Book tags, Desafíos y listas

Book Tag #7: Por amor a los clásicos

Sé que tengo varios libros por reseñar y entradas pendientes, pero como no tengo la cabeza ni para decidir por cuál empezar a ponerme al día con el blog, hoy os traigo un book tag (sí, muy lógico todo…), ese tipo de entrada donde alguien propone unas preguntas en base a una temática y yo procuro no enrollarme demasiado en las respuestas, pero aun así lo hago… :) El tema de hoy, “Por amor a los clásicos”, es casi arqueológico, porque es un cuestionario que respondió casi todo el mundo el año pasado en booktube, y yo me lo anoté para realizarlo en su momento, pero ya sabéis, el tiempo vuela y blablabla… Las preguntas transcritas las tomo prestadas del blog Las estrellas de Orión. ¡Comenzamos! :D

1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Comencé a leer clásicos porque pensé que había en ellos cierto sello de calidad que les había hecho perdurar en el tiempo como los libros más leídos y estudiados, con temas universales y atemporales, y para aprender curiosidades de otros lugares y épocas descritas de primera mano y conocer así otras culturas. Evidentemente, lo del sello de calidad no es ni mucho menos garantía de nada, y muchas veces acabo disfrutando más de aquellos clásicos casi desconocidos que de los “grandes” de la literatura universal. Aun así, me gusta leer un poco de todo, por lo que no me cierro ni a unos ni a otros. La frecuencia con la que leo clásicos últimamente es de uno por mes, y si hay vacaciones quizá caigan un par… Pero me gusta combinarlo con literatura contemporánea, así que tampoco puedo leer muchos más.

2. ¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría?

Creo que con todo lo que me gusta la cultura japonesa, no he leído suficiente literatura clásica de ese país. Creo que los únicos autores japoneses que he leído que puedan considerarse “clásicos” son Natsume Sōseki (Kokoro) y Junichirō Tanizaki (Las hermanas Makioka), ambos del siglo XX, y sus obras me gustaron bastante. Espero ponerle remedio pronto y añadir autoras clásicas a la lista gracias a los apuntes tomados en el curso de “150 años de literatura femenina japonesa”, del que me gustaría hablaros más extensamente pronto.

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico en 100 años?

No me arriesgaría mucho si digo que la saga de Harry Potter ya va en camino de ser un clásico moderno, así que en 100 años seguro que seguirá maravillando a los jóvenes de todo el mundo. Pero he de decir que sólo he leído el primer libro de la saga: me pilló algo tarde, con lo que no acabé de conectar con el niño mago, a quien asociaba más a la generación de mi hermano pequeño, pero le reconozco todo el mérito que tiene. De los que he leído yo, que sean contemporáneos, quizá me quedaría con La ladrona de libros, porque creo que a partir de ahora las listas de clásicos dejarán de ser algo elaborado por cuatro o cinco eruditos, y vendrán muy marcadas por el público general. Mm, me acabo de dar cuenta de que mi concepto de “actual” es muy laxo…

4. ¿Último clásico que has leído?

He leído hace poco Drácula y me ha sorprendido gratamente. Aun así, no estoy muy motivada para escribir su reseña, ya que me parece que está todo dicho de este clásico… Como resumen, diré que me esperaba encontrarme con una obra con bastante más acción, pero ha resultado ser más bien reflexiva… y me ha gustado. Además, el múltiple punto de vista desde el que se ha elaborado la obra, con diarios personales, cartas, recortes de periódico… pensaba que me iba a liar, pero me ha resultado un rompecabezas muy completo.

5. ¿Primer clásico que leíste?

En el colegio leí una versión adaptada de Tirant lo Blanc que me dejó patidifusa. Como obra completa, quizá El Lazarillo de Tormes o Dr. Jeckill y Mr. Hyde, no recuerdo bien… pero ambos me gustaron bastante. Como lectura no obligatoria, creo que La importancia de llamarse Ernesto, pero para entonces no tenía (no existía) Goodreads, así que no lo podría asegurar.

6. Portadas preferidas.

Oh, pues confieso que estoy enamorada de las portadas de la editorial Viena, en concreto de su colección “El cercle de Viena” que saca clásicos bastante poco conocidos en catalán, pero no tengo ningún ejemplar, porque suelo leer en castellano (básicamente en catalán leo libros escritos directamente en ese idioma, claro, y tampoco serían mayoría, como podéis comprobar). El caso es que me alucina tanto su catálogo como las obras de arte que escogen para sus portadas. Las portadas de DÉpoca o Alba Clásica también me gustan, y de estas editoriales sí que tengo varios ejemplares.

7. ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?

Madre mía, ¿hace falta que os hable de Jane Austen a estas alturas? Bueno, por cambiar un poco, diré que también me dejaron alucinada hace poco los relatos de Ichiyō Higuchi, que murió a los 24 años cuando su obra empezaba a despuntar. Me hubiera encantado que hubiera dejado alguna novela completa escrita… Os hablaré de ella cuando me decida de una vez a resumiros las autoras que he conocido en el curso de “150 años de literatura femenina japonesa”, pero os digo desde ya que la que más me impresionó fue Higuchi.

8. ¿Clásico que menos te gusta?

Probablemente De la Terra a la Lluna, que para ser una novela de ciencia ficción me pareció que se trataba más bien de un tratado lleno de medidas y datos científicos… y de adolescente no entendía nada. De hecho, creo que es el culpable de que no elija como primera opción casi nunca un libro de este género entre mis lecturas. Luego, cuando les doy una oportunidad, me suelen gustar todos, pero de entrada, les tengo un rechazo irracional que sólo puedo explicar con el tedio que me provocó esta lectura…

9. ¿Clásico traducido favorito?

Ay, creo que no he acabado nunca ningún libro en inglés (qué poca vergüenza el confesarlo por escrito, pero así es…), así que en esta categoría tendría que elegir entre todos los clásicos no españoles que he leído: ¡para volverse loca! Así que simplemente os recomendaré tres traducciones que llamaron mi atención por quienes lo habían traducido y una que me parece una pequeña joya que no todo el mundo conoce pero que vale mucho la pena. Las obras más famosas serían la versión de Carmen Martín Gaite de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y la traducción de Julio Cortázar de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Después tendríamos la traducción de Carmen de Burgos de La historia de mi vida de Helen Keller. Y el traductor que no conocía pero que llamó mucho mi atención fue José C. Vales en La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, en una edición supercuidada de Impedimenta.

10. ¿Clásico moderno preferido?

La verdad es que la línea entre clásico “normal” y clásico “moderno” no sé muy bien donde situarla, pero considerando que tuviera que elegir el mejor clásico del siglo XX, para mi gusto personal que no tiene por qué coincidir (ni coincidirá) con la mayoría sería… El guardián entre el centeno. Creo que es el libro que me pondría a releer ya mismo las veces que hiciera falta. Seguro que hay más opciones en mi estantería para ocupar este puesto, como Matar a un ruiseñor, o Rebeca… Pero me quedo con este.

11. ¿Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar?

Jolín, es que acabo de mencionar Rebeca, ¿cómo no voy a contestar a esta pregunta con Manderley? Bueno, cualquier casa perdida en medio de una campiña inglesa me serviría para ambientarme en aquellos clásicos que me gustan.

12. ¿Primer clásico que recomendarías a un niño?

¿Niño o niña? Es broma. Pues soy bastante de dejar leer a cada uno lo que quiera, sin importar edad, género, etc. Se me dan fatal las recomendaciones, además, así que desisto, jaja… Pero bueno, por intentar contestar a la pregunta, diré que lo que a mí me gustaba de pequeña eran los cuentos, así que creo que sería lo que recomendaría: cuentos clásicos de Andersen, hermanos Grimm, esas cosas… Incluso algunos relatos de Jane Austen de Amor y amistad creo que podrían gustar también a los niños, porque tiene historias bastante surrealistas. También está bien Mujercitas (pero no Aquellas mujercitas, mejor dejar la segunda parte para más adelante…) o El mago de Oz. Lo que sí tengo claro es que NO recomendaría Alicia en el País de las Maravillas… 

13. ¿Clásico que crees que tiene un título erróneo y cómo lo retitularías?

Anna Karenina: no sé todavía por qué se adueña del libro un personaje que apenas sale en la novela en comparación con Lyovin… Yo lo hubiera titulado Lyovin busca esposa pero claro, no hubiera vendido lo mismo… XD

14. ¿Clásico que recomendarías a todo el mundo?

