‘La vida a veces’ de Carlos del Amor

No sé por qué he tardado tanto en hablaros de esta pequeña joya que incluye 25 relatos emotivos y entrañables sobre la vida y todo lo que engloba, pero aunque sea algo tarde me apetece mucho recomendaros La vida a veces de Carlos del Amor. Con este post me pongo al día, ¡no me lo puedo creer! Me faltan por comentar algunos cómics, pero creo que lo haré en una entrada que incluya varios títulos.

Y a partir de ese momento ya todo el mundo supo cómo llamar a eso que iba dando forma a su personalidad.

FICHA TÉCNICA

9788467042139La vida a veces
Carlos del Amor
Barcelona: Espasa Libros, 2014.
Colección Booket, 2595.
Formato: Tapa blanda.
246 páginas.
ISBN: 9788467042139.

Sinopsis: La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos… Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que el lector reflexione sobre lo extraordinario de lo cotidiano.

COMENTARIO

Cada uno de los relatos de Carlos del Amor son fragmentos de vida tan reales, que cuando te ofrece la “fuente” de la historia, esa pieza que conecta la vida escrita con la vida vivida (una carta en un periódico, una noticia, una fotografía, alguien que te encuentras en la cola del cine, alguien a quien debes entrevistar…), te toca. Con esto quiero decir que con La vida a veces he llorado. En el bus. Como una tonta. Sin esa conexión con la realidad (ese “conozco esta historia porque me la contó un sepulturero”), no creo que me hubiera afectado tanto. Quizá si no hubiera coincidido con una época de cierto estrés emocional, tampoco habría llegado a soltar la lágrima. Pero al final la vida es eso, momentos buenos, momentos malos e increíbles casualidades.

macba_miserachs_04

Xavier Miserachs. Via Laietana, Barcelona. 1962. Origen de uno de los relatos.

Dicho esto, no creo que sea una obra que pretenda hacerte llorar: los relatos están narrados con total naturalidad, compuestos por hechos cotidianos, con sentido del humor, sin las florituras ni los dramatismos de las grandes tragedias, pero sí con un control absoluto del ritmo para mantener en vilo al lector, y también jugando con recuerdos y nostalgias.

El estilo de Carlos del Amor me ha recordado mucho a su primera novela, El año sin verano. De hecho, cuando empecé el libro, el relato introductorio en el que él también se convertía en narrador-personaje, periodista que tiene el encargo de escribir un libro y no sabe de qué, me lo recordó demasiado. Luego pude seguir leyendo olvidándome de eso, pero el último de los relatos en el que narra qué les ocurre a diferentes vecinos de un mismo bloque, me volvió a recordar a la novela. No creo que esto reste mérito a la novela (este libro de relatos se publicó primero), pero me alegro de haberla leído antes que estos relatos, pues quizá no me hubiera sorprendido tanto si ya conociera su forma de explicar la vida antes. Aunque algo de eso ya se conoce a través de sus piezas de Cultura en TVE.

VALORACIÓN  · · · · · · · · · ·  4/5 ★★★★✰

¡Me cuesta mucho valorar los libros de relatos! A veces ganan los buenos y a veces los malos, pero en este no recuerdo ninguno que me haya hecho pensar “vaya forma de rellenar páginas”, como con otros… En La vida a veces hay vidas, muertes y vidas que no son vidas… Un montón de experiencias diferentes de personajes conocidos, anónimos y anónimos que resultan ser conocidos… Me ha gustado en general la mezcla de historias y estoy impaciente por ver qué será lo próximo que nos prepare el autor. Por último, me ha sorprendido descubrir que uno de los relatos, “El trastero”, ya tiene una adaptación en forma de cortometraje dirigido por Gaizka Urresti con Carmelo Gómez y Unax Ugalde. Y es uno de los 14 preseleccionados para el Goya a mejor corto de ficción y todo… Tengo curiosidad por verlo.

Sonia López

 

Responder

