Novelas, Reseñas

‘Hope’ de Wendy Davies

Hoy os traigo un libro diferente a lo que suelo leer… No soy muy fan de la fantasía como género literario, y si Hope de Wendy Davies llegó a mí fue por la portada y su subtítulo. Lo vi en Edición anticipada, una iniciativa del grupo Penguin Random House para leer libros de forma gratuita a condición de compartirlo con más gente, y lo pedí de forma inmediata, como un impulso sin ver siquiera su argumento o leer los primeros capítulos que la editorial cuelga en Internet. No fue una lectura desagradable, ni mucho menos, pero me quedé con la sensación de que no estaba hecha para mí.

Aprender a olvidar es una de las cosas que debes aprender cuando el tiempo pasa y tú no.

FICHA TÉCNICA

Título original: Hope
Autoras: Wendy Davies (Merche Murillo y Fátima Embark)
ISBN: 978-84-9129-211-1
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación original: 2018
Fecha de edición: junio 2018
Nº páginas: 336 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. El teatro Serandipity te da la bienvenida. Si has llegado tan lejos imaginando no te costará entrar. Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida y una bailarina me ves a mí. Y justo en ese momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar. Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente lo que ocurrió.

COMENTARIO

Hope es una historia sobre una niña que no podía escuchar las palabras. No es que sea sorda, simplemente no es capaz de escuchar lo que dicen las personas: sólo oye los ruidos, la música… Hasta que conoce a Joseph, en el teatro Serendipity. Con él descubrirá que no está sola, que hay personas en el mundo con las que sí se puede comunicar y acabará convirtiendo el teatro en su hogar. En los tres actos en los que se divide la novela, la veremos crecer hasta llegar a la adolescencia. De las tres partes, la historia de Hope (así se llama la niña) me interesó sobre todo en la segunda, cuando conoce a Marianne y al Chico Azul, y se amplía su círculo de conocidos.

Hope es una historia sobre la tristeza y el abandono. Hope dejó de escuchar las palabras cuando su hermano se suicidó o, como cuenta la niña, cuando él se fue al mar tras una sirena… Si la historia fuera triste sin más, no le pondría ninguna pega, pero intenta acarrear una moralina, apela a situaciones desagradables con palabras bonitas, y en general, creo que el resultado es una novela más triste que bonita. Pero lo que me ha molestado un poco es la falta de originalidad en algunos de sus episodios. Los capítulos de la novela son de dos o tres páginas cada uno y explican vivencias de Hope que pueden ser consideradas parte de un todo, o cuentos independientes, pero si analizas esas anécdotas, todas provienen de algún lado (novela, película, canción…) y por mucho que el marco general pueda resultar algo sorprendente al final, el hecho de pensar que estás leyendo algo que ya has leído antes, le resta mérito para mí.

Hope es una historia sobre una marioneta que está condenada a ser un espectador de la vida de la niña sin poder intervenir. Desde su punto de vista no humano, nos explicará todo lo que le sucede a la niña desde que se encuentran en el teatro Serendipity. Es el narrador de la novela y lo veremos juzgar, animar, reñir y tomarle cariño a Hope y a todos los que se cruzan con ella, pues la niña, incluso ya de adolescente, siempre la llevará encima. Las intervenciones de la marioneta, a quien Hope llamará Wave, me llegaron a cansar un pelín. El hecho de hacer hablar a un objeto inanimado y que sus palabras sean inútiles, porque su interlocutor no lo escucha, puede hacer gracia en determinadas ocasiones, pero creo que en este libro se abusa de ello. Hacia la tercera parte creo que ya no lo hacía tanto o quizá ya me había acostumbrado, y la lectura se me hizo más amena.

Hope es una historia sobre un grupo de artistas inadaptados que buscan su sitio. Creo que este es el punto que más me ha gustado de la novela. Ver cómo gente con diferentes aspiraciones, con dones artísticas en diferentes disciplinas, se unen para acabar formando algo así como una familia. Aunque sigue siendo una suma de tópicos (hay que perseguir tus sueños; lo que nos hace diferentes es también lo que nos hace únicos; la unión hace la fuerza; la importancia de la esperanza…), me gustó su desarrollo. Es cierto que hay algunos hilos de la historia que podrían haberse detallado más, o encontrar un final más cerrado, pero al menos me pareció algo que sí me podía creer, y a esas alturas de la novela ya casi me había hecho a la idea de que no iba a aportarme nada nuevo. Con esto quiero decir que aunque haya tenido una lectura irregular, para mí ha valido la pena llegar al final y encontrarme una perspectiva diferente de lo que había leído hasta entonces.

Hope es una historia escrita por Wendy Davies. En realidad, es el pseudónimo utilizado por las jóvenes escritoras españolas Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fátima Embark (Gran Canaria, 1985). Ambas crecieron rodeadas de cuentos, se conocieron gracias a los cuentos y acabaron formando un tándem para crear sus propias historias. Desde entonces, no les ha ido mal y ya tienen publicadas, además de HopeRecuerda que me quieres, Una estrella en mi jardín, Instant karma y Siempre será diciembre (Premio Gran Angular, 2017).

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 3/5 ★★★✰✰

Es un libro que ha ido de menos a más. Cuando lo comencé pensé que estaba leyendo un libro del estilo de Albert Espinosa: “literatura inspiracional”, lo llaman. Quizá cuando lo pedí, me imaginaba un libro más tirando a La ladrona de libros, con la que pueden haber algunas coincidencias, pero no, Hope no llegó a emocionarme ni mucho menos como la obra de Markus Zusak (ni tampoco lo esperaba, sería pedir demasiado). Sin embargo, hacia el final de la novela, en el tercer acto ya, cuando se le da más papel a los compañeros de Hope y deja de ser una historia individual para convertirse en una obra coral, entonces empecé a pillarles más cariño a todos. Demasiado tarde, quizá. Creo que gran parte de la culpa de no haber disfrutado de la novela en toda su plenitud fueron las muchas referencias literarias a novelas de fantasía y clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Matilda, Momo, Mary Poppins… Creo que el exceso de estas referencias jugaron en su contra o bien porque las conocía y me parecía poco original incorporarlas en la historia, o porque no las había leído y las referencias me pillaban en frío. Seguramente los amantes del género la disfrutarán más y recordarán con cariño esas obras que a mí me llegaron seguramente más tarde…

Sonia López

Anuncios

4 comentarios en “‘Hope’ de Wendy Davies”

  1. Qué lástima que no te gustara. A mi también me da pena cuando empiezo un libro con ganas y me deja una sensación de tristeza, a veces no porque el libro sea triste (aunque a veces sí), sino porque he dedicado un tiempo a algo que podría haber sido más… pero se quedó en menos. Recientemente me ha pasado con la novela gráfica “Lo que más me gusta son los monstruos”.

    Y no conocía ese programa de Edición anticipada… así que le voy a dar una oportunidad 🙂

    Me gusta

    1. Sí, en este caso me dio penita porque no estaba conectando con la protagonista, y eso que tenía muchos factores para convertirse en algo “especial”… pero quizá todos los clichés de la novela me impidieron conectar con ella… Creo que gran parte de la culpa es mía, aunque sigo sin tener muy claro si es por culpa de los muchos referentes o si es porque no he leído muchas de las obras originales a las que “homenajean”.

      Échale un ojo a Edición anticipada, a veces reparten títulos muy interesantes. Los envíos de libros físicos creo que se hacen en España sólo, pero ofrecen muchos ebooks para reseñar también, así que seguro que tienes donde elegir. ;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.