Costumbrismo, Novelas

‘Persuasión’ de Jane Austen

El 18 de julio de 2017 se cumplen 200 años de la muerte de Jane Austen, un bicentenario que está siendo reconocido y homenajeado por lectores de todo el mundo. Mi pequeña aportación a este movimiento es la reseña de Persuasión, la última novela que completó y la última novela que me faltaba por leer. No sé si precisamente por ser la última, me ha parecido su novela más profunda, más directa y más emotiva.

Y, sin embargo, ahora eran dos extraños; no, peor que extraños, pues nunca podrían entablar siquiera una amistad. Estaban distanciados para siempre.

FICHA TÉCNICA

Persuasión (1818)
Jane Austen
Trad. Rosa Sahuquillo y Susanna González.
Morcín: dÉpoca, 2016.
Formato: Tapa dura.
440 páginas.
ISBN: 978-84-943634-7-4.

Sinopsis: Anne Elliot es una soltera de veintisiete años que rompió su compromiso con Frederick Wentworth persuadida por su padre y su madrina y amiga lady Russell hace ocho años, porque consideraban que el joven no tenía fortuna ni linaje suficientes para Anne. Ahora Frederick Wentworth ha regresado de las guerras napoleónicas siendo capitán y con una fortuna considerable, mientras la familia de Anne se encuentra casi en la bancarrota.

COMENTARIO

Decir que Persuasión es una novela sobre segundas oportunidades es poco. Es una novela que remueve muchas cosas y en la que se palpa la tensión de ese reencuentro entre Anne y Frederick. Desde el momento en el que la hermana de Wentworth se muda a la magnífica casa de los Elliot, sabes que se reencontrarán y sufres con Anne en todo momento por saber cómo reaccionará “el rechazado” cuando la vea de nuevo. La contención está siempre presente.

En cada momento se notan los avances en el plano emocional de los dos protagonistas de forma muy sutil: en reacciones cuando escuchan algo sobre la otra persona, en encuentros evitados y no evitados, en la confianza que mantienen en las capacidades del otro, en miradas cómplices… Esta novela me parece más romántica que otras obras de Austen, pues aunque sea tan etérea la acción de la novela y los enamorados o desenamorados siempre se encuentran a una distancia prudente, creo que la relación de Anne y Frederick es de las más sólidas que se encuentran en su obra.

En comparación con otras novelas de Jane Austen, en esta hay menos tramas secundarias, favoreciendo a la pareja protagonista y resultando una novela más corta que las anteriores. No obstante, esto no implica que a su alrededor no se ofrezca un rico catálogo de personajes secundarios y un estudio de diferentes tipos de parejas, como nos tiene acostumbrados: desde el matrimonio que nunca se pone de acuerdo en nada, al matrimonio completamente idílico y perfectamente compenetrado, tratando también el tema de la influencia mutua dentro de la pareja (el padre de Anne salió perdiendo bastante con la muerte de su esposa).

Pero yo quizá destacaría la presencia en la novela de la señorita Smith, una amiga de juventud de Anne que se reencuentra en Bath y que al principio parece que vaya a distraernos de lo verdaderamente importante (¿qué va a hacer Anne con ese nuevo pretendiente que le ha salido? ¿cuándo vuelve a aparecer Wentworth?) pero que finalmente resultará clave para la resolución de la historia. Son muchos a quienes este personaje les parece que sobre y aburra, pero yo creo que es más relevante por los temas que aporta que por su forma de atajar el final de la obra. En sus conversaciones con Anne asistimos a una relación de amistad entre mujeres muy verosímil (sus temores, su silencio por no herir la sensibilidad de Anne, sus imporantes advertencias después…) pero también hallamos una denuncia a la escasa capacidad de gestionar nada de lo que le corresponde siendo mujer en esa época, dependiendo absurdamente de otros hombres para llevar los asuntos de su marido fallecido.

