Novelas, Reseñas

‘Sin compromiso’ de Lisa Gardner

***No recomiendo leer esta reseña si no habéis leído Y yo a ti más, porque es ineludible tratar el final de aquel libro para hablaros del arranque de esta novela. No lo haré de forma explícita, pero si tenéis pensado leer la precuela, hay detalles de su final que aparecerán por aquí.***

Hoy os traigo la última novela que he devorado: un thriller con Tessa Leoni como protagonista, a quien conocí en Y yo a ti más, de Lisa Gardner. Sin compromiso, el segundo título de su serie, es una novela que conseguí mediante Edición Anticipada (aunque ahora de anticipada no tenga nada, porque quise leerme primero la antecesora y dejar algo de espacio entre los dos libros). El caso es que me ha resultado sorprendentemente grato reencontrarme con esta policía reconvertida en investigadora privada.

Esto es lo que aprendí cuando tenía once años: el dolor tiene sabor. La pregunta es: ¿a qué te sabe a ti?

FICHA TÉCNICA

Título original: Touch & Go
Autora: Lisa Gardner
Traductores: Sandra Chaparro, Antonio Jiménez Morato
ISBN: 978-84-9129-092-6
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación original: 2013
Fecha de edición: septiembre de 2017
Nº páginas: 520 páginas
Formato: Tapa blanda

Sinopsis: Solo han pasado diez minutos desde que llegó y la investigadora Tessa Leoni ya sabe que la cosa no pinta bien. Claramente, un trabajo de profesionales. En el mejor de los casos, toda la familia ha sido secuestrada. En el peor… Cuanto más averigua sobre los Denbe, menos le gusta lo que descubre. Tras la fachada de una familia perfecta -un poderoso empresario, una madre cariñosa, una hija encantadora-, en realidad esconden oscuros y peligrosos secretos. Tessa sabe más de lo que quisiera sobre familias basadas en la mentira. Lo que no sabe es dónde están los Denbe… y si alguno todavía respira.

COMENTARIO

Al principio (sólo al principio), la novela me dejaba algo indiferente, fría ante el secuestro de toda una familia. El motivo era que el planteamiento me recordaba mucho al anterior libro de la serie, Y yo a ti más: en ambos, una mujer nos explica en primera persona lo que ha ocurrido en su casa, una situación extrema en la que se ve involucrada toda la familia. Por suerte, poco a poco vas descubriendo que no tienen nada que ver. La víctima que nos habla en primera persona ya no es Tessa, sino Libby, una mujer que se crió en un barrio pobre de Boston y que ahora habita una de las mansiones más lujosas de la ciudad gracias a la empresa de su marido, Justin Denbe.

¿Por qué ‘Sin compromiso’?

Como en la novela anterior, esta conexión directa con los pensamientos de la protagonista hace que no tenga secretos para nosotros, al menos aparentemente. Mientras nos narra cómo tres comandos entraron en su casa sin ningún esfuerzo y los llevaron a una localización completamente impensable, también nos hace partícipes de sus miedos y recuerdos: hace unos meses descubrió una infidelidad de su marido y para mitigar el dolor provocado por la traición ella se ha convertido en una adicta a todo tipo de analgésicos. ¿Cómo superará su síndrome de abstinencia estando secuestrada?

A Tessa la seguimos más de lejos mientras realiza su investigación. Cuando empieza la novela es contratada por la empresa de Denbe para localizar a la familia secuestrada y se encuentra con otros viejos conocidos de la policía de Boston, D.D. Warren y su equipo. He disfrutado mucho la aparición de este gran personaje y el acercamiento entre las dos policías con estilos tan diferentes pero que en el fondo tienen más en común de lo que se piensan.

