Book tags, Desafíos y listas

Book tag #4: Nueve libros pendientes…

Hace poquito me apareció como sugerencia en YouTube un vídeo de Magrat en el que mencionaba 9 libros que no había leído, un book tag que he encontrado en inglés bajo el título «Intimidating TBR». La verdad es que me han gustado tanto las preguntas que, sin ser nominada, he querido responderlas en este blog y quién sabe si así animarme pronto con estos nueve libros a los que por muy diversas razones no les ha llegado el momento todavía.

solitud1.¿Qué libro no has sido capaz de terminar?

Tengo varios títulos que he dejado a medias indefinidamente prometiéndome a mí misma que volvería a intentarlo más adelante y… no, todavía los tengo pendientes. A algunos de ellos renuncio directamente (Orgullo y prejuicio y zombies), pero otros todavía los quiero mantener por si me ilumino un buen día y considero necesario retomar su lectura. El último libro con el que me ha pasado esto, que recuerde, fue Solitud, de Víctor Català. Además de lo que ya comenté sobre el léxico algo complejo que me encontré en su catalán original, tampoco fue una buena idea llevármelo de viaje de luna de miel, pues el libro comienza con una mujer que nada más casarse descubre cómo de horrible va a ser su vida de casada… Así que esperaré al menos unos meses a continuar su lectura. XD

lo-que-el-viento-se-llevo2. ¿Qué libro estás deseando leer pero por tiempo aún no has podido?

En el caso de las lecturas, el tiempo es la excusa que pongo cuando hay algo que en realidad no me apetece hacer… Es decir, siempre tengo tiempo para leer, pero se lo dedico a otros libros. Entonces, al menos en mi caso, debería sustituir la «falta de tiempo» por «pereza». Quizá el último libro al que le he dedicado esa excusa es a Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. Es una novela de la que he oído de todo, pero la película me enamoró y creo que me gustará. Tengo muchas ganas de leerla, de verdad, pero el tener que ir expresamente a una biblioteca que no es mi habitual me hizo soltar lo de «es que no tengo tiempo» = «me da una pereza horrible». XD Además, es larguísimo por lo que he podido ver, y como este año ya le quiero dedicar agosto (mi mes para los tochos) a Anna Karenina, dejaré a Scarlett O’Hara para agosto de 2018. Espero acordarme.

3. ¿Qué libro no has leído porque es una secuela?

Por no repetirme contando la historia de cómo llegó un libro de Anne Rice a mi vida, os contaré que tengo también El umbral de la eternidad de Ken Follet. En este caso es un regalo que le hicieron a Tomás, pero es la tercera parte de la trilogía The Century dedicada al siglo XX. Tengo ganas de leerlo porque asistí a su presentación en la editorial y leyó un fragmento y me gustó. Tampoco fue ninguna sorpresa, porque siempre me ha gustado cómo escribe Follet, pero entre que es un tocho intransportable y que debería leer antes las dos primeras partes, creo que va a ser un eterno pendiente en nuestra librería.

4. ¿Qué libro no has leído aún porque no ha salido a la venta?

Aquí, sin ninguna duda, recurro al comodín Christopher Moore: Secondhand Souls («Almas de segunda mano»). Quizá tenga sobrevalorado Un trabajo muy sucio, pero esta segunda parte la necesito y sé que la leeré en cuanto la compre, aunque tenga todavía pendiente un par de títulos antiguos del mismo autor. Publicado en Estados Unidos en 2015, todavía no hay noticias de su edición en España y eso me preocupa mucho… Quizá están esperando a que me lo compre en inglés para sacarlo…

5. ¿Qué libro no has leído porque leíste un libro de este autor que no te convenció?

Quizá Perdida en un buen libro lo hubiera leído ya si El caso Jane Eyre me hubiera entusiasmado tanto como me esperaba… Pero me resultó bastante menos entretenido de lo que creía que sería la trilogía del verano. El resto de autores que tengo por leer me interesan porque ya he leído cosas previas que me gustaban o todavía no los he leído. De los autores que en general tengo en una lista negra (Balzac, McEwan, Auster… es una lista reciente) por suerte no tengo nada más esperando en casa.

