‘El baile de las luciérnagas’ de Kristin Hannah

Últimamente el tiempo se me pasa volando. Ya hace dos semanas que terminé El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah, un libro que me enviaron desde el sello editorial Suma de letras, gracias al sorteo + lectura conjunta que organizaron los blogs Adivina quién lee, El templo de la lectura y Libros que hay que leer (¡gracias de nuevo!). Al participar, me imaginé cómo sería el libro: un paso por diferentes décadas de una amistad entre dos mujeres con caracteres muy diferentes pero que se convierten en amigas inseparables desde el instituto. Me apetecía mucho una historia así, tan aparentemente sencilla y desenfadada, pero no me esperaba emocionarme tanto con sus personajes ni entrar tan de lleno en su historia.

Para todos los que las conocían se convirtieron sencillamente en TullyKate, y durante más de treinta años su amistad fue el muro de carga de sus vidas: fuerte, duradera, sólida. Puede que la música cambiara con las décadas, pero las promesas hechas en Firefly Lane permanecían.

FICHA TÉCNICA

El baile de las luciernagasEl baile de las luciérnagas
Kristin Hannah
Trad. Laura Vidal.
Barcelona: Suma, 2017.
Formato: Tapa blanda.
611 páginas.
ISBN: 9788491290124.

Sinopsis: En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, “la chica más guay del mundo” se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

COMENTARIO

Antes de empezar, un poco de música para ambientarnos en cada década, cortesía de la autora…

Los años 70… Tras una breve y enigmática introducción, comienza la novela resumiendo la infancia de Tully y Kate por separado. Tully Hart vive con sus abuelos intentando no desear que vuelva la hippy de su madre, que siempre la acaba decepcionando. Un día, cuando ya se ha convertido en una chica autosuficiente, fuerte y popular gracias a ese don de saber sacar partido a su físico, su madre vuelve a buscarla para irse a vivir con ella en una casa de Firefly Lane. En esa misma calle vive Kate Mularkey, con una familia encantadora. Tras un distanciamiento con sus amigas de siempre encuentra más consuelo en los libros (Tolkien) que en las personas y se convierte en alguien invisible cuando llega al instituto. El carácter afable de Kate, el magnetismo de Tully y la soledad que sienten cada una a su manera harán que estas dos jóvenes que apenas tienen nada en común se acaben convirtiendo en amigas inseparables.

furgonetaNube

Una furgoneta como ésta, pero de verdad, llevaba Nube, la madre de Tully…

Este periodo para mí ha sido el más especial, pues es en el que se profundiza más sobre la amistad que las une. Dos chicas que cogen la bicicleta de noche y hablan hasta altas horas de la madrugada, que se escriben cartas, que hacen alguna gamberrada, que aprenden la una de la otra… No sé, no me parece algo habitual en la literatura. Por otro lado, en esta etapa quedan presentadas las chicas, pero también sus madres, que no podrían ser más diferentes: la madre de Tully, un auténtico desastre, irresponsable, con diferentes problemas de adicción y descuidada a más no poder; y la madre de Kate, un verdadero encanto que siempre se desvive por su familia y con un sentido del humor que hace que aguante los desplantes de su hija y su nueva amiga con más estilo que ninguna otra madre descrita en una novela.

Los años 80… En esta década vemos cómo Tully y Kate van a la misma Universidad a estudiar Periodismo. No se trata de una casualidad, más bien una arrastra un poco a la otra y ambas acuden a esa carrera por motivos diferentes: a estas alturas de la novela está claro que a Tully le va la marcha, llamar la atención, pero además tiene ambición y pasión por el hecho de informar y hablar con todo el mundo; a Kate en cambio le gustan más los trabajos de producción, redacción… de hecho, si no fuera por Tully probablemente hubiera acabado estudiando Literatura. Tully hace las cosas bien, encuentra un trabajo pronto y convence a Kate para que trabajen juntas. Pero Kate está deseando dar un giro a su vida, ha dejado definitivamente de interesarse por lo mismo que Tully. Tal y como dice Carmen Martín Gaite en Nubosidad variable, una novela que me está dejando montones de expresiones para la memoria, “crecer es separarse de los demás”. Y así es en el caso de Kate, aunque a Tully le cueste verlo todavía.