¡Vaya por delante que ya he dicho que se me da fatal recomendar! Pero quizá de los clásicos que he leído el que pueda gustar más sea La importancia de llamarse Ernesto, ya que lo he mencionado antes… Es una pequeña obra de teatro de Oscar Wilde con enredos, humor y reflexiones varias, de esas lecturas que te pueden entretener a varios niveles. La verdad es que quizá necesitaría releerla, porque tengo un recuerdo bastante difuso de ella, pero me fío de mi criterio de hace… ¿20 años? XD

Y para acabar… ésta es para vosotros:

15. ¿Qué clásico me recomendáis?  

¡Muchas gracias como siempre por llegar hasta el final y conocerme un poquito más! Sentíos libres de proponerme lecturas nuevas. Probablemente tardaré en haceros caso, pero intentadlo por lo menos, jeje… ;)

Sonia López

PD: Soy bastante friki del lenguaje y me gusta consultar dudas un poco tontas en webs como la RAE o la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)… Por ejemplo, para esta entrada he buscado en esta última web cómo utilizar el prefijo “super-“ y, ¡mirad cómo han ilustrado el artículo!

Parece que hayan pensado en mí, jaja…

Anuncios

14 comentarios en “Book Tag #7: Por amor a los clásicos”

  1. ¡Hola! Me encanta este tag, yo también lo vengo viendo desde el año pasado en varios canales pero no se si pueda contestar todas las respuestas.
    La literatura de japonesa también esta entre mis pendientes, tengo animarme con alguno de mis pendientes en este idioma. Nunca he leído a Jane Austen… pero creo que voy a ponerle remedio ahora que tengo una preciosa edición de Orgullo y prejuicio. No conozco todos los clásicos que has leído pero voy a arriesgarme sugiriendo, Cuentos góticos de Elizabeth Gaskell, es una recopilación ideal para cualquiera que guste de las historias góticas y una manera amena de conocer a esta autora, ya que sus novelas suelen ser bastante largas. ¡Saludos!

    PD: Esa imagen para describir super es perfecta XD

    Me gusta

    1. Ya, es un tag muy interesante, pero la verdad es que es larguillo y no encontraba el momento de ponerme con él… Y el otro día con la indecisión de qué publicar me acordé de él y aquí está. XD Oh, qué bien que comiences con ‘Orgullo y prejuicio’ para leer a Austen. Conozco algunas excepciones a las que no les gusta demasiado, pero si la edición es buena es de esas lecturas que se disfrutan a gusto. ¡Muchas gracias por la recomendación! Tengo un par de títulos de Elizabeth Gaskell por leer, y todavía no conseguí animarme con ella, pero los cuentos que comentas seguro que son una buena opción para conocer a la autora y empujarme a leer sus otras obras. :D Lo de la imagen de super-… Es que flipé. XD

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo todavía no lo he hecho, así que seré la última en hacerlo xD!
    Me han gustado mucho tus respuestas y me llevo apuntado ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Wilde.
    Yo también tengo la literatura oriental muy pendiente.
    En cuanto a recomendarte un libro… qué difícil, el que recomiendo a todo el mundo es ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ de James Herriot, es una gozada de libro, muy divertido, no sé si lo conocerás, el protagonista es un veterinario un poco novato que trabaja para otro veterinario en un pueblo perdido de Yorkshire. Le pasa de todo a este hombre. Y otro que te recomendaría, si no me equivoco te gusta la novela policíaca, sería ‘Asesinato en Mesopotamia’ de mi adorada Agatha, es la primera novela que leí de la escritora, puede que no sea la mejor pero es muy disfrutable sobre todo por estar localizada la acción en un lugar tan interesante, no siempre vamos a viajar al gris y lluvioso Londres.
    Por cierto, muy fan de esta definición de súper xD
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Jajaja, mira, me alegra que alguien lo haga después, así la cadena continúa. En realidad es un book-tag que no debería quedar en el olvido, y así lo hacemos durar más, jaja… Conozco ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, una amiga lo tiene y la verdad es que me parece muy curioso. Y tengo que leer algo de Agatha Christie ya, es otra autora que tengo pendiente desde tiempos remotos (mis padres tienen la colección de sus obras completas en casa y nunca me dio por leer ninguno, ¡vaya tela!). Me apunto el título que comentas como posible elección para comenzar. ¡Gracias! :D

