Novelas, Reseñas

‘Mansfield Park’ de Jane Austen

Durante el mes de mayo tuve ocupando mi mesita de noche (casi toda mi mesita de noche) este “librito” de Galaxia Gutenberg que conseguí de segunda mano en el Mercat de Sant Antoni. De todas las novelas de Jane Austen, es quizá la menos favorita de las seguidoras de la autora, pero a mí Mansfield Park me ha gustado bastante y me he visto reflejada en su protagonista Fanny Price, acusada de aburrida, anodina, pasiva, mojigata, extremadamente tímida, introvertida, sensible… Intentaré defenderla, aunque sólo sea porque en algunas cosas me parezco a ella.

Sabía que Fanny era inteligente, que tenía rapidez de comprensión, así como sensatez y amor a la lectura, disposiciones que, convenientemente dirigidas, podían constituir una educación por sí sola.

FICHA TÉCNICA

Mansfield Park (1814)
Jane Austen
Trad. Francisco Torres Oliver.
Ilustraciones: Fernando Vicente.
Barcelona: Círculo de lectores / Galaxia Gutenberg, 2014.
Formato: Tapa dura.
398 páginas.
ISBN: 978-84-672-6192-9.

Sinopsis: “Fanny Price estaba destinada a una existencia humilde, pero su vida da un giro cuando los Bertram, la rama aristocrática de su familia, se hacen cargo de su educación. Fanny pasa su infancia en la lujosa mansión de Mansfield Park junto a sus primos: Tom, el mayor, muy aficionado a los placeres de la mala vida; Maria y Julia, que no pierden ocasión de recordar a Fanny su verdadero estatus o de burlarse de que no viste a la moda, y Edmund, el único que se muestra afectuoso con ella.”

COMENTARIO

Lo primero es lo primero: las ilustraciones de esta edición de Mansfield Park son una maravilla. Con motivo del bicentenario de la obra, se incluyeron entre los textos 34 simbólicas imágenes de Fernando Vicente y sólo por eso, aunque no tenga introducción, notas sobre el contexto de la obra o ni siquiera una sinopsis, me encanta tenerlo entre mis libros.

Mansfield_Park_ilustrado1

Segundo: para ser una novela de escasas 400 páginas, me ha cundido bastante. No sé si por la cantidad de palabras que cabía por página o porque he estado leyéndola poco a poco, degustándola, pero me ha durado un mes. Eso ha hecho que le tome un cariño especial, aunque se trate de una novela en la que apenas pase nada, pues básicamente vamos acompañando a Fanny mientras descubre a su nueva familia y vemos las relaciones variantes entre los Bertram y los Crawford, un par de hermanos que se mudarán temporalmente por allí, y poco más…

Fanny Price destaca por lo que he comentado más arriba, pero también me ha resultado tierna y valiente en sus decisiones. Si tuviera que elegir una palabra para definirla sería “correcta”: está viviendo en una casa, a un nivel, que no le correspondería, pues su familia es extremadamente pobre. Pero sus tíos, por hacer un acto de caridad hacia la hermana que hizo un mal matrimonio, la ayudaron quitándole de encima una de sus hijas (literal), y ahí tenemos a Fanny, que se siente como pez fuera del agua, a la que recriminan no saber cosas que nunca nadie le enseñó y que, sin que la maltraten al estilo de Jane Eyre, se siente marginada por sus familiares.

Mansfield_Park_ilustrado3.jpg

Nuestra protagonista echa mucho de menos a su hermano William y el único en la casa que parece comprenderla es Edmund, el segundo hijo de la familia Bertram, un futuro párroco que parece que haga prácticas con Fanny para promulgar valores morales. Fanny asimila todas las enseñanzas de Edmund, hasta el punto de convertirse en una especie de oráculo-espejo al que su primo recurre cuando duda entre hacer algo o no, sobre todo cuando entra en escena Mary Crawford, una chica que contra todo pronóstico enamora al bueno de los Bertram.

