Cómics, Manga

Novedades shojo de Wataru Yoshizumi y Yoko Kamio

Si ya me sentí rejuvenecida hace un par de años cuando anunciaron la publicación de Marmalade Boy little, este año no quepo en mí de alegría al tener cuatro series shojo nuevas que me transportan a la adolescencia. Lo ideal hubiera sido tenerlas disponibles algunos años atrás para coleccionar las series con calma, y no las cuatro a la vez, pero como las cosas buenas hay que aceptarlas vengan como vengan, no me quejaré… Simplemente os comentaré mis impresiones de los primeros números de estas cuatro novedades de Planeta Cómic. ^^


Tiger and Wolf #1 de 6 (Yoko Kamio) ★★✰✰✰

Mii es una joven de instituto huérfana que trabaja en el restaurante de cocina tradicional de su abuela. Una noche fría llegan al restaurante dos universitarios atractivos y Mii, que tiene mucha imaginación y a quien le encantan las historias BL (Boys’ Love, historias de romances entre chicos) se empieza a imaginar que tienen una relación entre ellos llegando a escribir su historia completamente inventada en un blog. De los dos chicos, Tora (tigre) es muy dulce con ella y muy apasionado con su arte, mientras que Ookami (lobo) es más frío en todos los aspectos, pero muy protector. La comida de Mii hace que se enamoren de su restaurante y Mii está encantada de tenerlos rondando por allí de vez en cuando…

Me ha parecido un poco flojillo pero supongo que porque no acabo de ver claras las intenciones de Mii con estos chicos, más allá de admirarlos platónicamente, o incluso desear que se gusten ellos, más que gustarles ella… Como buena protagonista shojo es muy trabajadora y muy buena chica, pero lo que son sus aficiones y ocupaciones (restaurante, inventarse fanfics…) no me llaman mucho y la trama me parece algo forzada y simplona a la vez. De hecho, hacia el final del tomo estaba pensando que no la iba a seguir, hasta llegar a ese cliffhanger del final, que promete profundizar sobre cómo le afecta a Mii la muerte de sus padres, colocándola en una situación límite, así que tendré que seguirla para ver si mejora… :) Además, tiene momentos divertidos.


Matsuri Special #1 de 4 (Yoko Kamio) ★★★★✰

Matsuri trabaja en un negocio familiar del que se avergüenza profundamente en el instituto: un gimnasio de lucha libre donde ella actúa como luchadora enmascarada. Una de sus peores pesadillas es que sus compañeros descubran a lo que se dedica, sobre todo Wataru, el chico más popular del instituto al que se queda embobada mirando pero quien no le hace ningún caso. En cambio, Matsuri ha llamado la atención del chico nuevo, Arata, de quien corren rumores sobre sus gamberradas en institutos anteriores pero que acabará resultando un mejor chico de lo que aparenta.

Dentro de lo que es el shojo me ha hecho mucha gracia la ambientación de esta historia, más masculina, hasta que he visto que en realidad se publicó en una revista shonen (para chicos) y… no, es un triángulo amoroso clásico en toda regla, por mucho que lo quieran disfrazar con alguna escena de acción o máscaras de lucha libre. El caso es que me han caído mejor los personajes de Matsuri y Arata y hay más humor que en la historia anterior. Por eso, sin llegar a ser un No me lo digas con flores o Cat Street, y aunque las ilustraciones de portada sean menos llamativas, vale la pena darle una oportunidad, porque es muy entretenido y engancha.


Handsome Girl #1 de 5 (Wataru Yoshizumi) ★★★✰✰

Mio va al instituto pero es una famosa actriz cuya carrera acaba de despegar haciendo de antagonista de su mejor amiga y compañera de clase, la famosa idol Aya. Mio está enamorada de un buen amigo suyo también actor Teruomi, pero él no parece que se entere o quiera enterarse de sus sentimientos. La historia arranca con la llegada de Ichiya, un chico bastante desagradable que está decidido a triunfar como director y está empeñado en que Mio saque lo mejor de ella como actriz para convertirla en su Lauren Bacall particular.

Mientras en las historias de Yoko Kamio triunfan los triángulos amorosos, en las de Wataru Yoshizumi estamos más acostumbrados a los polígonos de más de 5 lados y creciendo…, pues a medida que avanza la historia le van saliendo a Mio más pretendientes y parece ser que los que le interesan a ella están más por otras cosas… Pero no es ningún drama, claro está: hay bastante buen humor y las referencias cinéfilas siempre son un plus. Esta serie es anterior a Marmalade Boy, por lo que los dibujos del interior se ven algo antiguos, pero nos ha llegado a España en su edición bunkobon (o como yo la llamo, “de tomo gordo”) con algunos extras curiosos como una serie de 100 preguntas que responde la autora en los espacios laterales habitualmente reservados para sus comentarios.

