Americano, Cómics

‘Sarah’s Scribbles: Un bollito feliz’ de Sarah Andersen

Estoy contentísima de que hayan traído ya el segundo volumen de Sarah’s Scribbles con un título que no podría ser más adorable: Un bollito feliz. Este volumen además de las tiras que conocemos de sobra los que seguimos su perfil en redes sociales incluye tres mini historias inéditas que permiten a la autora Sarah Andersen reflexionar sobre varios temas. No puedo esperar más para contaros lo que me ha parecido.

—¿Piensas en la época del insti?
—A veces tengo pesadillas, pero cada vez menos.
—Ya.

FICHA TÉCNICA

Sarah’s Scribbles: Un bollito feliz
Sarah Andersen
Trad. Alena Pons.
Barcelona: Bridge, 2017.
Formato: Tapa dura.
136 páginas.
ISBN: 9788416670307.

Sinopsis: “La segunda colección de cómics de Sarah Andersen empieza donde acabó la primera: bajo una manta evitando las responsabilidades del mundo real. Ilustraciones y textos inéditos donde encontrarás los altibajos de esta montaña rusa de la autoestima que es la vida. Hay parada en las principales estaciones: problemas de pasta, dolores varios, el arte de robar jerséis, y el goce de quedarse en casa comiendo pizza. ¿Te apuntas?”

COMENTARIO

También han sacado una agenda, pero me parecía abusar… ;)

El cómic lo compré un día antes de la venta oficial por casualidad, a última hora del miércoles 4 de julio (salía a la venta el 5 pero no tenía ni idea, lo juro). Ese día iba con mi camiseta de rayas horizontales, había pasado una mala tarde administrativamente hablando y me había venido una de las peores menstruaciones que recuerdo (aunque en verano todas son malas). En un transbordo, me pasé por la FNAC de Las Arenas y ahí estaba Un bollito feliz esperándome para alegrarme lo que quedaba del día. Era una señal. Fui la primera que lo marcó en Whakoom como “Lo tengo”, algo que nunca me había pasado hasta ahora y de lo que siento un absurdo orgullo. XD También he añadido la edición española en el GoodReads, jaja…

Este volumen se divide en dos partes: en la primera encontramos algunas de las viñetas que ya ha subido en redes, como hizo en el primer cómic Crecer es un mito, y en la segunda se incluyen tres historias más largas donde combina su estilo habitual con breves textos introductorios y reflexiona sobre la fobia social, los gatos y los jerseys. Lo valoraré por separado. ^^

Las tiras cómicas previas: Me encantan, no puedo decir mucho más. Las que más gracia me han hecho en esta ocasión son las relacionadas con la regla (¡qué risa la viñeta de “No bebé, no feliz” y ver al útero con sierra mecánica protagonizando una película gore!) y los libros (¡sí, aquí está la grandiosa tira que representa tan bien cómo la mayoría de nosotras administramos nuestro dinero!). Otra cosa con la que me quedo de esta parte es su disfraz de langosta gigante. Amor.

Fobia social: Normalmente me gustan también las viñetas sueltas que representan su timidez, o lo mal que se le da el tener relaciones sociales, o su odio por la gente que le habla sin motivo, pero en esta parte del cómic en la que además de las tiras escribe sus reflexiones me ha parecido de un tono más serio de lo que nos tiene acostumbrados. En sí, el análisis que hace sobre la falta de autoestima, la mente obsesiva y el ansia social no es malo, tocando tangencialmente incluso el tema de la depresión, pero viniendo de tantas risas me pilló algo por sorpresa e hizo que no me identificara tanto como en las otras historietas.

Los gatos: Por un lado, tiene momentos muy divertidos, como ese momento en el que Sarah sale a la calle con ratas por encima, o la conversación final con su madre, pero lo mismo que antes, el tema gatos a mí me resbala bastante. (Lo siento) Sí que me siento identificada con lo de que cuando algo se vuelve muy popular a mí suele generarme más rechazo que admiración, y alguna otra rareza, pero poco más.

Los jerseys: Otra de las obsesiones de Sarah es robar jerseys y en esta parte del cómic desarrolla esa afición: ¿cómo comenzó? ¿por qué? ¿dónde quiere acabar? Me encantan las reflexiones sobre la moda femenina y cómo se dibuja con diseños de jerseys tan rarunos. No me reí tanto como con las tiras previas, pero hace que acabes el volumen con un buen sabor de boca y comprendiendo a la perfección lo que significa ser un bollito feliz. :)

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Aunque haya descubierto o confirmado que no soy la protagonista de esta tira cómica, eso no quiere decir que no la haya disfrutado y que sea de mis cómics favoritos. Sí me da la impresión de que poco a poco va perdiendo brutalidad y se está convirtiendo en algo más reflexivo, pero eso no es nada malo. Por otro lado, tuve otra pequeña decepción y es que había visto la versión original del cómic en inglés que tiene las partes azules de la portada con terciopelo suaaaaave, y aquí es todo plástico durete. De todos modos, menos alguna viñeta en el que la traducción es casi imposible (¿el moño/conejito masculino? Mmm…) la traducción me ha gustado más, me ha parecido más natural, que en Crecer es un mito, así que agradezco a la editorial Bridge los esfuerzos por traerlo tan rápido.

En fin, ya veis, comprado y leído en tiempo récord, pero es que había muchas ganas de comentarlo y me ha podido el ansia. :D Os dejo con las redes y webs de la artista que hay detrás de estas tiras cómicas. ;)

Sonia López

 

5 thoughts on “‘Sarah’s Scribbles: Un bollito feliz’ de Sarah Andersen”

  1. Me encanta estas tiras cómicas. Tengo ganas de comprarlas hace tiempo. Lo de la menstruación comparto el sentimiento del útero con la sierra eléctrica. Pero sabes. Cuando estoy en esos días. Me exijo un poco más y hago ejercicio. Se me olvida el dolor y todo. Bueno, en sí lo que hago es ponerme hacer masa en la pizzería donde trabajo XD por que demanda fuerzas. Porque salir a correr y eso, no va conmigo.
    No soy fan fan de los gatos, así que normal. Me gustaría tener las ediciones en inglés. Te mando abrazos <3

    Me gusta

    1. A mí me encanta también, ¡es divertidísima! Buen consejo lo del ejercicio, no va mucho conmigo pero tendría que obligarme a hacer algo, que esto de trabajar 8 horas sentadas delante de un ordenador no es bueno, ni con regla ni sin regla… XD Espero que consigas las ediciones en inglés, seguro que valen mucho la pena. ¡Un abrazo! :D

      Le gusta a 1 persona

  2. Ya sabes que me encanta esta autora pero por lo que sea aún no tengo ningun tomo suyo en casa. Creo que me haré con Crecer es un mito..¿Es el primero? Sino corrígeme!

    También veo normal que conforme la autora vaya “madurando” toque otros temas más serios. Ah y por cierto, a mi también me resbala el tema de los gatitos, la verdad es que no me gustan demasiado ><….Un beso!

    Me gusta

    1. Hola! :D Sí, ‘Crecer es un mito’ es el primero y todas las viñetas de ese tomo están en sus redes sociales, sólo que para el libro redibujó algunas porque al principio tenía un estilo menos depurado. En este segundo tomo hay viñetas inéditas, pero creo que me reí más con el primero. Aunque éste tiene la viñeta de los billetes volando en la librería, así que no podría quedarme con uno sólo, jaja… Por otro lado, se leen en un suspiro…
      Al final podremos montar un club aquellos que no somos fans de los gatos, jaja…
      ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

