In My Mailbox #7: Mayo 2017

Después de la resaca que me dejó investigar la biografía completa de Anne Perry (y la resaca eurovisiva, también), no me veo con ánimos de comentar ninguna lectura de las que tengo pendientes, así que dedicaré la entrada de hoy a repasar mis últimas adquisiciones, sin ánimo de fomentar consumismos ni fardar ni nada de eso… Simplemente por repasar los libros que voy comprando o me van regalando y dar una idea de mis gustos y de las futuras lecturas que comentaré en el blog, aunque sea a largo plazo.

Mi vida: instrucciones de uso, de Marian Keyes – Como ya os comenté en la entrada de Sant Jordi de este año, al enterarme de que venía Marian Keyes a firmar no quise desaprovechar la oportunidad, así que me hice con su último libro publicado en España en el que repasa sus escritos de no ficción publicados en artículos de periódico, revistas o en su blog personal. Estos textos se organizan en diferentes secciones: la (mala) salud y belleza, Navidad, viajes, encuentros, amigos y familia, cosas que le gustan, búsqueda espiritual, y una colección de 12 capítulos inéditos en los que repasa un año de su vida.

Confabulación, de Carlos del Amor – Me lo regaló Tomás y no había posibilidad de error. Como ya comenté también en la entrada de Sant Jordi, me encantaron los dos libros anteriores del autor, así que espero disfrutar lo mismo de éste. El nombre de la novela es en realidad la enfermedad que padece el personaje protagonista: confabulación es una especie de error del cerebro que hace que cuando uno no puede guardar recuerdos, los fabrica. Suena muy interesante, y estoy deseando leerlo pronto.

Lo que dijo Harriet, de Beryl Bainbridge – Igual que el año pasado, con mis amigas organizamos una especie de amigo invisible en el que nos regalamos y prestamos libros con motivo de Sant Jordi. Este ha sido el libro que me regaló Vero y se trata de una novela que está basada en la historia real del caso Parker-Hulme, el que protagonizó Anne Perry con una amiga y que también inspiró a la película Criaturas celestiales de Peter Jackson. La novela fue rechazada por muchas editoriales por inmoral, así que seguro que está llena de momentos incómodos, pero me servirá para el proyecto Adopta una autora.

Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite – Como quedé impresionada por Nubosidad variable, no pude evitar hacerme con otra novela de la escritora salmantina que encontré en uno de los puestos solidarios de Sant Jordi en los que venden libros de segunda mano. Escrita en 1996, la novela nos explica la historia de Águeda, una bibliotecaria que había sido letrista de rock, a quien se le acaba de morir la madre y que habla y miente sobre el pasado y la vida.

Mi Ántonia, de Willa Cather – Otra de las escritoras que me han encantado este año ha sido la autora norteamericana de Pioneros. Este título es el tercero de su trilogía de la pradera, sobre la vida de los primeros inmigrantes que llegaron a los terrenos de Nebraska desde todos los rincones de Europa. En esta novela se habla de las primeras confrontaciones entre los primeros anglosajones que poblaron esa tierra y que se consideran los auténticos americanos, y los escandinavos o centroeuropeos que acaban de llegar.

Ellas y ellos o ellos y ellas, de Carmen de Burgos – Últimamente me estoy aficionando a las autoras nacionales. En un puesto del Mercat de Sant Antoni encontré esta recopilación de novelas cortas de Carmen de Burgos, autora de principios de siglo XX y activista por los derechos de la mujer. La edición de Huso me encanta, e incluye la autobiografía de la escritora y un prólogo que me servirá para comprender mejor su contexto. Hasta ahora, la conocía como periodista y traductora de La historia de mi vida, de Helen Keller, pero tengo muchas ganas de leer su obra de ficción y los temas que trata en estas novelas cortas me encantan.

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon – Este título lo conocí porque aparece en la lista de libros de Rory Gilmore, un reto larguísimo que consiste en leer los libros que aparecen en la serie Las chicas Gilmore. Me llamó la atención bastante por su argumento: un judío que huye de la Praga de los nazis se instala en Brooklyn y crea junto a su primo un cómic de éxito protagonizado por un superhéroe que luchará contra Hitler. Ganó el premio Pulitzer en 2001.

Uno de mis hijos, de Anna K. Green – Ya hace tiempo que tengo echado el ojo a la colección Misterios de Época de la editorial d’Época, y el otro día mientras buscaba un libro para regalar me encontré con esta preciosidad y no pude evitar comprarlo. Fue poco después de Sant Jordi, y como no me gasté demasiado dinero ese día, me concedí este capricho. La autora es llamada la “Agatha Christie de la época victoriana” y como últimamente me ha vuelto la afición por este tipo de historias fue fácil decidirse. Pero el libro forma parte de una larga serie y próximamente se publicará el primer número (La posada abandonada) y no sé si esperarme para leerlos por orden o si comprobar primero si me gusta el estilo de esta escritora. Entre las próximas novedades de la editorial me ha hecho muy feliz encontrar un nuevo título de las aventuras de Arsène Lupin escritas por Maurice Leblanc. :D

Hijas y esposas, de Elizabeth Gaskell – Todavía tengo por leer la biografía que le dedicó esta escritora a Charlotte Brontë, pero este título está anotado en mi lista de clásicos del Classics Club así que cuando lo encontré de segunda mano en tan buen estado, no pude resistirme. La obra explica cómo el doctor Gibson se casa con una cuarentona para que alguien pueda ayudar a su hija Molly, a quien empiezan a rondar los primeros pretendientes. La segunda señora Gibson tiene a su vez una hija bellísima, y se puede palpar sólo por la sinopsis los enredos y desavenencias que provocará la formación de esta nueva familia. La portada me encanta y han comparado la obra con Emma de Jane Austen y Middlemarch de George Eliot.

