Novelas, Reseñas

‘Los misterios de la gata Holmes’ de Jirô Akagawa

Hace poco, en el grupo de Facebook de Quelibroleo, me enteré de que en su club de lectura habían escogido para leer este pasado mes Los misterios de la gata Homes, de Jirô Akagawa. Me dio algo de pena tenerlo abandonado en la estantería y el día 20 de febrero, no sé si bajo la influencia indirecta del día intenacional del gato o por haber acabado de leer Los crímenes de CATer Street (¡Jajajaja! ¡Y Tomás decía que no me atrevería a ponerlo!), el caso es que lo comencé y acabé rapidísimamente, para ser yo.

En todo caso, en el mundo real, no aparecían célebres detectives que se topaban por casualidad con misterios y que se ofrecieran voluntarios para resolverlos. Los casos del mundo real eran sucesos tan tangibles que daban auténtico asco, la gente apestaba y no había lugar para la imaginación de un romántico como él.

FICHA TÉCNICA

misterios-gata-holmesLos misterios de la gata Holmes
Jirô Akagawa
Trad. Bárbara Pesquer Isasi
Madrid: Quaterni, 2015.
Formato: Tapa blanda.
264 páginas.
Col. Grandes detectives, 44.
ISBN: 9788494344954.

Sinopsis: “El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. A pesar de esto, deberá unirse a la la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad. Su vida dará un giro inesperado cuando conoce a un catedrático que tiene una mascota a la que llama Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente…”

COMENTARIO

mikeneko-1_r
La gata Holmes en carne y hueso… en su versión televisiva

Hay varios factores que me llamaron la atención de este libro, al menos tanto como para comprarlo: 1) Libro japonés; 2) Libro de misterios; 3) Ilustración bonita; 4) Curiosidad por saber cómo puede una gata resolver crímenes, y 5) El tacto de la portada… Éste último fue definitivo. Con esto quiero decir que mis expectativas para esta lectura eran bastante superficiales: pasar un buen rato y listos. Sin embargo, me ha sorprendido encontrar un misterio clásico con unos planteamientos de resolución bastante originales. Lo cierto es que he visto demasiadas series de detectives como para sorprenderme por el final de la novela, pero sí me ha parecido que presentaba el crimen de una forma más arriesgada y reflexionada de lo que me esperaba, así que por esta parte, minipunto para la gata Holmes.

aiba-cat-holmes
Aiba, como el detective Katayama

Los personajes no es que sean demasiado complejos, comenzando por el propio protagonista: al detective Katayama le dan pánico la sangre, las mujeres y las alturas, recibe el apodo entre sus compañeros de “princesita” y sólo trabaja en la policía por cumplir una promesa que le hizo a su padre antes de morir, nada de vocación. Este curioso antihéroe es aficionado a las novelas de misterio, pero no suele participar activamente en la investigación de casos reales debido a sus fobias. En esta ocasión la comisaría entera se vuelca en el caso de asesinato de una universitaria que ejercía la prostitución y el inspector Mitamura enviará a Katayama a entrevistarse con el decano Morisaki, más preocupado por encontrar a quien está promoviendo ese sucio negocio entre sus estudiantes que en encontrar al asesino.

holmescatcalico2
Me he enamorado de la versión manga de ‘Los misterios de la gata Holmes’… :O

En esta sencilla introducción se presentan a todos los personajes: Yukiko, una inteligente universitaria que sale con Morisaki; Harumi, la hermana pequeña de Katayama que se rumorea que sale con alguien mayor; Hayashi, un detective experimentado que resultará un compañero excepcional para Katayama… y la gata Holmes, una gata calicó que responde maullando al protagonista cuando le pregunta, dejándolo asombrado siempre, y que parece decidida a darle todas las pistas que necesita. Aunque haya llegado al final de la novela sin entender cómo es posible que esta inocente y aparentemente pasota mascota tenga tanto poder de deducción, me ha gustado cómo la describe como si fuera una mujer más de la novela.