Estas reflexiones en mi mente iban convirtiendo Persuasión en la novela más feminista de la autora, y esto se vio reforzado definitivamente por una conversación entre Anne y el Capitán Harville hacia el final que no tiene desperdicio, y que me parece una jugada muy inteligente, pues se reclama igualdad de género desde las dos partes: Harville no quiere ser juzgado como un hombre insensible cualquiera y Anne le recuerda el tipo de vida a la que están confinadas las mujeres en casa. Este diálogo tan importante para conocer a Anne como para el desenlace de la novela, acaba en tablas: no vamos a arreglar nada enzarzándonos en una guerra de sexos, pero ahí deja Anne/Jane sus argumentos para que todas las personas sean tratadas con igualdad. Mientras en La abadía de Northanger ya expliqué que me llamó mucho la atención que pusiera en boca de su protagonista que la Historia siempre es explicada por los hombres y que por eso la aburría (algo que también expresó en sus textos de juventud con su propia versión de Historia de Inglaterra), en este caso deja a un lado lo irónico de esa cruz que nos toca vivir y en Persuasión lo presenta en una conversación seria, entre dos personas maduras, con convicción y argumentos.

Por último, aunque se trate de una de las obras más serias de la autora, también tiene escenas más distendidas y sin tanta carga emocional, protagonizadas sobre todo por la familia de Anne (sus hermanas, cada una con lo suyo, y su presuntuoso padre), la loca de Louisa (disculpas a quien le dé pena) y, especialmente, me han hecho gracia los momentos en los que Anne considera que su casa está mejor en manos de los Croft que en las de su propia familia. Se considera que con estas opiniones, Austen demostraba valorar más a los hombres y mujeres por sus actos y virtudes más que por su apellido aristocrático, algo bastante lógico teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo que dedicó ella misma a la publicación de su obra.

Y para acabar, mención aparte a la edición conmemorativa que ha preparado dÉpoca para el bicentenario de la autora y que ya os enseñé en el In My Mailbox de noviembre. Incluye ilustraciones clásicas de Thomson, Brocke y Wallis Mills de diferentes ediciones de la obra de los siglos XIX y XX, muchas de ellas a color; una postal y un punto de libro con la imagen de portada, el momento clave de la novela; una introducción y notas al pie llenos de información sobre su contexto y la autora; recuerdos de familiares suyos, publicados después de su muerte, y jugosos extras en forma de DVD, un documental sobre la obra y la vida de la escritora y un especial de Persuasión. Es una edición realizada con tanto cariño que me ha sabido mal encontrar algún error tipográfico suelto durante la novela y en lo poco que leí de los apéndices. Por otro lado, permitidme añadir en este espacio un índice para cuando quiera retomar la lectura de este material adicional, pues no aparece en el libro:

  • Introducción, por José Luis Caramés – pág. 9
  • Persuasión – pág. 51
  • Recuerdos de tía Jane, por Anna Lefroy – pág. 345
  • Mi tía Jane Austen, por Caroline Austen – pág. 357
  • Recuerdos de la señorita Austen, por Henry Austen – pág. 389
  • Ilustraciones, por Charles Edmund Brock, Arthur Wallis Mills y Hugh Thomson – pág. 401

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  5/5 ★★★★★

Yo me he rendido ya ante Jane Austen. Desde que me reencontré con su sentido del humor en Emma y con su sensibilidad en Mansfield Park, viendo cómo juega con los ingredientes de la novela en La abadía de Northanger, al conocer a las hermanas Dashwood en Sensatez y sentimiento, o creando esa protagonista y mal bicho de Lady Susan, yo ya no puedo ser objetiva con ella. Tenía algo de miedo de acabar empachada por esta maratón de Jane Austen, pero tras leer Persuasión, su última novela acabada, me da mucha pena no tener nada más nuevo para leer de ella. Bueno, me queda la novela inacabada Sanditon y algunos escritos de juventud no incluidos en la antología de Alba Minus de Amor y amistad, pero ya me entendéis. Estoy contenta de que coincidiera mi incipiente inquietud por redescubrir a la autora y con el bicentenario de su muerte y las preciosas ediciones que van saliendo de sus obras, y las charlas que cada mes ofrecen desde el blog Hablando de Jane Austen en La Casa del Libro de Barcelona, porque me han permitido entre todos conocer mejor a una de las grandes de la literatura universal.

