No ficción, Reseñas

‘La felicitat després de l’ordre’ de Marie Kondo

No sé cómo ha sido, porque tenía una lista bastante larga de libros que quería leer, pero al final se ha colado esta continuación de La magia del orden de Marie Kondo: La felicitat després de l’ordre (La felicidad después del orden). Fue un regalo de mi último cumpleaños y entre que lo guardaba y que no (*ironía*) ¡resulta que me lo he acabado! Lo vende como una enciclopedia del orden, es decir, como un libro de consulta, pero se ha leído tan bien y casi del tirón, que aquí estoy, intentando explicaros por qué me ha gustado más esta continuación que la archiconocida La magia del orden. 

Si creus que posar ordre es limita a desfer-te del desordre, t’equivoques. Recorda sempre que el veritable objectiu és trobar i conservar les coses que estimes, tenir-les a casa en llocs destacats i viure una vida plena d’alegria.

FICHA TÉCNICA

2002_lafelicitatdespresdelordre_imgLa felicitat després de l’ordre
Marie Kondo
Trad. Pere Fernàndez.
Barcelona: Ara Llibres, 2016.
Formato: Tapa blanda.
260 páginas.
ISBN: 978-84-16154-84-5.

Sinopsis: Marie Kondo vuelve para enseñarte, de manera muy práctica, a ordenar y organizar cada una de las habitaciones de tu casa o de tu lugar de trabajo, desde los estantes hasta los cajones, armarios, escritorios… Este manual ilustrado no sólo te enseñará a ordenar y organizarte mejor, sino que, además, te ayudará a ver la vida de una nueva manera: aprenderás a discernir aquellas cosas que te aportan felicidad y aquellas que no.

COMENTARIO

conejito400
Amooor…  ^^

Revisando la reseña que hice de La magia del orden, veo que esta segunda parte, o mejor dicho “versión 2”, del método KonMari se veía venir. Al leer su primer libro, noté que se mostraba muchas veces demasiado rígida, y en cambio en esta segunda parte es totalmente flexible: habla más de las excepciones y hace bastante hincapié en el hecho de que el método es uno, pero que nadie tiene que sentir miedo por hacer algunas cosas de un modo diferente por limitaciones o convicciones diversas. Esto me ha reconciliado bastante con Marie Kondo, pues su forma de hablar de los libros antes era bastante desconsiderada para una friki coleccionista como yo, y ahora la percibo como una persona más tolerante. :)

Otro de los aspectos que más me han gustado del libro son las ideas que da para utilizar cosas inútiles que tenemos por casa y que no queremos tirar. Es como si Kondo hubiera perdido una batalla contra la gente que no quiere desprenderse de sus cosas y finalmente dijera, “vale, quédatelo, pero sácale provecho”. Desde adornar los interiores de armarios y cajones como si fueran mini hogares para nuestras cosas, a exponerlos a la vista de todo el mundo en una especie de altar o rincón temático, pasando por “úsalo para lo que sirve de una vez, que no te dé pena gastarlo”. Por eso me ha resultado un manual mucho más práctico que el anterior, en el que centraba bastante más sus esfuerzos en concienciar a la gente de lo liberador que resulta su forma de organización, desde mi humilde opinión. En este libro se centra más en la parte de organizar lo que ya tienes seleccionado, siendo la ropa uno de los temas estrella. En el booktrailer se pueden ver algunos ejemplos de sus propuestas.

Tercer punto: es bastante más concisa en sus explicaciones, seguramente porque vienen apoyadas por ilustraciones que nos enseñan cómo doblar la ropa, cómo organizar papeles o cómo lucirían los espacios de nuestro hogar ideales. Que nadie espere una obra de arte, son ilustraciones muy sencillas, pero cumplen a la perfección con su cometido.

FelicitatOrdre800

Finalmente, en el último capítulo nos explica un poco cómo ha afectado el hecho de seguir su método a varios de sus clientes y también nos habla de ella misma. Así como en La magia del orden me daba la ligera impresión de que endiosaba a los objetos (y eso no ha cambiado, pero tiene mucho que ver con la creencia japonesa shintoista de los Yaoyorozu no Kami o 8 millones de dioses/espíritus), en La felicidad después del orden nos muestra también su lado más humano y familiar, valorando no sólo los objetos por lo que son, sino también por los recuerdos que nos transmiten de las personas con las que los compartimos. Ha sido bonito leer algunos de sus “momentos especiales” pasados con su familia a través de objetos y fotografías. Me ha resultado curioso cómo ha introducido también el concepto de “lo digital” dentro del orden, pues cada vez tenemos más cosas metidas en aparatos electrónicos que físicamente.

