Continuamos en el bicentenario de Jane Austen y yo sigo con mi reto particular de leer lo que me falta de su obra este año. El título del que os hablo hoy es la primera novela que publicó en 1811: Sense and Sensibility, traducida normalmente como Sentido y sensibilidad pero que también podemos encontrar como Juicio y sentimiento, Razón y sentimiento o la versión que tengo yo, Sensatez y sentimiento.
Elinor tenía muy buen corazón; su manera de ser era afectuosa, y sus sentimientos muy intensos; pero sabía gobernarlos, una ciencia que a su madre le faltaba aún y que la hermana que la seguía en edad había decidido no aprender nunca.
FICHA TÉCNICA
Sensatez y sentimiento
Jane Austen
Trad. José Luis López Muñoz.
Madrid: Alianza Editorial, 2016.
Colección Centernario Jane Austen 1817-2017.
Formato: Tapa dura.
469 páginas.
ISBN: 9788491045168.
Sinopsis: «Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor: Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.»
COMENTARIO
En esta ocasión Jane Austen nos presenta a dos hermanas con personalidades opuestas: Marianne es el sentimiento, la pasión, la impulsividad, la sensibilidad; Elinor, la mayor, representa el saber contenerse, el mostrarse amable, la sensatez y el buen juicio. Ambas son buenas chicas, pero al tener caracteres tan diferentes es inevitable la confrontación entre ellas y, cómo no, que a lo largo de la novela cada una aprenda de la otra.
Me ha dado la impresión de que Austen, pese a describir largo y tendido a las dos hermanas, profundiza más en Elinor que en Marianne: se esfuerza para que comprendamos que aunque no exteriorice sus sentimientos o pasiones es capaz de vivirlas; nos detalla cómo no se deja llevar por las habladurías, algo que hacen el resto de personajes que pululan por la novela.
En definitiva, nos muestra casi todo lo que piensa Elinor y casi todo lo que hace Marianne. La hermana mediana no es muy reflexiva, y ella misma admite que es totalmente transparente y actúa según le dicta el corazón, pero el enigma de saber qué le pasaba por su cabeza también juega a favor del interés por seguir leyendo. Por otro lado, Marianne tampoco es tan tormentosa como pueda parecer… no es la estrella de Cumbres borrascosas: simplemente se salta algunos protocolos y aunque ahora nos cuesta verlo como algo censurable, en la época daba mucho que hablar… En parte por eso me han gustado ambos personajes, porque representan muy bien los conceptos del título, pero de una forma sutil, y enmarcadas las dos en una situación idéntica: el desengaño amoroso.
He de decir que aunque había visto la película de Ang Lee de 1995, con Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, no recordaba casi nada de ella (creo que tengo más vívido el momento en el que Emma Thompson recoge el Oscar del Mejor Guion Adaptado que cualquier escena de la película, incluso el discurso que dio en los Globos de Oro como si fuera la propia Jane, brillante). Me sorprendió sobre todo ir tan perdida respecto al final: ni Marianne ni Elinor acaban con los apellidos que esperaba o que me hubiera gustado para ellas. Esto me sirve como ejemplo para reconocer una vez más a Austen como una maestra a la hora de presentar situaciones ambiguas y malentendidos, convirtiéndonos a veces en víctimas y otras veces en cómplices de sus artimañas. Me gusta mucho como narradora.
A veces me quedo con detalles tontos de las novelas que leo… Por ejemplo, en este caso, no he podido evitar preguntarme cada pocas páginas, ¿dónde está Margaret? ¿Me la he inventado y en realidad son dos hermanas en lugar de tres? Simplemente es demasiado joven para formar parte del juego del emparejamiento al que Jane Austen nos invita, pero me sorprende que exista, pues no parece tener ninguna función en la novela, más que incrementar un poco el dinero que necesita la familia para subsistir.
Otro tema que me ha llamado la atención es que en esta novela el único hombre que se salva de quedar como un fracasado, un cobarde, un libertino o un cretino es el coronel Brandon (o Alan Rickman: creo que es el único personaje al que no he podido quitarle la cara del actor en la citada película). Al resto ni agua. O no respetan a sus prometidas, o dejan que otras se lleven impresiones equivocadas, o son unos auténticos pesados o unos calzonazos. Ante este panorama, es normal que la madurez y respetabilidad del coronel Brandon le conviertan en el «héroe» de esta novela.