Pero bueno, aprovecho para tranquilizar a Tomás y decirle que aunque me encante Jane Austen, y tengo tendencia a mostrar un entusiasmo muy friki sobre aquello que me gusta, tengo muy claro dónde está el límite, y es éste:

‘Austenland’ (2013)

Sonia López

Bonus Track:

Juan Diego en ‘Persuasión, de Jane Austen’ (TVE, 1972)

Internet es maravilloso y desconcertante a la vez. Hoy he encontrado estas series basadas en las novelas de Jane Austen para TVE en los años 60-70, con ese formato teatrero tan característico de la época. Me imagino que en su momento fueron la bomba, porque el casting es mítico. Os dejo con los enlaces a la web de RTVE a la carta:

He hecho una visualización rápida y todo lo que es el sentido del humor de Jane Austen me da la impresión de que se lo han saltado a la torera para hacerlo todo mucho más dramático (el final de La abadía de Northanger es inventado y digno de Lo que el viento se llevó; su Emma parece una auténtica psicópata; y con Persuasión me he reído porque le han cambiado el nombre a Wentworth por Trent, mucho más fácil de pronunciar, jajaja…). Aun así creo que vale la pena echarle una ojeada como algo totalmente independiente a la obra de Austen. ;) También hicieron una versión de Orgullo y prejuicio, como no podía ser de otra manera, pero no se conserva copia en el archivo de la televisión pública. Una lástima.

Si os interesa todo esto, os recomiendo también el artículo de Mari Carmen Romero “¿Sabes cómo llegó la señorita Austen a España?”.

(Volveré a hablaros de “la señorita Austen” en agosto, pues tengo pendiente una relectura de Orgullo y prejuicio, así que seguiremos celebrando el bicentenario un tiempo más…) ;)

Anuncios

3 thoughts on “‘Persuasión’ de Jane Austen”

  1. No lo he leído al completo porque como tu estoy haciendo un maratón de Jane Austen y prefiero ver con que me encontraré. No se si es sensación mía…pero puede ser que Orgullo y Prejuicio sea la “peor” novela de Jane Austen? Que no digo que sea mala, solo que quizá está un poco sobrevalorada…La abadía de Northanger me está gustando mucho más la verdad. Y otra cosa que me llama la atención es…como Austen escribía todo el tiempo sobre relaciones amorosas si en realidad ella era soltera? Tendría algún “trauma”? Podríamos hacer un debate sobre esto con algún licenciado en literatura inglesa xD

    Me gusta

    1. Ays, recuerdo con cariño ‘La abadía de Northanger’, la verdad… :) Me lo pasé muy bien con ella. ‘Orgullo y prejuicio’ la releeré este mes, así podré compararla con el resto, porque no recuerdo demasiado de lo que es la novela (la leí hace muchos años de prestado). Creo que gran parte de su éxito se lo debe a Mr. Darcy y por la adaptación del 95 con Colin Firth, o al menos fue lo que pudo conmigo, jaja…
      No estoy 100% segura, pero diría que Jane Austen no se casó porque no quiso, y para la época que le tocó vivir es algo muy loable. El tema de sus novelas es bastante limitado, pero creo que lo suple bastante bien con los personajes, la ambientación, la ironía… Pero es muy tentador pensar leyendo sus novelas si alguna de las cosas que explica le pasó de verdad… :) Probablemente lo siguiente que lea relacionado con ella sea alguna biografía… Oh, ahora que lo pienso tengo el documental que venía con ‘Persuasión’ pendiente, puede ser un buen acercamiento también… :D

      Le gusta a 1 persona

      1. La película que interpretó Anne Hathaway habla de un ligue que tuvo siendo joven con un abogado. Según leí no esta probado que llegaran a tener un romance de verdad, pero el caso es que el tuvo una hija con otra mujer (la que fue su esposa) y le puso Jane de nombre!!! Así que da que pensar…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s