Book tags, General

Book tag #3: Hábitos de lectura

Oh, Dios mío… ¡Si yo tenía un apartado de Book Tags en el blog para hablar de mí de vez en cuando! Fue muy ambicioso eso de numerarlos, jajaja… La verdad es que llevo tiempo buscando alguno de estos cuestionarios que me susurrara “contesta a mis preguntas”, pero no ha habido suerte hasta que he visto éste en Libros con Isabel, basándose a su vez en el cuestionario de La gata del desván. Consiste en una serie de preguntas sobre hábitos de lectura. ¡Vamos a ello!

lecturacalle
Es habitual verme leyendo por la calle…


chimenea
La única chimenea de mi casa es este quemador de incienso… XD

1º ¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?

Ojalá tuviera una casa con una chimenea donde refugiarme en invierno, o un rincón de esos tan ideales en el alféizar interior de una ventana luminosa, con un asiento acolchado que haga a la vez de baúl, donde leer los días de primavera… Pero como vivo en un piso sin balcón, y debajo de cada ventana de la casa tengo un radiador, me conformo con leer acurrucada en la cama (mi nubecita) o en el sofá rodeada de cojines (mi fuerte). XD

2º ¿Marcapáginas o piezas de papel al azar?

Je… Jeje… Me entra la risa tonta cuando pienso en todos los marcapáginas que tengo (y adoro) en casa y que me da pena usar por si se estropean… Por eso, muchas veces acabo usando cualquier cosa, ¡cualquiera!, para retener el libro en la página donde me he quedado. En realidad suelo usar puntos de libro promocionales y repetidos, pero cuando acabo el libro, lo dejo marcando la cita que me gustaría recalcar en el blog, con lo que cuando empiezo una nueva lectura, se me olvida llevarme otro y acabo utilizando lo primero que tenga a mano: paquetes de pañuelos, bolígrafos, facturas, publicidad o papeles varios, otros libros… También he usado alguna vez las solapas de la contracubierta o las fajas promocionales que añaden a los libros, pero por lo general me resulta muy incómodo. Ya como última opción, me lo llevo adonde sea con el dedo marcando el punto y en cuanto encuentro una superficie plana lo pongo abierto boca abajo. Soy un caso. Ey, pero al menos no doblo las páginas. :)

9788497592208
Recuerdo buscar un punto en ‘Cien años de soledad’ en el monólogo de Fernanda de más de 3 páginas.

3º ¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte después de un capítulo o un determinado número de páginas?

No suelo tener problemas para dejar de leer en cuanto se para el bus, o cuando noto que me estoy quedando dormida si leo de noche. Si es de esos libros que enganchan, entonces sí que intento dejarlo al acabar algún capítulo, aunque tenga que seguir leyendo mientras camino por la calle… Pero hay muchas veces en las que es el propio libro el que te propicia abandonarlo en un determinado momento, para reflexionar, o que te impide soltarlo porque te ha metido en una frase de 3 páginas, como me pasó con el monólogo de Fernanda en Cien años de soledad… Es curioso, la novela no me gustó mucho, pero este detalle me dejó impresionada. Divertido juego literario…

4º ¿Comes o bebes mientras lees?

Mm… Depende. Si estoy en casa, no. Pero cuando como fuera los días laborables, mi única compañía son los libros, así que procuro aprovechar el tiempo de comer leyendo un poquito también. Resultado ocasional: manchas de aceite, migas de pan entre las páginas, restos de sopa… Por lo visto soy muy descuidada mientras como. Por eso los libros que me prestan (¡que no cunda el pánico!) no los saco de casa… :)

audiolibro
Con ‘La sèrie de la teva vida’ me llevaba el discman para escuchar el audiolibro a la vez que lo leía…

5º ¿Ves la televisión o escuchas música mientras lees?