6. ¿Qué libro no has leído aún porque no estás en el estado adecuado?

Nunca tengo el estado de ánimo adecuado para leer libros de guerra, por lo que si no hay una obligación de por medio, se quedan eternamente pendientes. Por ejemplo, tengo Las cartas de Iwo Jima del general Kuribayashi por leer, comprado poco después de haber leído Banderas de nuestros padres, y desde hace muchísimo tiempo tengo Ninguna guerra se parece a otra, de Jon Sistiaga. Con dedicatoria y todo de cuando estudiaba Periodismo. Ayer mismo acabé de leer El baile de las luciérnagas (dramón, publicaré la reseña el 22/03) en el que se habla de los corresponsales de guerra tangencialmente y me acordé de este título que lleva demasiado tiempo acumulando polvo… Espero sinceramente ponerle remedio pronto.

mansfieldpark7. ¿Qué libro no has leído porque es demasiado grande?

Mansfield Park ilustrado por Fernando Vicente. Creo que es el primer libro que compré de Jane Austen, porque fue una ganga que encontré de segunda mano, pero será el último o penúltimo título que lea de la autora. Es más por voluminoso que porque pese o tenga muchas páginas, pero acostumbrada a leer fuera de casa no me veo llevándolo a cuestas. Siempre me digo que lo empezaré a leer en el sofá un día de estos, pero lo acabo dejando en su hueco de la estantería siempre. Pero ya le queda poco: de este año no pasa sin que lo lea.

8. ¿Qué libro quisiste leer por su portada pero te echaron para atrás las malas críticas?

Bueno, en primer lugar me gustaría aclarar que no suelo leer o comprar libros por las portadas, pero sí que consiguen llamarme la atención lo suficiente como para girarlos y mirar de qué van, y ése es el primer paso para decidir si me lo llevo o no. Es lo que me ocurrió con La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee. Al añadirlo en Goodreads vi que Azahara le puso una sola estrella, así que entré en su blog, busqué el porqué de esa mínima puntuación y me dio la impresión de que coincidiré bastante con su criterio, porque mis expectativas coincidían con las suyas… Por eso, aunque luego he visto reseñas que lo dejan mejor, lo tengo ahí pendiente por leer todavía.

9. ¿Cuál es el libro que más te intimida de tus libros por leer?

Y el premio al libro que más me intimida es… ¡Anna Karenina de Tolstoi! Por su volumen (1.026 páginas), por su tamaño de letra, porque no he leído nada de literatura rusa todavía, por su dramatis personae de 4 páginas, por sus anotaciones sobre cómo se pronuncian en ruso los nombres de sus personajes, porque el copyright de la traducción es de los herederos del traductor, lo que me huele a «traducción vieja»… Es el ganador definitivo. De todos modos, este verano me propongo «intentar» leerlo de una vez por todas. A ver qué tal el experimento.

¡Y hasta aquí el cuestionario de hoy! Si habéis leído alguno de mis pendientes y creéis que me podéis quitar el miedo o si, al contrario, pensáis que no vale la pena que me esfuerce, no dudéis en comentármelo. ¡Hasta la próxima! :)

Sonia López

15 comentarios en “Book tag #4: Nueve libros pendientes…”

  1. Yo tambien tengo que reconocer que entre los libros que más me intimida leer está Anna Karenina. En general, todos los autores rusos me intimidan. Pero habrá que remediar eso. Luego claro, todoas las ediciones que encuentro son en bolsillo con una letra diminuta.
    Lo que el viento se llevo también es un libro qu impone la verdad, y más sabiendo que hay una segunda parte. Y en cuanto a Ken Follet tengo que decir que aún no he leído ninguna novea suya.
    Un saludo