Aviso: Como la edición que nos ha llegado es una reedición especial japonesa, y allí todo el mundo ha leído la serie antes, al finalizar el tomo nos encontramos con un texto de la actriz Aiko Sato donde destripa algún hecho concreto que no ocurre hasta la mitad de la serie (y digo “algún hecho”, porque cuando lo leí dejé de leer, así que a lo mejor hay más). En definitiva, mejor leer estos comentarios finales para cuando tengamos la colección completa.


Chitose Etc #1 de 7 (Wataru Yoshizumi) ★★★★✰

Chitose vive en Okinawa con su familia cuando conoce a Yukito, un chico de Tokyo que visita su ciudad de vacaciones y la ayuda a deshacerse de un sospechoso representante de idols. Chitose lo acompañará para enseñarle su ciudad como compensación y nace el amor, pero al día siguiente no puede acudir a su cita con él, así que no tiene otra forma de volverlo a ver que no sea… yendo a Tokyo a buscarle. Tiene la suerte de que su hermano Tadashi vive allí, así que se matriculará en el instituto del chico sin saber el tipo de vida que le espera en la gran capital.

Es quizá la más fresca de las cuatro opciones y el primer título de Wataru para la revista Margaret Comics (siempre ha sido más de Ribon). Me sorprendió muchísimo cómo gira la trama desde que Chitose llega a Tokyo, pues por las imágenes de portada siempre da la impresión de que es una historia que comienza con una pareja de novios de buenas a primeras… y no, pasan más cosas. De esta serie me encantan los secundarios, pues todos tienen algún aspecto interesante, y los contrastes entre Okinawa y Tokyo, así que estoy deseando seguir leyéndola también.

Aviso: En esta ocasión es la propia autora la que se avanza a algo que ocurre en el tomo siguiente. Nunca me había pasado, la verdad… Alguna mención sí suelen hacer al final a cómo continúa la historia, porque les interesa vender la revista donde se publican antes estos manga, pero hasta ahora -que yo recuerde- no me habían destripado nada, y en una semana, dos spoilers en el propio tomo… Me siento un poco gafe…


Y esto es lo que he estado leyendo por casa estos días… ¿Acabaré mezclando personajes e historias? ¿Encontraré huecos en mis estanterías para guardar tantos tomos nuevos? De momento ya ha salido el número 2 de Tiger and Wolf y seguiré el resto también, así que cuando las acabe a lo mejor hago un comentario más global de cada una de las series (pero me conozco y no prometo nada…). Este año será también muy importante para las seguidoras del shojo en España porque la autora Yoko Kamio visitará el Salón del Manga de Barcelona, y hay muchas ganas de verla en persona. Lo cierto es que Wataru Yoshizumi ya vino y no hubo manera de conseguir su firma, así que este año tampoco me quiero hacer ilusiones (y más cuando salen a la venta las entradas para el Salón dentro de poco y sin haber publicado el programa todavía, repitiendo errores). Pero bueno, estaremos atentos… ;)

Sonia López

5 thoughts on “Novedades shojo de Wataru Yoshizumi y Yoko Kamio”

  1. Ostras! Hace mucho tiempo que estoy súper desconectada del tema manga y me he quedado desfasadísima…
    La verdad es que me apetece retomarlo y hacerme con alguna novedad, lástima que los cómics sean tan caros y me duren tan poco! Por lo que cuentas, esta de Handsome girl tiene buena pinta! ¿Me la recomiendas? Un beso! Alba
    PD: viste mi mensaje?

    Me gusta

    1. Hola Alba! ^^
      Hacía mucho que no empezaba series shojo nuevas (sin contar ‘Marmalade Boy little’) pero cuando el año pasado anunciaron tantos títulos de autoras a las que admiro casi me da un patatús. Tantos años de sequía y de repente ¡4 series de golpe! De las 4, ‘Handsome Girl’ es la más antigua y se nota en el dibujo y en la trama que es muy inocentona. Pero tiene el encanto de las series de los 80… (¡es del ’88!) y referencias cinéfilas que espero que se mantengan. Si te gustan otras series de Wataru es muy gracioso ver sus inicios. Y la edición está muy bien. :) ¡Un beso!
      PD: No he visto ningún mensaje tuyo, disculpa… ^^u ¿Dónde debo buscarlo?

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues me la apunto para buscarla, que sea inocentona no importa, también es gracioso ^^. Te contacté a través del formulario de contacto del blog, igual no te ha llegado…

        Me gusta

Responder