VALORACIÓN · · · · · · · · · · 4/5 ★★★★✰
Sin demasiada acción, Austen nos presenta una trama sencilla que se va complicando a medida que pasan las páginas de forma sorprendente. La vida tranquila de la viuda señora Dashwood y sus hijas en Barton Cottage, pasa de «parece que las chicas van a aburrirse mucho aquí» a «no me puedo creer lo que está pasando». De las novelas que llevo leídas de la misma autora, quizá me ha recordado en algunos puntos a Emma, por las situaciones que se describen, pero aquí no la he visto tan desenfadada ni atrevida como en otras de sus novelas. Eso sí, es una delicia entrar en su narrativa sencilla, con toques irónicos y personajes secundarios que dan mucho que pensar (¡Bravo por el retrato del matrimonio Palmer y sus alter ego en la película, Imelda Staunton y Hugh Laurie! ¡De ellos sí que me acordaba!).
Sonia López
Bonus track:
Aprovecho el comentario para difundir una serie de charlas organizadas desde el blog Hablando de Jane Austen de la psicóloga Mila Cahue y que aportan un enfoque muy pedagógico de sus novelas. Enmarcadas en el bicentenario de la muerte de Austen, un sábado al mes durante todo este 2017 en la Casa del Llibre del Paseo de Gracia de Barcelona se tratarán diferentes aspectos relacionados con la escritora: la elegancia, las figuras parentales, novelas póstumas… El próximo evento será sobre sus obras de juventud y yo tengo mi recién adquirido Amor y amistad haciéndome ojitos para que vaya bien documentada a la próxima quedada. Echad un ojo a su calendario, porque no tiene desperdicio. ;)
Qué bonita la ilustración que has puesto, me encanta. Yo también tengo el libro pendiente, además es la misma edición. En cuanto lo lea te cuento qué tal! PD: qué pena Alan Rickman!!! Para mí es el mejor personaje, por lo menos en la película. Un beso, Alba
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Sin duda… Se nos fue el año pasado un actor que era todo carisma. :(
La ilustración es de C.E. Brock y en esta web están todas recopiladas:
http://www.mollands.net/etexts/senseandsensibility/snsillus.html
¡Son una preciosidad! :D
¡Besos!
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Gracias por el link de las ilustraciones Sonia, ya me lo he guardado en favoritos :)
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No he leído el libro pero si he visto la película hace aaaaaaños y recuerdo que me gustó. No sé si me anime a leer a Jane Austen en algún momento, no creo que es para mí😔
Muchas gracias por la entrada 🤗🤗
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La verdad es que cuando leí a Jane Austen por primera vez no me apasionó demasiado… Por algún motivo me gustaban más las películas que se basaban en sus libros que leerla, pero creo que era por la traducción bastante arcaica que leí de ‘Orgullo y prejuicio’. Tengo que releerlo en una nueva edición. ;) ¡Gracias a ti por comentar! :D
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Aún no he visto la película con Emma Thompson, Alan Rickman (Trelawney/Snape!) y le tengo ganas. El libro no es de mis preferidos de los que he leído de Jane Austen (me quedan unos cuantos por leer todavía). Eso sí, me dio la sensación de ser el paso previo necesario para que Austen escribiera Orgullo y Prejuicio.
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Coincido contigo, en mi ranking de novelas de Austen está sólo por encima de ‘Mansfield Park’… De todos modos, la película hay que verla, tanto por Alan Rickman como por Emma Thompson. :)
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¡El domingo vi la peli! Mi escena favorita: cuando Marianne, su madre y Margaret se encierran en sus habitaciones llorando, y Elinor se sienta en las escaleras a beberse un te. ¡Genial!
También me gustó mucho que desarrollaran el personaje de Margaret, ¡en la peli es un amor!
Y, bueno, el hecho de ver a la mitad de Harry Potter haciendo otros papeles, también me hizo gracia: Prof. Trelawney = Elinor, Prof. Snape = Colonel Brandon, Prof. Umbridge = Charlotte, Madame Pomrey = Mrs. Dashwood, Fat Lady = Mrs. Jennings, Fudge = Sir John. O Rowling se apasionó por el reparto y dijo: los quiero a todos, o el cine británico es igual de endogámico que las novelas de TV3 xD
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Jajaja, vaya cruce de personajes… Sí que hay algo de endogamia en el cine británico XD
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