Desafíos y listas, Top Ten Tuesday

Diez autores que he descubierto en 2017 + Balance anual

El primer “Top Ten Tuesday” del año me ha parecido ideal para hacer un repaso general de las lecturas de este 2017. En general, como este año no he seguido ningún reto oficialmente, he leído con bastante descontrol, así que ahora realizar un ranking global se me hace demasiado complicado, porque hay muchas obras que para mí estarían empatadas, tanto para bien como para mal… Así que me centraré en diez autores que he leído por primera vez este año y que me han sorprendido, emocionado o intrigado lo suficiente como para volverlos a visitar en el futuro. El título de The Broke and the Bookish para este ranking es “Top Ten New-To-Me Authors I Read In 2017”.

Por orden cronológico, los autores que he descubierto este año son:

Willa Cather (1873-1947)

1. Willa Carther, con Pioneros – Parece mentira que haya pasado sólo un año desde que esta historia me transportó a la Nebraska de principios del siglo XX, compartiendo comunidad con unos inmigrantes de diferentes zonas de Europa y dejándome llevar por la prosa de esta escritora. Fue una lectura del Club Pickwick, para mí la mejor del año, y aunque tuvo muchos detractores por un final algo polémico, creo que el debate del grupo fue también de los más interesantes. De la misma autora tengo esperando en mi estantería Mi Antónia, que pertenece a la misma trilogía aunque con una historia independiente.

2. Kristin Hannah, con El baile de las luciérnagas – Es increíble cómo mis expectativas con esta novela sobre la amistad de dos mujeres norteamericanas desde la adolescencia hasta la edad adulta me hicieron bajar las defensas hasta el punto de ser con diferencia el libro con el que más he llorado este pasado año. Me tocó en un sorteo y posiblemente, aunque se trate de una autora best seller -o precisamente por eso-, si no me hubiera llegado de esta forma no hubiera leído nada de ella. Ahora la tengo apuntada como autora a seguir la pista.

Luisa Carnés (1905-1964)

3. Luisa Carnés, con Tea Rooms – Otra autora que me ha hecho llorar este año ha sido Luisa Carnés, una escritora desconocida hasta hace poco, pero cuyo trabajo fue muy importante en la España de los años 30. En esta novela, breve pero muy interesante, nos hace reflexionar sobre las diferencias de sexo y de clases apelando a nuestras emociones y a nuestro sentido común por igual. Estoy deseando leer sus Trece cuentos publicados por Hoja de lata, la editorial que nos ha recuperado a esta silenciada escritora.

4. Margaret Atwood, con Penélope y las doce criadas – Este año ha sido sin duda el de Margaret Atwood, con las adaptaciones a televisión de sus novelas El cuento de la criada y Alias Grace, pero yo la he conocido por esta pequeña versión de las aventuras de Odiseo y la guerra de Troya narradas desde el punto de vista de Penélope. Me hizo mucha gracia, me hizo reflexionar y me dejó con ganas de leer algo más de la autora canadiense.

Junichirō Tanizaki (1886-1965)

5. Junichirō Tanizaki, con Las hermanas Makioka – No podía faltar un autor japonés en la lista, ¿no? La novela de Tanizaki ha sido de las que recuerdo con más cariño este año. El ambiente, las mujeres de la familia Makioka, sus reacciones a lo que les ocurre, esa descripción de las tradiciones japonesas… Ha sido una lectura muy completa y que disfruté muchísimo. Me gustaría repetir con el autor, pero no encuentro otro título suyo con un argumento que me produzca tanta curiosidad como esa gran novela. Seguiremos buscando.

6. Stefan Zweig, con ¿Fue él? – Con una historia de apenas 80 páginas, Zweig consiguió que me adentrara completamente en esta intensa trama en la que se describen tan bien las emociones humanas. Probablemente no le hubiera dado una oportunidad en la vida si no me hubiera encontrado esas recomendaciones en algunos blogs, como el de Beat Books, así que les doy las gracias a ellos. En la biblioteca a la que suelo ir están bien surtidos de otras novelas breves del autor, con lo que espero volver a leerlo pronto.

Gustave Flaubert (1821-1880)

7. Gustave Flaubert, con Madame Bovary – De verdad que teniendo en cuenta mi relación con la literatura francesa, pensaba que este título me iba a resultar más indiferente, pero la sensibilidad de Flaubert y su forma sugerente de escribir me sorprendió para bien. No pensaba que fuera yo una persona que apreciara este tipo de novelas, pero aun así consiguió conquistarme. Todavía no me lo explico, pero me dejó con la curiosidad de leer algún otro título suyo…

8. Jean Webster, con Papá Piernaslargas – Uno de mis descubrimientos del año que me ha transportado a mi adolescencia gracias a un préstamo. Jerusha Abbot ha sido para mí uno de los personajes con los que más me he encariñado, hasta el punto de querer profundizar en su creadora mediante el proyecto Adopta una autora. Su estilo desenfadado e ingenioso para denunciar injusticias me han dejado con ganas de más.

León Tolstoi (1828-1910)

9. León Tolstoi, con Anna Karenina – Con el pavor que me causaba la literatura rusa en general y este tocho en particular, he de reconocer que Tolstoi me ha acabado gustando bastante. Su forma de narrar me ha encantado, usando comparaciones muy didácticas y describiendo ese día a día de sus personajes y sus reflexiones dándole la misma importancia a las cuestiones trascendentales que a sus gestiones diarias. Otra sorpresa que me ha hecho mirar al autor con otros ojos.