Ninguna de las dos cosas, la verdad… A no ser que cuente la música de alguien que vaya en el bus con el volumen a tope, entonces sí. Cuando leo me suelo concentrar tanto en la lectura que no atiendo a nada ni a nadie y me parece un malgasto de electricidad mantener la tele encendida sabiendo que voy a pasar de ella. Si alguien la tiene puesta, puedo leer sin problema también. Desde bien pequeña tengo una capacidad de abstracción muy importante… En el trabajo a veces me hablan estando al lado y ni me entero (por el contrario, menudos sustos me pego a veces…).

6º ¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?

Generalmente leo los libros de uno en uno, pero simplemente porque me gusta acabar lo que empiezo y si voy comenzando libros y no acabo ninguno durante una temporada suelo frustrarme con facilidad. Tampoco es que cruce las tramas ni nada parecido si leo más de uno, y cuando una lectura me está resultando demasiado larga sí la suelo combinar con otras, pero pocas veces. Lo que sí hago bastante es leer cómics en casa y libros fuera de ella. No por aparentar (si no, tampoco lo diría) sino porque los cómics los leo rapidísimamente y tendría que llevarme varios tomos si me los llevara para leer en el bus. Y tampoco es plan llevarme la mochila al trabajo cada día.

como-libros
Cualquier día me equivoco y acabo comiendo libro…

7º ¿Leer en casa o en cualquier parte?

Pues soy más bien de leer en cualquier parte. A la que tengo cinco minutos perdidos esperando a alguien, no me da nada de pereza sacar el libro y ponerme a leer. De hecho, cuando iba al gimnasio (hace bastante) también me llevaba algún libro de vez en cuando, aunque tenía que soportar ciertas “miradas” (¿Y qué le voy a hacer yo si la biblioteca estaba en frente?). Y no concibo comer fuera sola y no tener una lectura a la que hincarle el diente…

8º ¿Leer en voz alta o en tu cabeza?

Si estoy fuera de casa, evidentemente, nunca leeré en voz alta. Cuando estoy en casa, si el libro me lo pide (y estoy sola XD) más que leerlo, lo pronuncio, mastico cada una de las palabras. Me pasa pocas veces, la verdad. Lo he hecho con Grandes esperanzas de Dickens, con El escarabajo de Mújica Láinez, con La perla de Steinbeck… Me ayuda a mantener la concentración y cuando las obras están tan bien escritas es un lujazo. Recientemente lo he hecho con el final de Expiación. No reproduciré lo que dije tras leer las últimas palabras… :)

9º ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?

Leo todas y cada una de las páginas de un libro. Y por orden. Excepciones: aquellas introducciones, sobre todo de clásicos, en las que se da por entendido que ya te lo has leído… ¿Por qué no ponen una introducción en la que se hable de las claves a las que estar atento durante la lectura SIN DESTRIPAR NADA? Y luego al final, si te quedas con las ganas de comentar algo, añades lo que quieras sobre el desenlace, no sé…

pequenalulu
Mis cómics de esta colección de ‘La pequeña Lulu’ quedaron para el arrastre…

10º ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?

Hombre, tanto como romper… Tengo bastantes libros con el lomo arrugado de abrirlo tanto. Siempre que comienzo una lectura me prometo a mí misma que tendré cuidado con eso, pero cuando me pongo a leer, me concentro en la historia y no me acuerdo del libro objeto, con lo que acabo tratándolo algo mal… Si en el transporte público me toca ir de pie, o mientras como, suelo coger los libros con una mano, con lo que doblo el lomo al máximo, si se deja… Pero romper, romper, creo que nunca he roto un libro por eso. Bueno, de pequeña tenía cierta obsesión con algunos cómics que acabaron bastante mal… ¿Dónde estarán ahora mis recopilaciones de La pequeña Lulu?

11º ¿Te mareas leyendo en coche o autobús?

No, para nada. Y menos mal, porque si no, ¿qué haría de camino al trabajo?

12º ¿Escribes en tus libros?

Tampoco, pero reconozco que he llegado a pensar en hacerlo en algunos pocos casos, sobre todo cuando me indigno o cuando veo faltas de ortografía: me dan ganas de corregirlas y devolver el libro al editor, en plan ¿qué pasa, que nadie se ha leído esto antes de mandarlo a imprimir? Pero nunca lo hago.


