Relatos

‘Amor y amistad’ de Jane Austen

Poco me imaginaba yo que iba a tener que dejar de leer en determinados momentos de esta obra para reírme a carcajada limpia. Como ya comenté en alguna ocasión anterior, a Jane Austen la asocio más con la fina ironía, la sonrisa, pero sin caer en frivolidades o mucho menos en temas que no toca para nada en sus novelas como asesinatos, situaciones surrealistas o malvadas de cuento, burlándose tanto del que es tan bueno que parece tonto, como de aquellos que se creen demasiado listos. Hoy os recomiendo esta selección de los maravillosos relatos de juventud de Jane Austen recopilados por Alba bajo el título Amor y amistad.

-Mi querida Laura -me dijo pocas horas antes de morir-, toma ejemplo de mi desdichado Final y evita la imprudente conducta que lo ha ocasionado… Ten cuidado con los desvanecimientos… Aunque al principio puedan parecer reconfortantes y Agradables, al final, sobre todo si se repiten demasiado y en estaciones poco apropiadas, son destructivos para el Organismo…

FICHA TÉCNICA

Amor y amistad
Jane Austen
Trad. Menchu Gutiérrez López.
Barcelona: Alba Editorial, 2017.
Colección Alba Minus, 52.
Formato: Tapa blanda.
293 páginas.
ISBN: 9788490652695.

Sinopsis: Completa selección de los escritos juveniles de Jane Austen. En ellos encontramos todo lo que con el tiempo constituirá el universo adulto de nuestra autora: ironía, ingenio, construcción, sátira de lo romántico y despiadados comentarios sociales. Pero también un extraño talento para lo disparatado y sin sentido, y una predilección por un tipo inusitado de heroína -capaz de emborracharse, robar, asesinar, disponer de un ejército privado o ser encerrada en una mazmorra- que nunca más volveremos a encontrar. Una inventiva sin trabas y un gusto exuberante aplicados genialmente al serio propósito de una irresistible comicidad.

COMENTARIO

Retratos de los protagonistas de la Historia de Inglaterra de Jane Austen, dibujados por su hermana Cassandra

La verdad es que empecé mal la lectura… Me asusté de tanta mayúscula y de un ritmo frenético con el que si te perdías una línea te perdías medio argumento… Pero no tenía el día, me pasó con varios libros (y una curiosidad, todos escritos en presente: Estás sola, La Esposa Joven, Tea Rooms…). De todos modos aprovecho para avisar que Jane Austen, de joven, tenía un uso bastante arbitrario de las mayúsculas, sobre todo en los primeros relatos. Sin embargo, a medida que avanzaba me iba acostumbrando e iba leyendo tan rápido las aventuras de sus personajes que creo que merecería una segunda lectura ahora que ya sé por dónde van los tiros.

Normalmente me resulta algo complicado hablar de recopilaciones, porque suele haber unos relatos que destacan sobre los otros, pero en el caso de Amor y amistad, creo que todas las historias se diferencian entre ellas, todas tienen algún encanto, alguna sorpresa. Además de su sentido del humor, su juego con las palabras, sus contrastes describiendo muy elegantemente escenas grotescas, con ironía y con gran dominio del absurdo humor inglés que todos teníamos por algo más reciente, nos encontramos con una gran riqueza de géneros, con una escritora (no incipiente, para mí ya era escritora) que juega y se divierte transformando novelas en relatos, creando obras de teatro musicales, atreviéndose a dar su parcial lección de la historia de Inglaterra y haciendo desmayarse hasta a los hombres por la emoción: riéndose de todo.

Perdonad si me repito, pero volveré a destacar que he tenido que parar de leer en varias ocasiones para reírme a gusto, hasta incluso llorar de risa en alguna ocasión. Gran parte de la culpa la tiene el hecho de no esperármelo, porque me pasó algo parecido con la primera página de La abadía de Northanger, y algunas escenas de Lady Susan, que formaría parte también de estos textos de juventud. Entre los relatos con los que más me he reído figuran ‘Jack y Alice’ (dos hermanos que le dan a la botella… 11 ó 12 años tenía Jane cuando la escribió), ‘La bella Casandra’ (novela en 12 capítulos, el más largo de cinco líneas, me muero de risa cuando leo el cuarto…), ‘Las tres hermanas’ (ese coche con lunares, por favor…), ‘Una colección de cartas’ (misivas inventadas para diferentes situaciones, a cada cual más surrealista) o la propia ‘Amor y amistad’ que da título al libro (el inicio de la quinta carta parece un gag de los Monthy Python)… A veces he llegado incluso a sentirme algo culpable al leer escritos que en realidad estaban ideados para el divertimento de su familia, pues cada uno de ellos tiene su dedicatoria a algún ser querido suyo. Debían de reírse de lo lindo todos juntos gracias a Jane.

