Cine, No ficción

‘The Time of My Life’ de Hadley Freeman

¡Qué maravilla de repaso de películas de los 80! Es un bonito homenaje pero también un ensayo sobre los valores que transmitían sin llegar a ser reconocidas del todo. Normalmente el cine de esta década no está bien considerado: no sé si por la moda de entonces, no acaba de envejecer del todo bien, pero aquí está la reivindicación de Hadley Freeman para recordarnos que aunque no todo tiempo pasado fue mejor, sí que nos enseñó muchas cosas. Repaso a continuación The Time of My Life, o el que es su título original, Life Moves Pretty Fast: The Lessons We Learned From Eighties Movies.

Que las películas de los ochenta -¡de los ochenta!- parezcan mucho más inocentes, comprometidas políticamente, enfocadas a las mujeres e incluso morales que muchas de las películas comerciales de hoy en día dice mucho de cuánto han cambiado las cosas desde entonces, y sin que muchos de nosotros nos diéramos cuenta, ya que gran parte de esos cambios se han producido de forma gradual.

FICHA TÉCNICA

timeofmylifeThe Time of My Life
Hadley Freeman
Trad. Zulema Couso.
Barcelona: Blackie Books, 2016.
Formato: Tapa dura.
326 páginas.
ISBN: 9788416290765.

Sinopsis: “Dirty Dancing nos enseñó que sí, las mujeres abortan. La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas. Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura. La chica de rosa nos enseñó que la personalidad no depende del vestido que lleves. Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales. Regreso al futuro nos enseñó que nuestros padres son tan complicados como nosotros. No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.”

COMENTARIO

80smoviesLo primero que debéis saber del libro es que no se trata de un análisis normal y corriente sobre las películas de la década de los 80: este tipo de cine pide a gritos unos textos más viscerales, emotivos y rebosantes de nostalgia, así que si buscáis un ensayo al uso en el que se analizan y ponen en su contexto las temáticas de estas películas, no vengáis a este libro. Algo de eso hay, pero Hadley Freeman lo mezcla continuamente con sus memorias y opiniones, lo que le transmitieron estas películas a ella, su familia o amigos. En definitiva, es totalmente subjetiva a la hora de exponer sus valoraciones y opiniones. Esto quiere decir que desde la selección de las películas que analizará hasta el ranking de mejores películas de Batman, todo, estará siempre supeditado a su punto de vista: la escucharemos a ella, apoyada de las declaraciones que ella quiera presentarnos y siempre defendiendo las películas ochenteras contra el resto de forma un poco naif, agresiva, emocionada o totalmente irracional, según el caso. Tendréis que estar dispuestos a leer cosas como que Dan Akroyd es un sex symbol o que Cuando Harry encontró a Sally debería haber ganado el Oscar a Mejor Guión Original a El club de los poetas muertos. Lo intenta justificar todo, pero no siempre de forma rigurosa. A cambio, tendremos la satisfacción de encontrarnos continuos halagos a películas como Los cazafantasmas, Regreso al futuro o La princesa prometida.

coming_to_americaOtra advertencia: Hadley Freeman no está aquí para explicaros de qué van las películas, así que si queréis leer este libro (y os lo recomiendo), deberéis ver antes un mínimo de títulos. Habla de muchos, pero para no saturar, os recomiendo al menos los que protagonizan cada uno de los capítulos: Dirty Dancing, La princesa prometida, La chica de rosa (en general cualquiera del guionista John Hughes), Cuando Harry encontró a Sally (no es tan ñoña como parece), Los cazafantasmas (y un poco de Top Gun), Todo en un día, Magnolias de acero, Regreso al futuro, Batman y cualquiera de Eddie Murphy de los 80. Además, aunque no protagonicen ningún capítulo en exclusiva, también menciona bastante como referentes Tres hombres y un bebé, Armas de mujer, El club de los cinco, Dieciséis velas y Una maravilla con clase. Yo ya iba con la mayoría de los deberes hechos porque mis padres eran muy de videoclub (mi padre tuvo uno) y muchas las daban semana sí semana también en la tele, por eso me compré el libro; pero si no hubiese sido el caso, me habría arrepentido profundamente, ya que habla de ellas siempre con spoilers, si es que se puede considerar spoiler cuando destripas el final de una película de hace 30 años o más… Por otro lado, también habla mucho de cine para adolescentes de todas las décadas, con comparaciones que a veces resultan odiosas y a veces muy didácticas. De las no-ochenteras, se habla bastante de Clueless. Habréis notado además que entre las películas mencionadas no hay ninguna de Stallone o Schwarzenegger, ni de Star Wars o Star Trek… La razón es muy sencilla: el libro lo ha escrito Hadley y ella es quien elige las películas que más le motivan para escribir, seleccionadas entre las películas no consideradas como “buenas” (por ejemplo, Blade Runner) sino aquellas más bien infravaloradas por tratarse de cine de entretenimiento. Superada la sorpresa inicial de no ver Los Goonies entre las elegidas, la verdad es que yo estoy encantada con la selección.

80smovies-2Tampoco está de más advertir que suele analizar las películas desde diferentes perspectivas (derechos, valores, tolerancia, madurez, racismo…), pero predomina un enfoque feminista. Aunque suele hacerlo de forma muy sensata, mencionando fuentes y estudios específicos, me ha parecido que había momentos en los que exageraba demasiado. Con un tono divertido, no lo niego, encuentra dejes machistas hasta en películas que me parecen maravillosas como Las ventajas de ser un marginado. Razón no le falta (me encanta la teoría de la Manic Pixie Dream Girl, la tenía identificada pero no le había puesto nombre), pero no hace falta siempre atacar para defender lo tuyo, que es la impresión que me da con algunas generalizaciones algo tendenciosas. En este sentido, también hay críticas a Crepúsculo, Los juegos del hambre y otras películas del estilo que a mí no me gustan, pero no por los motivos que expone…

batmanvsjokerSi superáis estos handicaps (preparados para recibir opiniones que no siempre compartiréis, vistas las películas del listado y abiertos a juicios y teorías feministas), ¡bienvenidos a uno de los libros sobre cine más divertidos que he leído! Anécdotas jugosas, declaraciones de protagonistas y directores de la época, emotivos recuerdos y homenajes, un repaso de personajes increíbles que nos enamoraron y motivaron, listas de música, moda, malos, citas, etc. Todo esto y mucho más en apenas 300 páginas de nada que se pasan volando. Con sentido del humor, la escritora nos transporta a la adolescencia de los 80 (o infancia para los de mi generación -soy del 83-, aunque seguro que muchos vimos estas películas en los 90, cuando éramos adolescentes o casi) y gracias a notas al pie, guiños y bromas internas, resulta una lectura muy amena.

As You Wish, de Cary Elwes
Me cuesta creer que no haya llegado a España…

El listado de lecciones aprendidas de este tipo de películas es variado e interesante, pero algunas de las ideas se van repitiendo a lo largo del libro. Muchas se presentan ampliamente en la introducción y para mí no necesitaban mucho más desarrollo, pero al llegar a determinada película se regodea en ella (¡que sí, que los chinos flipan con Transformers y por eso se llevan medio presupuesto de Hollywood!). Eso a veces me ha fastidiado la lectura porque me lo paso mucho mejor cuando se dedica a contar curiosidades, dando paso muchas veces a las voces de quienes hicieron posibles esas películas. Algunos de los testimonios que salen en el libro son Cary Elwes, Molly Ringwald, Bill Murray, Tim Burton, Eddie Murphy y los guionistas Eleanor Bergstein, Robert Harling (desconocía la historia detrás de Magnolias de acero) y Nora Ephron (a quien compara con Jane Austen… Vamos, que la endiosa por una película de Billy Crystal y Meg Ryan, es que a cualquiera que se lo digas… XD) y no podían faltar mis adoradísimos Michael Keaton, Kathleen Turner (que es la caña, por lo que explica), Geena Davis y Sigourney Weaver entre muchos otros. Sólo por eso ya vale la pena recomendarlo.

hadleyfreeman
Hadley Freeman

Hadley Freeman (Nueva York, 1978) es periodista y te tiene que caer bien para que te guste el libro, porque en él nos habla también de ella misma. Es americana pero se mudó con su familia a Londres cuando cumplió los 9 años y esto aporta en el libro un curioso punto de vista, pues acaba comparando los filmes americanos (ah, sí, habéis notado que todas las películas son de Estados Unidos, ¿verdad?) con los británicos, desde un punto de vista de industria/autor, y sobre todo por la nota nostálgica de haber pasado una infancia en Nueva York. Escribe en The Guardian y Vogue y se ha aprovechado de algunos de sus artículos y entrevistas para nutrir parte de los capítulos de este libro. La edición de Blackie Books es fantástica (mi única queja sería que le están saliendo manchas rosas a la brillante portada blanca, deduzco que por la faja de papel promocional…) y la editorial hace poco ha sacado del mismo estilo Cómo ser Bill Murray de Gavin Edwards que seguro que está muy bien, pero ya tengo demasiados vicios.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Me lo he pasado muy bien recordando las películas, descubriendo que no estoy sola en el mundo cuando digo que el mejor Batman en cine de las últimas décadas sigue siendo el de Michael Keaton, y aprendiendo un poco mejor cómo funciona la industria de Hollywood. No es un libro perfecto, no es posible estar al 100% de acuerdo con todo y en más de una ocasión me han dado ganas de llamarla por teléfono y decirle que tal película no es para tanto, o que cuidara el tono, pero en general me lo he tomado como una buena señal de haber conectado con ella. Y he rescatado de un olvido preocupante películas que me encantaban de pequeña, como Las locas peripecias de un señor mamá (¡Michael Keaton!) o Cómo eliminar a su jefe. ¿Habrá segunda parte? Yo creo que se ha quedado con las ganas, porque en 10 años se hicieron muchas películas y seguro que se dejó temas en el tintero a propósito para comentarlos en el futuro, pero de momento no se sabe nada. Desde luego si en el próximo habla más de Tras el corazón verde, Los Goonies, Willow (¡a la que ni siquiera menciona!), El secreto de la pirámide o Dentro del laberinto, prometo ir corriendo a comprar el libro y leerlo tan a gusto como éste. Sobre todo si explica qué narices le explicó Kathleen Turner que le pueda hacer temer el enemistarse con todo Hollywood (más todavía).

Sonia López

P. S. Pensé que durante la lectura echaría de menos fotografías de las películas o actores/actrices mencionados, pero tengo un bagaje tan friki y el libro está explicado de una forma tan amena que en ningún momento me he acordado de que era un libro de cine sin fotos… De hecho, hubiera sido contraproducente, porque ya me está pasando al intentar releer esta entrada que se me van los ojos a las imágenes en lugar de al texto que he escrito yo misma… También ayudaba que a la hora de hablar de determinado intérprete Hadley lo llamara como el personaje más famoso que hubiera interpretado en la época. Anécdotas como esta son las que más he disfrutado.

Anuncios

4 thoughts on “‘The Time of My Life’ de Hadley Freeman”

  1. Este libro es genial! Una amiga también se lo está leyendo y le está gustando mucho.
    Como buena fan de las pelis ochenteras , las he visto toditas y estoy de acuerdo con lo que comentas, antes se transmitían unos valores que ya podían aprender muchos! No sólo en películas, en las series igual!
    Los Gonnies, son todo un referente de la amistad! Dirty Dancing con el “no dejaré que nadie te arrincone, Baby” que fue toda una revolución (y detalle importante, la prota no cambia su forma de ser para gustar a nadie!)
    La Princesa Prometida (uno de mis libros favoritos), tan distinta a las historias edulcoradas de disney… Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco..El Club de los Cinco…. y tantas otras, más creo que, ahora mismo, sólo serían comparables en valores, Harry Potter y Stranger Things
    Un libro para disfrutarlo con tranquilidad, recrearse y hacer un ciclo de cine homenaje , con palomitas incluidas! jejeje
    Me ha encantado!, a ver si saco un hueco y lo leo porque promete mucho! :D
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Pues ya tardas en leerlo! :D Si te gusta el cine ochentero no tienes otra opción, y se aprenden muchas curiosidades de las pelis y protagonistas de esa época, jaja…
    Es curioso cómo cuando vemos alguna peli o serie en la que se realza la amistad en seguida nos acordamos de tantas otras hechas en los 80 que también lo hacían… Y lo del ciclo homenaje es algo inevitable. Yo me he anotado varios títulos para revisionarlos. :)
    Un beso! ;)

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué ganas de leerlo! (Soy una persona para nada influenciable) 😂😂
    He crecido con todas esas películas (soy del 90) y con toda la cultura EE.UU que siempre influencia y consumimos los Latinoamericanos. Uno más a mi lista. Lo que si me molesta un poco del cine actual, es que -salvo excepciones- hacen mucho reciclaje. Las series también eran buenas, muchas las siguen transmitiendo en la tv 😊
    Muy divertida tu entrada 🤗🤗

    Me gusta

    1. ¡Hola! Es un libro estupendo para pasar un buen rato recordando aquellas películas. Aquí en España también consumimos cine de Hollywood básicamente. De hecho, cuando una película española está bien hecha, muchas veces decimos que parece americana, para que veas… XD ¡Ey, lo de las series da para otro libro también! Jajaja… ¡Gracias por comentar! ;)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s