Novelas, Reseñas

‘Helen no puede dormir’ de Marian Keyes

Tras el chasco que me llevé esta Semana Santa con La librería de las nuevas oportunidades, seguía necesitando mi dosis de literatura ligera pero de la buena, así que sin demasiado donde elegir entre los títulos de mi estantería me decanté por un clásico del chick lit que nunca falla: Marian Keyes y su saga de las hermanas Walsh, en concreto su quinto título, Helen no puede dormir.

Pero lo que me estaba acelerando el corazón no era el aliciente del dinero sino la idea de tener algo que hacer, de tener un misterio en el que concentrarme, un misterio que me mantuviera fuera de mi cabeza.

COMENTARIO

Helen no puede dormirHelen Walsh es una detective privado que ha ido teniendo cada vez menos trabajo a causa de la crisis hasta tener que volver a vivir a casa de sus padres por no poder pagar su alquiler. En estos momentos tan delicados, en los que le agobia el insomnio y comienza a tener incluso alucinaciones, su ex novio Jay Parker le ofrece un caso suculento: localizar a uno de los miembros de la banda que representa, los Laddz, que tuvieron su época dorada a mediados de los 90 y que en seis días tenían planeado realizar un concierto de reencuentro. El plazo para encontrarlo es de seis días y Helen acepta el caso para mantenerse ocupada, aunque haciéndose mucho de rogar para hacer sufrir a Jay.

El desaparecido sin dejar rastro es Wayne Diffney, y aunque sea el gran ausente de la novela, gracias a Helen lo conoceremos tan bien como a cualquiera de sus personajes. De hecho, no es la primera vez que Wayne aparece en las novelas de Marian Keyes, y según la propia autora, se merecía su propia novela. Casi lo primero que hace Helen es registrar la casa de Wayne, con la que siente un flechazo auténtico, llegando a conocer incluso los nombres deprimentes de la paleta de colores usados para las paredes de las diferentes estancias. Me ha gustado mucho el vínculo extraño de Helen con Wayne, casi como almas gemelas, a través de todo lo que va conociendo Helen, pese a no coincidir físicamente en el mismo sitio.

mistery-mercy-closeLa línea de investigación continúa con los compañeros del grupo. Como en la mayoría de bandas, cada uno de sus cinco componentes interpretaba un rol. Wayne era el Excéntrico (según Helen, lo único peor podría haber sido ser el Otro). El Talentoso, Docker, fue el primero en abandonar el barco y en hacer carrera en solitario. De hecho, le ha ido tan bien que es el único que no participa en el concierto de reencuentro. El Mono, John Joseph, trabajaba con Wayne en una discográfica y se casó hace poco con Zeezah, una artista de Oriente Próximo a la que planeaba representar y convertir en una estrella internacional. El Gay, Frankie, tuvo una gran debacle de popularidad cuando confesó que era hetero, pero poco a poco volvió a conseguir el afecto del público realizando programas televisivos frívolos. Por último, el Otro, Roger, vive entre drogas, alcohol y mujeres, y con diferencia es el que más ha envejecido de todos.

La investigación de Helen a lo largo de los seis días que faltan hasta el concierto de reencuentro no será la única línea argumental de la novela. Aunque nuestra protagonista esté pasando por su peor momento económico, en el plano romántico está batiendo récords de permanencia con su actual pareja, Artie Devlin, un policía al que llama “su hermoso vikingo” que tiene tres hijos y que guarda una increíble buena relación con su ex mujer. Helen nos irá intercalando en su narración la evolución del caso, su relación con Artie, el desarrollo de su carrera en la profesión de la investigación privada (auge y declive, con anécdotas divertidas y descripciones de la competencia), cómo fue su relación de pareja con Jay y por qué tuvo que dejar de ver a su mejor amiga Bronagh… Y finalmente también sus episodios de depresión que le hacen comprender que está a punto de volver a caer en su pozo, algo que me ha parecido súper interesante.