As You Wish, de Cary Elwes – A veces los libros llegan por accidente… En este caso, el libro iba a ser un regalo, pero la persona destinataria se hizo con él poco antes de su cumpleaños, así que me quedé con él… Cary Elwes es el pirata Roberts en la película La princesa prometida y en este libro de no ficción repasa sus recuerdos del rodaje. No soy tan fan de la película ni de la novela como mi amiga, pero como me gustan las historias de cine puede que lo lea. Además, he visto algunas fotos en las que se recuerda a Fezzick, el entrañable André el Gigante, y en The Time of My Life Handley Freeman habla muy bien del libro. La principal pega para mí en realidad es que está en inglés…

Sakura. Diccionario de cultura japonesa – En este caso, no se trata de una lectura, sino de un libro de consulta de términos relacionados con el arte, la historia, la indumentaria y otros muchos ámbitos de la cultura japonesa. Tengo una colección bastante importante de libros para aprender el idioma, así que este ejemplar no podía faltar. :) Está ilustrado con fotografías en blanco y negro de algunos de los conceptos y tiene unos índices temáticos muy interesantes. Incluye más de 3.000 definiciones y me ha resultado curioso que las descripciones estén tanto en castellano como en inglés.

Y eso es todo por hoy… Estoy contenta porque cada vez hay más autoras en mi biblioteca (de los 10 libros con autor, 7 son mujeres) y eso quiere decir que, aunque sea inconscientemente, le estoy dando importancia al género a la hora de escoger mis libros. Este año estoy comprando bastantes cómics también, así que espero hablaros de ellos próximamente en otro post. ¡Que tengáis una feliz semana!

Sonia López

6 comentarios en “In My Mailbox #7: Mayo 2017

  1. Beat Books dijo:

    Qué buenas lecturas te esperan! Sobre todo ‘Lo que dijo Harriet’ lo leí el año pasado y -debo tener una reseña en mi anterior blog- es un buen libro. Me gustó, aunque, para mi, no tiene nada que ver con la historia de Parker-Hulme. Mejor leela sin esperar guiños o algo referente, quizás no sea lo que esperas. Es otro tema. De que tiene su lado de controversia si, y me imagino porqué no le quisieron publicar en su tiempo. Para mi, las dos protagonistas son unas Lolitas (especialmente Harriet) con un tornillo suelto XD Se lee rápido. Te mando un abrazo <3

    Le gusta a 1 persona

  2. Isa Martínez dijo:

    ¡Hola!

    ‘Lo que dijo Harriet’ lleva en mi wishlist mucho tiempo, tengo muchas ganas de leerlo pero al final voy posponiéndolo. Estoy deseando leer tu opinión, a ver qué te parece. El caso real en el que se basa es muy atractivo, la verdad.
    De Elizabeth Gaskell he leído ‘Cranford’ y me gustó mucho, tengo pendiente leer algo más de la autora, a ver cuando me animo. ‘Sakura. Diccionario de cultura japonesa.’ es un libro que me gustaría tener en algún momento, tiene una pinta increíble.

    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    Le gusta a 2 personas

    • Sonia López dijo:

      ¡Hola! De verdad me produce mucha curiosidad ‘Lo que dijo Harriet’, porque ya no sé qué esperar. Por un lado se comenta que se basó en aquel caso real, pero por el otro, el argumento parece que va por otros derroteros… Espero no tardar mucho en leerlo. De Elizabeth Gaskell no leí nada todavía pero recuerdo bien tu entrada de ‘Cranford’, espero que me guste para leerla más adelante también. :) Del diccionario de cultura japonesa me ha sorprendido el rigor con el que está todo presentado. Satori está publicando auténticas joyas. :D ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Raquel dijo:

    Hola!
    Me gustan mucho tus nuevas adquisiciones, especialmente ‘Uno de mis hijos’ e ‘Hijas y esposas’. Éste último tiene una pinta estupenda. Hay que ponerse con la Gaskell ya XDD
    De los demás, espero tus futuras reseñas para ver si me picas la curiosidad con alguno :p
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Sonia López dijo:

      ¡Hola! :D
      Precisamente estuve ayer ojeándolos mientras les buscaba un sitio en la estantería (¡son tan bonitos!) y descubrí dos cosas: 1) A Wilkie Collins le gustaba mucho la imaginación de Anna K. Green, y 2) ¡Elizabeth Gaskell se murió sin acabar ‘Hijas y esposas’! :( Menos mal que viene con la explicación del final por parte del editor, pero me da mucha pena que se haya quedado inacabada después de 750 páginas…
      En fin, las reseñas vendrán poco a poco, ya sabes que voy a mi ritmo… XD
      ¡Besos!

      Me gusta

Responder