Por si fuera poco, además del gran dominio del humor, en el libro encontramos también el nacimiento de los grandes temas de sus novelas: tenemos orgullo y prejuicio, sensatez y sensibilidad, vanidad y candidez… y me ha encantado ver cómo desarrollaba situaciones complejas desde el punto de vista de diferentes personas. De hecho, otra de las sorpresas ha sido presenciar su lado cruel, pues como ya he dicho, en estas novelas también hay asesinatos y muertes: desde crímenes pasionales a otros fríamente calculados, pasando por las muertes accidentales más variopintas y a las que se les da menos importancia que al hecho de haber realizado un pastel. Jane Austen y el humor negro: alguien debería hacer una tesis sobre esto.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

No sería justo decir que es lo mejor que he leído de ella, y tampoco sería verdad, pero me lo he pasado divinamente con esas salidas de la Jane Austen adolescente con una imaginación desbordante y con un dominio de la palabra admirable. Al tratarse de relatos tan breves, no hay profundidad de personajes, ni estructuras demasiado complejas, pero se le nota que apunta buenas maneras y que estos relatos le sirvieron como un magnífico ejercicio para ser la gran escritora que recordamos hoy. Lástima que la edición de Alba en esta ocasión cuente con algunas deficiencias, pues no sólo se deja algunas obras por incluir (faltan 7 de los 15 títulos del primer volumen), sino que también se cuelan algunas faltas o traducciones raras. Como nos recuerda la Dra. Mila Cahue (Hablando de Jane Austen) en las charlas con motivo del bicentenario de la autora, siempre que se pueda hay que leerla en inglés original… En fin, seguro que más de un disgusto nos ahorraríamos, pero a mí me cuesta horrores ponerme a leer en inglés. Lo intentaremos de todos modos. En un futuro. ;)

Sonia López

4 thoughts on “‘Amor y amistad’ de Jane Austen”

  1. Hace poco una cuenta de instagram la recomendó y quedé con ganas de leerlo. Gracias por confirmar que debo leerlo. Sinceramente, no siento simpatía o gusto por Jane Austen. Ninguna de sus novelas me atrae. Pero esta recopilación me parece divertida, y tal vez me ayude a entenderla. No sé.
    Qué pena con los “horrores” en la edición de Alba. ¿cómo le hacemos ? :(
    Te mando un abrazo <3

    Me gusta

    1. ¡Hola! :D
      Yo lo recomiendo, pero hay que leerlo siendo consciente de la edad en la que fueron escritos los relatos y con ganas de pasar un buen rato. Si las historias de sus novelas no te gustan, creo que es posible que en estos relatos veas cosas muy interesantes. ^^
      Los errores de Alba me sorprendieron mucho, porque supongo que estarán heredados de Alba Clásica y con el precio que tiene no me entra en la cabeza que se publiquen así…
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Como ya te dije el otro día, no tenía ni idea de que estos relatos se habían publicado (sí que sabía que escribía para su familia), y con lo que has contado aún tengo más ganas de leerlos. Tengo pendiente aún Sentido y Sensibilidad pero no sé que decirte…. igual empiezo por Amor y Amistad, me llama mucho más la atención. Cuando la consiga y la lea volveré por este post para comentarte que tal y constrastar opiniones jejej Un beso! Alba

    Me gusta

    1. Menudo lujo sería estar presente en esas lecturas e interpretaciones de los textos de Jane Austen para su familia… pero de momento lo más cerca que podemos estar de eso es leer ‘Amor y Amistad’ XD Sin entrar en comparaciones de calidad, lo bueno que tiene es que se lee mucho más rápido que cualquiera de sus otras novelas, jaja… Ya me contarás qué te parecen y cuál de las historias te gusta más! ;) ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

