Novelas, Reseñas

‘Espérame en la última página’ de Sofía Rhei

Que yo lea un libro nada más comprarlo es algo muy raro, pero tenía tanta curiosidad por Espérame en la última página, de Sofía Rhei, que no pude contenerme. La sinopsis me cautivó y en poco tiempo lo devoré, averiguando que quizá el trabajo de marketing desmerece a la novela al prometer más de lo que se ofrece.

La vida proporciona con frecuencia inicios fascinantes, posibles principios de historias terriblemente prometedoras. Pero muy pocos de esos principios tendrán un desarrollo y, mucho menos, un final a su altura.

FICHA TÉCNICA

Título original: Espérame en la última página
Autora: Sofía Rhei
ISBN: 978-84-01-01885-5
Editorial: Plaza & Janés (Barcelona)
Año de publicación original: 2017
Nº páginas: 304 páginas
Formato: Tapa blanda, 15,1 x 23,3 cm

Sinopsis: “Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le explica la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle. Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura.”

COMENTARIO

La novela comienza con Silvia a punto de recibir a su amante Alain, que le ha prometido que dejará a su esposa esa noche para mudarse con ella. Me hizo sonreír la esperanza de la protagonista, y la forma que tuvo de tomarse las cosas, pues en esas primeras páginas se dibuja un personaje interesante, una mujer real con mil cosas en la cabeza y que es capaz de reírse de sí misma. Sin embargo, a medida que avanza la novela, aunque seguía congeniando con sus pensamientos, no comprendía sus actos, y eso hizo que me distanciara cada vez más de ella.

Aunque por los textos promocionales parezca una obra muy profunda, en realidad es una novela chick lit, con sus dosis de humor y drama y algunos toques de metaliteratura. En la sinopsis y frases promocionales de la editorial, incluso en el título, se le pone bastante hincapié en la terapia con libros que realiza Silvia para superar la incipiente depresión generada por esa relación tóxica que mantiene con Alain. El hecho es que se habla de libros, pero no tanto como me esperaba… Hay bastantes referencias a libros y autores clásicos, algo que me encanta, pero no se profundiza en ellos demasiado y no queda del todo reflejada la influencia de las lecturas de la protagonista en su vida. Es más, me inclino a pensar que la lectura le ha hecho más mal que bien si las ponemos en una balanza… Yo le hubiera dejado más tiempo en la consulta de monsieur O’Flahertie.

Es que, aunque la novela va de las relaciones de Silvia con los hombres y con los libros, la biblioterapia en sí es un tema aparte, tangencial e incluso podríamos decir que pertenece al mundo de la fantasía, porque desde que entramos en el hotel donde pasa consulta el extraordinario mentor de Silvia olemos algo que nos resulta familiar, a cuentos de hadas, a páginas leídas y releídas, a otro universo que contrasta con los problemas de amores y de trabajo de la protagonista, tan reales, tan comunes.

Ese halo misterioso de O’Flahertie también lo desprende monsieur Thanos, un hombre con un negocio también peculiar y que me hubiera gustado encontrar como protagonista de otra novela que no fuera tanto de amores sino sobre su trabajo. No desvelaré nada sobre él porque para mí fue una grata sorpresa, pero me hubiera gustado verlo más. También es interesante la relación de Silvia con Isolde, la hija de su mejor amiga, pues en ella es capaz de ver los reflejos de sus errores… Y otro punto a favor ha sido esa ambientación fantástica de París, un cuadro ideal para cualquier tipo de historia.

La escritora que hay detrás de Espérame en la última página es Sofía Rhei, una madrileña que ha ganado el premio Celsius 2017 a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía por Róndola, una novela que revoluciona los cuentos de hadas. También es autora de diferentes cuentos infantiles y juveniles, entre los que me llama la atención enormemente la serie de El joven Moriarty (amor).

Por último, en la edición que compré de esta novela en la FNAC se incluía un cuadernillo también escrito por ella que se titula La literatura y el amor, y que es una recopilación de 21 tipos de amor diferentes y en qué libros encontrarlos. La guía, que recomienda autores clásicos y contemporáneos, escritos por hombres y mujeres, de todas las nacionalidades y géneros, me ayudará a encontrar futuras lecturas, seguro.

VALORACIÓN · · · · · · · · · · 3/5 ★★★✰✰

En fin, no soy de leer novelas de corte romántico, y menos contemporáneo, y si no hubiera sido por el gancho de la biblioterapia probablemente no le hubiera hecho demasiado caso, como a todas las novedades de este verano con ilustraciones de mujeres en portada… pero ha sido una lectura entretenida, rápida y aunque tenía detalles que no me han convencido (demasiado rápido va todo para mi gusto), puedo decir que me lo he pasado bien leyéndolo y el final me pareció muy atrevido. ;)

Sonia López

Enlaces de interés:

Sofía Rhei (web de la autora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s