Book tags, General

Book tag #5: Goodreads

Últimamente me estoy aficionando a ver vídeos de booktubers y estoy descubriendo book tags bastante antiguos pero que no he hecho, así que me apropiaré de ellos poco a poco, porque ya tocaba quitar el polvo a esta sección y añadir un nuevo cuestionario rápido de estos que me gustan a mí. De todos los aspirantes a ocupar el quinto book tag del blog, me he quedado con éste de Goodreads, la red social que utilizo para llevar un control de todo lo que leo (y de lo que no leo, ejem…). Aprovecho también para recomendaros un canal de Youtube con el que me lo paso pipa y que es de donde he sacado las preguntas: el de Mikey F.

1. ¿Cuál es el último libro que has marcado como “leído” en Goodreads?

Espérame en la última página, de Sofía Rhei. Y como yo no puedo contestar una pregunta con una línea, os explico un poco cómo llegó a mí (y así en la reseña no lo mezclo con la trama del libro, que últimamente me estoy enrollando mucho). Resulta que este mes se organizó en la librería Gigamesh de Barcelona una videocharla con Christopher Moore y allí coincidimos mi amiga Vero y yo con Sofía Rhei (que sólo porque le guste Christopher Moore ya tiene mi adoración) y nos habló de su libro Róndola, que tiene una pinta estupenda y que ha ganado el premio Celsius 2017 a mejor novela de ciencia ficción y fantasía (por cierto, ¿puedo decir que he sido la única bloguera que no ha ido a Avilés esta semana pasada? He estado a punto de borrarme del Twitter…). En una visita a la FNAC donde hice acopio de todos los shojo manga que sigo actualmente, quise comprar Róndola, pero por lo que sea no estaba… y en su lugar encontré este libro en la sección de destacados. Me dejé seducir por: 1) la sinopsis que anunciaba metaliteratura a mansalva (uno de los temas que me gusta encontrar en los libros); 2) la ilustración de Fernando Vicente en la portada (que hace nada leí Mansfield Park ilustrado por él y lo tengo ya en la retina grabado para siempre) y 3) por el regalo promocional de la FNAC, una recopilación de lecturas recomendadas según el tipo de amor, redactado también por la misma autora y con referencias literarias que me encantan…. Y bueno, ya os contaré más sobre el libro en una próxima entrada, pero os avanzo que la sinopsis engaña y que me quedo con muchas ganas de leer Róndola. :)

2. ¿Qué libro o libros estás leyendo actualmente?

Me estoy acabando ahora mismo Las tumbas del mañana, el primero de la serie de la Primera Guerra Mundial de Anne Perry, para el proyecto Adopta una autora. De hecho estoy en ese punto en el que no sé cómo puedo resistirme a cogerlo y acabarlo ya para saber quién está detrás de los asesinatos de una vez… Y en casa estoy leyendo a ratos un libro que me prestó Vero: Diario de Rusia, del escritor norteamericano John Steinbeck y el fotógrafo del mundo Robert Capa, que visitaron durante la Guerra Fría ese país tan desconocido para mí y al que me resisto a adentrarme, tanto que incluso me he saltado la lectura conjunta del Club Pickwick por primera vez desde que ingresé, pues para este mes ha tocado un libro ruso. De todos modos, intento ponerle remedio, como veis quienes seguís mi blog… (Ya voy, Anna Karenina, ya voy…).

3. ¿Cuál fue el último libro que pusiste en tu lista de pendientes de leer?

Evelina, de Franny Burney (o Frances Burney). Como últimamente estoy bastante metida en el mundo de Jane Austen por su bicentenario, y Burney era una de sus escritoras favoritas, a Tomás se le ocurrió regalármelo para su cumpleaños. Sí, por su propio cumpleaños… Ya, yo también me quedé flipando, jiji… Bueno, la cuestión es que aunque tenga muchos libros en mi mente por leer, suelo marcarlos como “to-read” sólo cuando los tengo en casa y en físico, por eso me asusta tanto ver crecer ese número…

4. ¿Cuál será el próximo libro que leas?

Como creo que esta noche terminaré ya Las tumbas del mañana (lo siento, Diario de Rusia…), mañana me llevaré al trabajo Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Voy bastante a ciegas con este libro, porque es de los pocos clásicos de los que no he visto ni una triste adaptación al cine, así que por un lado me produce curiosidad y por el otro tengo unas expectativas “justitas”. Es de esos libros que llevan desde el instituto en mi estantería, creo recordar, y me apetece leerlo antes de Anna Karenina… No sé si hago bien. Los dos títulos los tengo en el reto del Classics Club.

5. ¿Usas el sistema de estrellas?

¡Sí, lo uso! ¡Pero lo uso mal! XD Con el sistema de estrellas de Goodreads, según la leyenda, deberías poner un 1 a los libros que no te han gustado, un 2 a los que, bueno, no están mal, un 3 a los que te han gustado, un 4 a los que te han gustado mucho, y un 5 a tu nuevo libro favorito. Pues bien, a mí ponerle un 2 a un libro entretenido que quizá no me ha apasionado… pues me da un poco de pena, porque parece que lo estés suspendiendo, así que por lo general, les pongo a algunos libros una estrella más de la que se merecen. Me sabe especialmente mal en el caso de los libros a los que pongo un 2 (it was ok), cuando en realidad debería ponerles un 1 (did not like it), pero entonces, ¿qué hago cuando odie un libro? Pues eso, mientras no pongan un sistema de voto que me permita votar en negativo, me reservo la 1 estrella para rabietas. Ah, y a veces uso el voto para compensar: cuando estoy entre dos notas, tiendo a votar según la puntuación media que hay en ese momento para inclinar la balanza hacia lo que considero más justo. Lo que no hago, y me gustaría, es dejar comentarios de los libros, pero ya veis lo que me cuesta ser concisa, me pasaría años escribiendo sobre libros en vez de leerlos…

6. ¿Te has apuntado al Reto de lectura de 2017?