¡Y ya está! ;) Ha sido sencillito, porque no he tenido que contestar a preguntas como cuál es mi libro favorito ni nada de eso, jaja… ¿Os animáis vosotros también a hablar de vuestros hábitos de lectura?

Sonia López

8 thoughts on “Book tag #3: Hábitos de lectura”

  1. Me ha encantado tus hábitos y tus fotos! ¿Cómo puedes leer mientras caminas? Si yo hago eso, fácil me lleva la moto :'(
    También algunos de mis libros los termino destruyendo por comer o x cosas que pasan en el camino. Me concentro más leyendo en el bus, prefiero leer allí por que me desestrezo mientras veo arder al resto con el tráfico :D
    Un abrazote <3

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! :D No recomiendo lo de leer mientras caminas, ahora sólo lo hago cuando el libro me tiene muy muy muy enganchada, porque algún susto me he llevado XD Por ejemplo: esperas en un semáforo, ves con el rabillo del ojo que la persona de al lado cruza y le sigues a paso más lento -porque estás leyendo- y cuando te das cuenta estás a punto de ser atropellada porque el semáforo estaba en rojo! Por eso no lo hago tanto, porque ya no te puedes fiar de la gente! XD
      Me ha hecho gracia lo del bus! Yo lo vivo tal y como lo explicas! XD
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tengo que mirar si este lo he hecho o no porque llevo mucho sin cubrir un book-tag xD
    Me han gustado mucho las fotos y sus pie de página jajajaja.

    ¡Por fin alguien que no tiene un rincón tan super-chachi-piruli para leer! Ya me sentía marginada xDD
    En cuanto a los marcapáginas, me pasa lo mismo. Bueno, ahora no tanto porque los he puesto todos juntos y los tengo a mano así que no suelo olvidarme. Pero si no, pues cualquier cosa que pille y con los de la biblioteca suelo usar el papelito que te dan con la fecha.

    Y no me enrrollo más porque coincidimos en bastantes xD Menos en lo de leer en cualquier parte. En el autobús o tren cuando son viajes largos (mínimo 1 hora) sí que leo. El resto de viajes suelen ser 10 minutos como mucho y no soy capaz, aunque casi siempre voy a pie.
    Lo del editor había que hacerlo xDDDD

    Un beso!!

    Me gusta

    1. Cuando busqué mi último book tag para ver por qué número iba casi me muero de la risa! XD Intentaré hacer más, porque en realidad me lo paso bien con estas cosas… ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Lo de los rincones de lectura, a veces me quedo flipadísima con cómo se lo curra la gente… Y los puntos de libro tengo que ponerlos más accesibles, sí. Ahora los tengo en una caja (debajo de otra caja y debajo de otra caja…) y acabo usando los 3 o 4 que tengo a mano. Aquí por suerte con los libros de la biblioteca dan un marcapáginas con la fecha de entrega que aprovechan para hacer una mini agenda cultural, así que al menos esos están cubiertos. XD

      Lo de leer en el bus, buf, es que tengo casi una hora de trayecto hasta el trabajo cada día, precisamente XD

      ¡Besos! ;)

      Me gusta

  3. Me ha gustado mucho el Tag, es interesante y divertido saber un poquito más de ti. Yo como puntos de libros uso algo muy cutre…..los tickets de la compra que voy acumulando en la cartera jajajajaja No tengo puntos de libro! Pd:la pequeña Lulu molaba muchsimo! Un beso, Alba

    Me gusta

    1. Jajaja, los tickets de la compra del fondo de mi bolso también son un clásico para no perder la página por la que voy! XD Sobre La pequeña Lulu, no sabes el rato que pasé recordando historias suyas buscando alguna foto por Internet… :D Creo que hubiera podido subir la entrada una semana antes si no me hubiese acordado de esos cómics, jaja… ¡Muchas gracias por comentar! ¡Besos!

      Me gusta

Responder

