Desafíos y listas, Retos literarios

Propósito literario 2017: Lee lo que te dé la gana

Algunas de mis lecturas pendientes...
Algunas de mis lecturas pendientes…

Los últimos meses del 2016 he dejado libros a medias. No muchos, pero no es algo normal en mí… No es posible que se me crucen tantos libros a la vez, y me noto algo saturada, así que puede que tenga una de esas crisis lectoras de las que tanto había oído hablar… Eso, y el hecho de limitar mis elecciones a determinados criterios para cumplir con ciertos propósitos (con lo bien que iba todo en verano, ¿qué pasó?) hace que me plantee los retos de cara al año que viene de una manera nueva desde que abrí el blog. El 2017 será el año de “Lee lo que te dé la gana”. Freedom!

Aunque mi intención inicial era tomarme un año sabático de desafíos literarios, este antipropósito no prohíbe nada ni me impedirá entrar en otros retos de forma puntual tipo maratones, meses temáticos, clubs de lectura o propuestas de lectura conjunta que vaya viendo. O incluso algún reto anual, si me apetece… Simplemente quiero no obsesionarme con ellos, no elegir las lecturas en función de sus categorías y no intentar alcanzarlos a toda costa.

En cambio, lo que sí quiero es centrarme en los siguientes objetivos más generales y sin presiones:

1. Rebajar mi lista de pendientes de GoodReads. Me gustaría bajar de los 100 títulos pendientes, pero siendo realista, creo que con no aumentar la lista me doy por satisfecha. Esto implica no solo leer los libros que ya tengo muertos de asco esperando su turno, sino también dejar de comprar tanto título por impulso o como donativo para determinadas librerías (a veces me da apuro salir de ellas con las manos vacías). Es así de fácil: solo tengo que comprar un libro si me lo voy a leer INMEDIATAMENTE. Punto. Pero se siguen aceptando libros como regalo, eso sí, jaja… Libros pendientes actualmente: 117.

2. Participar en el Reading Challenge de GoodReads pero sin obsesionarme. Igualo como objetivo los 30 títulos de 2016, pero no quiero tener que mirar el contador para no tener que leer los libros con menos páginas del mundo en diciembre, solo para llegar al maldito número. Es que a veces soy muy cabezona… y como entre mis eternos pendientes hay varios tochos, no las tengo todas conmigo este año, así que mejor me voy mentalizando… Libros leídos en 2017 de momento: 0.

3. Avanzar con el Classics Club. Tampoco quiero dormirme en los laureles con este reto que consistía en leer 50 clásicos elegidos en 5 años. Voy a buen ritmo, pero si por lo que fuera este año me diera por no leer ninguno, me temo que acabaría abandonándolo. Tiraré primero de los que tengo en la estantería, seguro que más de uno me apetecerá leerlo… Y si son 10 para seguir al día con el reto, mejor que mejor, pero (one more time) #sinpresiones. Estado del reto en enero de 2017: 15/50.

4. Leer a Anne Perry. Ya he contado antes esta historia: comencé a leer sus libros cuando iba al instituto y acabé dejando abandonada su serie de Thomas Pitt cuando me enteré de que me había leído un libro por delante de tres o cuatro del que me tocaba, por culpa de seguir el orden de publicación de la editorial española que los traía. Desde entonces me dediqué a “coleccionar” sus novelas, pero no me apetecía leerlas: no sabía por dónde iba, ni por dónde debía continuar. Así que se quedó en stand by. Este año me propongo comenzar de cero la serie de Pitt y leer títulos de otras sagas suyas, aprovechando que participo con ella en el proyecto “Adopta una autora”. Me apetece mucho. Libros de Anne Perry leídos en 2017: 0.

5. Listas y otros retos. Esto más que un propósito o un reto lector, es una declaración de intenciones respecto a las entradas del blog. :) Veo muchas propuestas de retos y listas de libros interesantísimos que me sirven para tomar ideas sobre próximas lecturas, pero mi tiempo es tan limitado que veo imposible cumplir la mayoría. De todos modos, no descarto compartir con vosotros algunas de estas curiosas listas, marcando mis libros leídos y libros que me gustaría leer porque seguro que muchos de ellos picarán también vuestra curiosidad.

