Costumbrismo, Novelas

‘Sensatez y sentimiento’ de Jane Austen

Continuamos en el bicentenario de Jane Austen y yo sigo con mi reto particular de leer lo que me falta de su obra este año. El título del que os hablo hoy es la primera novela que publicó en 1811: Sense and Sensibility, traducida normalmente como Sentido y sensibilidad pero que también podemos encontrar como Juicio y sentimiento, Razón y sentimiento o la versión que tengo yo, Sensatez y sentimiento.

Elinor tenía muy buen corazón; su manera de ser era afectuosa, y sus sentimientos muy intensos; pero sabía gobernarlos, una ciencia que a su madre le faltaba aún y que la hermana que la seguía en edad había decidido no aprender nunca.

FICHA TÉCNICA

sensatezysentimientoSensatez y sentimiento
Jane Austen
Trad. José Luis López Muñoz.
Madrid: Alianza Editorial, 2016.
Colección Centernario Jane Austen 1817-2017.
Formato: Tapa dura.
469 páginas.
ISBN: 9788491045168.

Sinopsis: “Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor: Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.”

COMENTARIO

'Carried her down the hill'. Momentazo.
‘Carried her down the hill’. Momentazo. Curiosamente, el bacatazo que se dio Marianne se quedaría en nada comparado con el que le esperaba unos meses después…

En esta ocasión Jane Austen nos presenta a dos hermanas con personalidades opuestas: Marianne es el sentimiento, la pasión, la impulsividad, la sensibilidad; Elinor, la mayor, representa el saber contenerse, el mostrarse amable, la sensatez y el buen juicio. Ambas son buenas chicas, pero al tener caracteres tan diferentes es inevitable la confrontación entre ellas y, cómo no, que a lo largo de la novela cada una aprenda de la otra.

Me ha dado la impresión de que Austen, pese a describir largo y tendido a las dos hermanas, profundiza más en Elinor que en Marianne: se esfuerza para que comprendamos que aunque no exteriorice sus sentimientos o pasiones es capaz de vivirlas; nos detalla cómo no se deja llevar por las habladurías, algo que hacen el resto de personajes que pululan por la novela.

En definitiva, nos muestra casi todo lo que piensa Elinor y casi todo lo que hace Marianne. La hermana mediana no es muy reflexiva, y ella misma admite que es totalmente transparente y actúa según le dicta el corazón, pero el enigma de saber qué le pasaba por su cabeza también juega a favor del interés por seguir leyendo. Por otro lado, Marianne tampoco es tan tormentosa como pueda parecer… no es la estrella de Cumbres borrascosas: simplemente se salta algunos protocolos y aunque ahora nos cuesta verlo como algo censurable, en la época daba mucho que hablar… En parte por eso me han gustado ambos personajes, porque representan muy bien los conceptos del título, pero de una forma sutil, y enmarcadas las dos en una situación idéntica: el desengaño amoroso.

sentidoysensibilidad_peli
Las hermanas Dashwood al completo: Elinor, Margaret y Marianne.

He de decir que aunque había visto la película de Ang Lee de 1995, con Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, no recordaba casi nada de ella (creo que tengo más vívido el momento en el que Emma Thompson recoge el Oscar del Mejor Guion Adaptado que cualquier escena de la película, incluso el discurso que dio en los Globos de Oro como si fuera la propia Jane, brillante). Me sorprendió sobre todo ir tan perdida respecto al final: ni Marianne ni Elinor acaban con los apellidos que esperaba o que me hubiera gustado para ellas. Esto me sirve como ejemplo para reconocer una vez más a Austen como una maestra a la hora de presentar situaciones ambiguas y malentendidos, convirtiéndonos a veces en víctimas y otras veces en cómplices de sus artimañas. Me gusta mucho como narradora.

A veces me quedo con detalles tontos de las novelas que leo… Por ejemplo, en este caso, no he podido evitar preguntarme cada pocas páginas, ¿dónde está Margaret? ¿Me la he inventado y en realidad son dos hermanas en lugar de tres? Simplemente es demasiado joven para formar parte del juego del emparejamiento al que Jane Austen nos invita, pero me sorprende que exista, pues no parece tener ninguna función en la novela, más que incrementar un poco el dinero que necesita la familia para subsistir.

coronelbrandon
Alan Rickman como el coronel Brandon

Otro tema que me ha llamado la atención es que en esta novela el único hombre que se salva de quedar como un fracasado, un cobarde, un libertino o un cretino es el coronel Brandon (o Alan Rickman: creo que es el único personaje al que no he podido quitarle la cara del actor en la citada película). Al resto ni agua. O no respetan a sus prometidas, o dejan que otras se lleven impresiones equivocadas, o son unos auténticos pesados o unos calzonazos. Ante este panorama, es normal que la madurez y respetabilidad del coronel Brandon le conviertan en el “héroe” de esta novela.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Sin demasiada acción, Austen nos presenta una trama sencilla que se va complicando a medida que pasan las páginas de forma sorprendente. La vida tranquila de la viuda señora Dashwood y sus hijas en Barton Cottage, pasa de “parece que las chicas van a aburrirse mucho aquí” a “no me puedo creer lo que está pasando”. De las novelas que llevo leídas de la misma autora, quizá me ha recordado en algunos puntos a Emma, por las situaciones que se describen, pero aquí no la he visto tan desenfadada ni atrevida como en otras de sus novelas. Eso sí, es una delicia entrar en su narrativa sencilla, con toques irónicos y personajes secundarios que dan mucho que pensar (¡Bravo por el retrato del matrimonio Palmer y sus alter ego en la película, Imelda Staunton y Hugh Laurie! ¡De ellos sí que me acordaba!).

Sonia López

Bonus track:

Aprovecho el comentario para difundir una serie de charlas organizadas desde el blog Hablando de Jane Austen de la psicóloga Mila Cahue y que aportan un enfoque muy pedagógico de sus novelas. Enmarcadas en el bicentenario de la muerte de Austen, un sábado al mes durante todo este 2017 en la Casa del Llibre del Paseo de Gracia de Barcelona se tratarán diferentes aspectos relacionados con la escritora: la elegancia, las figuras parentales, novelas póstumas… El próximo evento será sobre sus obras de juventud y yo tengo mi recién adquirido Amor y amistad haciéndome ojitos para que vaya bien documentada a la próxima quedada. Echad un ojo a su calendario, porque no tiene desperdicio. ;)

Anuncios

5 thoughts on “‘Sensatez y sentimiento’ de Jane Austen”

  1. Qué bonita la ilustración que has puesto, me encanta. Yo también tengo el libro pendiente, además es la misma edición. En cuanto lo lea te cuento qué tal! PD: qué pena Alan Rickman!!! Para mí es el mejor personaje, por lo menos en la película. Un beso, Alba

    Me gusta

  2. No he leído el libro pero si he visto la película hace aaaaaaños y recuerdo que me gustó. No sé si me anime a leer a Jane Austen en algún momento, no creo que es para mí😔
    Muchas gracias por la entrada 🤗🤗

    Me gusta

    1. La verdad es que cuando leí a Jane Austen por primera vez no me apasionó demasiado… Por algún motivo me gustaban más las películas que se basaban en sus libros que leerla, pero creo que era por la traducción bastante arcaica que leí de ‘Orgullo y prejuicio’. Tengo que releerlo en una nueva edición. ;) ¡Gracias a ti por comentar! :D

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s