Universidad de Washington

La Universidad de Washington, donde estudiaron Tully y Kate

En este parón diré que me sorprendió enormemente que las dos compañeras de instituto estudiaran Periodismo y no me esperaba para nada tener este punto en común con ellas. Kristin Hannah me ha hecho recordar y comprender muchas cosas sobre la profesión, como por ejemplo, por qué no he acabado trabajando de ello. A Tully se la ve tan motivada, tan llena de ambición y vocación que es imposible competir con ella. También en esta época comienzan sus primeras relaciones serias. De todos modos, he de decir que aunque la editorial enmarque el libro en el género de la novela romántica, al final del libro se han tratado tantos otros temas que no dejan de ser una anécdota. Sí es verdad que en cierto momento me puse en guardia, temiendo que acabara centrándose la vida de Tully y Kate alrededor de los hombres… Pero no, no estamos en Sexo en Nueva York ni acaba siendo tampoco una novela chick lit. De hecho, hay cierto guiño al respecto porque vemos que en esta etapa Kate lee bastante novela rosa.

Los años 90… Sin detenerme en los cambios que afectan a sus vidas, simplemente diré que los caminos de Kate y Tully (voy alternando el orden por deferencia a Kate, que siempre se siente menos que Tully) se han acabado de separar. En sus treintenas llevan estilos de vida diferentes pero siguen influyendo la una en la otra. Siguen manteniendo el contacto, pero Kate tiene unas aspiraciones más hogareñas, no tiene esa pasión profesional de Tully que a mí me abrumaba tanto a veces (bueno, es que a mí al menos me pasa que veo a veces obsesión donde otros ven pasión…).

Con ganas de leer este libro…

Esta década es bastante corta en la novela y se centra básicamente en la exploración de los “límites” del Periodismo, haciéndote reflexionar bastante sobre lo que se supone que está bien y lo que está mal, por mucho que parezca que ya lo hemos visto todo por la tele antes… Presenciamos un capítulo sobre los peligros reales a los que se exponen los corresponsales de guerra y buscamos con Tully la fina línea que separa el tratar un tema para visibilizarlo o para conseguir audiencia y éxito. Por suerte, conocemos a Tully desde pequeña, sabemos la promesa que le realizó a su madre y lo sagradas que son las promesas para ella (amigas para siempre), los traumas que ha ido guardando en un rincón oscuro de su mente, y eso nos hace saber que realmente no tiene mala intención cuando actúa de forma egoísta sin tener en cuenta los reparos de Kate, porque piensa realmente que hace lo mejor para ella, pero aun así…

El Nuevo Milenio… Con el paso de los años, me da la impresión de que el libro se acaba centrando más en Kate que en Tully… Sobre todo por este capítulo final y porque siempre es más cómodo sentir lástima por la pobre y acomplejada Kate que por alguien que disfruta del éxito, aunque se lo haya trabajado duro y tenga que lidiar también con sus consecuencias negativas. En mi caso, me mantuve siempre entre dos aguas, porque siempre recordé el origen de Tully, pero en esta parte hay un punto de no retorno que hace peligrar enormemente la amistad entre ellas (y por suerte no tiene nada que ver con un hombre, os juro que no lo hubiera soportado).

Kristin Hannah

Kristin Hannah

Si habéis leído otras reseñas o habéis seguido la lectura conjunta en Twitter sabréis ya que el final es de esos que te hacen llorar. Yo estuve las últimas 50 páginas literalmente berreando, con esa mezcla de llanto y risa tonta que hacía tiempo que no me afectaba tanto… Pero lo que te deja en realidad con el corazón en un puño al acabar la lectura son las palabras finales de la autora, que relata las partes de la historia que están basadas en hechos reales. No toda la novela habla de su vida, pero ciertas cosas que les pasan a algunos personajes le ocurrieron a familiares suyos. Siempre admiraré la forma en la que algunos escritores se abren al lector y en este sentido Kristin Hannah tiene todo mi respeto.