10. Lisa Gardner, con Y yo a ti más – Para acabar el año, y sin proponérmelo conscientemente, he leído sobre todo novela negra, y una de las que más he disfrutado ha sido esta parte de la serie de Tessa Leoni que retomaré en breve con Sin compromiso, una vez termine mis lecturas actuales. El punto de vista femenino a la vez que contemporáneo es algo que echaba en falta de mis lecturas en el momento que llegó.

Y hasta aquí mi top 10 de autores que he conocido este año. Ha habido más, pero estos son los que más probabilidades tienen de que repita con alguna otra obra suya. Muchos me han llegado por sorteos, iniciativas lectoras, recomendaciones, préstamos y regalos, así que aunque ha sido un año en el que me había propuesto no obligarme a leer nada que no me apeteciera, sí he mantenido la mente abierta para este tipo de descubrimientos. Para mí ha sido muy provechoso, he viajado a bastantes destinos diferentes, épocas variadas, y aunque me he llevado también algún chasco, en general estoy muy contenta. ¡A ver qué nuevos autores descubriremos en este nuevo año! :)


Quisiera aprovechar esta entrada para hacer un repaso aquellos propósitos que me planteé en enero de 2017:

1. Rebajar mi lista de pendientes de GoodReads. Libros pendientes en enero 2017: 117. Libros pendientes en enero 2018: 146. Creo que llamarlo “FRACASO ESTREPITOSO” sería poco… No comments. Seguiremos trabajando en ello el próximo año.

2. Participar en el Reading Challenge de GoodReads pero sin obsesionarme. Objetivo 2017: 30, ampliado a 40. Libros leídos en 2017: 45. Bueno, en este caso estoy bastante orgullosa. Hay en la lista algún cómic o novela gráfica, pero más de 40 novelas he leído seguro, así que el próximo año intentaré igualarlo, como mínimo. [Mi año en libros – Resumen GoodReads]

3. Avanzar con el Classics Club. Estado del reto en enero de 2017: 15/50. Estado del reto en enero de 2018: 19/50. Sí, vale, he avanzado, pero no al ritmo que me hubiera gustado, jaja… Al menos tengo un par de títulos de mi lista que los tengo a medias, así que no es tan tan tan desastre como el objetivo 1.

4. Leer a Anne Perry. Libros de Anne Perry leídos en 2017: 3. Igual que con el propósito anterior, me hubiera gustado leer más… Por ejemplo, seguir con la relectura de la serie Pitt a la vez que leía libros de nuevas series, pero no ha habido ocasión de colar más libros suyos entre mis lecturas.

5. Listas y otros retos. Os proponía presentar nuevos retos e iniciativas de lectura pero finalmente sólo recogí en el blog el Reto Gilmore, del que voy actualizando la entrada cada vez que leo algún libro de la lista.

Este 2018 volveré a proponerme objetivos específicos e intentaré portarme mejor en cuanto a los libros pendientes. Probablemente haga limpieza en mis estanterías para dejar hueco a nuevas lecturas y espero compartirlas todas con vosotros, como este último año. Os lo contaré todo dentro de poco, supongo. ;)

¡Nos leemos!

Sonia López

Anuncios

10 comentarios en “Diez autores que he descubierto en 2017 + Balance anual”

  1. ¡Qué de autores maravillosos hay por aquí!
    Para mi también ha sido un año muy Atwood! Y qué gran lectura fue ‘Pioneros’! Anna karenina me fascina y ¡Qué decir de Las hermanas Makioka!!! Librazos todos!!!
    De los demás que mencionas, este año quiero leer caiga quien caiga ‘Tea Rooms’ y ‘Papá Piernaslargas’! Espero conseguirlo! jijij
    Un bsote y muy feliz año!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la verdad es que estoy muy contenta con los autores que he conocido este año! En más de un caso me he quedado con la sensación de no saber por qué no se han cruzado conmigo antes, jaja… Las dos novelas que dices te las recomiendo mucho, cada una en su estilo me parecieron sorprendentemente avanzadas para su época. ¡Muy feliz año! :D

      Le gusta a 1 persona

  2. Algunas obras que has incluído me llaman mucho como por ejemplo Las hermanas Makioka o Madame Bovary. Creo que las voy a añadir ahora a mi lista de Goodreads que sino luego se me olvida jejeje Respecto al balance del año, creeme, tu año no ha ido tan MAL como el mío. Por un año lleno de lecturas interesantes (o no)! Un besito!

    Me gusta

    1. Haciendo balance, no me puedo quejar, la verdad, jaja… Tanto ‘Las hermanas Makioka’ como ‘Madame Bovary’ las recomiendo mucho. A las Makioka les cogí más cariño que a Bovary, pero me sorprendió cómo calaron en mí ambas obras.
      Sean interesantes o no, ya sabes que les acabamos sacando punta igual, así que… XD ¡Te deseo un año lleno de lecturas inolvidables! :D ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! ¡Madre mía cuantos propósitos! De los autores que has descubierto solo he leído a Margaret Atwood pero con la novela que ahora mismo está más en la boca de todos y a Tolstoi con Ana Karenina y Guerra y Paz (bastante más tediosa que la otra). ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Precisamente me gustaría repetir con los dos autores que comentas, aunque más tarde que pronto. De Margaret Atwood, me llama mucho la atención ‘Alias Grace’ (sin haber visto la serie ni nada) y de Tolstoi, ‘Guerra y paz’, aunque por lo que comentas quizá debería armarme de paciencia antes, jaja… De todos modos, tengo tantos libros por leer en casa, que se merecen prioridad. (Parezco un disco rallado últimamente y luego acabo comprando más libros igual, pero si no lo digo no sé cómo voy a acabar concienciándome… XD) ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.