Cuando escuchaba hablar o leía en algún blog sobre los hermanos Crawford o las primas de Fanny, siempre me los imaginaba como unos malos malísimos, pero no es así: Mary y su hermano Henry, simplemente tienen otra forma de ver la vida u otra escala de valores y las primas son bastante insustanciales, pero no tienen maldad. Simplemente quieren divertirse, escalar socialmente, y no piensan demasiado en las consecuencias de sus actos, pero hay momentos en la novela en los que realmente se preocupan por Fanny y otras veces van movidos por el interés o sus propios sentimientos. Con esto no quisiera librarles de toda culpa, pero creo que no son tan malos como los pintan, sólo lo parecen al compararlos con la buena de Fanny.

Mansfield_Park_ilustrado2

En esta novela no tenemos demasiadas situaciones cómicas, como pudieran darse en Emma, un libro más desenfadado que presenta los enredos con más sentido del humor, pero como en la anterior, en algunos momentos necesitaba un mapa para ver con quién se va a quedar cada personaje: por un lado, las hermanas Maria y Julia Bertram luchan por Henry Crarford, y eso que Maria está prometida con el señor Rushworth; por otro lado Mary Crawford y Fanny Price están interesadas por Edmund Bertram; y todo se complica lo indecible cuando a Henry le parece un reto interesante conseguir también el afecto de Fanny, jugando su hermana un papel importante para intentar conquistarla.

También serán determinantes los roles que adoptan los adultos de la obra: por un lado, los padres de Fanny están encantados de perderla de vista y casi piensan más en el bien que harían sus tíos encargándose de otros cuantos hijos que en poner remedio en su propia casa; los Bertram, dueños de Mansfield Park, son unos padres ausentes (sir Thomas se pasa una parte importante de la novela navegando y lady Bertram apenas es capaz de hacer nada por sí misma); de hecho, acogen a Fanny casi por la insistencia de la la señora Norris, la otra hermana de la señora de la casa, que será el personaje contrapunto y casi divertido de la novela (aunque a veces saca bastante de quicio).

Mansfield_Park_ilustrado4

A pesar de todos estos enredos, puedo decir como algo positivo que Mansfield Park me transmitía mucha paz y tranquilidad antes de irme a dormir en una época de cierto estrés, pero evidentemente para las personas que busquen acción en los libros no sería la mejor novela de Jane Austen para comenzar.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Puede que no considere Mansfield Park como una de mis obras favoritas de Jane Austen (sobre todo ahora que he leído Persuasión), pero me lo he pasado bien con la lectura y me ha caído bien Fanny, porque al igual que me ocurrió con Emma Woodhouse, conecté con sus errores y me ha permitido el sano ejercicio una vez más de reírme de mí misma al verme reflejada en situaciones similares: a otros ojos quizá su forma de actuar sea algo freak, pero yo la entendía tan bien cuando se encogía ante la presencia de su tío o cuando se desesperaba por dentro cuando le pedían su opinión sobre cualquier cosa o con su forma de amar en silencio, sin dar la menor pista a nadie… Me gusta tanto que todas las heroínas de Jane Austen tengan puntos fuertes y puntos débiles, que no hable de personas perfectas, que sólo por eso ya me tiene ganada.

Sonia López

Anuncios

2 thoughts on “‘Mansfield Park’ de Jane Austen”

  1. Hola Sonia! No he querido leer la sinopsis al completo porque será una de mis proximas lecturas. Intenté leerlo hace no mucho en inglés y no fui capaz, así que mejor lo hago en castellano. Los dibujos de la edición que tienes son preciosos! Un beso!

    Me gusta

    1. Hola Alba! Pues sí, me encantan las ilustraciones del libro… :D Yo todavía no he intentado leer a Austen en inglés, pero más adelante seguro que releo alguna novela suya en el idioma original. Ya me contarás qué te parece ‘Mansfield Park’ cuando la leas. No es su novela más popular y es para leer con calma, pero al final le tomé cariño… ^^ Besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s