Marian KeyesNo sé hasta qué punto es debido a los antecedentes de Marian Keyes con la depresión, pero lo cierto es que Helen consigue expresar a la perfección qué significa estar deprimido, qué opciones hay a seguir cuando se sospecha de que se sufre depresión, qué no se debe hacer bajo ninguna circunstancia, y una interesante descripción de cómo lo percibe la sociedad o nuestro círculo más íntimo. Lo mejor para mí es que todo está narrado con sentido del humor, con autocrítica, con un estilo gracioso y cierto cinismo que puede sorprender a quienes no estén acostumbrados a la autora.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰

Es de esas novelas que se pasan volando, aunque tenga más de 500 páginas. En general me lo he pasado muy bien con el humor negro de Helen y su poca falta de tacto a la hora de interrogar a sus testigos potenciales. Sobre el caso en sí, hay un momento determinado de la novela en el que se ve venir dónde está oculto Wayne, y es en cierto modo frustrante, porque Helen todavía no lo ha deducido, pero teniendo en cuenta el episodio delicado que está viviendo la protagonista, se le puede perdonar la torpeza. Además, aunque el caso en sí se resuelva de forma convencional, siguen quedando agradables sorpresas para el final respecto a los otros flecos de su vida, con lo que el sabor de boca que queda al cerrar el libro es muy positivo.

Sonia López

Viajar Leyendo Autoras: con este libro he visitado Dublín y diferentes zonas de Irlanda siguiendo con Helen su investigación. Como le encanta conducir, ha estado encantada de llevarnos. Incluso cuando no hacía falta.

Anuncios

9 comentarios en “‘Helen no puede dormir’ de Marian Keyes”

  1. ¡Ah que recuerdos de esta novela! Fue la segunda que leí de Marian Keyes y aunque no me impactó tanto como ¿Hay alguien ahí fuera? sí que me gustó. La metodología de Helen para ir descubriendo pistas me pareció muy divertida jajaja Además al haber vivido en Dublín me hacía mucha gracia cuando iba describiendo las calles por las que pasaba. Una buena elección para cambiar un poco el tipo de lectura! Un besazo.

    Me gusta

    1. A mí me pasó igual con ‘Hay alguien ahí fuera’… Sobre todo el momento de la revelación, tan impactante que yo creo que me acompañará toda la vida… Con ‘Helen no puede dormir’ hay más risas: yo alucinaba cuando no era capaz de tratar bien a los vecinos mayores de Wayne, y nunca acertaba las edades, jaja… Qué guay poder reconocer las calles y barrios en los que transcurre una novela, ¿verdad? En este caso yo no lo he vivido, porque nunca he estado en Dublín, pero me encanta cuando pasa. ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mis favoritos de las hermanas Walsh (y de Marian Keyes en general) son ¿Hay alguien ahí fuera? y Claire se queda sola, pero este también me gustó mucho :) Justo ahora estoy terminado de leer Una pareja casi perfecta, el último libro que ha sacado la autora.

    Me gusta

    1. Fíjate que el de ‘Claire se queda sola’ no lo he leído aún, y eso que es el primero que sacó! Si lo veo por ahí, me haré con él. :D A ver qué tal el último que ha publicado, ya estoy deseando leer tus impresiones. :)

      Me gusta

  3. ¡Hola! Leí el primero de la saga de estas hermanas hace tempo, cuando todavía no había reconocido que el romance no era para mí, y no me convenció nada, asì que nunca más intenté leer nada suyo, me alegro de que a tí si te haya gustado tanto ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Ya, a mí el género romántico no suele gustarme nada, pero cuando se combina con risas, tramas psicológicas y en este caso también misterios… Bueno, es que parece que esté hecho a medida para mí, jaja… El primero de la saga lo tengo pendiente, así que no podría compararlos. Me dejaron el cuarto directamente, jaja… ¡Saludos!

      Me gusta

  4. “El primer capítulo” me ha llevado hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado.
    Es un placer invitarte a que te pasees por El zoco del escriba y charlemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.