Desafíos y listas, Top Ten Tuesday

Diez libros que hubiera querido leer en 2017…

ttt_proxlecturas18

Hacía tiempo que no publicaba dos Top Ten Tuesday seguidos, pero la ocasión lo merece, ya que será el último programado por el blog The Broke and the Bookish, que llevaba organizándolo 9 años. La iniciativa no desaparece, simplemente se ha mudado a otro blog, pero creo que aprovecharé el cambio para crear mis propias listas de forma totalmente desorganizada y a mi ritmo (bueno, como hasta ahora), así que próximamente habrá más listas pero sin el encabezado habitual. Y para despedir esta sección, hoy os traigo esos diez libros que tenía pensados leer en 2017 y que se quedaron sin su momento… ¡para ser leídos este 2018! (o no…)

Ten Books We Meant To Read In 2017 But Didn’t Get To (and totallyyyy plan to get to in 2018!!)

Comenzaré por algunas lecturas que tengo a medias o que he comenzado ya en algún momento y con las que volvería a comenzar:

1. Ellas y ellos o ellos y ellas, de Carmen de Burgos. Es una recopilación de novelas cortas que comencé en diciembre, antes de adentrarme en La inquilina de Wildfell Hall y Los tres mosqueteros. Al tratarse de historias independientes lo dejé por la mitad y quisiera retomarlo más pronto que tarde para recomendaros a esta autora que habla con tanta fuerza de la igualdad de género y de las injusticias de la España de principios de siglo XX.

2. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Es la lectura que me tocó en el último Classics Club Spin, para leer antes del 31 de diciembre, pero lo fui postergando hasta que ya fue demasiado tarde para acabar a tiempo. Ahora voy más o menos por la mitad, así que creo que de enero no pasa sin que me conozca “de pe a pa” la historia original de estos guardas del rey de Francia Luis XIII.

3. Los compañeros de Livingstone, de Nadine Gordimer. Comencé este libro en 2016, cuando me propuse leer un libro de cada continente, pero lo tuve que comenzar varias veces así que no entré con muy buen pie en esta breve historia. Lo que no me imaginaba es que fuera a dejarlo parado durante más de un año, la verdad… Así que de este no pasa, y el reto de Viajar leyendo autoras me vendrá de perlas para recuperar las ganas de descubrir a una de las pocas mujeres ganadoras del Nobel de Literatura que hay.

Laberinto_Rosa4. El laberinto de la rosa, de Titania Hardie. Con esta novela me ocurrió lo mismo que con la anterior, pero creo que la llevaba algo más avanzada cuando me encontré los relatos de Kenneth Cook para sustituir a esta autora australiana que no me estaba motivando demasiado… Era de esas lecturas para pasar el rato, pero la acabé dejando a medias sin demasiados remordimientos. Espero que en 2018 pueda terminarlo y hablaros de él, sobre todo de la edición que me parece una preciosidad.

Seguiré la lista con las que me quedaron pendientes el otoño pasado, cuando os hablé de mi intención de leer diez autoras en lo que quedaba del año. Al final conseguí leer 7/10, pero La inquilina de Wildfell Hall ya la acabé este año, así que apunto para este 2018 las que siguen pendientes, sin mucho más que añadir de lo que dije ya en el citado post:

5. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Sigo teniendo muchas ganas de leerlo, pero también me desmotiva un poco cada vez que veo lo que ocupa… Será cuestión de empezar de una vez y perderle el miedo. ;)

6. Una habitación propia, de Virginia Woolf. Este título sí que comencé a leerlo, pero no llegué ni a ponerlo como “currently-reading” en GoodReads, porque veía que no estaba conectando… Así que a ver si este año lo pillo con mejor ánimo.

Y ya sólo me quedan estos eternos o recientes pendientes que siempre me propongo leer, pero que se me acaban escapando de las manos por cuestiones varias…

estudio-en-escarlata7. Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle. No sé cuántas veces le he dicho a Vero que el próximo libro que leería sería esta novela… Realmente es uno de los que hay en mi lista del Classics Club que más ganas tenía de leer, pero siempre se van colando otras obras o compromisos lectores… Pero de este año no pasa sin que conozca de primera mano al mismísimo Sherlock Holmes. :)

8. Drácula, de Bram Stoker. Cada año, cuando llega Halloween y miro mis estanterías por si hay alguna lectura apropiada para la época, detengo mis ojos en este clásico del terror. En 2017 no fue diferente, pero al querer centrar el mes de octubre a la lectura de autoras, se quedó fuera de las opciones. Este año sí o sí me pongo con él, aunque probablemente en otro mes que no sea octubre.

9. El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Cuando murió Umberto Eco en 2016, me planteé en serio ponerme con esta novela, pero el año iba pasando y me dije a mí misma que mejor en 2017. Al final 2017 también ha pasado y sigo sin conocer ni el libro, ni la película, ni nada… Pero si algo me anima a leerlo por fin este 2018, además de tenerlo en mi lista de clásicos pendientes, es este artículo del blog Panorámica de las artes. ;)

10. Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, de J.D. Salinger. Ya ha pasado más de un año desde que releí El guardián entre el centeno y desde que leí Franny y Zooey, en diciembre del 2016, y me propuse leer algo más del autor en 2017. En realidad me quedaban sólo dos opciones: releer Nueve cuentos o leer este libro compuesto por dos relatos… y como tengo que avanzar obligatoriamente en mi reto de clásicos si no lo quiero dejar abandonado, me apunto para este 2018 esta obra. De hecho, será mi próxima lectura, ¡decidido!

