Cómics, Reseñas

‘Alice 19th’ de Yuu Watase

Uno de los motivos por los que me adentré en Alicia en el País de las Maravillas el pasado año es este manga de Yuu Watase, de los que llevan años esperando que los lea: Alice 19th. En realidad no tiene mucho del clásico de Lewis Carroll, sólo que la protagonista se llama Alice y que un conejo blanco cambiará su vida… Como ya hace tiempo que no comento ningún shojo por aquí, hoy os hablaré de este título leído por el mes de junio, pero que todavía tengo algo fresco.

– A pesar de poseer “langu”, el valor, no haces nada para emplearlo. Recuerda que el “valor” empieza por actuar.

FICHA TÉCNICA

alice19th_tomo1Alice 19th
Yuu Watase
Trad. Marta E. Gallego, Marc Bernabé y Verònica Calafell.
Barcelona: Glénat, 2004.
Formato: Tapa blanda.
192 páginas.
7 tomos.
ISBN: 9788484495468.

Sinopsis: Alice es una chica de primero de secundaria que vive secretamente enamorada de Kyô, un miembro del club de arco de su instituto, al que conoce porque es compañero de su hermana mayor, Mayura. La hermana es todo lo que a ella le gustaría ser y sus padres se lo ponen todo más fácil que a la pequeña de la familia, quien ha ido adquiriendo un carácter más retraído lleno de inseguridades. Alice se volverá más decidida gracias a un conejo que salva de ser atropellado, que se convertirá en Nyozeka, una chica que le otorgará los poderes de los maestros del lotis, mostrándole la importancia de la palabra y el valor de expresar sus sentimientos en voz alta.

COMENTARIO

alice_allAlice Seno, como protagonista, es menos fuerte y alegre de lo que nos tiene habituados este tipo de mangas. Se aparta un poco de las heroínas bobas y comilonas del género, como puedan ser Miaka, Reena o Usagi (de Fushigi Yûgi, Slayers y Sailor Moon), por no hablar de su extrema timidez. Y tampoco es todo bondad, pues algo de envidia siente hacia su hermana mayor al principio de la historia. En este sentido me ha producido curiosidad. Al ser la más joven de los maestros del lotis, da la impresión de que siempre necesita protección, aunque sea la que aprenda con más naturalidad las aplicaciones de sus recién adquiridos poderes. Por otro lado, Kyô me cae mejor que otros de los protagonistas masculinos de Watase, más cercano, empático y bondadoso sin llegar a ser tonto.

Pensaba que me iba a encontrar más similitudes con Alicia en el País de las Maravillas pero al final el título con el que no he podido evitar compararlo todo el rato es Card Captor Sakura. No solo la protagonista me recuerda muchísimo a ella físicamente, sino que además la trama de los poderes “coleccionables” es bastante similar. Alice tiene que aprender el poder mágico de 24 palabras que nadie en el mundo ha podido dominar en su globalidad. La primera palabra que aprende es “langu”, valor, y corresponde al número 19 del título.

mayuraComo nos acostumbra Watase en estos mangas medio shojo medio aventuras, algo de mal rollo hay también. La relación entre Alice y su hermana se complica hasta el punto que Mayura se convierte desde el tomo 1 en el “malo visible” de la serie, de la misma forma que en Fushigi Yûgi enfrenta a dos buenas amigas liderando bandos opuestos. La principal diferencia está en que mientras en su anterior obra se envuelve de mitología china y es todo muy oriental, en Alice 19th se abre más al mercado occidental. Aun así, me sigue gustando más la primera.

Creo que he disfrutado más con las notas al margen para conocer los entresijos de la producción del manga, que con la serie en sí. Estas notas habituales en los shojo son un bonito making of que en este caso incluye aspectos de la vida privada de la autora, explicaciones de los nombres de los personajes y referencias culturales. Watase explica, por ejemplo, que trabajaba con la música de Final Fantasy de fondo, y que se arrepintió de ponerle tanto detalle a los trajes de los maestros del lotis.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  3/5 ★★★✰✰

Los siete tomos se me pasaron volando, pero no me causaron una gran impresión. Me gustó mucho el detalle de las palabras mágicas, una especie de runas inventadas por Watase con su símbolo y todo, pero no más que en otras series del estilo. Donde sí destaca es en el dibujo impecable al que nos tiene acostumbrados Watase y esa combinación de momentos tensos y cómicos. En esta parte de humor, destacan personajes secundarios como Frey, y otros personajes que aparecen hacia el final y que se quedan sin explicar del todo… Lo dicho, es una serie bastante normalita.

Sonia López

Enlaces de interés:
Recopilación de los 24 lotis

3 thoughts on “‘Alice 19th’ de Yuu Watase”

  1. Ayyyyy mi adorada Yuu Watase <3 <3
    Me leí esta serie (no sé si la terminé…) en mis años mozos y, madre, cuánto adoro a Watase
    Que bien que los hayas leído. Sí es verdad que no tiene nada de especial, pero sólo con el dibujo, yo creo que ya vale la pena, jajaja (ya ves que soy gran fan xD)
    Ya te sigo :D ¡¡Me encanta tu blog!!
    Un abrazo,

    A.Turquoise

    Me gusta

    1. ¡A mí me ocurre lo mismo con Watase! ¡Sólo por el dibujo se lo perdono todo! XD Hace tiempo me propuse comprar todo lo que publicaran de ella, pero hay historias que apenas recuerdo si terminé, así que estoy en modo revival con ella. ;) ¡Bienvenida y muchas gracias por pasarte! :D

      Le gusta a 1 persona

Responder