¡Sí! La verdad es que nunca me había apuntado hasta el año pasado, pero luego es tan cuco el resumen anual que te hacen que seguiré participando sólo por eso. Este 2017, además, estoy leyendo bastante más de lo que tenía previsto (no hay bodas que organizar, ni másters o carreras que estudiar…), así que acabo de ampliar de 30 a 40 libros mi objetivo. :) Me encantan los avisos de si vas bien de tiempo para las lecturas propuestas o no, jiji…

7. ¿Tienes una lista de deseos?

No, pero ahora no puedo dejar de pensar en que necesito una… Pero casi mejor que no la haga, ni en Goodreads ni en ningún otro sitio, que ya me han llamado la atención por comprar demasiados libros últimamente desde diferentes frentes y aunque yo no lo percibo como un problema (¿he dejado de comer por comprar libros? ¿no, verdad?), haremos ver que tenemos espíritu autocrítico y haré un parón este verano para intentar quitarme de encima algunas lecturas pendientes. Aunque os advierto que el efecto rebote puede ser importante. También podría crear la wishlist como pistas para posibles regalos futuros, pero me conozco y sé que me lo acabaría comprando todo yo…

8. ¿Qué libro tienes pensado comprar próximamente?

No tengo previsto visitar más librerías próximamente, por lo expuesto en la respuesta a la pregunta 7, aunque ahora que lo pienso este verano me iré de vacaciones a Nueva York así que es posible que algún título caiga… En fin… De próximas novedades, aquella que más tengo ganas de comprar sería el nuevo título de la serie de Arsène Lupin de Maurice Leblanc que anuncia dÉpoca para su colección de novelas de misterio: Arsène Lupin y las ocho campanadas del reloj (¡¡¡gracias por no llamarlo Arsenio!!!). Me hace mucha ilusión retomar las historias de este ladrón de guante blanco después de tanto tiempo…

9. ¿Tienes alguna cita favorita?

Pues no… :3

10. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

Para responder a esto, he mirado los autores de los que más libros he leído (entendiendo que si repito es que me gustan) y ahora mismo el ranking está encabezado por Anne Perry (oh, la gente se desmaya de la sorpresa), Christopher Moore (¿quién, dice? si nunca habla de él, ¿verdad?), Jane Austen (¿en serio? si sólo ha escrito 7 reseñas suyas en un año…) y Dennis Lehane (qué callado se lo tenía…). Hay muchos otros que me encantan y que no pueden aparecer en esta lista, porque no han dejado tanto escrito, como J.D. Salinger, Frank McCourt o las Brontë, pero también se encontrarían entre mis favoritos.

11. ¿Formas parte de algún grupo?

Sí, pero como si no estuviera: no entro nunca…

12. ¿Cuál es el último libro al que le pusiste 5 estrellas?

Persuasión, de Jane Austen.

13. ¿Cuál es el último libro al que le pusiste 1 estrella?

Mis únicas “1 estrella” de Goodreads

Tengo poquitos, porque soy de poner 2 estrellas cuando un libro no me gusta y sólo 1 cuando lo ODIO directamente… y procuro no odiar… El último al que le puse 1 estrella en Goodreads, porque seguí las indicaciones al pie de la letra de 1 estrella = did not like it fue La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, pero en el blog le puse un 2, con lo que tampoco es que lo odie del todo…

¡Y hasta aquí el book tag! Aquí tenéis un enlace a mi perfil de Goodreads por si queréis curiosear y lo dejo aquí por hoy. Tengo bastantes libros pendientes de comentar, así que nos leemos pronto con reseñas varias. ;)

Sonia López

Anuncios

4 thoughts on “Book tag #5: Goodreads”

  1. ¡Me encanta este Booktag! Sirve para conocer libros, autores y también un poquito más a la persona que lo hace, en este caso tú. Te recomiendo leer Anna Karenina cuando estes preparada y tengas ganas de verdad porque si no es muy fácil que lo dejes abandonado (a mí me pasó la primera vez que lo intenté), tiene mucho salseo pero con el estilo del autor y es muuuuy denso. ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Gracias! Voy con mente abierta, y son tantos años los que lleva en la estantería que ya me da hasta vergüenza… XD Ahora me he puesto con otro eterno pendiente, ‘Madame Bovary’, y me está sorprendiendo para bien, así que a lo mejor me ocurre igual… Pero si veo que no es el momento, tampoco me obligaré. ;)

      Me gusta

  2. Me estoy intentado poner al día con todo lo que has escrito (llevo unos días de locos y con tiempo 0 para pasarme, sorry!). Me ha gustado mucho el Tag pero creo que no me animaré a hacerlo porque este año mi actividad lectora es penosa. Yo también estoy ultimamente con Jane Austen (ahora mismo con La abadía de Northanger) y también me ha llamado la atención que mencione tanto a Burney y Radcliffe, así que van a pasar a mi lista de pendentes ;) Un beso

    Me gusta

    1. Sí, algo bueno que tiene ‘La abadía de Northanger’ son esas referencias literarias que nos da pistas de lo que podía leer Jane Austen por esa época. A mí me encanta encontrar libros citados en las novelas. Lo de Goodreads, a mí me sorprende haber llegado a los 30 libros ya, porque normalmente me ponía retos de dos libros al mes, pero depende de tantas cosas… Además del tiempo, si las novelas que eliges son densas o con 1.000 páginas, siempre costará más que ponerse con libros ligeritos. Yo intento combinar para no agobiarme tampoco. ¡Gracias por pasarte! :D

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s