Desafíos y listas, Top Ten Tuesday

Diez cosas que me hacen querer leer un libro inmediatamente

Pues aquí estamos, de vuelta de las vacaciones de Semana Santa, con una nueva lista del Top Ten Tuesday del blog The Broke and the Bookish. En esta ocasión el tema es Top Ten Things That Will Make Me Instantly Want To Read A Book (Diez cosas que me hacen querer leer un libro inmediatamente) que consiste básicamente en escoger diez motivos por los que una se decide por un libro en lugar de otro.

En general, los factores que intervienen en mi selección de libros pueden ser miles, y no pretendo que nadie los comprenda o comparta todos, pero para este top ten me quedo con estos:

1. Autor favorito
Creo que es el principal factor. Si he leído algo de ese escritor antes que me ha maravillado, hay muchas posibilidades de que coja su nuevo libro y me lea la sinopsis. En el caso de Christopher Moore o Dennis Lehane, ni siquiera eso, lo compro directamente. XD

2. Japón
Cuando me preguntan por aficiones, además de leer, siempre me viene a la mente “Japón”. Procuro no decirlo, porque nadie tiene un país como hobby, pero me apasiona todo lo relacionado con él, incluidos los libros. Tanto si son de autores japoneses, como si son novelas ambientadas en Japón, ganarán puntos fácilmente para que los lea.

3. Desórdenes psicológicos varios
No sé si está relacionado con el hecho de vivir en Sant Boi, pero las enfermedades mentales me llaman mucho la atención como tema a tratar en las novelas. Desde que leí Los renglones torcidos de Dios creo que ese interés ha crecido, pero dejó el listón muy alto, la verdad…

4. Mujer investigadora
Me gustan las novelas de género negro pero sobre todo cuando hay una mujer que lleva las riendas de la investigación, ya sea detective, mujer de detective, bibliotecaria, escritora… De este estilo han salido varias series y no las colecciono todas, pero consiguen que me interese por ellas. No sé si mi afición de pequeña a Se ha escrito un crimen o Remington Steele tiene algo que ver (tele viejuna).

5. Cine o Hollywood
Otro de los temas que me hacen brillar los ojos es el cine, desde cualquier perspectiva: vida de intérpretes, directores, guionistas, anécdotas, rodajes, novelas que se inventan historias relacionadas con el hecho de hacer películas… El cine clásico de Hollywood es mi debilidad.

6. Sentido del humor
Palabras como “comedia” o “divertido” también suman puntos para que me anime a leer una novela. A la hora de la verdad leo más drama que comedia (creo que en general hay más oferta) pero si me encuentro en un momento indeciso de “¿Qué me llevo hoy para leer?”, casi siempre me autorrespondo “Algo de risa”.

7. Libros sobre libros
Es el tema de los temas, ¿no? Creo que siempre me llaman la atención novelas en las que aparecen bibliotecas, librerías, escritores, lectores… o directamente libros que hablan de literatura o de escritores concretos, a ser posible desde un enfoque no académico y entretenido. No siempre es un tema que funcione de forma infalible, pero las alegrías compensan las decepciones.

8. Club Pickwick o retos varios
Aunque este año no esté participando en ningún reto literario, inciativas de lecturas conjuntas como el Club Pickwick me ayudan a descubrir clásicos que probablemente por mi cuenta nunca leería, así como retos de otros años también me han hecho descubrir varias curiosidades, por lo que los incluyo en este punto.

9. Venganza
A nivel de trama, me gusta cuando la motivación del personaje protagonista es claramente o resulta ser al final una venganza. No es que tenga grandes motivos para sentirme identificada y plasmar en sus historias la mía propia, soy bastante más aburrida que todo eso, pero por algún motivo encuentro una satisfacción especial cuando se hace justicia a lo grande (en la ficción, claro).

10. Me ha gustado su película
Cuando veo una película que me ha encantado y descubro que está basada en una novela, normalmente porque las reeditan con la portada del film en cuestión, no puedo evitar echarle un ojo y profundizar en sus personajes y ver cómo está narrado. A veces es una gozada y otras veces un castigo, pero es otro de mis criterios… :)


Y estos serían mis diez motivos principales para leer un libro, bastante superficiales he de reconocer… XD El hecho es que no siempre funcionan, porque si tuviera que leer todos los libros basados en cine o con venganzas es imposible, y tampoco existen las fórmulas magistrales en este caso: si hubiera alguna novela con una investigadora japonesa que quiere vengar la muerte de un marido esquizofrénico a manos de un director de cine con toques de humor… pues sería bastante de serie B, ¿no? Mejor no mezclar… XD Aun así, sería interesante conocer vuestras recomendaciones si conocéis algún título que combine algunas de estas razones por las que leería un libro. ;)

Sonia López

8 comentarios en “Diez cosas que me hacen querer leer un libro inmediatamente”

  1. Me ha encantado esta entrada, puede que hasta que anime a hacer yo mi propio ranking de razones. Coincidimos en algunas y de hecho los ejemplos que has puesto como Los Renglones Torcidos de Dios o La Noche que Frankenstein Leyó el Quijote son libros que me encantan.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Sí, me encanta cuando proponen temas de este estilo para que cada uno pueda decir la suya. Es un ejercicio introspectivo interesante… Si te animas me encantará leer tus ingredientes favoritos para un súper libro. ;) Las dos lecturas que dices me maravillaron, todavía me emociono cuando leo las últimas páginas de ‘Los renglones torcidos de Dios’ donde recuerdan a los personajes, y Posteguillo es un narrador de 10, así que me encanta cuando escribe sobre literatura. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Oh, pues coincidimos en bastantes puntos. No soy tan fanática de leer algo que sea versado en un país. Pero por ejemplo, hay autores que si, con que saquen un libro ya va a la lista de la compra. También aquellos que van sobre desordenes mentales me llaman la atención o novelas más existencialistas e intimistas. En mi caso, también añadiría que por editorial. No sirve con todas, pero por ejemplo, sin ánimo de hacer publi, si sale algo nuevo en Anagrama o LIbros de Asteroide, el 99% de los libros van a mi lista de deseos.
    Por cierto, me alegro de no ser la única que no le da importancia a las cubiertas.

    Me gusta

    1. Es curioso, porque hasta que no he visto mencionado el tema de las portadas más arriba ni había pensado en ello… jajaja… Me alegra coincidir en algunos puntos. Lo de las editoriales también suele ser una garantía, sobre todo cuando son sellos personales que huyen de los best-sellers de turno. ;) ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  3. Japón y el cine también estarían en mi lista ;) Ahora mismo, que estén dentro de algunas categorías y a mi me hayan gustado te puedo decir Helen no puede dormir de Marian Keyes (mujer investigadora+humor, pero un poco sarcástico) y luego…Divas rebeldes. Es un libro de biografías sobre mujeres y hablan de dos mitos del cine como Audrey Hepburn y Eva Peron pero descubriendo la parte de su vida más personal, también es muy interesante!

    Me gusta

    1. Oh, ‘Helen no puede dormir’ la tengo en mi estantería sin leer, algo imperdonable porque seguro que me encanta y mañana mismo estará Marian Keyes firmando en Barcelona! :D… El otro no lo conocía y me lo apunto ya mismo, pues promete mucho! Muchas gracias!! :D

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.