Balance de mis propósitos de lectura de 2016

Y ahora sí, mientras el 2016 da los últimos coletazos estoy orgullosa de decir que he cumplido mis propósitos de lectura, aunque algo in extremis (esta misma tarde he acabado de leer Lady Susan / Los Watson de Jane Austen). Os recuerdo a continuación cuáles fueron mis propósitos y qué títulos me han servido para completarlos, además de anotar las lecturas extra.

propositos2016completo

Propósito 1: Leer 12 libros de mi lista de clásicos

Como podéis comprobar en mi top 10 de mejores lecturas de este año, gran parte de las lecturas pertenecen a esta lista (La historia de mi vidaMarido y mujerJane EyreMatar a un ruiseñorLa metamorfosis, Franny y Zooey) y me ha gustado volver a leer a Jane Austen (Emma, La abadía de Northanger) después de tanto tiempo, pues he disfrutado más de sus historias ahora que cuando leí Orgullo y prejuicio hará más de 15 años… También ha habido lecturas que me han contrariado, como Alicia en el País de las Maravillas, en la que me perturbó la forma de dirigirse Lewis Carroll a una niña tan pequeña… Y también me gustaría destacar que, aunque fue una lectura que me costó y sufrí mucho porque no sabía cómo plasmarlo en una entrada, me divertí mucho escribiendo esta reseña de Otra vuelta de tuerca. Otros clásicos que he tachado de mi lista han sido Los papeles de Aspern, El retrato de Dorian GrayLos sufrimientos del joven Werther. Han sido 13 títulos en total, porque Otra vuelta de tuerca y Los papeles de Aspern se incluían en un mismo volumen.

Propósito 2: Leer 5 cómics o series completas de manga pendientes

Lo que es leer 5 cómics o series, lo he cumplido de sobras, pero no sé por qué me cuesta tanto redactar las entradas correspondientes a este género. Solo escribí la de Shadow Lady, que me decepcionó bastante (pero es que tenía unas expectativas muy altas) y Sarah’s Scribbles: Crecer es un mito, que me entusiasmó. El resto de lecturas quizá estén en ese punto intermedio que no motivan tanto para rellenar una entrada completa, pero aun así tomé algunas notas por alguna parte que espero recuperar próximamente para hablaros de ellas. Los otros cómics de este año han sido: All you need is kill, Alice 19th y Dark Water (el manga) aunque también incluiría en este apartado Punzadas de fantasmas, que son relatos de Hirokatsu Kihara ilustrados por Junji Ito. Lo dicho, a ver si próximamente os hablo de ellos.

Propósito 3: Leer libros de 5 géneros literarios diferentes

Los diferentes géneros elegidos han sido el terror (Dark Water), la comedia (Más maldito karma), el thriller (Lugares oscuros), la novela histórica (Dile a Marie que la quiero) y la fantasía (El caso Jane Eyre). En este caso, no sabría si quedarme con el thriller o el terror. Pero desde luego intentaré ir alternando géneros…

Propósito 4: Leer 5 libros ubicados en continentes diferentes

Estoy especialmente contenta de haber cumplido este punto, pues a mediados de diciembre todavía no sabía qué iba a leer de Oceanía y aunque continuar con la saga de Sarah Lark era una opción muy tentadora, estaba segura de que en ese caso no acabaría el reto este año y me apetecía cerrarlo de una vez. La sorpresa de un libro de relatos australianos me hizo olvidarme del estrés por leer rápido para pasármelo en grande con las anécdotas de Kenneth Cook. Para África, no tuve que pensar mucho, pues me llegó de forma fortuita la historia de Pablo y Virginia, ambientada en la isla Mauricio, al lado de Madagascar. Con el resto de continentes lo tuve más claro: para Asia, elegí a Banana Yoshimoto, sin saber que meses más tarde la conocería en persona. El viejo continente siempre lo asocio a literatura británica y a ella volví con Stella Gibbons. Y para América, tuve como acompañantes a Tom Michell y su pingüino.

Propósito 5: Continuar con 3 de las sagas que tengo a medias

En este caso no estoy completamente satisfecha, porque así como continué muy bien con las sagas de Kenzie y Gennaro de Dennis Lehane y la del detective Gurney de John Verdon, el tercer título escogido era la primera parte de Wabi-SabiAmor en minúscula, y lo cierto es que la palabra “saga” le viene muy grande… Pese a todo, era un inicio de historia que tenía pendiente y me moría de curiosidad por leerla, así que aunque el resultado no haya sido el esperado, tampoco me arrepiento.

