Desafíos y listas, In My Mailbox

In My Mailbox #8: Julio 2017

imm_julio17_todos

Estos meses ha habido visitas a librerías especializadas de Barcelona, a la Feria del Libro de Madrid y algunas novedades inesperadas que me han hecho ampliar el número de lecturas pendientes. Cuentos, feminismo, risas, romanticismo y curiosidades que os recopilo en esta entrada. :)

imm_julio17_feria

Almas de segunda mano de Christopher Moore – Este año he ido por primera vez a la Feria del Libro de Madrid y me gustó bastante el ambiente y la forma en la que lo tienen todo organizado, pero no coincidí con autores que quisiera que me firmaran y sentí algo de colapso por la gran cantidad de novedades que se presentaron y las muchas paradas con libros interesantes que encontré. Pero sí hubo una novedad que me sorprendió estando allí y fue la continuación de Un trabajo muy sucio, que nos ha traído Lince Editorial. Ya lo tengo leído, así que la reseña vendrá pronto, pero os avanzo que es una novela que mezcla a la perfección las carcajadas con la emoción. Para mí, no decepciona.

El de la comida de Friends de Daniel López y Valentina Morillo – Otra de las curiosidades encontradas en la Feria del Libro fue esta recopilación de recetas y momentos relacionados con la comida de la popular serie de televisión Friends: desde los platos más sofisticados de Monica, a las burradas que come Joey, pasando por los aperitivos imprescindibles para una partida de póquer y los míticos menús del Día de Acción de Gracias. Una maravilla que me enamoró y que aunque sólo sea en plan coleccionista o para conocer curiosidades y anécdotas de mi sit-com favorita de todos los tiempos, debía poseer. Este libro se ha realizado gracias a un proyecto de Verkami: tengo que pasarme más por esa plataforma… ;)

imm_julio17_asteroide

Nobles y rebeldes de Jessica Mitford – Quizá el estand que más me hizo remover libros en Madrid fue el de la editorial Libros del Asteroide. Después de presenciar cómo el vendedor recomendaba esta novela a varias personas que le pedían consejo, recordé que Azahara habló de ella en su blog y ya entonces habían llamado mi atención estas memorias de la quinta hija de una familia aristocrática inglesa del siglo XX. Uno de los episodios que estoy deseando leer es el momento en el que ella y un sobrino de Churchill fueron a la Guerra Civil Española para hacer frente al fascismo, siendo recogidos por un destructor británico, algo que me parece entre valiente-divertido y frívolo-bochornoso. Será lo primero que lea de las chicas de esta familia que han escrito varios libros.

Una mujer de recursos de Elizabeth Forsythe Hailey – Ojeando otros libros de la editorial, me llamó la atención esta novela que recopila todas las cartas escritas por una mujer desde el colegio, a principios del siglo XX, hasta la década de los 60. A través de los textos escritos por Bess, una joven que recibe una herencia que le permite obtener una independencia que no era normal para su género entonces, presenciamos los cambios de la sociedad norteamericana y las alegrías y penas de su vida. Este libro lo acabé comprando en Barcelona.

imm_julio17_misc

La dama desaparece de Ethel Lina White – Una de las acogidas en el proyecto Adopta una autora que más han llamado mi atención ha sido esta escritora de varias novelas que Hitchcock llevó a la gran pantalla, como hiciera con Daphne du Maurier, que me gusta tanto. Por eso mismo, quise también hacerme con el libro que dio origen a la película Alarma en el expreso, que vi recientemente por casualidad sin saber todavía que Alba Editorial había publicado en su colección Rara avis (justo después de Mi prima Rachel) este título. No sé si fue una señal o una mera coincidencia, pero me gusta cuando llegan los libros así a mi vida.

Agonía y esperanza de Fernando García Pañeda – También este libro llegó por casualidad: en las charlas que se organizan con motivo del segundo centenario de la muerte de Jane Austen en Barcelona, acudió este autor invitado que acababa de publicar este remake de Persuasión ambientado en la Venecia de la actualidad. Teniendo tan reciente la lectura de la última novela de Austen, no pude evitar sentir esa punzada de curiosidad que me hizo comprar el libro firmado. De hecho, también esta novela ya está leída, así que próximamente publicaré reseña tanto de la novela original como de esta versión actualizada que se centra más en los sentimientos del protagonista masculino.

imm_julio17_fem

Una habitación propia de Virginia Woolf – ¿Hace falta que presente este clásico? En fin, con estas entradas de IMM me doy cuenta de que soy una persona voluble y fácil de convencer. No dejo de ver referencias a este libro en los diferentes canales literarios que sigo (YouTube, blogs, Twitter…), posiblemente por el movimiento feminista tan activo en las redes sociales recientemente y que me hace ser más consciente de si el libro que compro es de un hombre o una mujer… Pero también por esa referencia maravillosa de Carmen Martín Gaite en su Visión de Nueva York que me hizo pensar en él como un clásico imprescindible. Como tampoco tenía ningún libro de esta colección de Austral que tanto llama mi atención, aquí está, matando dos pájaros de un tiro. De todos modos, me temo que es de esos libros que gustan a todo el mundo menos a mí… y me da un poco de miedo comprobar que no es para tanto. Espero equivocarme.

Trece cuentos de Luisa Carnés – Con más esperanzas de que me guste ha llegado esta novedad a mi estantería de una autora que me enamoró este mes de abril con su novela incendiaria Tea Rooms. Mujeres obreras. La editorial Hoja de lata sigue reivindicando la figura de esta escritora nacional silenciada por el franquismo publicando sus relatos y añadiendo la foto de la autora directamente en portada. A ver quién la invisibiliza ahora. ;) Tengo muchísimas ganas de leerlos, así que espero hablaros pronto de ellos.

imm_julio17_librer

Cuentos de hadas japoneses de Grace James – Más cuentos. En una visita a la librería Haiku de Barcelona encontré esta novedad de Satori que continúa acercándonos a las leyendas y mitos japoneses, esta vez con una selección de 38 historias cortas recopiladas por una escritora que nació y vivió en Japón a finales del siglo XIX y que a su regreso a Inglaterra con su familia se especializó en la literatura infantil de tradición nipona.

Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna – Bueno, creo que he comentado ya más de una vez que cuando se unen literatura y cine me cuesta mucho reprimirme… Así que cuando encontré esta obra de Ramón Gómez de la Serna sobre el Hollywood de los años 20, en forma de “falsa novela”, cómo me iba a resistir… Además, la figura de Ramón Gómez de la Serna, que conocía básicamente por la literatura del instituto, ha vuelto a captar mi interés de una forma diferente tras conocer su relación con Carmen de Burgos. Tanto éste como el siguiente libro los compré en la librería Gigamesh.

La máquina de la muerte de varios autores – Y aquí llega el título freak de la temporada, una recopilación de relatos relacionados con la muerte que nació a través de un blog en el que se imaginaban la creación de una máquina que predecía cómo ibas a morir. La selección promete ser divertida y original y aunque me cueste mucho ponerme a leer libros de varios autores (creo que no he reseñado nunca ninguno desde que tengo el blog, de hecho), costaba 4 euros, así que por poco que logre entretenerme ya habrá cumplido su función.


Y éstas han sido mis adquisiciones de estos últimos dos meses… La verdad es que ha habido más cómics como shojo manga diversos o la última novedad de Sarah’s Scribbles, que ya os comenté en el blog, pero de momento quiero centrar esta sección a las novelas o libros de no ficción, por aquello de no hacerla interminable. ;)

¡Hasta la próxima!

Sonia López

Responder