    Me gusta

    1. La literatura rusa impone pero quien los lee dice maravillas de ellos, así que habrá que comenzar por algún título suyo… Yo me decidí por ‘Anna Karenina’ porque es lo que tengo en casa, pero también me gustaría leer Dostoievski, Pushkin… Tiempo al tiempo, jeje… Las versiones de bolsillo de clásicos con tantas páginas tendrían que adaptarlos mejor, a mí me molesta mucho lo de la letra tan pequeña.
      Sobre la segunda parte de ‘Lo que el viento se llevó’ intentaré no pensar, jaja… De hecho, hay dos continuaciones: ‘Scarlett’ de Alexandra Ripley, y ‘Rhett Butler’ de Donald McCaig.
      Y de Ken Follet, leí en su momento ‘Los pilares de la Tierra’ y me gustó, pero me dejó como muy cansada de tantas cosas que suceden en el libro… La segunda parte la tengo también esperando, pero me leí otro libro suyo mucho más corto, ‘Un lugar llamado libertad’, y lo disfruté mucho. Quizá sea una buena opción comenzar por éste, antes de comenzar por tochos tan grandes… :)
      Saludos!

      Me gusta

  2. Me ha encantado tu lista, creo que voy a hacer una parecida en mi blog! Tengo que reconocer que la literatura rusa asusta a cualquiera… Yo tengo pendientes también «Guerra y Paz» y «Anna Karenina», no sé si me atreveré algún día. Eso sí, como me he tenido que pasar al ebook porque en casa ya no me caben más libros, los tochos ya no me imponen (como no veo lo gordos que son…) :) Saludos!

    Me gusta

    1. Adelante, me encantará conocer los eternos pendientes de todos! :) Por lo visto ‘Anna Karenina’ es un clásico de este tipo de listas, jaja… Podemos hacer camisetas… XD
      Lo del ebook me ha hecho gracia, jaja… ¡Ojos que no ven, corazón que no siente! Y además de quitar el miedo, seguro que se transportan mucho mejor. ;)
      Un saludo! ;D

      Le gusta a 1 persona

  3. ayayay¡ ese primer libro parece mal augurio jejej. También en mis pendientes está Lo que el viento se llevó, pero no lo encuentro en físico. Vi una edición pero de letra pequeña y no me animó. Anna Karenina está dentro de mis grandes pendientes igual. te mando un abrazo :)

    Me gusta

    1. Jajajajaja… Ahora me río de lo de ‘Solitud’ pero me dejó mal cuerpo cuando a las pocas páginas se empieza a ver de qué va la historia… Es que como me da miedo encontrarme con spoilers en las sinopsis, últimamente huyo de ellas, y no se puede ir así por la vida… XD
      El otro día me pasó lo mismo que a ti con ‘Lo que el viento se llevó’: por fin encontré una edición en papel, pero era de bolsillo y la letra estaba toda apretujada, imposible de leer cómodamente. A ver si nos cruzamos con otras ediciones… Si llegado el momento no la he visto, tendré que ir a una biblioteca donde la tengo localizada…
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Entiendo tu pereza con algunos…yo he leído Lo que el Viento se llevó y Ana Karenina y me merecieron la pena. El primero cambia bastantes detalles con respecto a la película pero no lo importante y el segundo es un libro «ameno» con respecto a Guerra y Paz, solo hay que dedicarle tiempo y paciencia, incuso te recomiendo alternarlo con otro. Con Ken Follet me pasa lo mismo que a ti, yo sí me he leído el primer libro de la saga y me encantó pero al ser tan tocho me da pereza ponerme con el segundo. Y de Jane Austen qué te voy a decir, que estás tardando en leer Mansfield Park!jejeje ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Gracias por tus consejos. Desde luego, con ‘Anna Karenina’ me armaré de paciencia, tiempo libre y algún par de libros ligeros que me permitan descansar de él… En cualquier caso, prefiero ir pensando que es un tostón y luego sorprenderme si no lo es tanto, que al revés. ;) A ‘Mansfield Park’ le tengo ganas, es de lo poco que me falta por leer de Jane Austen así que este año cae fijo. :)
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!
    Me ha encantado este book tag XDD Quizá me anime a hacerlo en el blog.
    ‘Solitud’ es un libro que me asusta solo de verlo, así que no me extraña que se te haya quedado pendiente. Ya sabes lo que opino de ‘Lo que el viento se llevó’, así que ya estás tardando en leerlo. Es una pasada y la longitud no tiene que asustarte, se lee en un santiamén. ‘Anna Karenina’ tampoco es tan pesado como la gente piensa. Yo lo leí siendo una adolescente y el recuerdo que guardo no es nada malo. Y ‘Mansfield park’ también está muy bien, aunque sea un poco tocho. Me gusta como escribe Ken Follet, pero sólo he leído un par de libros cortos, algún día me animaré con sus súper trilogías. El de ‘Las librerías de las nuevas oportunidades’ estuve a nada de comprármelo, pero tras releer la sinopsis un par de veces hubo algo que no me acabo de convencer. ¡Menos mal que seguí mi instinto! XDD
    ¡Besos!!

