original: 2016
Fecha de edición: marzo 2017
Nº páginas: 384 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: La narración traza el devenir de dos ramas de una familia, de dos hermanas que no llegan a conocerse, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de la heroína de los setenta.

COMENTARIO

Cada capítulo de esta novela está protagonizada por un personaje diferente. Comenzamos con la historia de Effia, una joven fante que nació una noche en la que un incendio asoló gran parte de las plantas de su familia. Desde entonces, se dijo que la joven nació del fuego y su padre, Cobbe, supo que esa maldición perseguiría a sus descendientes… En el siguiente capítulo, conoceremos a Esi, nacida también de la madre de Effia. Aunque nunca conocerá a su hermana, sus historias se entrelazan sin saberlo, y ambas serán las antecesoras de las personas que darán título a cada uno de los capítulos posteriores, que abarcarán más de dos siglos de Historia de Ghana y de Estados Unidos.

Castillo de la Ciudad del Cabo (Ghana)

A lo largo de sus capítulos se hablará del racismo, del machismo, del esclavismo, de la cultura africana y de la cultura afroamericana, de las drogas, del trabajo… Cada uno de los personajes tiene sus propios retos: a veces los superarán y otras veces se verán vencidos por la sociedad empeñada en ningunearles. No suelo ser muy fan de esas historias en las que parece que los personajes son creados sólo para hacerlos sufrir, pero este es un caso diferente. Seremos testigos de hechos históricos desde un punto de vista muy personal y, en particular, me ha parecido muy interesante ver cómo una generación da la mano a la siguiente, a veces simplemente rozando sus dedos…

Plantación de algodón en Estados Unidos

Nada más abrir el libro, te encuentras con un árbol genealógico que resulta muy muy práctico para conocer o recordar la rama de la que proviene cada uno de los protagonistas, pero también es algo peligroso para los alérgicos a los spoilers, porque enseguida te enteras de con quién tendrá descendencia el protagonista de la historia que estás leyendo o se pierde cierta magia de conocer cómo ha llegado ese personaje a donde ha llegado… En general, he sentido mucha pena cada vez que al cambiar de generación se desconoce qué ha sido de la anterior, sobre todo en la rama que sufrió el esclavismo en sus carnes. Pero por otro lado, me resulta muy gratificante haber conocido cada una de sus historias, hasta el punto de poder repasar ese árbol genealógico y recordar a la perfección lo que les marca a cada uno de los miembros de esa familia.

El llamado Harlem Renaissance no estuvo al alcance de todos…

Quizá lo que más me ha llamado la atención de la novela es la voz narrativa: nos habla sin tapujos de todas las intimidades de los protagonistas pero sin juzgarlos en ningún momento, ni cuando cometen auténticas barbaridades ni cuando las sufren. Me ha gustado que en la historia que explica no haya ni buenos ni malos, en el sentido general, sino que en todos los bandos hay gente buena y mala. La forma inocente de hablarnos de todo lo que les ocurre a cada uno de los personajes ha hecho que, aunque se expliquen cosas muy duras, no me dieran ganas de cerrar el libro del asco. Me ha sorprendido, porque suelo ser muy aprensiva con algunas de las situaciones que se explican, y creo que ese tono objetivo y realista desde el punto de vista de la narración me ha ayudado a acompañar a los personajes a esa vuelta a casa.

La autora de esta novela es Yaa Gyasi, nacida en Mampong, Ghana, en 1989 (¡qué joven!). Sus padres, un profesor de francés y una enfermera, se mudaron con ella y su familia a Estados Unidos cuando tenía dos años. Amiga de los libros desde una edad muy temprana, se graduó en Inglés en Stanford y se apuntó al taller de escritores de Iowa. La idea de su primera novela le surgió en un viaje que realizó en 2009 a Ghana, la primera vez que visitó su país natal después de inmigrar. Volver a casa le ha valido varios reconocimientos y premios, y ha supuesto toda una revolución al hablar del esclavismo y la historia afroamericana desde un punto de vista poco habitual. Os recomiendo esta entrevista de Trevor Noah a la autora.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰

Qué os puedo decir más… Me ha encantado acompañar a la descendencia de Effia y Esi a lo largo de los siglos. Aunque haya habido más momentos malos que buenos, creo que al final se puede respirar tranquilo, incluso siendo consciente de que los mismos problemas de siempre no se hayan acabado de solucionar del todo, sino que simplemente han cambiado de nombre. Para ser una primera novela, es increíble, y lo único que he podido echar de menos es quizá el haberme involucrado más emocionalmente con el final de la novela. Me explico: el camino ha sido largo y arduo, y el final es muy esperanzador, pero no sé por qué no ha conseguido emocionarme del todo y llegados a ese punto creía que alguna lagrimita iba a soltar… En realidad esto no es ni bueno ni malo, depende exclusivamente de mis expectativas. De hecho, si hubiera habido un final melodramático, seguramente lo hubiera encontrado fuera de tono, así que en el fondo es de agradecer, pero creo que personalmente podría haber conectado más con la novela. Eso sí, al cerrar el libro, me quedé con la sensación de que iba a echar de menos a cada uno de los protagonistas…

Sonia López

Viajar Leyendo Autoras: con este libro he conocido poblados africanos que no hubiera sabido ni situar en el mapa ni en la Historia, y he visitado diferentes ciudades norteamericanas. Ha sido un viaje muy enriquecedor. Me da pena devolverlo a la biblioteca, jeje…

6 comentarios en “‘Volver a casa’ de Yaa Gyasi”

  1. ¡Hola! Me parece muy interesante el hecho de que pase por dos siglos de historia a través de una familia desde Ghana a EEUU, suele ser un tipo de libro que disfruto mucho por ver cómo se ha ido desarrollando a través del tiempo una misma gente y su descendencia. Me lo apunto sin duda ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .