Novelas, Thriller

‘La última causa perdida’ de Dennis Lehane

Al enterarme de la visita de Dennis Lehane a Barcelona, lo primero que hice fue empezar a leer el último libro de la serie de detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Llegó el momento de poner fin a esa historia con La última causa perdida. Este libro está estrechamente relacionado con la cuarta novela de la serie, Desapareció una noche, con lo que si te interesa leerlo algún día (y es algo que recomiendo), o ver la película Adiós pequeña adiós, no leas este comentario.

-¿Papá?
-Dime, cariño.
-Me gustan los árboles.
-A mí también, guapa.
-Son altos.
-Muy altos.
-¿A ti te gustan todos los árboles?
-Todos y cada uno de ellos.
-¿Los bajitos también?
-Claro que sí.
-Pero ¿por qué?
Mi hija extendió las manos con las palmas hacia arriba, señal de que consideraba el tema de una importancia capital y -qué suerte la nuestra- posiblemente interminable.
Angie me clavó una mirada que significaba: bienvenido a mi vida cotidiana.

FICHA TÉCNICA

ultima-causa-perdidaLa última causa perdida
Dennis Lehane
Trad. Ramón de España Renedo
Barcelona: RBA, 2011.
Col. Serie Negra, 123.
Formato: Tapa blanda.
319 páginas.
ISBN: 9788490060018.

Sinopsis: “Han pasado doce años desde que Amanda McCready desapareció. Ahora, en plena adolescencia, Amanda parece haber recuperado su vida, pero vuelve a esfumarse de repente sin dejar huella. Los investigadores Kenzie y Gennaro, ahora padres de familia, deberán revivir sensaciones e intuiciones del pasado para dar nuevamente con el paradero de la joven.”

COMENTARIO

detectiveskenziegennaro
Detectives de andar por casa… Imposible no imaginarse a Casey Affleck y Michelle Monaghan como Patrick y Angie.

El punto fuerte de esta serie para mí siempre han sido los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios. A Patrick y Angie los vemos en este nuevo capítulo formando una familia con su hija Gabriella, pero fuera de casa siguen siendo los mismos implacables detectives. Bueno, en realidad se han moderado un poco. Patrick, en su intento de sentar la cabeza y conseguir un seguro médico para su hija, deja de ser un detective independiente y trabaja para un gran despacho que juega con él a cambio de ofrecerle un puesto fijo que no acaba de llegar. Angie le ayuda ocasionalmente: estudia en la universidad y se dedica a hacer de madre a jornada completa, aunque confiesa que alguna vez va al campo de tiro a desfogarse. Bubba, su gran amigo y ahora “tío”, en realidad ha cambiado poco, y resulta un gran contraste para las entrañables escenas familiares que protagoniza principalmente Gabby.

Es divertido comprobar cómo la vida en familia de esta pareja mantiene su chispa y buen humor de los viejos tiempos, pese a los casos que deben investigar. En esta ocasión, la trama comienza cuando la tía de Amanda, aquella niña que encontraron hace 12 años en Desapareció una noche, se pone en contacto con Patrick para que la encuentre de nuevo. El caso de Amanda dejó un mal sabor de boca a Patrick y las personas que lo reconocen cómo quien devolvió a la niña a su irresponsable madre se lo recuerdan continuamente. Hizo un buen trabajo, hizo lo que mandaba la ley, pero en el fondo de su corazón sabe que actuó mal. La novela es una continua reflexión sobre la diferencia entre lo que es correcto y lo que es justo. En la nueva empresa en la que trabaja se encuentra con situaciones similares, es muy bueno en su trabajo descubriendo a personas que intentan destapar trapos sucios de una multinacional, o señalando los puntos débiles de un miserable que se ha escapado de la cárcel para que no cometa ningún error, pero estas acciones irán pesando poco a poco sobre su conciencia, convirtiendo la nueva desaparición de Amanda como algo personal.

moonlight-mile
Portada original de ‘La última causa perdida’, con una imagen muy parecida al póster de ‘Adiós pequeña adiós’

Tardamos relativamente poco en conocer a la nueva Amanda de 16 años. Para lo joven que es, se ha espabilado muy bien. Convirtió esos días con una familia diferente a su desastrosa madre como una meta. Logra becas, aprende rápido, es guapa, se esfuerza por salir del agujero de drogas y alcohol en el que su madre parece disfrutar… A nadie le extraña que haya desaparecido. De todos modos, para mí ha resultado demasiado perfecta, para la edad que tiene: estudiante modelo de día, aprendiz de falsificadora de identidades de noche, con un sentido del humor irónico muy parecido al de Patrick y un sentido de la justicia muy personal. El hecho es que resulta demasiado ejemplar para el entorno en el que le ha tocado vivir. De los otros personajes de su entorno destacan su madre Helen, que se ha convertido en poco más que una caricatura de lo que era, y su tía Beatrice, a la que no le ha tratado nada bien la vida. De los malos que aparecen durante las investigaciones de Patrick, me quedo con el mafioso Yefim, todo carisma.

Durante la novela se habla largo y tendido sobre la paternidad/maternidad. Se discute mucho sobre si realmente hubiera sido mejor no haber devuelto a Amanda a su madre… Angie y Patrick recuerdan lo mal que acabaron cuando se zanjó el caso, pero en esta ocasión no se mete el dedo en la llaga, sino que, huyendo de dramatismos, dialogan y se respetan, en parte porque Patrick está profundamente arrepentido. El hecho es que a lo largo de la trama aparecen más hechos que permite a Lehane hablar sobre qué te convierte en buen padre/madre… Y me parece muy importante destacar que aunque Patrick se preocupa por la seguridad de su familia en un determinado momento, no pierde el mundo de vista, no deja de tener claro lo que está bien y lo que está mal… Según su criterio, claro.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Me gustó. Es un buen cierre para la serie, porque habla del futuro que esperan Patrick y Angie y aunque se trate de un final para las tramas detectivescas en general de esta familia, tampoco sería imposible retomar sus personajes para seguir en contacto con ellos, aunque Dennis Lehane ya ha dicho que no lo cree probable… El contraste de tramas familiares más bien tiernas y los encuentros de Patrick con matones más bien violentos, es quizá con lo que me quede de esta novela. En algunos momentos (sobre todo en el capítulo 2) la complicidad de la pareja protagonista me ha hecho pensar en la película Cuidado con la familia Blue, aunque no tenga nada que ver el tono de esta comedia con la dureza de las tramas que destapa la novela. Por otro lado, la forma en la que se acaba resolviendo todo me parece fruto de la suerte, algo que siempre critico en este tipo de libros, pero que apenas puedo comentar sin destriparlo… En cualquier caso, lo compensa con entretenimiento.

Los próximos títulos que lea de Lehane supongo que serán historias de tomo único que tengo pendientes, como La entrega o Shutter Island. La trilogía de Joe Coughlin (de la que Ben Affleck acaba de estrenar la segunda parte, Vivir de noche) me da un poco de respeto todavía. Ya os iré contando… con los años. ;)

Sonia López

Bonus track:

Aunque no sea un dato que suela destacar en el blog, me gusta comprobar los títulos originales de las novelas. En el caso de los libros de Lehane, los traductores/editores no han sido muy generosos con él, pues si lees su bibliografía en castellano aparecen títulos bastante repetitivos como Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone), Plegarias en la noche (Prayers for Raino Vivir de noche (Live By Night, ¡aquí sí hay noche!)… En este caso, el título original de La última causa perdida es Moonlight Mile, y por si alguien se preguntara a qué se debe, Lehane nos lo deja claro con unos versos de la canción de los Rolling Stones que introducen la novela. Y con ella os dejo, creo que le pega muy bien a esta lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s