Y como siempre que se acaba un libro de estas características, ahora toca lo más difícil, ponerlo en práctica.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Quizá lo primero que deba decir es que el título “La felicidad después del orden” es una patraña. A ver, sí habla de algunos ejemplos de cambios de vida espectaculares tras usar su método, pero el título original es Spark Joy, en referencia a lo que siempre dice, que debemos mantener los objetos que desprenden alegría. Teniendo esto en cuenta la lectura me ha resultado bastante entretenida, he descubierto algunos trucos para almacenar y sobre todo para decorar por dentro espacios de almacenaje y también me ha servido para reconciliarme con el catalán, pues desde Solitud que no había vuelto a leer nada en este idioma, jaja…

Por último, sólo quería recordar que esta es mi opinión totalmente subjetiva y que sois libres de pensar que el método KonMari es una basura o que es la mejor forma posible de poner en orden tu vida. Probablemente en cualquiera de los dos casos tengáis razón. Al fin y al cabo lo importante es vivir cada uno de acuerdo con sus creencias, siempre que se respeten las de los demás.

Sonia López

Enlaces de interés:

Marie Kondo (Official Website)

6 thoughts on “‘La felicitat després de l’ordre’ de Marie Kondo”

  1. No conocía este método y nunca he leído libros de este tipo. Tengo que decir que soy una persona extramadamente ordenada. Tengo la ropa por colores, los papeles en carpetas metidos por temas, los cargadores y demás accesorios electrónicos en la misma caja jajaja No sé si el libro me ayudaría a ser aún más ordenada o si me desmontaría mis esquemas ;) Lo que sí que me cuesta mucho es tirar cosas porque a muchas les veo valor sentimental…Igual para eso me vendria bien ;) Un beso, Alba

    Me gusta

    1. En el anterior libro, ‘La magia del orden’, es donde explica largo y tendido cómo deberíamos decir adiós a los objetos que ya han cumplido su función, así que si realmente lo consideraras un problema por falta de espacio o necesidad, podría ser una lectura interesante, aunque te aviso que es muy rara y que de buenas a primeras su respuesta a “qué debería tirar” es “todo” casi siempre. Ha recibido muchas críticas por eso, y creo que en la segunda parte ha sabido reconducirlo… De todas formas, este segundo libro es más sobre cómo ordenar y si ya eres una crac de la organización seguro que no lo necesitas. ;) Su método se parece bastante al tuyo: guardar las cosas por asociación de ideas, lo más fácil es por materiales (papeles, electrónica, tela, etc.) y también propone ordenar las cosas por colores.

      Le gusta a 1 persona

  2. Uff, sigue sin convencerme este tipo de libros. Me dan mucha pereza y aún recuerdo su teoría de deshacerse de libros. Maaala idea! XDD
    Después de ver el video de cómo doblar ropa, debo reconocer que casi casi casi lo hago igual. Lo único que no le doy los últimos pliegues finales… La ropa debe quedar hecha un gurruño en los cajones!! y ya que me molesto en plancharla, no es plan… XDD
    Ya me contarás con más detalle cómo ordena papeles y cosas por el estilo, a lo mejor se puede aprovechar alguna idea ;)
    ¡Besos!

    Me gusta

    1. Jajaja, la verdad es que no hay nada que sea imprescindible y que otros tutoriales de Youtube no te puedan ayudar… He de reconocer que gran parte de lo bien que me lo paso leyendo libros de estos es porque es japonesa y explica anécdotas de clientes japoneses y… en fin, que esta mujer ha visto cosas muy íntimas de sus clientes y me resulta súper curioso… XD A la hora de la verdad no sigo los consejos al 100%, porque 1) no tengo tantos cajones en mis armarios, y 2) tengo demasiada ropa finolis que no se aguanta de pie ni a la de tres… Pero lo que sí guardo en cajones lo tengo como recomienda y al no soportar nada de peso encima no queda ninguna arruga. Y me encanta abrir el cajón y ver toda la ropa de un vistazo sin tener que ir sacando cosas hasta encontrar lo que quiero. Sobre los papeles, no te creas que da muchas pistas: tíralo todo! XD Básicamente recomienda 2 carpetas: una con papeles con los que tengas que realizar alguna gestión (la carpeta de los pendientes, tipo revisar extracto del banco, deberes, etc.) y otra con lo realmente importante y necesario (tipo papeles del piso, contratos, etc.). El resto pa qué, según ella… XD
      ¡Japoneses! XD

      Me gusta

  3. Siempre me ha llamado la atención el método KonMari pero nunca me había atrevido a leer el libro porque me da un poquito de miedo sobre todo constatar que soy un auténtico desastre aunque para mí todo tenga el orden correcto… Igual debería ir directa al segundo libro ya que dices que es más flexible que el primero porque si no igual acabo tirando a Marie por la ventana… Gracias por la reseña!

    Me gusta

    1. Bueno, yo soy bastante desastre en algunos aspectos (básicamente no sé tirar nada…) y por eso me leí el primero. Aun así lo hice con… ¿espíritu crítico…? Básicamente me estaba justificando todo el rato mientras leía los consejos de Marie Kondo, jaja… Este me ha resultado mucho más práctico y “amable”.
      ¡Gracias a ti por comentar! ;)

      Le gusta a 1 persona

Responder