Con el planteamiento surrealista de una gata resolviendo casos y un detective al que le dan miedo tantas cosas, pensaba que sería una novela más divertida. Y tiene momentos graciosos, pero muchas veces se usa este humor tan obvio y japonés de chico que le da vergüenza tratar con mujeres y se ve obligado a investigar una universidad femenina, vigilar la residencia de noche, hablar con chicas guapas… etc. etc. También hay malentendidos y escenas cotidianas que acaban dando risa, como esa omiai (cita en la que se conocen los novios de un posible matrimonio concertado) y muchos juegos de palabras que seguro que nos perdemos en la traducción. Por ejemplo, encontré algunas expresiones japonesas con la palabra “gato” curiosas, como tener “lengua de gato” (“nekojita”), que se usa para describir a las personas que no soportan la comida o bebida muy calientes…

jiroakagawa
El autor, Jirô Akagawa

Además de humor (ya sea sofisticado, surrealista o de slapstick) encontramos también algunas escenas macabras, pues el asesino de universitarias sigue trabajando; momentos emotivos, porque hay bastantes muertes en la novela; imágenes entrañables, como esa Holmes subida a hombros de Katayama, y bastante acción. En general, me ha sorprendido la cantidad de cosas que pasan en tan pocas páginas.

El detective Katayama y la gata Holmes son los protagonistas de nada más y nada menos que 35 novelas. Oh, sí, he comenzado una nueva serie interminable de la que sólo hay dos números publicados en España: Los misterios de la gata Homes y La mansión de los gatos. Pero es que Jirô Akagawa (1948, Fukuoka) tiene otras series de misterio más que me producen mucha curiosidad: Las tres hermanas y La familia Hayakawa. En su ficha de la editorial Quaterni dicen que hasta el año 2013 ha escrito 560 libros (¿cómo va eso, Stephen King? No, en serio, debe de tener ayudantes, como los mangaka, si no, no me lo explico…). Por cierto, nació un 29 de febrero, así que si estuviéramos en un año bisiesto, ayer hubiera sido su cumpleaños. ^^

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Me lo he pasado muy bien leyendo el primer caso de la gata Holmes con el detective Katayama, pero sobre todo a medida que iba conociendo a los personajes notaba que la iba disfrutando más. Destacaría, sobre todo, lo bien que ha envejecido, pues está escrita en 1978, y la resolución de los diferentes misterios que surgen durante la novela en un final trepidante que aceleró notablemente mi ritmo de lectura habitual para conocer o confirmar un final que iba viendo venir. Quizá si no supiera ese poquito de japonés que sé o si no me gustara tanto la cultura japonesa, me hubiera dejado algo fría, porque tampoco soy muy fan de los animales en general… Pero el hecho es que me esperaba una novela divertida con un misterioso enigma por resolver, y a cambio acabé la novela hecha realmente polvo y muy afectada… Una mezcla de sentimientos no muy fáciles de llevar pero que me gusta encontrar en las páginas de una novela.

Sonia López


Bonus track:

El año 2012 se emitió en Japón un dorama (serie japonesa) basada en varios de los misterios de la gata Holmes: Mikeneko Holmes no Suiri. Me he quedado de piedra cuando he visto que el protagonista es Aiba del grupo Arashi, porque realmente no sigo ni muchos dorama ni muchos grupos japoneses, pero justo Arashi es uno de esos grupos que parece que siempre van a estar ahí y me encanta que se vayan cruzando en mi camino tan aleatoriamente. Os dejo con un mini-anuncio. :)

4 thoughts on “‘Los misterios de la gata Holmes’ de Jirô Akagawa”

  1. ¡¡¡560 libros!!! Ayayay y yo no puedo terminar siquiera una reseña (que le ando dando vueltas hace días). El título es curioso. ¿publicarán toda la serie de esta mínima? Un abrazote, se nota que te ha gustado mucho. ;)

    Me gusta

    1. Jajajaja… Ya ves, 560 libros… lo veo tan imposible…
      De la serie de la gata Holmes, no sé si publicarán todas las novelas pero no creo… Acaba de salir un segundo título ahora, y es el tercero de la serie según tengo entendido, así que ya empezamos mal… :/
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Gats, Japó, misteris, adaptació manga, fins i tot un dorama amb l’Aiba! Aquest l’havies de llegir sí o sí. Suposo que a mi també m’agradaria… Potser algun dia me’l llegeixo. Qui sap…

    Me gusta

    1. Sembla una cosa del destí, veritat? XDD Les parts que parla de la gata crec que t’agradarien i hi ha fragments que estan molt bé…, tot i que al principi em va resultar una mica simple, i fins que no arrenca la segona part no s’anima la cosa. Si li vols donar una oportunitat te’l deixo quan ens veiem! :D

      Me gusta

Responder