    Me gusta

    1. ¡Me encantaría que te animaras a hacer este book tag en tu blog y ver qué libros elegirías para cada categoría! :D
      De momento de estos 9 títulos, seguro seguro leeré este año ‘Mansfield Park’ por el bicentenario de Jane Austen y ‘Anna Karenina’ por cabezonería y para meter la patita en la literatura rusa a ver qué tal… De ‘Lo que el viento se llevó’ seguiré esperando a tener una edición propia o a leerla de la biblioteca, pero seguramente el año que viene… Tengo tantos otros por medio… XD
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso!

      Me gusta

  6. ¡Hola!

    No sabía que «Un trabajo muy sucio» tenía segunda parte, aunque creo que no lo voy a leer, no sé. Lo leí hace años por una encarecida recomendación y no me gustó demasiado. Luego leí «El ángel más tonto del mundo» y tampoco me convenció. Aun así, me queda esa espinita de darle una oportunidad más y había pensado en «Chúpate esa». ¿Hay algún otro que hayas leído y recomiendes?
    ;**

    Me gusta

    1. ¡Hola! Para mí, el mejor es ‘Cordero’, casi sin ninguna duda, una versión del Nuevo Testamento bastante libre que es especialmente gratificante leer por Navidad. Además sale el ángel más tonto del mundo, que ya conoces… :)

      ‘Chúpate esa’ está bien, pero es el segundo título de una trilogía. Aquí lo publicaron primero y se puede leer independientemente del anterior sin problemas. De hecho, yo lo hice por desconocimiento y bueno… se me hizo raro que empezara tan precipitadamente pero no te pierdes nada importante. Eso sí, te tragas spoilers considerables de lo que es la primera novela y creo que en parte por eso no disfruté demasiado de ‘La sanguijuela de mi niña’, aunque tampoco te sabría decir…

      Yo llegué a ‘Un trabajo muy sucio’ después de haber leído ‘El ángel más tonto del mundo’ (que, sinceramente, no entendí demasiado…) y al compararlos me gustó muchísimo, aunque tenga un final bastante flojillo… También me dejó buenos recuerdos, porque en el trabajo usábamos «¡gatito!» cada vez que teníamos que atender a alguien cabreado… así que le guardo cariño y por eso también quiero leer esa segunda parte. ^^

      ¡Gracias por comentar! ;D

      Me gusta

      1. Pues me apunto «Cordero». El otro sabía que era de una trilogía (aunque no me acordaba si era el segundo o tercero) pero me habían dicho eso, que se podía leer de forma independiente. Hace mil años que los leí y casi no me acuerdo de los personajes jajaja pero imagino que en cuanto aparezca en escena lo reconoceré y recordaré cosillas.

        Qué curioso, tú le guardas cariño por ese detalle y para mí es uno de los que menos me gustó jajaja pero porque lo había leído poco después de ver «Monstruos S.A.» y tenía la palabra muy asoaciada a Boo pero esa niña no era Boo y… meeeh xDD Me encanta tu historia, eso sí :p

        Me gusta

      2. Jajajaja… Claro, yo no lo relacioné para nada… Me hubiera pasado como a ti… XD
        Del ángel más tonto del mundo apenas me acordaba tampoco cuando leí ‘Cordero’, pero se reconoce fácil al personaje y es divertido. Ya me contarás si le das una oportunidad. :D

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.