Novelas, Reseñas

‘Estudio en escarlata’ de Arthur Conan Doyle

Siempre he dicho que me daba mucho respeto leer la obra de Arthur Conan Doyle, sobre todo, por conocer en primera persona al Sherlock Holmes original y el temor de que cualquier versión que hubieran hecho de él podía ser mejor… Ahora ya puedo decir que sí, el personaje original está a la altura de la imagen suya que me creé a través de sus adaptaciones y me ha encantado la primera novela en la que aparece, Estudio en escarlata.

De no ser por usted, no hubiera salido de casa y me hubiera perdido el estudio del caso más interesante con que me he encontrado. Estudio en escarlata, ¿no? ¿Por qué no utilizar un poco la jerga artística? En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles.


~ COMENTARIO ~

Si temía que Sherlock Holmes me podía decepcionar era porque su fama le precede: tenía miedo de que sus desplantes, sus adicciones o su misoginia tuviera más presencia de la necesaria en la obra de Arthur Conan Doyle, pero me alegré mucho al comprobar que al menos en esta primera novela de su serie no es así. He visto a un Sherlock joven y seguro de sí mismo, pero sin llegar a la prepotencia, ya que también es capaz de reírse de sí mismo. De las adicciones y la misoginia no he encontrado nada, aunque casi lo primero que conocemos de él es un listado de sus defectos, entre los cuales están su carácter taciturno cuando se encuentra mal o aburrido y su afición a tocar el violín de manera bastante experimental.

sherlock

Quien deberá sufrir estos inconvenientes en su propia casa es el doctor Watson, un recién llegado de la 2ª Guerra de Afganistán que debe compartir piso para poder permitirse seguir viviendo en Londres. Es Watson quien nos habla en primera persona de Sherlock como si se tratase de un verdadero objeto de estudio (me encantó la lista de conocimientos que tiene o no tiene Holmes) y también narrará y lo ayudará con su primer caso importante tras haber colaborado con la policía otras veces como detective “asesor” o “consultor”. Este concepto me ha parecido súper moderno y durante la lectura me encontré con otras particularidades que me hicieron ver con claridad lo bien adaptadas que están las series recientes como Elementary o Sherlock que han traído al detective a la actualidad.

friston

Otros personajes habituales de la serie que aparecen por Estudio en escarlata son Gregson y Lestrade. Estos detectives del cuerpo de policía de Scotland Yard son muchas veces el contrapunto divertido de la novela, al ser ellos quienes cometen los errores más flagrantes en la investigación a la vez que se atribuyen a sí mismos el mérito de Sherlock en la resolución de los casos. En este libro en concreto, se encuentran con un cadáver en un piso abandonado y allá donde parece que no hay ninguna pista, Sherlock encontrará los indicios necesarios para encontrar al culpable.

Pero si hay algo que me ha sorprendido más que el sentido del humor, el ingenio o el buen rollo que me transmitían las conversaciones entre Sherlock y Watson, ha sido la segunda parte de la novela, centrada casi exclusivamente en explicar la historia del asesino. En realidad, podría constituir un relato independiente, otra versión de los hechos que me ha resultado muy interesante. Se trata de una trama muy sencilla pero con gran carga dramática que nos transporta a las tierras de los mormones americanos, y ese cambio de escenario tampoco me lo esperaba para nada. También me ha hecho gracia el guiño al “cómplice” del asesino que sirve para dejar un final abierto y te deja con ganas de más, incluso sabiendo por las series o las películas de quién se trata este misterioso personaje.

Conan_doyleHay mucha rumorología sobre la creación del personaje de Sherlock Holmes. Sus coincidencias con Auguste Dupin de Edgar Allan Poe o Maximilien Heller del escritor francés Henry Cauvain, parecen restarle mérito a Arthur Conan Doyle. El escritor y médico escocés se basaría en realidad en un forense que conoció en la Universidad de Edimburgo, Joseph Bell, para modelar el carácter y el método analítico del famoso detective. Según dicen, Bell estaba orgulloso de ser la inspiración del personaje e incluso prologó uno de sus libros. Otras acusaciones que se hacen sobre Doyle son el haber planeado la muerte del periodista Bertram Fletcher Robinson, a quien habría plagiado algunos textos, el haber perpetrado el engaño del hombre Piltdown (lo consideraron durante muchos años el eslabón perdido y en realidad era un cráneo humano con una mandíbula de orangután… -“Cero en Historia” patrocina este dato-) e incluso en 2015 fue señalado como la verdadera identidad tras Jack el Destripador en un minucioso estudio. Con todo lo que escribió no sé cómo le daba tiempo a tanta maldad: quizá sí que plagiaba… ;)

estudio-en-escarlataPor último, quisiera destacar que la edición de DeBolsillo que conmemora los 125 años de la novela es preciosa. Es una reproducción de su publicación en el almanaque Beeton’s Christmas Annual en noviembre de 1887 con las ilustraciones originales de D. H. Friston y algunos anuncios de la época que me han provocado que de vez en cuando volviera a ellos, al principio de libro, para volver a apreciarlos: desde matarratas hasta biberones térmicos pasando por cacao, sopas… Me encantan este tipo de curiosidades históricas.


