General, Top Ten Tuesday

Mis diez mejores lecturas de 2016

toptentuesday_2016

Es una entrada que tenía prevista hacer independientemente del Top Ten Tuesday del blog The Broke and the Bookish, pero ya que proponen el mismo tema, adelantaré un poco mi balance del año y os dejo con mis diez lecturas favoritas del 2016 (Top Ten Best Books of 2016). 

No es una lista para tomársela como un ranking: según el momento en el que me preguntéis podría cambiar el top 10 de arriba abajo o meter libros en la lista que no me han cabido finalmente y defenestrar otros: es lo que pasa cuando se vota con el corazón. Con esto quiero decir que se trata de una opinión que depende de cómo he vivido estas lecturas este año, y de cómo las recuerdo ahora, sin tener en cuenta el parámetro objetividad para nada. Cada una me ha enamorado con algo diferente, por lo que se me hacen incomparables entre ellas:

  • Jane Eyre – Enamorada de la protagonista. Una protagonista fuerte, independiente, con sentido común, avanzada a su tiempo. Me ha dejado con ganas de leer más de y sobre Charlotte Brontë. Sin duda es una de esas obras que merece una relectura.
  • Bassett – Enamorada de la autora. Ya lo comenté en la entrada que le dediqué: después de una gran desilusión con la continuación de la saga Cold Comfort Farm con Flora Poste y los artistas, me volví a encontrar con una Stella Gibbons brillante en esta novela que todavía recuerdo con cariño.
  • Franny y Zooey – Enamorada de las emociones. No me esperaba a estas alturas del año, en este mes de locos en el que me he propuesto leer los cinco libros que me faltaban para cumplir mis propósitos lectores, encontrarme con otra pequeña joya capaz de hacerme sentir tantas cosas, como ya lo consiguió J.D. Salinger anteriormente con El guardián entre el centeno. Espero hablaros muy pronto de ella.
  • La sombra del viento – Enamorada del placer de leer. Enero suele ser una época en la que me cuesta volver a coger los libros después del maratón navideño, pero con Carlos Ruiz Zafón lo que me resultó difícil fue dejar de pasar las páginas de este best seller. No suelo leer exitazos literarios, porque me suelen decepcionar (muchos ni los acabo, como por ejemplo El código Da Vinci), pero me alegra encontrar excepciones de vez en cuando.
  • Marido y mujer – Enamorada del estilo. Volvería a leerlo solo por disfrutar de ese planteamiento surrealista y dramático, esas comparaciones con las que Wilkie Collins critica los puntos flacos del derecho británico y esa ironía con la que describe a su sociedad. Mucho mejor que Balzac, sin punto de comparación.
  • Matar a un ruiseñor – Enamorada de la inocencia. Espectacular el punto de vista adoptado por Harper Lee en esta novela. Y es magistral la clase sobre tolerancia que nos imparte como Scout, acompañada de su hermano Jem, su amigo Dill y su perfecto padre Atticus Finch. Personajes memorables todos.
  • La metamorfosis – Enamorada de la reflexión. Otra sorpresa del año ha sido Franz Kafka y sus relatos surrealistas pero que reflejan tan claro como un espejo la sociedad, tanto la que había en su momento como en la actualidad. Sus historias te atrapan y cuesta dejarlas atrás. Ganas de leer más de Kafka.
  • Esperadme en el cielo – Enamorada de los sueños. A veces pienso que es indescriptible el dolor que nos queda al perder a un ser querido, pero entonces llega Maruja Torres y lo convierte en algo mágico. El dolor se convierte en algo dulce, como un cuento. Sigues teniendo ganas de llorar, pero ya no tanto por tristeza, sino por emoción.
  • El mundo en el que vivo – Enamorada de la superación. Helen Keller es todo un ejemplo de la capacidad del ser humano por adaptarse y seguir teniendo ganas de aprender, sobrepasando límites y percibiendo la vida con el mismo valor que cualquier otra persona pero de diferente manera. Dudaba entre esta obra y La historia de mi vida, pero me resultaron más interesantes todavía sus ensayos que su biografía.
  • La vida a veces – Enamorada de la vida. Acabo esta lista con unos relatos que me han sorprendido por su capacidad de mantener en vilo mis emociones y que apuestan por visibilizar pequeños fragmentos de vida para que no queden en el olvido. Carlos del Amor demuestra que toda historia tiene otro punto de vista, y muchas veces se sitúa en ese plano en escorzo para sorprendernos.

El año ha sido variado, como otros, pero me da la sensación de que la lista de las mejores lecturas ha sido bastante uniforme: todas en definitiva son historias que emocionan. No sé si este año he estado con los sentimientos un poco patas arriba (creo que no tanto, que no suenen las alarmas) o si es la edad… pero, al menos hoy por hoy, esta sería mi lista.

Se quedan a las puertas de entrar en el top 10 Jane Austen (Emma, La abadía de Northanger, y algo me dice que también Lady Susan, con la que espero acabar este año), Natsume Sôseki (Kokoro) y Gillian Flynn (Lugares oscuros), que hubieran sido las siguientes de seguir con la lista. Tampoco he querido meter la relectura de El guardián entre el centeno ni Crecer es un mito, porque he querido centrar la lista en nuevas lecturas y descubrimientos.

Espero hablaros pronto de mi resumen del año con un comentario más global y desenfadado sobre los propósitos cumplidos y todo lo contrario a esta lista: mis peores lecturas del año… XD Y estos días también espero hablaros de algunas obras que he leído hace poco, así que no os desearé feliz año nuevo todavía. ;)

Nos leemos pronto.

Sonia López

Responder