El secuestro de la familia Denbe recuerda a Tessa al de su propia hija, Sophie, hace un par de años. Es increíble cómo esta mujer ha superado lo ocurrido hasta el punto de retomar con normalidad su vida y simplemente con un cambio de trabajo. No sé si por estar con ella en un momento menos tenso (aunque el secuestro de la familia es tenso, sí), o si por no saber exactamente lo que piensa, pero me he encontrado una Tessa más amable que en el libro anterior. El trato con su hija, en la que sí ha dejado más huella su secuestro, también dulcifica algo a la madre, pero esto tampoco evita que tenga sus momentos de mujer dura.

Al tener constancia de que los secuestradores han cruzado la frontera del estado, Tessa deberá colaborar con nuevos detectives: Wyatt, un hombre bueno como un trozo de pan que dedica sus horas libres de la policía de New Hampshire a la carpintería, y el equipo del FBI de Nicole Adams. Tampoco me esperaba que Tessa se encontrara en la tesitura de tener que formar equipo con alguien: en la primera novela, era “un lobo solitario”, una especie de superviviente que lograba lo que quería con medios propios; en esta novela la encontramos mucho más sociable, aunque por los interrogatorios que hace y que se le van un poco de las manos hacia temas más personales (esa entrevista con el esteticista de Libby, me encanta), se ve que fuera del trabajo tampoco es que haga muchos amigos, dedicándole todo el tiempo posible a su hija.

El caso sigue una línea de investigación doble. ¿Se trata de un secuestro por un tema personal o profesional? Los secretos de cada uno de los miembros de la familia y el hecho de que los secuestradores no pidan un rescate pasado cierto tiempo, puede hacer parecer que el caso tire por lo primero, pero los “informes” de los secuestradores, la forma de Justin de dirigir su empresa, los propios secretos de los trabajadores, pueden hacer inclinar la balanza por lo segundo. Por otro lado, si no hay una solicitud de rescate, ¿se trata acaso de una venganza? Esto obligará a Tessa a conocer muy bien a los miembros de la familia secuestrada.

Todos los personajes tienen una historia, y conoceremos detalles de unos más que de otros, pero me sorprendió acabar la novela pensando que había conocido muy bien a todos: la familia secuestrada, los compañeros de trabajo de Justin, Tessa y los diferentes equipos de investigación que la ayudarán, e incluso los propios secuestradores acaban resultando tener carisma. El equipo que perpetra el secuestro es muy profesional, y aunque no se entre en detalle de otros trabajos que hayan podido llevar a cabo antes, cada uno tiene unas características propias que han hecho que, sobre todo de la mitad hacia el final, disfrutara cada vez que aparecían (sobre todo Z y Radar).

A lo largo de la novela, además de tratar el caso de secuestro, se abre debate sobre ciertos temas: la corrupción, la infidelidad y las mentiras, la familia, la incomunicación, el dolor, las adicciones… Todo se va relacionando de una manera imperceptible, y todo acaba teniendo un papel dentro de la trama. Una vez más, el detalle con el que son tratados estos y otros temas, como los procedimientos de los diferentes equipos de investigación ante un caso de secuestro, revelan un proceso de documentación muy interesante que Lisa Gardner desgrana en los agradecimientos, como en el título anterior. Además, me resulta muy curioso el concurso que promociona la autora y que se llama “Mata a un amigo, mutila a un colega”, por el que puedes optar a poner nombre a algún personaje de sus novelas.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰

Os decía al principio que el libro me estaba resultando algo tibio, pero a medida que avanzaba me estaba enganchando tanto que las últimas 200 páginas me volaron de las manos. Es de esos libros que cuantas más cosas se descubren, más quieres saber. En la anterior novela me parecía que había cierta descompensación entre la parte de la investigación y la parte que narraba la víctima, pero en este caso se ofrece la información justa para comprender todas y cada una de las pistas o nuevas líneas de investigación que van apareciendo. Tanto los personajes interrogados, como la familia secuestrada o incluso los mercenarios que se encargan de ellos me han dejado poso, y eso no siempre es fácil de conseguir.

Sonia López

Viajar Leyendo Autoras: con esta novela he visitado Estados Unidos, sobre todo Boston y las carreteras de New Hampshire. ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.