~ VALORACIÓN: 5/5 ★★★★★ ~

Me ha sorprendido lo fácil que me ha resultado leer esta primera novela de Sherlock Holmes. No sé si por la traducción de 2003 de Esther Tusquets y Néstor Busquets, o si ya el original es así de agradable de leer, pero es una lectura que he disfrutado mucho, de principio a fin, desde que conocemos a Sherlock en un laboratorio de química, hasta que se nos explica la triste historia que hay detrás del caso que investigan. Me ha gustado mucho, tanto, que ya tengo en mi estantería su siguiente novela El signo de los cuatro.

Sonia López

Anuncios

14 comentarios en “‘Estudio en escarlata’ de Arthur Conan Doyle”

  1. ¡Hola! Tengo un libro con los 3 primeros de Sherlock Holmes en mi biblioteca, a la espera de que pueda leerlos. ¡Y gracias a ti me he animado a hacerlo pronto! (Eso sí, a ver cuándo jaja). Me alegra que te haya gustado y que no te haya decepcionado tras tantas adaptaciones que existen… Por el momento, y sin haber leído nada, no creo que tenga adicciones al estilo de Elementary, pero tal vez sí que sea un poco… suyo jajaja. Espero las reseñas de los siguientes libros.

    Saludos <3

    Me gusta

    1. Jajaja, sí, estaba claro que las adicciones no iban a ser las mismas, pero me esperaba algo más truculento… Supongo que todo llegará en las novelas y relatos siguientes, pero de momento esta primera novela me ha gustado mucho. Te animo a darle una oportunidad, cuando le llegue el momento, jeje… ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! A mí me pasó lo mismo cuando leí este libro, pero también me gusto. Hasta ahora con lo poco que he leído siento que los relatos en general se quedan cortos (quitando alguna excepción a la regla), pero las novelas son muy buenas. Esa edición la he visto en varias librerías y me encanta, es preciosa. ¡Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola! A mí me llamó mucho la atención precisamente la edición tan cuidada y al tratarse de la primera novela del detective, y a tan buen precio, casi era un delito no hacerse con ella… Lo único malo es que después quedará fatal combinado con el resto de ediciones de bolsillo que tendré, jaja… Pero bueno, de momento ha valido la pena. Tengo ganas de seguir leyendo más títulos suyos y comprobar lo que dices de los relatos. Como todavía me queda una novela hasta llegar a ellos, quizá tarde un poco… ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo leí hace ya unos añitos y la verdad es que lo disfruté mucho, aunque me gusta más ‘El sabueso de los Baskerville’ que es todo un clásico también, son los únicos libros que he leído del autor, tengo que volver a retomar sus novelas que enganchan de mala manera. Muchas ganas también de leer Maximilien Heller. Me ha resultado súper curioso eso que comentas de Doyle, la verdad es que sé poco del autor, que le gustaba bastante el tema del espiritismo, que era amigo de Houdini y que le tomó bastante el pelo al pobre, o eso he oído. Por cierto, existe una serie que se llama Houdini y Doyle o algo así pero no la he visto, después de leer tu entrada me están entrando ganas :D
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. ¡Hola Silvia! Yo intentaré seguir las novelas y relatos por orden, a ver si lo consigo, porque por lo que he visto hay bastantes posibilidades de equivocarse, jaja… De ‘El sabueso de los Baskerville’ leí una adaptación en inglés, de estas súper resumidas (así leí ‘Frankenstein’, ‘Cumbres borrascosas’, ‘Oliver Twist’… ¡Vaya bagaje tengo de versiones escuchimizadas!), así que sólo es cuestión de tiempo que vuelva a la novela original. La vida de Arthur Conan Doyle es increíble, si algún día tienes un problema échale la culpa, porque seguro que algo hizo para que te pasara… Vi algunos capítulos de ‘Houdini y Doyle’, ¡vaya pareja más curiosa! Lo dicho, da para una serie y más, jaja… Y yo también tengo muchas ganas de leer ‘Maximilien Heller’ (¡Una vez más: dÉpoca! jaja… ) y comprobar de paso si hay tantas semejanzas entre los dos detectives (que seguramente sí). ¡Un abrazo! :D

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ya, también yo tenía miedo de adentrarme en una serie infinita! Pero bueno, veo que la mayoría de los títulos que protagoniza son relatos, y si las novelas se leen tan bien como ésta, seguro que vale la pena. Vi que había varios órdenes para leer la obra: por orden de publicación de las obras y relatos individuales, por orden de publicación de los volúmenes recopilatorios, e incluso por orden cronológico de las historias, ya que a veces algunos relatos retroceden años y años respecto a los anteriores… Muy curioso. Si te interesa, he visto esta cronología: https://tenebrisoficial.wordpress.com/2017/01/11/cual-es-el-orden-para-leer-a-sherlock-holmes/
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja, no sé si alegrarme o sentirme mal por darte ese empujón hacia el mundo Sherlock… XD Yo lo voy coleccionando poco a poco. Ahora hasta que no lea lo siguiente que tengo, no compraré nada más, que me conozco y al final acaban los pobres libros acumulando polvo antes de que tenga tiempo para abrirlos… ;)

        Me gusta

  4. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor ni, por lo tanto, de Sherlock Holmes pero después de leer tu reseña y sus curiosidades me ha picado aún más la curiosidad y estoy casi segura de que lo voy a disfrutar mucho. ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Me alegra haberte llamado la atención sobre esta novela. :D La verdad es que yo siempre he sido muy fan del personaje y derivados, pero pensaba que sería más pesado leer el original… y qué va, es una lectura que se hace súper corta. Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento. ;) ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.