Sonia López

Anuncios

18 comentarios en “Diez libros que hubiera querido leer en 2017…”

  1. A ver si es verdad que este año atacamos a Sherlock ya… Si no mi edición super viejuna acabará convirtiendose en polvo, lo veo venir… Y muchas ganas tambiénde que leas a Eco (y veas la peli luego) y me digas qué tal.

    Me gusta

    1. ¡Ay, sí! Es que no sé por qué no he leído nada de Sherlock todavía, la verdad… Con el boom de las series, no me lo explico… Bueno, ahora que hago memoria, en el instituto leí una adaptación de esas simplonas de ‘El perro de los Baskerville’, jajaja… Pero también leí ‘Frankenstein’, ‘Cumbres borrascosas’, ‘El retrato de Dorian Gray’… y ni punto de comparación, claro. Me da un poco de miedo lo de la semiótica de ‘El nombre de la rosa’, pero bueno, este año sí o sí cae. ;) Y la peli la tiene Tomás en DVD, así que tampoco habrá problema para verla.

      Me gusta

  2. A “Estudio en escarlata” y “Una habitación propia” les tengo yo también ganas. El de Lucía Berlín que no te eché para atrás su grosor porque son cuentos que se pueden leer independientemente; y son fabulosos.
    Un beso

    Me gusta

  3. ¡Hola! Yo tengo muy pendiente Estudio en Escarlata y El Nombre De la Rosa, pero no me he propuesto leerlo en el 2018 porque seguro que si me lo propongo no lo hago jejeje Si he leído Una Habitación Propia y es un libro maravilloso pero que hay que leerlo en el momento adecuado y disfrutarlo ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Sí, cuando empecé ‘Una habitación propia’ sentí que no era el momento. No recuerdo después de qué lectura me puse con ella, pero no la estaba disfrutando nada, así que preferí dejarlo. Como bien dices, tampoco hay que forzarse en estos casos, porque sólo serviría para dejar un mal recuerdo de una obra tan relevante. Cuando leamos los libros pendientes comunes los comentamos. ;)

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo también tengo como eterno pendiente Una habitación propia, este año tengo que plantearme seriamente leerlo. Manual de mujeres de la limpieza también me gustaría leerlo este año porque no dejo de escuchar maravillas de él. Muy recomendable Drácula, es de mis clásicos favoritos de terror.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. ¡Hola Sonia! Veo que no soy la única que empieza libros y luego hace una pausa para leer otro o direcamente los abandona porque la pausa se ha hecho demasiado larga…Pensaba que era solo cosa mía y la verdad, estaba empezando a preocuparme jajaja Drácula lo tengo en pausa desde que empecé la Inquilina, aunque bueno, yo ya lo he leído y se lo que va a pasar, así que no es tan grave…Una habitación propia también está en mi lista para el 2018! Un beso!

    Me gusta

    1. ¡Hola Alba! Pues sí, últimamente abandono más libros que antes (porque leo más que antes también, supongo), pero me propongo retomarlos próximamente. Antes sí que los abandonaba para siempre, pero ahora ya tiene que ser muy malo el libro para que me deshaga de él sin darle la oportunidad de leerlo completo, jaja… En fin, a ver qué tal se nos da el año. ;) ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  6. «Manual de mujeres de la limpieza» me lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante. Son diferentes relatos cortitos, así que no “engancha” porque no es una única historia, pero la autora escribe muy muy bien y merece mucho la pena. Cuando puedas, te recomiendo que lo leas 🙂

    Y lo mismo te digo con «Una habitación propia». A mí es un libro que me costó bastante leer y pensé en abandonarlo durante las 20 primeras páginas, pero continué porque varias personas por Instagram me lo habían recomendado mucho. Tiene ideas muy interesantes sobre feminismo, teniendo en cuenta de la época en la que Woolf lo escribió, así que, echándole paciencia, deberías leerlo. Ojalá te guste 🙂

    Me gusta

    1. Yo también espero que me guste ‘Una habitación propia’… Lo que no me hizo conectar con ella al principio es la forma que tiene de narrar, no sé, creo que las ideas me gustarán, pero tengo que acostumbrarme a su forma de escribir. Cuando tenga la cabeza menos espesa me pondré con él. ;) ‘Manual de mujeres de la limpieza’ cada vez tengo más ganas de leerlo. ¡Gracias por tus recomendaciones!

      Le gusta a 1 persona

  7. “El nombre de la rosa” del hombre que lo sabía todo, Umberto Eco, es una verdadera joya. Yo he leído toda su obra literaria, es de mi predilección el italiano, y ése junto con el “Péndulo de Foucault” son desafiantes e increíblemente maravillosos. Son ambos un must read. Y ya me he apuntado unos títulos que mencionas. Gracias y, de verdad, disfruta tu lectura de Eco. Está de sobra decir que te van a encantar.

    Me gusta

    1. ¡Hola! Todavía no he tenido el honor de leer nada de Umberto Eco, pero he escuchado muchas cosas tanto de ‘El nombre de la rosa’ como de ‘El péndulo de Foucault’, así que si disfruto con la primera seguro que me animo con la segunda. ¡Muchas gracias por tu recomendación! :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s