Por ejemplo, algunos retos de lectura interesantes que he visto para este 2017 son:

Y bien, creo que con esto doy por comenzado un 2017 que espero que acabe repleto de nuevas lecturas, quizá no tan variadas como otros años, pero sí más disfrutadas. ¡Allá vamos! ;)

Sonia López

6 thoughts on “Propósito literario 2017: Lee lo que te dé la gana”

  1. ¡Hola!
    Yo también este año pretendo leer lo que me apetece en cada momento. No me quiero marcar lecturas para el mes ni nada por el estilo porque luego me pasa lo que me pasa, que me colapso y acabo no leyendo.
    Yo también me he propuesto comprar menos, en el último trimestre del año he comprado muy poco (no llegaron a cinco libros) y la verdad que me sentí muy bien. Así que espero seguir así e ir comprando lo mínimo y leyendo lo que ya tengo.
    No he leído nada de Anne Perry así que estaré pendiente de tus entradas sobre ella ^^
    Muchas gracias por añadir mi reto en la lista de retos :)
    Un beso y disfruta de tus lecturas

    Me gusta

    1. ¡Hola Isa! ¡Es que es un reto la mar de interesante! :D De hecho, no descarto apuntarme más adelante, pero ahora estoy en ese momento de colapso que has descrito tan bien y prefiero no seguir forzando la máquina.
      Por otro lado estoy deseando empezar con el Adopta una autora y también leer el trabajo de todas, aunque hay infinidad de escritoras adoptadas, así que será complicado… pero seguro que conoceremos nuevas lecturas interesantes.
      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja… Veo que somos unas cuantas las que acumulamos lecturas pendientes. Desde luego, hacía tiempo que no me sentía presionada para leer y no me ha gustado nada. Y eso que los libros que leí fueron muy interesantes, o quizá precisamente por eso me sabe mal no haberles dedicado más tiempo de lectura y reflexión… Pero bueno, que no se vuelva a repetir! XD Gracias por pasarte por aquí! :D

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Bienvenida a la anarquía!! XDD Hace tiempo que me di cuenta que mi ritmo lector no era suficiente para hacer todo lo que me gustaría, así que desde hace un par de años voy leyendo lo que me apetece en ese momento y sin presiones. Así no voy tarde y nadie depende de mí. La única presión que tengo es la de libros que se van acumulando en goodreads, ahí te supero, ya alcanzo los 125 después de la última actualización navideña :( Pero es que hay algunos tan interesantes/bonitos que una no es de piedra y no se puede resistir XD Y además, tú misma haces tan atractivos con tus comentarios algunos que has leído que es inevitable que los incluya en mi lista de futuribles ;)
    Estaré atenta a lo que cuentes de Anne Perry, ya que eres la única persona que conozco que habla de esa autora. A ver qué nos descubres.
    ¡Besotes!

    Me gusta

  3. Hola! Pues sí, lo mejor es leer sin presiones. A mí me gusta combinar lecturas de clásicos interesantes con otros libros más ligeros pero últimamente me lío yo sola y acabo escogiendo libros que ni fu ni fa… Lo de los pendientes hay otro factor con el que no contaba y es que las novelas que cojo de la biblioteca no rebajan mi lista de GoodReads, donde pongo solo los libros que tengo, jajaja… En fin, iremos alternando también en este sentido. Analizando lo que he comprado este año (para eso va muy bien los IMM), creo que además del amor que inspiran algunas portadas o argumentos también debería huir de mercados de segunda mano donde parece que siempre se encuentran chollos… Está muy bien de precio todo, pero es que ya tengo bastante en casa como para seguir aumentando la lista! Deberían aceptar intercambios de libros! XD
    Me alegra alimentar tu lista de futuribles, aunque también me hacen sentir algo culpable, jaja… Si te apetece leer alguno de los que tengo no dudes en pedírmelo!
    Yo también soy la única persona que conozco que hablo de Anne Perry… XD No sé si os descubriré muchas cosas nuevas, pero tengo muchas ganas de adentrarme con ella en las intrigas victorianas otra vez.
    Gracias por comentar! Besos!

    Me gusta

Responder