Kristin Hannah es la autora del éxito internacional El ruiseñor, que ganó el Premio Goodreads a la Mejor Novela de Ficción Histórica en 2015. A raíz de este éxito están apareciendo un montón de novelas suyas en las librerías, como Jardín de invierno, Amores eternos o Una vida tranquila. Hannah había sido abogada y comenzó su carrera de escritora cuando fue madre. En 2009 publicó El baile de las luciérnagas (que en realidad lleva el nombre de la calle donde vivían Tully y Kate, Firefly Lane, qué ganas de adornar el título con un baile…) y se vendió tanto en Estados Unidos que ya tiene una segunda parte, Fly Away, todavía pendiente de publicación en España.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Sinceramente, una de las cosas que más he disfrutado de la novela ha sido notar el paso del tiempo a través de la cultura popular: personajes de series, ropa y estilos, canciones, libros y películas de culto friki… Incluso el corte de pelo de Rachel de Friends sirve para reflejar el paso del tiempo a la perfección junto con esas noticias fácilmente memorables y que dieron temas de conversación en todas las mesas. A lo largo de ese tiempo, estructurado en décadas, El baile de las luciérnagas representa con un estilo narrativo mágicamente directo y natural los altibajos de una amistad. Hay momentos buenos (guiños, bromas, confidencias…) y malos (envidias, desconfianza, malos entendidos…). Y es que en definitiva, tan diferentes que son, a ambas les gustaría tenerlo todo y a cada una le falta lo que tiene la otra. Puede parecer un cliché, porque de tópicos va servido el libro (y yo me he indignado con unos cuantos: que si amigas para siempre, que si trabajo vs maternidad, que si triángulos amorosos, que si cuando seas padre comerás huevos…), pero en realidad si miramos alrededor veremos que la vida misma está llena de este tipo de historias… Además, detrás de la novela hay un mensaje tan importante, que aunque sólo sea por eso, ya valdría la pena su lectura.

Los 70, los 80, los 90 y el nuevo milenio… El tiempo pasa tan rápido como vuelan las páginas de este libro. Así que más nos vale aprovecharlo.

Sonia López

Enlaces de interés:

Kristin Hannah (web oficial)

Anuncios

10 comentarios en “‘El baile de las luciérnagas’ de Kristin Hannah

    • Sonia López dijo:

      Para mí también era importante que no se centrara en eso, y aunque en más de un momento me puse a temblar porque parecía que sí, al final volvían al tema principal que es la amistad de Kate y Tully, así que nada que objetar. ;) Y está muy bien escrito, se lee súper bien. Ya me contarás qué tal cuando lo leas. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. historiasdelibrosblog dijo:

    No conocía a esta autora pero la verdad es que después de leer tu reseña me lo apunto entre mis lecturas pendientes. Tengo ganas de leer una novela más adulta, que se centre menos en las escenas de sexo y más en las historias, los personajes, el tiempo que les rodea… ¡Gracias por hacerme descubrir este libro!

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      En realidad hay un poco de todo en esta novela, pero sin duda predominan los personajes principales, sus vivencias y ambiciones, y las épocas en las que viven. Es una buena opción para pasar a la novela adulta, porque al cubrir también la adolescencia de los personajes acaba resultando una novela muy completa en este sentido. ¡Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo! :D

      Le gusta a 1 persona

    • Sonia López dijo:

      ¡Sí, freak power! No me esperaba para nada que la “tabla de salvación” de una de las protagonistas de esta historia fuera ‘El hobbit’ o que hablaran tan normalmente de películas tipo ‘Star Wars’ o incluso de ‘The Rocky Horror Picture Show’. Son referencias puntuales que se van pillando, tampoco profundizan mucho en ellas, pero me gusta encontrarme guiños así en novelas como ésta… :) ¡Gracias por el comentario!

      Le gusta a 1 persona

  2. Eleia dijo:

    Tengo muchísimas ganas de leer la novela y más ahora, después de tu reseña. Mira que he visto reseñas de la novela y a todo el mundo parece gustarle…pero es que tu reseña es una señora reseña con análisis y todo. A ver si la consigo pronto.
    Y ya si me añades el dato del periodismo, que yo también lo he estudiado…pues aún me entra más curiosidad.
    Un saludo

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      ¡Jo, muchas gracias por tu comentario! :D Espero que el libro no te decepcione… Hay alguna “década” del libro que me decepcionó un poco, pero habiendo pasado un tiempo lo recuerdo todo con cariño. Además, habiendo estudiado Periodismo seguro que ves cosas que te suenan (y alguna fantasmada también, jaja…). ¡Ya me contarás cuando lo leas! ;) ¡Saludos!

      Me gusta

  3. leyendocongwyneira dijo:

    He oído hablar de este libro últimamente y por lo que cuentas creo que me puede gustar. Este tipo de novelas más actuales y desenfadadas no abundan en mi estantería pero cuando pillo alguna siempre las acabo disfrutando. Además el punto friki que mencionas, sobre la cultura popular, la moda, etc me llama mucho la atención!
    Un beso, Alba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s