Propósito 6: Leer algo de no ficción

Ha sido toda una experiencia adentrarse en el mundo de Helen Keller, de primera mano, a través de sus ensayos. Me han resultado muy inspiradores y es una lástima que sea tan complicado encontrar títulos suyos por estos lares. Seguiremos buscando por si acaso.

Propósito 7: Releer algún libro

Y el elegido fue… El guardián entre el centeno. Quedé muy satisfecha de reencontrarme con Holden y Salinger, a partes iguales. Y me dejó con ganas de leer más del autor. Lo poco que hay publicado, vaya.

Propósito 8: Leer un libro de relatos o cuentos

Para los relatos, quise también mirar hacia la literatura contemporánea española y ahí encontré esperando en mi estantería La vida a veces, de Carlos del Amor. Una maravilla.

Propósito 9: Leer alguna autora española

Igual de sorprendida y emocionada me dejó Maruja Torres con Esperadme en el cielo, ese homenaje a Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

Propósito 10: Leer un libro al azar de los que tengo pendientes en mi estantería

Y justo cuando necesitaba una lectura corta, tuve mucha suerte y el azar eligió para mí dos novelas brevísimas de Jane Austen: Lady Susan / Los Watson.

sorteo39

La verdad es que por estadística, la mayoría de mis libros son cortos, y tengo bastantes de Jane Austen pendientes por leer desde este año, así que no debería sorprenderme, pero como la suerte no suele favorecerme ya me había hecho a la idea de leer Anna Karenina o algún título en inglés y alargar el reto hasta el 2017 (o el 2018… XD). La última lectura del año ha sido muy interesante, pues son trabajos no publicados en vida de Austen y especialmente Lady Susan creo que tiene mucho valor al considerarse escrita entre 1793-1794, cuando la autora tendría unos 19 años. Pero mejor os hablo de ella en su entrada correspondiente. ;)

Lecturas extra:

Fuera de lo que eran mis propósitos generales he leído algunos títulos diferentes. Por ejemplo, Kokoro y La prima Bette, del Club Pickwick, o El Museo del silencio de Yoko Ogawa (solo un título japonés al año veo que no es factible), y Las Catilinarias, que incluí en el #LeoAutorasOct (intentando aumentar la cuota de autoras).

Desde luego en este aspecto de la paridad de género tengo mucho que mejorar el próximo año, pero sobre los propósitos para el 2017 ya os hablaré más adelante. Aunque adelanto que, de hacer un reto, se titulará “Lee lo que te dé la gana”, porque este diciembre lo he pasado bien y he llegado a leer más que otros meses, pero también me he agobiado en algunos momentos buscando un título concreto para cada categoría… Así que probablemente me tome un año sabático de retos… :)

Hasta que os explique mis intenciones lectoras para el próximo año, ¡espero que tengáis un feliz inicio de 2017! :D

Sonia López

2 comentarios en “Balance de mis propósitos de lectura de 2016

  1. musasensutinta dijo:

    Muy completa esta entrada y muy organizados los propósitos.

    He leído tus reseñas de Hellen Keller y me han gustado tanto que me gustaría leer algo de ella para este 2017. Entre las lecturas para el 2017 coincido contigo con intentarlo con Anna Karenina. A ver qué tal…

    Qué curioso, leí hace más de 20 años “Werther” y “El retrato de Dorian Gray” y este año he vuelto a releer a Wilde y lo he disfrutado enormemente. También he tachado “Otra vuelta de tuerca” de la lista.

    Nos vamos leyendo por aquí. ¡Feliz Año nuevo!

    Me gusta

    • Sonia López dijo:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra haberte hecho descubrir a Helen Keller. En Estados Unidos es toda una institución, pero aquí no se la conoce tanto, así que cuesta encontrar sus libros, pero espero que te lleguen y puedas disfrutarlos.

      En general, la literatura rusa la tengo muy descuidada… ‘Anna Karenina’ la tengo desde no recuerdo cuándo, pero cada vez que lo abría y veía el listado de personajes y las notas sobre cómo se pronunciaban, sentía que no era el momento. Pero creo que ya toca desempolvarlo y animarse con él.

      ¡Feliz año nuevo y felices lecturas! ¡Nos leemos! :D

      Le gusta a 1 persona

Responder