      Le gusta a 1 persona

  3. Sònia: ¡¿Cómo que no te has leído Harry Potter?! Noooo!! Tendremos que hacer algo al respecto! Te apetecería hacer una lectura conjunta? 😛
    En cuanto a recomendarte un clásico, no sé si se puede considerar un clásico o no, porque es de los años 60, pero a mi me gustó muchísimo Mi planta de naranja lima, del brasileño José Mauro de Vasconcelos 🙂

    Me gusta

    1. Yaaa, no tengo perdón con lo de Harry Potter. Pero es que cuando lo leí era en plan, “vale, estoy leyendo un libro escrito para mi hermano pequeño” y no me llamó demasiado la atención como para continuar con la saga. Seguro que ahora que ha pasado el tiempo lo disfruto más, y Vero ya se ha ofrecido a dejarme sus libros en castellano mientras ella puede leerlos en inglés, así que por qué no una lectura conjunta. XD Veo que alguien más por aquí se anima, así que ya concretaremos, jeje… Tengo apuntado el título de Vasconcelos para tomarlo prestado de la biblioteca si lo veo. ^^

      Me gusta

  4. ¡Hola Sonia! Vuelvo por estos lares y hoy me he leído varios de tus últimos posts. ¡Yo también tengo pensado hacer este booktag en el canal! Es curioso como dentro de los clásicos cada uno tenemos nuestra pequeña “selección”. Que bien que te haya gustado Drácula, a qué no esperabas que fuera asi? Respecto a Harry Potter, yo leí toda la saga con el boom inicial (cuando leí el primero tenía 11 añitos jeje) pero justo la he vuelto a empezar y todavía voy por el primero, si quieres hacemos lectura conjunta. Personalmente me gustaría también iniciarme con la literatura japonesa porque sólo he leído libros de Murakami y es una cultura que me fascina ;) Un abrazo!

    Me gusta

    1. ¡Hola Alba! Me alegra que hagas el book-tag también, seguro que nos descubres un buen montón de títulos interesantes. :D La verdad es que ‘Drácula’ me ha sorprendido para bien. Supongo que es de esos personajes de los que recibes tanta información antes de leer la novela, que aunque tenga cosas que sí te esperas, hay otras que te impactan más. Espero animarme pronto a hacer la reseña. ^^ ¡Qué casualidad que justo ahora estés releyendo Harry Potter! Pues mira, no digo que no a la lectura conjunta, porque leer toda la saga yo sola sé que es algo que no va a suceder, pero con más gente y sobre todo, con tiempo, no me parece mala idea. ;) Sobre la literatura japonesa, para todo lo que me gusta su cultura, es algo que tenía como bastante desconocido. Yo recomiendo mucho ‘Las hermanas Makioka’, porque aunque sea un tocho, es bastante ameno y me sorprendió mucho también. Pero pronto haré una entrada sobre autoras japonesas que espero que os descubra más alternativas, aunque sólo he leído de ellas fragmentos o relatos. Ya os contaré. :D ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues mira un post tipo “Lista de imprescindibles japoneses” estaría genial. A mí por lo menos me ayudaría a situarme un poco jeje Creo que las Hermanas Makioka está en mi lista de goodreads, pero aún no he encontrado el momento para leerla…Si quieres nos organizamos para la lectura de Harry Potter, porque yo tan solo he leído unas 60 páginas del primero, así que no te será difícil alcanzarme. Yo pensaba ir leyendo la saga este verano, tranquilamente e intercalándola con otros libros. Si te animas avísame!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, me ha gustado mucho el tag.
    Lo cierto es que yo tampoco he oleído mucha literatura clásica perteneciente a tras culturas y me gustaría mucho camiar eso así que si tienes algún título en concreto (además de los que has mencionados) de un autor de procedenciaa diferente a la típica amerciana, francesa, española, yo encantada de apuntarmelo.

    A mí también me fascina la inigualable Jane Austen y Matar a un Ruiseñor es uno de mis clásicos favoritos, me parece precioso y tristemente muy actual.

    Saludos

    Me gusta

    1. Pues me pasa un poco como a ti, que más allá de los clásicos “universales” occidentales, no conozco nada más. Y en muchos casos, no porque no existan, y es una lástima… Habrá que investigar más. En los próximos días espero publicar una entrada centrada en la literatura japonesa clásica escrita por mujeres, pero te puedo avanzar a Murasaki Shikibu y su obra ‘Historia de Genji’, considerada por muchos la novela más antigua de la historia (es del año 1100). No la he leído, siempre me ha causado mucho respeto, pero espero ponerle remedio algún día. :) ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.