Costumbrismo, Novelas

‘Lady Susan / Los Watson’ de Jane Austen

Estas Navidades he vuelto a Jane Austen con dos de esos títulos que se publicaron tras su muerte. El primero es Lady Susan, una novela epistolar cuya protagonista es una viuda joven que tiene la reputación de conquistar a cualquier hombre casi de inmediato y no dudará en pasar por encima de quien haga falta para merecerla. La segunda es Los Watson, una obra inacabada que me ha parecido un borrador de Orgullo y prejuicio, pero que aun así me resulta una lástima que quedara incompleta.

Mi querida Alicia, ¡qué error cometiste al contraer matrimonio con un hombre de su edad! Suficientemente viejo para ser aburrido, ingobernable y padecer gota; demasiado viejo para ser complaciente, demasiado joven para morir.

FICHA TÉCNICA

ladysusanLady Susan / Los Watson
Jane Austen
Trad. Marta Salís.
Barcelona: Alba Editorial, 2015.
Colección Alba Minus, 43.
Formato: Tapa blanda.
184 páginas.
ISBN: 9788490650851.

Sinopsis: En Lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que la joven detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. En Los Watson (1804), primera parte de una novela incompleta, la protagonista, una joven llamada a recibir una sustanciosa herencia pero despojada de ella, se debate entre un rico pretendiente y otro con menos medios económicos.

COMENTARIO

lady-susan-kate-beckinsale
Kate Beckinsale como ‘Lady Susan’ en su reciente versión en cine ‘Amor y Amistad’

El inicio de Lady Susan me resultó bastante desconcertante. Comienzas a leer misivas de gente que no conoces con apellidos repetidos (madres, padres, hermanos, cuñados…) y eso me hizo pensar en anotar en algún sitio los nombres y sobre todo los tratamientos, pero después de situarme en la trama ya no fue necesario. Os recuerdo también que tuve un diciembre algo estresante por las lecturas, así que lo achaqué a eso y a las comilonas navideñas, no a la buena de Jane…

Las remitentes más habituales, finalmente, fueron dos: Lady Susan, que explica con pelos y señales sus intenciones de divertirse con los hombres, estén solteros o casados, y mandar a su hija lo más lejos posible con la excusa de darle una buena educación tardía a la vez que intenta casarla con uno de sus pretendientes; y la señora Vernon, la cuñada de Lady Susan Vernon (de ahí mi confusión inicial), que tiene que soportar dar cobijo a Lady Susan en su casa tras la muerte del hermano de su marido y tras ciertos escándalos que protagonizó la reciente viuda poco tiempo después.

Lady Susan es una protagonista con nada de moral, todo egoísmo, hasta una mala madre, y esa diferencia con respecto a las otras protagonistas de Austen la convierten en un personaje muy interesante y atractivo. Al leer lo que escribía Lady Susan, no pude evitar compararla con la señora Marneffe de La prima Bette de Balzac o con tantas otras femme fatales que solemos ver en novelas escritas por hombres en su mayoría. Pero mientras en las novelas del género masculino tenemos que tragar con cómo las divinizan, cómo se pierden los hombres a su paso, cómo se llevan a su objeto de deseo muchas veces, aquí al menos Jane nos permite ver lo que siente y lo que piensa este ejemplar, haciendo que no nos sintamos culpables por señalarla con el dedo diciendo “es malaaa”.

Tampoco es que trate de criminalizarla, pero tampoco se describe un “enfrentamiento entre iguales” entre Lady Susan y su cuñada, pues en mi caso no tuve ningún tipo de duda de a quién apoyaría: en todo momento le encontraba sentido a lo que decía la señora Vernon, sobre todo cuando aparece Frederica Vernon, la hija de la primera, que intenta fugarse de su internado para evitar casarse. La joven es un personaje que encaja más como una de las heroínas de Austen, pero tiene escaso protagonismo. Por otro lado, pese a tener claro que formo parte del #TeamCuñada, aunque a veces resulte ridiculizada, a lo largo de la breve novela la suerte va del lado de la una y de la otra de forma azarosa, así que te puedes esperar casi cualquier cosa del final hasta que todo va encauzándose hacia lo inevitable.

watson
Ilustración de Sara Morante para la edición de ‘Los Watson’ de Nórdica

Sobre Los Watson, no hay tanto que comentar, la verdad… La protagonista se llama Emma Watson (¡me costó no pensar en Hermione!) y parece un compendio de diferentes heroínas de Jane Austen. Quizá quienes hayan leído otras obras suyas encuentren más paralelismos, pero yo de momento he visto algo de las tres que llevo leídas. Quizá la dejó incompleta porque fue tomando de ella ideas para otras de sus obras, pero quién sabe… Lo que por suerte sí conocemos es el final que pretendía darle, pues en las memorias de su sobrino Edward Austen-Leigh, Recuerdos de Jane Austen, explica que su hermana Cassandra les contó el final, que Alba Editorial nos añade al final de esta edición como deferencia al lector.

Sólo hay 70 páginas, pero la trama prometía. Emma vuelve a casa después de que la tía solterona con la que se crió desde muy pequeña se haya casado desintegrando así sus oportunidades de cobrar su herencia. Al parecer, eso afecta más a la pobre familia que vive el hecho como algo trágico, que a la sofisticada y bella Emma. Siendo miembro de una familia numerosa, tiene que reencontrarse/conocer a sus hermanos, y lo más curioso de esta introducción, más que la presentación de sus futuros pretendientes, es precisamente la relación que mantiene con su familia, sobre todo la parte femenina: la buena de Elisabeth, la metomentodo de Penélope, la falsa de Margaret… Y se queda cortado justo cuando llegan de visita su hermano Robert con su esposa Jane…

No creo que sea justo juzgarla, porque mientras de Lady Susan encontraron una copia muy cuidada de 1805 que da a entender que así pretendía publicarla, en el caso de Los Watson apenas había un borrador incompleto y parte del relato fue modificado por Margaret Drabble para darle más sentido.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

Las dos historias se hacen tremendamente cortas, sobre todo Los Watson, que se desvanece apenas cuando acaba la introducción de todos los personajes… De todos modos, siempre es un placer transportarse a la época austeniana y disfrutar con la fina ironía de esta narradora, que disfruto más cuando se nota que se suelta, como al final de Lady Susan, cuando nos resume un poco qué ocurre cuando acaba la correspondencia, mostrando su punto de vista y añadiendo una sincera preocupación por la disminución de los ingresos del servicio de correos. Por detalles como estos, Jane Austen me parece única.

Sonia López

Anuncios

4 thoughts on “‘Lady Susan / Los Watson’ de Jane Austen”

  1. Otra entrada tuya que hace que sume más lecturas pendientes en el 2017 jejeje. Me parece muy interesante el personaje de Lady Susan que has dibujado, desde luego bastante atípico y eso le da un plus a Jane.
    Muy bueno lo de #TeamCuñada jejeje

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! El otro día me quedé impresionada con tu entrada sobre Irène Némirovsky. He de reconocer que hasta ahora me había pasado desapercibida, pero por todo lo que comentaste, tengo unas ganas tremendas de leer algo suyo o las memorias de su hija, que parecen de lo más interesante. Así que nos vamos sumando lecturas pendientes de forma mutua, jaja… ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Una verdadera lástima, porque en pocos años nos dieron grandísimas obras así que lo que podrían haber llegado a escribir no podemos ni imaginárnoslo… Yo las estoy conociendo ahora, porque antes más bien conocía sus historias por el cine o la televisión, y me estoy quedando maravillada. ¡Besos y gracias por pasarte por aquí!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s